Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Jueves, 27 de Abril de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1888 6 entradas
2002 4 entradas
2012 7 entradas
1911 3 entradas
1782 6 entradas
1788 5 entradas
[Ver todas las entradas]

Leopoldo López Mendoza

   

(Jueves, 29 de Abril de 1971)

Leopoldo López Mendoza

Nace en Caracas, Venezuela, el 29 de abril de 1971 es un político y economista venezolano. es el segundo de tres hijos, del matrimonio entre Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza de López. En mayo de 2007 contrajo matrimonio con Lilian Tintori, con quien tiene dos hijos, Manuela y Leopoldo. Leopoldo López, por parte de madre, es tataranieto de Concepción Amestoy Palacios quien era sobrina del Libertador Simón Bolívar y es trastataranieto de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Venezuela. Su tío-abuelo Rafael Ernesto López fue Ministro de Educación durante la presidencia de López Contreras. Su abuelo Leopoldo López Ortega y su tío bisabuelo Rafael Ernesto López Ortega eran doctores y fundadores del Centro Médico de San Bernardino en Caracas.

Un amigo de la escuela secundaria de López, la presentadora de HLN, Susan Hendricks, describió a López indicando que tenía una personalidad ganadora en sus años de estudiante. "Era un éxito con las damas, pero ni siquiera lo sabía", dijo. "Era muy modesto". Un amigo de la universidad, Rob Gluck, dijo en 2014 que en sus años de estudiante López había fundado un grupo estudiantil llamado Active Students Helping Earth Survive (en español, Estudiantes Activos Ayudando a Sobrevivir a la Tierra). En respuesta a las caracterizaciones de López como derechista por parte del gobierno, Gluck dijo: "Llamar a Leo derechista es como llamar a Maya Angelou racista. Es bizarro. Es el del peor doble discurso orwelliano".

Inició sus estudios en el Colegio Santiago de León de Caracas y se graduó de la Hun School of Princeton. Entre 1989 y 1993, estudió economía en los Estados Unidos, específicamente en el Kenyon College del estado de Ohio, en donde se graduó con la mención Cum Laude. Posteriormente asistió a la Universidad de Harvard, Kennedy School of Government, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en 1996. Posteriormente ocupa el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre los años 1996 y 1999. También se desempeñó como docente en la Universidad Católica Andrés Bello.

Se inicia en la actividad política cuando se lanzó como candidato para presidente del alumnado en la Escuela Hun de Princeton, Nueva Jersey. A pesar de haber llegado de Caracas unos meses antes, pudo liderar y ganar esa elección.

Posteriormente, ingresa al Kenyon College en Gambier, Ohio. López señala que durante este tiempo se formó en él un interés por la justicia social y los derechos individuales, lo cual lo llevó a creer en el poder de la protesta como mecanismo para reclamar respeto hacia los mismos. En esta institución, fue uno de los fundadores de Estudiantes Activistas Ayudando a la Tierra a Sobrevivir, ASHES por sus siglas en inglés.

Luego de completar una maestría en la Universidad de Harvard regresa a Venezuela, donde se integra a la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertiría en el partido político homónimo. Como candidato de este partido, compite en las elecciones para la alcaldía de Chacao del año 2000, resultando electo con el 51% de los votos. Fue alcalde del municipio Chacao de Caracas, desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo para el cargo por dos períodos consecutivos: 2000-2004 con el 51% de los votos; y 2004-2008 con el 81%.

Durante su mandato como alcalde, inauguró el sistema TransChacao, sistema interno de transporte urbano para los habitantes de Chacao, con 26 autobuses. Según las estadísticas, desde que se implementó este sistema, se han movilizado en transporte público más de seis millones de usuarios. En tres años se logró reorganizar y unificar el transporte público del municipio, a través de dicho sistema.

Además, inició la construcción de un auditorio con capacidad para 300 personas en la escuela municipal Juan de Dios Guanche, la cual inauguró el 28 de septiembre de 2002, y que según el diario El Universal, «es considerada como la más moderna escuela pública construida en el país durante los últimos 20 años».

Como alcalde inauguró el Centro Deportivo Eugenio Mendoza, con instalaciones para la práctica de diversos deportes.

En su gestión se iniciaron obras como la plaza de los Palos Grandes, un gimnasio vertical que beneficia a más de 17.000 personas, la nueva sede del Mercado Libre de Chacao con 11.500 metros cuadrados de construcciones que fueron terminadas durante la gestión de Emilio Graterón. También inició el proyecto del centro cívico de Chacao. Esta obra es la segunda fase del Mercado de Chacao, y contemplaba la edificación de la Casa de la Cultura, el Gimnasio Vertical, la nueva sede de la Unidad Educativa Andrés Bello, para más de dos mil quinientos niños, 830 puestos de estacionamiento subterráneo, y la Plaza Pública “San José de Chacao”, de 3.700 metros cuadrados. Este proyecto, fue aprobado durante la gestión de Emilio Graterón por votación de los ciudadanos de Chacao; 20.604 votos a favor, 149 en contra y 50 votos nulos. Esa decisión popular fue rechazada por William Tórrez, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela en Chacao pues, en su opinión, al no estar enmarcada la asamblea de vecinos en la Ley de Consejos Comunales, la decisión era ilegal e inconstitucional. El proyecto fue paralizado por el gobierno central, a solicitud del Ministerio Público y apoyado por el Ministerio de Obras Públicas. La mudanza del mercado también causó polémica entre los comerciantes del mismo, algunos de ellos afirmaron que la nueva sede reduciría sus espacios de venta, mientras que otros se mostraron satisfechos con las condiciones del nuevo edificio.

Fue fundador de Primero Justicia y miembro de su Junta Directiva. En diciembre de 2006, López junto con otros dirigentes de Primero Justicia, agrupados bajo la denominación de Primero Justicia Popular, expresaron su desacuerdo con la manera como se realizaban las elecciones internas del partido. Este grupo se separó del partido a inicios de febrero.

En ese mes, pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), como Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares. En septiembre de 2009 se da a conocer su salida forzosa del partido, la cual López describió como una expulsión porque los partidos tradicionales «no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos». Por otro lado UNT afirmó que López en ningún momento fue expulsado, sino que abandonó su cargo por lo cual fue sustituido.

El 5 de diciembre de 2009, en el fórum de Valencia en el estado Carabobo, López presentó el movimiento Voluntad Popular junto a varios dirigentes nacionales.31 López declaro que ese movimiento se origina en la creación de redes populares en áreas de actividad deportiva, a mediados del mismo año y que «nace con una convicción de que todos los venezolanos somos iguales en derecho.(…) Que no sea el color el que decida quién tiene acceso a un servicio público, a la salud, a la educación». La Associated Press ha llamado a López "el hombre que está desafiando el control del poder del Presidente Hugo Chávez".

Actualmente es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares, y es ampliamente reconocido como el líder de la oposición democrática anti-chavista en su país. Luego de haber sido hostigado por un tiempo, fue encarcelado en febrero de 2014 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que instó a varias organizaciones de derechos humanos a declarar a López como un prisionero de conciencia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos mencionó las acciones tomadas en contra de López por parte del gobierno venezolano en su Reporte de Países según Prácticas de Derechos Humanos. En noviembre de 2005 López fue suspendido de cualquier actividad política futura una vez concluido su periodo como alcalde en 2008 debido a alegaciones por malversación de fondos. Según el Departamento de Estado de los EUA, los cargos fueron "parte de una estrategia del gobierno de Chávez para eliminar a la oposición política". López dijo que "su ofensa real era que representaba una amenaza electoral ya que el construía una alternativa social democrática a la socialista y anti-estadounidense Revolución Bolivariana".

Según el Los Angeles Times, los críticos de Chávez dicen que todos los disidentes políticos están siendo perseguidos, pero que "López parece ser el objeto de una campaña totalmente intensa". Su tía también fue víctima de la violencia en Venezuela, siendo disparada durante una manifestación pacífica.

Como líder de la oposición, López dijo que ha experimentado varios ataques violentos: el Los Angeles Times escribió que le habían disparado y había sido tomado como rehén en febrero de 2006 en la Universidad de Carabobo por 20 hombres con largas armas de combate. El suceso fue confirmado por la rectora de la universidad, María Luisa de Maldonado en ese entonces. En esa misma ocasión su guardaespaldas fue asesinado, y el Los Angeles Times añadió que "el asesinato de su guardaespaldas tuvo como objetivo mandar un mensaje". Según Jackson Diehl, escribiendo para el Washington Post, en junio de 2008, luego de que López regresó de una visita a Washington, D.C., fue detenido y asaltado por el servicio de inteligencia del estado. Un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, un cuerpo militar bajo el mando de Hugo Chávez, denunció a López como el responsable de la agresión y presentó un video como evidencia.

Acusaciones en su contra

Leopoldo López participó activamente en las movilizaciones de calle de la oposición venezolana que dieron lugar al golpe de Estado de abril de 2002 y estuvo implicado como autoridad en el arresto al ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; la causa que se seguía a López por este último hecho fue sobreseída el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por el presidente Hugo Chávez.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, cuando López se desempeñaba como Analista de Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela, la ONG Primero Justicia obtuvo una donación a través de su madre, Antonieta Mendoza de López, que entonces ocupaba el cargo de Gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de PDVSA Petróleo y Gas S.A. Según la Contraloría, esta donación contravino las Normas Sobre Conflicto de Interés ya que «existe un conflicto de interés de PDVSA y el de un empleado o grupo de sus trabajadores, cuando en una decisión, acto o contrato de la Empresa, el trabajador o los trabajadores que tomen parte o influyen en tal decisión, acto o contrato se benefician en lo personal o favorecen a sus familiares inmediatos (...)». Por este motivo, López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de tres años que comenzó a cumplir a partir de noviembre del 2008. Posteriormente, López fue sancionado de nuevo por la Contraloría por el desvío de recursos que fueron destinados al pago de bomberos, maestros y policías y a gastos de alumbrado público, aún cuando López no tuvo un juicio por dichas acusaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos introdujo una demanda ante la Corte Interamericana, alegando que Venezuela violó los derechos de López al inhabilitarlo por razones administrativas cuando se presentaba como candidato a la alcaldía de Caracas, mencionando falta de garantías y protección judiciales.  La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que las inhabilitaciones eran constitucionales. Esta decisión contó con el voto a favor de cuatro magistrados de la Corte y el voto salvado de uno.

López sostiene que estas sanciones son inconstitucionales; en una entrevista reportada por Globovisión afirmó que «si hubiese delito, la Fiscalía debería haber investigado y pasarlo a un tribunal para que emitiera sentencia. Si no hay condena, no hay inhabilitación, y en eso hemos sido muy claros». Para López «la donación de PDVSA a un programa educativo auspiciado por Primero Justicia para los “niños más pobres del oriente del país”, fue una donación aprobada por la junta directiva de la estatal petrolera y por el Banco Mundial y, además, el proyecto fue desarrollado y auditado por la Contraloría y se abrió nuevamente de “forma extraña”». Sobre el delito de desvío de fondos, López declaró que «ahí no hay ningún delito, no hay daño patrimonial, y eso lo dice hasta el informe de la Contraloría».

Luego de convocar a la marcha del 12F,  López lleva una orden de arresto por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, terrorismo, lesiones graves, incendios de edificios públicos, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación. El líder opositor se entregó a la justicia venezolana el 18 de febrero de 2014 argumentando su inocencia.

En abril de 2008, López anunció su candidatura a la alcaldía de Caracas en una elección que debía llevarse a cabo en noviembre de 2008. Era considerado el favorito para ganar las elecciones, pero en una decisión anunciada por el interventor general de la nación y luego ratificada por una decisión de una corte, López y cientos de otros venezolanos fueron inhabilitados para postularse en las elecciones de 2008, supuestamente por corrupción. Las elecciones de noviembre de 2008 fueron cruciales para el gobierno de Chávez; luego de la derrota de Chávez en las urnas en 2007, dijo López, el gobierno inhabilitó a los candidatos de la oposición que sabía podían ganar. Como el político mejor conocido, López luchó en contra de la sanción, argumentando que el derecho a ser elegido a un cargo público solo podía ser suspendido en caso de un juicio civil o criminal.

“Una corte ha determinado que no puedo ocupar a un cargo público hasta 2014,” dijo, “asegurándose así de que no pueda postularme en estas elecciones, las de la asamblea nacional en 2010 o a la presidencia en 2012". Aseguró, “La fachada de la democracia se está desmoronando”.  La inhabilitación, dijo, fue impuesta “contra millones de venezolanos, personas que querían y quieren un cambio, y que no que se rendirán para conseguirlo... Esta decisión quiere evitar que los venezolanos tengan esperanzas en el cambio”. En un perfil de 2008 en el que demostró su admiración a López titulado "El Rival que Chávez no Permitirá", Jackson Diehl del Washington Post describió a López como un "centroizquierdista hiperarticulado” y “pragmático”, diciendo que aunque a los seguidores de Chávez "les gusta argumentar que no existe otra alternativa en Venezuela a la del caudillo además de los incapaces e impopulares políticos que lo precedieron en los años 1990", López "representa una generación nueva, refutando contundentemente ese "embuste".

En junio de 2008, López llevó su caso ante la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., y se reunió con el en ese entonces candidato presidencial Barack Obama. "Estamos siendo obstruidos", dijo en Washington, "porque podemos ganar. Tenemos los votos y el gobierno lo sabe. Si permite que participemos en la contienda el mito de que Chávez es el único representante de las masas pobres de Venezuela será destruido. Es por eso que están tratando de sacarme a la fuerza". En julio, la Comisión aceptó escuchar su caso y reslató que los dos años que habían transcurrido desde que López había ingresado una moción solicitando a la corte que anule la inhabilitación constituía un "retraso excesivo".

Una encuesta realizada en abril de 2008 descubrió que el 52% de los adultos en Venezuela se oponían a la inhabilitación y el 51% creía que tenía motivaciones políticas.59 El Departemento de Estado de EUA dijo que el intento de gobernar por decreto era "preocupante"; Chávez respondió diciendo que estas preocupaciones eran "exageradas".

Aunque López y otros oponentes que habían sido acusados de corrupción nunca fueron enjuiciados o condenados, la Cámara Constitucional del Tribunal Supremo - dominado por jueces designados por Chávez - determinó en agosto de 2008 que la sanción en contra de López y otros era constitucional. Según el Wall Street Journal, seis de los siete jueces de la corte suprema "simpatizan con el presidente".  BBC News se refirió a la lista de personas inhabilitadas para las elecciones como una "lista negra", indicando que "ahora hay muy poco que el Sr. López y otros puedan hacer que les permita participar en las elecciones de noviembre". The Economist observó que López es aparentemente "el objetivo principal" de la "decisión del auditor general de inhabilitar a cientos de candidatos para las elecciones estatales y municipales por supuestos cargos de corrupción, pese a que ninguno de ellos ha sido sentenciado por las cortes”. El Wall Street Journal observó que la prohibición "ha sido comparada con las acciones del gobierno de Irán tomadas para prevenir que los políticos de la oposición participen en las elecciones en ese país" y se refirió específicamente a López como "un político popular que las encuestas muestran que tenía una buena posibilidad de convertirse en el alcalde de Caracas, uno de los cargos más importantes del país".

Al día siguiente, López y otros protestaron la decisión con una marcha, hasta que fueron bloqueados en frente de un edificio del gobierno.  López lideró a los manifestantes en una marcha no autorizada a través de Caracas; la policía anti-motines lanzó gas lacrimógeno a un grupo de unos 1.000 manifestantes.

López presentó una queja a la Comisión de Derechos Humanos del parlamento internacional del Mercosur, en el cual están representados Argentina, Brasil, Paraguay y Urugay, y en el que Venezuela cuenta con estatus de observador. Dos miembros de la comisión viajaron a Caracas a investigar,  pero no pudieron llegar a ninguna conclusión porque los funcionarios venezolanos se negaron a reunirse a con ellos. José Miguel Vivanco de Human Rights Watch "describió a la discriminación política como una característica importante de la presidencia del Sr. Chávez", mencionando específicamente a López y la "medida que inhabilita a los candidatos de postularse a un cargo público debido a acusasiones legales en contra de ellos".

El gobierno de Chávez, al acusar a López de corrupción, citó el hecho de que en 1998, mientras que López estaba trabajando para Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y su madre era la encargada de asuntos públicos de la empresa, realzó una donación a la Asociación Civil Primero Justicia, una organización de la cual López era miembro. (El partido político Primero Justicia emergió en el año 2000 como una entidad descendiente de la asociación). Debido a que PDVSA prohibe donaciones a empleados o parientes de empleados, tanto la madre como el hijo fueron inhabilitados para postularse a un cargo público. Diehl escribió que "los cargos en contra de López, nunca probados en una corte, son un descarado y falaz invento."

La Associated Press reportó que el uso de estos cargos para descalificar a López "es una táctica que los críticos dicen Chávez utiliza para dejar en suspenso indefinido las ambiciones políticas de sus oponentes".  La Organización de Estados Americanos citó el caso en contra de López como uno de los "factores que contribuyen al debilitamiento del estado de derecho y la democracia en Venezuela". López desafió estas acusaciones diciendo que ninguno de los que fueron castigados han sido acusados y procesados formalmente a través de un debido proceso de ley, algo que está en violación directa de los tratados firmados y ratificados por el gobierno venezolano y la Constitución de Venezuela.

Decisión Corte Interamericana de DDHH

En el caso López Mendoza Vs Venezuela, relacionado a la inhabilitación política de la que fue objeto en Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció el 1 de septiembre del 2011 a favor de Leopoldo López, declarando, por unanimidad, que el estado venezolano es "responsable por la violación del derecho a ser elegido", disponiendo que "los órganos competentes", y en particular el Consejo Nacional Electoral (Venezuela) "debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación" a cargos públicos que pudiera presentar Leopoldo López.77 El gobierno venezolano, a través de su canciller Nicolás Maduro, ha dicho que se pronunciará sobre la sentencia, luego de estudiar su contenido. La inhabilitacion de Leopoldo López no es política, es administrativa, por lo tanto, es elegible, pero no podrá ejercer el cargo porque está incapacitado para administrar recursos del estado. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como "inejecutable". La decisión del TSJ produjo a su vez una declaración del Centro Carter, el cual afirmó que, en el hemisferio, solamente las cortes militares de Alberto Fujimori han desacatado fallos de la Corte Inter-Americana de Derechos Humanos con anterioridad.

2014

En febrero de 2014 la revista The Economist observó que mientras Henrique Capriles lideraba el ala moderada de Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos de oposición en Venezuela, López lideraba "el ala más confrontacional". Aunque ambos grupos basaban sus actividades en la no violencia, López, a diferencia de Capriles, "cree que las manifestaciones pueden producir un cambio de gobierno". The Guardian escribió ese mismo mes que López y Capriles tenían "una antigua rivalidad al igual que amistad", pero que López ya había probado ser "el más dinámico del dúo", luego de que Capriles sacudiera la mano de Maduro luego de perder las elecciones de diciembre de 2013 al mismo tiempo que López comenzaba 'La Salida', un movimiento que busca "derrocar al presidente a través de manifestaciones".

El 13 de febrero de ese año, fiscales venezolanos emitieron una orden de arresto para López bajo cargos que incluían instigación a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio público, daños a propiedad pública, homicidio, perjuicios serios, "incitación a crear disturbios" y terrorismo.  El día después de que la orden de arresto fue emitida, López se dirigio a Maduro por Twitter diciendo, "no tienes las agallas para meterme preso? O esperas ordenes de La Habana? Te lo digo: La verdad esta de nuestro lado".

En una transmisión en la noche del 16 de febrero, según Reuters, "Maduro le dijo a López que se entregue sin hacer espectáculos y dijo que había rechazado las presiones de Washington para que levante los cargos en su contra". Maduro "dijo que había ordenado a tres funcionarios consulares estadounidenses a que dejen el país por conspirar en contra de su gobierno", y declaró: "¡Venezuela no recibe órdenes de nadie!"

El 18 de febrero, López se entregó a la Guardia Nacional en la presencia de miles de sus seguidores, quienes, al igual que él, vestían de blanco como símbolo de no violencia. Dió un corto discurso en el cual dijo que esperaba que su arresto ayudara a desperatr a los Venezolanos en contra de la corrupción y el desastre económico ocasionado por el gobierno socialista. La única alternativa a aceptar el arresto, dijo López bajo la estatua de José Martí, era "irme del país, ¡pero yo nunca me voy a ir de Venezuela!" Horas después del arresto, Maduro se dirigió a una multitud de seguidores en rojo, diciendo que no toleraría una "guerra psicológica" por parte de sus oponentes y que López debía hacerse resposanble por sus actos de "traición". La esposa de López le dijo a CNN esa noche que López se encontraba de buen ánimo en la cárcel y añadió que ló último que le había dicho era que no se olvide porqué estaba pasando lo que estaba pasando, y que no se olvide porqué estaba en la cárcel. Pidió la liberación de los prisioneros políticos y los estudiantes y el fin a la represión y la violencia.

El 20 de febrero, el juez Ralenis Tovar Guillén emitió una orden de detención preventiva contra López en respuesta a los cargos formales contra él de “incendio de edificio público”, “daños a la propiedad pública”, “instigación a delinquir” y “delito de asociación para la delincuencia organizada” realizados por Franklin Nieves.  La audiencia de lectura de cargos en la que López fue acusado formalmente, y en la que se decicidió mantenerlo encarcelado mientras esperaba su juicio tuvo lugar en un bus militar parqueado afuera de la cárcel, un proceso descrito por Gutiérrez como "muy poco ortodoxo". CNN reportó que si López era encontrado culpable, "podría enfrentarse a 10 años en prisión".

López fue internado en la Cárcel de Ramo Verde, un centro de detención militar en las afueras de Caracas, una elección que fue ampliamente criticada. Durante una visita de su esposa, López le entregó una nota escrita a mano que rápidamente se hizo viral en las redes sociales. "Estoy bien", le escribió a sus seguidores, a quienes instó a no rendirse y mantenerse firmes en contra de la violencia, y a mantenerse "organizados y disciplinados", indicando que esta lucha es "de todos". The Guardian comentó que este mensaje "probablemente era para darle ímpetu a un movimiento descrito por el gobierno como un intento de golpe de estado por parte de los Estados Unidos para hacerse del poder en el rico país petrolero" y que también elevaría las credenciales de liderazgo de "un político que, hasta hace una semana, era poco conocido en el resto del mundo". Su familia lo ha visitado en prisión todas las semanas, pero solo se les permite ver a López por un par de horas y para dejarle almuerzo. López, un católico devoto, fue prohibido de ir a la iglesia o de recibir la visita de un sacerdote, aunque sí se le ha permitido salir a ejercitar al aire libre por una hora todos los días.

“Los cargos presentados contra Leopoldo López, líder de un partido de oposición venezolano", indicó Amnistía Internacional en un comunicado del 19 de febrero, "sugieren la existencia de un intento, de motivación política, de silenciar la disidencia en el país". Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional, llamó a las autoridades venezolanas a "presentar pruebas sólidas para fundamentar los cargos contra López, o ponerlo en libertad de manera inmediata e incondicional... Amnistía Internacional no ha visto pruebas que los fundamenten. Este procesamiento es una afrenta a la justicia y a la libertad de reunión”.  Human Rights Watch (HRW) dijo: "El gobierno venezolano ha adoptado abiertamente las tácticas habituales de los regímenes autoritarios, y ha encarcelado a opositores, censurado medios de comunicación e intimidado a la sociedad civil". Además, HRW acusó al gobierno de MAduro de culpar a los líderes de la oposición, incluyendo a López, por la violencia.

La Human Rights Foundation de Nueva York, declaró a López un prisionero de conciencia el 20 de febrero y se unió a varias otras organizaciones internacionales que están pidiendo su liberación inmediata. “Con el encarcelamiento de López y la brutal represión a la que policía, fuerza armada, y grupos paramilitares están sometiendo a sus seguidores, el Estado venezolano ha perdido cualquier fachada de democracia”, dijo el presidente del consejo internacional de HRF, Garry Kasparov en un comunicado. "Maduro debe entender que no puede simplemente borrar a toda la oposición en el parlamento de un plumazo (ley habilitante), y esperar que nadie se queje. Y cuando se quejan, no puede simplemente llamarles fascistas y caerles a tiros. O Maduro libera a López y llama a un diálogo honesto con toda la oposición, o tiene que irse por el bien de todos los venezolanos: los que apoyan el chavismo, y los que no. Venezuela no necesita un verdugo dispuesto a matar a la mitad del país. Necesita un presidente”.

Luego del arresto de López, Dianne Sommers, la directora internacional de los programas estudiantiles en The Hun School, dijo: "Muchos de nosotros hablamos sobre lo que queremos hacer cuando seamos grandes. El cumplió su sueño. Yo recuerdo al muchacho. Buena suerte". El periódico de The Hun School escribió eso en apoyo de los estudiantes venezolanos y ex alumnos, y la comunidad de The Hun School se vistió de blanco el martes siguiente.

Sentencia de La Corte Interamericana de Derechos Humanos o Corte Interamericana 2011.

Fuente: Aporrea.org, El Universal, Últimas Noticias, USA Today, La jornada, DDHH, Corte Interamericana de Derechos Humanos.

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto