Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Martes, 21 de Noviembre de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1863 3 entradas
1996 1 entradas
1795 4 entradas
1732 1 entradas
1816 9 entradas
1817 10 entradas
[Ver todas las entradas]

AN juramentó a Nicolás Maduro como Presidente Encargado

   

(Jueves, 7 de Marzo de 2013)

AN juramentó a Nicolás Maduro como Presidente Encargado

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó que este viernes, (08-Marzo-2013) a las 7:00 de la noche, se realizará una sesión especial del Parlamento en Fuerte Tiuna, Caracas, para juramentar a Nicolás Maduro como presidente encargado, en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

AVN 07/03/2013 21:48

Parlamentarios de la MUD no participarán en sesión extraordinaria para juramentar a Nicolás Maduro

Diputados del bloque parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que no asistirán a la sesión extraordinaria pautada para este viernes a las 7:00 pm, con el fin de juramentar a Nicolás Maduro como presidente (e) de la República.

Tras mantener una reunión de una hora y media, los parlamentarios decidieron no participar en el acto que tendrá lugar en la Academia Militar de Caracas, donde permanecen los restos mortales del presidente Hugo Chávez en capilla ardiente.

El vocero de los parlamentarios de la MUD, Angel Medina señaló: "Se está produciendo nuevamente una violación al orden constitucional en Venezuela. Entendiendo que se está produciendo una violación a la Constitución se ha decidido no asistir a la convocatoria el día de hoy (viernes) a la sesión especial en la Asamblea Nacional".

Los diputados rechazaron que la juramentación se realice en una institución militar cuando los actos póstumos son en la ciudad de Caracas, misma zona donde está ubicado el Palacio Legislativo. "Si hemos escuchado palabras del Ministro de la Defensa (Diego Molero) que no dejan de ser beligerantes ¿Por qué como Poder Legislativo autónomo debemos ser tutelados por militares del país e ir a un centro militar? Quisiéramos que se respetara la majestad de la Asamblea Nacional y que fuese en el propio Palacio Legislativo donde se produjera", advirtió.

Medina indicó que rechazan asistir a la Academia Militar porque en la sesión ni siquiera se les brindará un derecho de palabra, sino simplemente ser partícipes en un acto al que realmente no son invitados.

"Han manifestado que no quieren que estemos en el velorio del Presidente. Si eso es así ¿Por qué no se pos permite tener derecho de la palabra en sesión de hoy? No asistimos a la sesión porque lo que hemos escuchado parece parte de un evento electoral (...) A la comunidad internacional les decimos que no podemos permitir que actos velatorios se transformen en acto electoral, que pretenden llevar en acto de campaña", aseveró.

Los diputados de la unidad señalaron que si bien es cierto que el gobierno ha solicitado que estos días sean de respeto y no entrar en diatriba política, no pueden quedarse callados y dejar de manifestar su opinión.

La sesión extraordinaria fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde los actos fúnebres del jefe de Estado.

Capriles: "El poder en Venezuela no se pasa por decretos, te lo digo bien claro Nicolás"


Capriles: El poder no se pasa por decretos, te... por Globovision

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refirió a la sentencia emitida este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia, poder que interpretó el artículo 233 de la Constitución y resolvió que Nicolás Maduro queda como presidente encargado y cesa su cargo de Vicepresidente, además tiene ahora "las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Capriles señaló que jamás tendrá palabras de odio para nadie, pero que tampoco puede quedarse callado "ante ese abuso". "Hoy me siento obligado a hablarle al país", acotó.

Mencionó que en octubre le manifestó a Chávez sus deseos de que se haya curado para poder cumplirle al país lo que había prometido en campaña.

"Pero ahora, el día de hoy, mientras el país está de luto, mientras era día no laborable (...) el Tribunal Supremo dicta una sentencia, y creo que es importante que el mundo conozca estos abusos, porque estos abusos están empujando todo a una línea muy delgadita que nadie quiere que se rompa", expresó.

Calificó de "fraude constitucional" y "espuria" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Le recordó a Maduro: "a ti no te eligieron Presidente, el pueblo no votó por ti". También tuvo un mensaje para el Tribunal Supremo: "ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden quién es el Presidente. Es increíble que ustedes nombren a un Presidente y comandante en jefe. ¿Cuál es el miedo? ¿Cuál es el miedo Nicolás?".

Agregó: Maduro ¿necesitas el abuso de poder y de los poderes del Estado para ir a unas elecciones? Dijo que en la oposición son respetuosos, pero también exigen respeto: "No vamos a permitir que el dolor que siente el pueblo, sea la excusa para los abusos de poder".

Indicó que en las próximas horas tomarán decisiones que serán anunciadas al país. "Le digo a la prensa extranjera, no crean que aquí no está pasando nada. Lo digo con todo respeto, el gobierno cubano no va a mandar en Venezuela, aquí estamos millones de venezolanos que vamos a defender la soberanía del país, la determinación, la no injerencia", insistió.

Advirtió: "El poder en Venezuela no se pasa por decretos, te lo digo bien claro Nicolás. No voy a decir aquí las veces que le mentiste al país, que el pueblo se encargue de ver las mentiras con la enfermedad de una persona".

Subrayó que este no es el mismo juego, "es otro juego" e invitó al Poder Electoral "a sentar a las partes en una mesa".

"Esto que se va a dar ahora, es una juramentación fraudulenta. A la Presidencia de la República se llega por voto popular, este no es el gobierno cubano, no es un consejo. (Maduro) no es un comandante en jefe, es una persona que asume de manera temporal el poder. Si no el día de mañana, todo el que sea candidato va a estar en el ejercicio de la Presidencia", infirió.

Conversaciones con Hugo Chávez

Expresó que está a favor del proceso de cambio para el país. Recordó en el año 1999 le dijo al presidente Hugo Chávez "que por fin había llegado una persona que atendería a los pobres" y agregó que no es quién para juzgar si el mandatario cumplió con ello.

Asimismo, hizo memoria de la última conversación que tuvo con Chávez el 9 de octubre de 2012. "Anoche (jueves) estaba recordando la conversación y me venía a la mente palabras de un lado y de otro 'no permitamos que los radicalismos gobiernen a este país. Le dije Presidente calme a sus radicales y respete a quienes votaron por mí. Yo no quiero un país dividido", añadió.

Afirmó que hoy es un día triste para Venezuela. "La partida de cualquier ser humano es dolor", dijo.

Reiteró a seguidores del presidente Chávez y a su  familia: "mi más sincero pésame, de alguien que jamás irrespetó. Para que tu luz brille, no hace falta que apagues la de otro". 

Maduro juró como presidente encargado: "Esta banda le pertenece a Hugo Chávez"

Nicolás Maduro Moros fue juramentado como presidente encargado de la República ante la Asamblea Nacional. Con la Constitución en la mano y visiblemente emocionado juró "por la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez" hacer cumplir con "mano dura" la Carta Magna y "el mandato del pueblo".

"Esta banda le pertenece a Hugo Chávez. Esta Presidencia le pertenece a nuestro comandante en jefe", fueron sus primeras palabras tras asumir el cargo y detrás rompió en llanto.

Narró la primera vez que Chávez asomó la posibilidad de que muriera víctima del cáncer. Explicó que la Constitución que portaba este viernes, tenía las siglas DCR, porque era la Carta Magna de Diosdado Cabello, que tenían el 7 de diciembre cuando Chávez le ordenó asumir la Presidencia si llegaba a morir.

Calificó este momento como "una pesadilla". "Es terrible no tenerlo aquí, al mando (...) ¡Ay, qué necesidad tan grande escucharlo!", dijo.

Aclaró que no estaba asumiendo como Presidente por ambición personal: "Sepan que yo, Nicolás Maduro, asumo esta banda de él (Chávez) como presidente legítimo para defender el pueblo, para protegerlo y cumplir el mandato de continuar la revolución, de echar adelante la independencia, para hacer cumplir su legado. No es por ambición personal".

Sobre las relaciones con Estados Unidos dijo que todo será posible "por las buenas", es decir, con respeto de Estado a Estado y en términos de igualdad.  Sentenció "no hay imperio que pueda tocar tierra venezolana".

Al representante de Guyana le expresó que resolverán sus diferencias en hermandad y agradeció su presencia en Venezuela.

Maduro llegó al Parlamento a las 7:35pm acompañado por la procuradora Cilia Flores. También estuvieron presentes sus hermanas, sobrinas, su hijo y nietos. 


Maduro juró como presidente encargado: "Esta... por Globovision

Elecciones en pocos días

Maduro anunció que ya conversó con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para que "cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales y convoque a elecciones presidenciales".

Señaló que esos comicios se harán "de manera democrática" y que van a ellos "sin miedo, con seguridad y fortaleza". Manifestó que está "muy seguro del sistema electoral".

Dijo que desde la oposición se está pensando en no postular candidato y los invitó a medirse. "Hagan lo que tengan que hacer, esos son asuntos internos, pero presenten su candidato", recomendó.

"En la fecha que fije el Consejo Nacional Electoral nosotros vamos a elecciones y desde ya nos vamos a la calle a construir la fuerza que de continuidad a esta revolución", enfatizó Maduro. 

Cabello: "No es nada agradable, pero es necesario hacerlo"

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea, aseguró que el acto es constitucional y criticó que la oposición use la Carta Magna "solo cuando le conviene". Señaló que este momento "es algo que ninguno de nosotros hubiésemos querido vivir".

"No es nada agradable, pero es necesario hacerlo", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, antes de juramentar a Maduro.

Cabello leyó el artículo 233 de la Constitución y señaló que no caerán en "chantaje de ningún tipo". "El presidente Chávez tenía 14 años en posesión del cargo, esto que no le cree dudas a nadie", argumentó Cabello ante la no juramentación del mandatario fallecido.

Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia interpretó el artículo 233 de la Constitución Nacional y señaló que el cargo de Vicepresidente que ostentaba Maduro había cesado y que ahora puede optar a cargos de elección popular.

El acto solemne estaba pautado en la Academia Militar, pero por condiciones de espacio, decidieron cambiarlo al Parlamento, explicó más temprano el diputado Darío Vivas.

Al evento asistieron como invitados especiales la activista colombiana Piedad Córdoba, mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. También el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, entre otros funcionarios internacionales.

Los diputados del bloque parlamentario de la Unidad anunciaron que no asistirían a esta sesión; sin embargo, por la oposición estuvieron presentes: Carlos Vargas, Andrés Álvarez, Marcos Figueroa, Juan Carlos de Sousa, Roberto Henríquez, Ricardo Sánchez y Pedro Pablo Fernández.


Vea el discurso completo de Nicolás Maduro como... por Globovision

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto