Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Miércoles, 26 de Julio de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1908 4 entradas
1814 12 entradas
1946 4 entradas
2005 3 entradas
1870 4 entradas
1620 1 entradas
[Ver todas las entradas]

Maduro es juramentado como Presidente de la República

   

(Viernes, 19 de Abril de 2013)

Maduro es juramentado como Presidente de la República

Presidente de la AN resalta que Maduro fue electo en comicios libres, democráticos y transparentes

Caracas, 19 Abril de 2013- Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, resaltó que Nicolás Maduro fue electo Jefe de Estado el pasado domingo 14 de abril en comicios libres, democráticos y transparentes.

Cabello dirige el acto de juramentación de Maduro desde el hemiciclo de sesiones del Poder Legislativo en Caracas.

"Vamos a seguir haciendo lo que se hace en democracia", expresó en cadena nacional de radio y televisión. 

Cerca de las 2:00 de la tarde, Nicolás Maduro fue juramentado como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo presidencial 2013-2019.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, juramentó a Maduro en el hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo en Caracas, en cadena nacional de radio y televisión, junto al pueblo venezolano, ministros, gobernadores, representantes de los poderes públicos, así como 60 delegaciones del mundo y 17 jefes de Estado.

El lunes pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el presidente electo de la República, tras los comicios presidenciales del domingo 14 de abril, en los que obtuvo 7.575.704 votos, lo que equivale a 50,78% de la votación.

"Lo juro por la memoria eterna del comandante supremo Hugo Chávez, que cumpliré y haré cumplir esta Constitución", expresó Maduro al tomar juramento. 

Tras ser juramentado como Jefe de Estado, Nicolás Maduro, recibió la banda presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y María Gabriela Chávez, hija del comandante supremo, Hugo Chávez.

Seguido, en el acto de juramentación del presidente Maduro, que se realiza en la Asamblea Nacional, Caracas, se le rindió homenaje al comandante supremo Hugo Chávez, con la canción Sigamos Juntos, que fue interpretada por la venezolana Antonieta Peña.

Luego el presidente Maduro firmó el acta que certifica su juramentación como jefe de Estado.

Los representantes de los poderes públicos también suscribieron dicha acta, en cadena nacional de radio y televisión.

Presidente Maduro: Tengo fe absoluta en que este gobierno será un milagro nacional

Al iniciar su discurso como Jefe de Estado, Maduro recordó que este viernes se conmemoran 203 años del 19 de abril de 1810, cuando se dio el primer grito por la Independencia.

En este sentido, alabó a aquella generación luminosa de libertadores y ratificó que está en plena vigencia su misma lucha por la soberanía nacional. "La independencia que empezaron ustedes, la lucha que empezaron por la dignidad, por construir patria, hoy continúa, está intacta. Es una sola lucha. Es la misma de ayer. Hoy la hacemos con otros métodos: hoy la hacemos en democracia, en paz, con el pueblo consciente", expresó.

En su discurso, el Mandatario Nacional también saludó a las delegaciones oficiales y agradeció las muestras de apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Petrocaribe y el Movimiento de Países No Alineados.

Además, aplaudió la asistencia de 17 jefes de Estado y más de 60 delegaciones mundiales de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Ecuador, Haíti, República Dominicana, Honduras, Irán, Arabia Saudita, Qatar, China y Palestina, entre otras.

En este contexto, hizo mención a la integración latinoamericana y caribeña y citó como ejemplo la gran fortaleza de la Unasur, instancia que brindó su respaldo absoluto al veredicto emitido por el Consejo Nacional Electoral el pasado domingo en los comicios presidenciales, y por tanto felicitaron a Maduro "por los resultados de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

Los países suramericanos, por consenso, emitieron una declaración conjunta en la que piden a todas las partes el reconocimiento de los resultados y llamaron a deponer la actitud violenta "que ponga en riesgo la paz social del país".

"La declaración de la Unasur sigue demostrando la fortaleza ética, política y humana", añadió Maduro.

Igualmente, saludó al Gobierno y pueblo de Colombia y rechazó que sectores opositores hayan iniciado una campaña de xenofobia, utilizando al país neogranadino como parte de planes desestabilizadores.

"Nosotros amamos a Colombia y al pueblo colombiano desde nuestro corazón. Digo como decía el comandante Chávez: 'Colombia fue nuestra raíz, nuestra fundación, es nuestro amor y será nuestro amor por siempre'. ¡Qué viva Colombia y el pueblo colombiano!", dijo, al tiempo que repudió el odio, el desprecio y el racismo hacia el mencionado país.

El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, asistió este viernes al acto de juramentación de Nicolás Maduro, pero a las 3:00 de la tarde tuvo que partir a Bogotá (capital colombiana), para cumplir con parte de su agenda de trabajo presidencial.

Garantía de gobierno

Maduro garantizó que el Gobierno Nacional, en el periodo constitucional 2013-2019, tendrá un futuro próspero, pues cuenta con una Asamblea Nacional y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) patriota y honesta.

"Tengo fe absoluta en que este gobierno va a ser un gobierno de milagro nacional, de resurrección nacional, de avance, de revolución, de crecimiento económico, político y social. Estoy absolutamente seguro de eso", puntualizó en la cadena nacional de radio y televisión.

Asimismo, informó que anunciará una serie de nuevas tareas para la FANB en pro del desarrollo económico y social del país, bajo los planes e ideas que impulsó el comandante Hugo Chávez como la disciplina, formación, fuerza moral y amor al pueblo.

En la transmisión conjunta de radio y televisión, el presidente Maduro informó que se creará un centro de altos estudios del pensamiento y del legado del comandante Hugo Chávez, para difundir, debatir, ampliar y desarrollar toda su vida, su historia y su proyecto de patria.

Refirió que en el proyecto participarán familiares del líder de la Revolución Bolivariana, a quienes calificó como "compañeros de lucha", así como el periodista José Vicente Rangel.

Un Gobierno de acción

Maduro también anunció la reactivación del Plan Barrio Tricolor, la realización de una reunión del Consejo Federal de Gobierno, pautada para la próxima semana; y la puesta en marcha de la Revolución Eficiencia Socialista, para el combate de la corrupción y burocracia del país;

Adicional a ello, se ejecutará la Revolución de la seguridad, la justicia y la paz para garantizar el bienestar y la tranquilidad de todos los venezolanos. "Esa es una gran revolución que hay que hacer aquí", afirmó Maduro, toda vez que ofreció datos que revelan que 80 % de los venezolanos encuestados refieren la inseguridad como primer problema.

Reiteró también el desarrollo de la Gran Misión Eléctrica Venezuela para evitar que se sigan cometiendo sabotajes al sistema eléctrico nacional y anunció que este lunes declarará el sistema eléctrico como servicio de seguridad nacional.

Ratificó que en estos próximos seis años se profundizará la revolución que hará posible la construcción definitiva del socialismo en Venezuela. "El objetivo de la revolución social es: año 2019, pobreza y miseria cero en Venezuela", manifestó y explicó que este objetivo será posible lograrlo gracias a las misiones sociales, creadas por el comandante Eterno, Hugo Chávez, para dar respuesta a las necesidades del pueblo.

Reconocimiento y respeto

Maduro exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer lo que corresponda apegado a las leyes y la Constitución, a propósito de su decisión de ampliar la auditoría de verificación ciudadana en su fase dos, con el fin de ratificar la fiabilidad del sistema de votación.

El día de la elección presidencial, el pasado domingo 14, de acuerdo con el marco jurídico vigente, se realizó la auditoría de verificación ciudadana de 54% de las cajas de resguardo de los comprobantes de votación y ahora se realizará la revisión de 46% restante, anunció la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, la noche de este jueves.

El Jefe de Estado sostuvo que pese a que el CNE tomó esta decisión, la derecha no reconocerá los resultados de los comicios del 14 de abril, pues "su plan es otro": el sabotaje y la violencia.

"Ellos no van a reconocer, su plan es otro. Nosotros estamos preparados. Estoy seguro. La patria está dura, está segura. La patria está fuerte, está despierta. La patria democrática se va a imponer sobre la antidemocracia. La patria de la tolerancia, del amor, del respeto, de la inclusión va a poder más que quienes quieren sabotear e imponer una agenda de violencia. Estoy seguro de eso", añadió.

El Presidente cuestionó nuevamente los hechos de violencia que se produjeron en el país el lunes 15, promovidos por sectores de derecha que desconocen los resultados de las votaciones del pasado domingo.

Destacó que el pueblo, con su conducta cívica, derrotó los planes desestabilizadores, y ratificó que no habrá impunidad en estos actos violentos, que dejaron ocho personas fallecidas, 63 lesionadas y 170 detenidas.

"Les digo a ustedes, no va a haber impunidad, aquí van a pagar quienes cometieron esos asesinatos para que no repitan crímenes como estos contra los humildes, producto del racismo social", dijo a los familiares de las víctimas, presentes en el acto protocolar de su juramentación como jefe de Estado.

Por otra parte, manifestó su respeto y reconocimiento a los venezolanos que votaron en su contra en las recientes elecciones y les instó a no dejarse llevar por el odio de sus dirigentes. "A los 7 millones de votantes que decidieron por un candidato distinto al candidato de la patria los queremos, los llamamos a que no se dejen inocular tanta intolerancia y odio", apuntó.

Maduro: La FANB volvió a ser el Ejército de Libertadores gracias a Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que este viernes realizó un desfile en conmemoración de los 203 años del primer grito de independencia nacional, ocurrido el 19 de abril de 1810.

Esta nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana volvió a "ser el Ejército de los libertadores gracias a la obra milagrosa de nuestro comandante supremo Hugo Chávez", dijo Maduro luego del desfile.

El mandatario reiteró que es "uno de sus milagros aquí en la tierra, haber resucitado a los soldados de Bolívar y haberlos convertido en una Fuerza Armada disciplinada, bien organizada, con una moral combativa".

Indicó que Chávez tuvo una "visión mucho más allá de estos tiempos" y es "así que tenemos una Fuerza Armada moralizada, bien organizada, disciplinada, comprometida con la Patria, con una gran conciencia del papel histórico que juega, que está jugando y que jugará para el futuro de la estabilidad política, de la paz, de la democracia y del socialismo venezolano".

Añadió que actualmente la FANB cuenta con "el sistema de armas más moderno que jamás haya tenido (...) en 200 años de República".

Asimismo destacó el papel de la FANB en cohesión con el pueblo, que se vio reflejado en el desfile cívico-militar.

"Hemos visto pueblo y Fuerza Armada juntos; trabajadores, trabajadoras, soldados, oficiales, de todos los rangos y grados aquí demostrando que ha valido la pena luchar", agregó.

Explicó que la FANB tendrá nuevas tareas. "Vamos a la Venezuela profunda a construir un gobierno de calle junto a la Fuerza Armada y junto al pueblo, gobierno de calle, gobierno popular, gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo por el socialismo, por la justicia", enfatizó Maduro.

Luego del desfile cívico-militar, Maduro agradeció a las delegaciones de Rusia y China que estuvieron presentes en el acto; así como a los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Nicaragua, Daniel Ortega; Haití, Michel Martelly; la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz; y Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar, además del primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.

Honores al Comandante en Jefe

Al inicio del desfile cívico-militar, el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero, en la lectura de un manifiesto expresó que la FANB reconoce a Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como su nuevo Comandante en Jefe.

"En nombre de nuestros libertadores, en representación del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y del Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien retomó las banderas de la Independencia, las mujeres y hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reconocemos al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, como nuestro Comandante en Jefe".

Ratificó que es un acto de obediencia a la decisión del pueblo venezolano el pasado 14 de abril, en un proceso libre y democrático de acuerdo con la establecido en la Constitución Nacional y las leyes de la Nación.

Los miembros de "la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificamos nuestro compromiso patrio ante el presidente de la República y comandante en jefe, Nicolás Maduro Moros, ante todos los Poderes Públicos, ante al pueblo soberano y por la memoria de nuestro Comandante Eterno Hugo Chavéz Frías".

La FANB juró lealtad al nuevo mandatario nacional y al legado de la Revolución Bolivariana "para alcanzar juntos la mayor suma de felicidad posible de nuestro pueblo, como sus más fieles acompañantes en la ardua tarea que implica conducir el destino de la Patria Grande".

Símbolos de mando

Tras su investidura como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Maduro recibió los símbolos de mando y reconocimiento que lo designan como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Las recibo a nombre de un pueblo, de una Patria, a nombre de la memoria del Comandante Supremo Hugo Chávez. Tendrá la FANB un Comandante en Jefe chavista y un Comandante en Jefe obrero, así lo asumo", expresó Maduro al recibir las insignias de grado por parte del ministro de Defensa, Diego Molero.

Enseguida, le entregaron el Bastón de Mando, un emblema que representa al Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional y la Milicia.

"Este Bastón de Mando rojo rojito con el tricolor está en buenas manos, está en manos patriotas. Sepa la FANB y nuestro pueblo que llevaré este bastón con honor y ejerceré el mando supremo de la FANB en función de la defensa de la independencia nacional y del pueblo de Venezuela", manifestó el jefe de Estado.

Agregó que "no habrá imperio que pueda con nuestra Patria, no habrá burguesía que pueda con nuestro pueblo. ¡Cuenten conmigo!".

Por último, el mandatario nacional recibió el banderín o insignia de mando, el cual será izado en los más alto de los mástiles de todas las unidades militares donde el Comandante en Jefe haga acto de presencia, como símbolo de lealtad y obediencia.

"Lo recibo con orgullo, con humildad y con amor en nombre de este pueblo valeroso", enfatizó Maduro.

Tenemos una patria libre

Maduro destacó que este viernes el pueblo venezolano puede celebrar "que tenemos una patria libre e independiente gracias al gigante Hugo Chávez y así seguirá siendo. 203 años de lucha y lo que nos queda por delante, todo este siglo XXI de lucha".

"No habíamos venido a esta explanada gloriosa y heroica a ningún desfile militar en los últimos 14 años sin tenerlo al frente. Hoy recordamos al comandante Chávez, su memoria, su imagen, su amor, su fuerza. Chávez vive, la lucha sigue. Chávez vivirá por siempre".

El mandatario precisó que a partir de este viernes asume la responsabilidad de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras ser juramentado como presidente de la República ante al Asamblea Nacional (AN).

Destacó que como un hombre del pueblo y presidente obrero cumplirá esta misión, "con los principios del Libertador Simón Bolívar y del legado del comandante Chávez".

   
   

 

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto