Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Jueves, 21 de Septiembre de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1814 12 entradas
1555 1 entradas
1894 1 entradas
1892 2 entradas
1771 1 entradas
1908 4 entradas
[Ver todas las entradas]

"Ch谩vez no muri贸, se multiplic贸"

   

(Jueves, 7 de Marzo de 2013)

"Ch谩vez no muri贸, se multiplic贸"

Una vez que el carro se incorporó a la autopista camino a la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, las instrucciones sobre el trabajo a realizar parecían claras y sencillas de cumplir: "Ingresar a la capilla ardiente, observar el recorrido de las personas, tomar declaraciones solo si es necesario y describir lo que ocurre".

Eran casi las 7:00 de la noche cuando un Policía Nacional Bolivariano detuvo el vehículo y ordenó la salida de los pasajeros a la altura del Paseo Los Próceres. Era necesario ingresar caminando y atravesar espacios verdes y fuentes de agua antes de llegar al contingente militar que custodiaba la entrada de la capilla ardiente.

A pesar de las instrucciones recibidas, los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también tenían las suyas. Una negativa rotunda impidió el ingreso inmediato al lugar, donde el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rendían honores al líder revolucionario, Hugo Chávez.

Desde afuera, tres pantallas gigantes reproducían lo que ocurría en el interior del lugar y antes de buscar manera de ingresar, un ensordecedor aplauso se impuso en los alrededores. Eran las hijas del presidente, que frente al féretro le rendían un sentido homenaje a su padre.

"Cuánto dolor para esos muchachos, cuánto amor por un padre", exclamó una señora mientras palmeaba una y otra vez, con la misma fuerza de su llanto, con la misma fuerza de su amor, un amor que duele y desgarra. Estas expresiones de apoyo y solidaridad se volvieron aún más intensas cuando estuvo frente al Comandante Presidente su propia madre, visiblemente "demolida" por los hechos.

"¿Tú sabes lo que es enterrar a un hijo? ¿Tienes idea de lo que pasa después?", preguntó una adulta mayor a sus compañeros de camino. "Suspensión es lo que queda, es así como cuando sueñas que caes de una montaña altísima y terminas de descender y nunca tocas la tierra. Eso es lo que pasa, quedas suspendida, asfixiada, devastada", respondió.

8:00 pm

-¿Usted es el último de la cola? Disculpe, caballero, ¿sabrá dónde termina la cola?

- Siga hasta el final y cuando llegue a la esquina siga preguntando.

Aproximadamente 4.000 personas en fila india bordeaban los alrededores de la Academia Militar y otras 500 se iban anexando poco a poco. Ahí nadie decía estar cansado, nunca se escuchó decir que era tarde y mejor era irse, mucho menos que la cola era muy larga y quizás lo más conveniente era regresar a casa y ver a Chávez por televisión.

Al contrario, la disposición era total, absoluta, irrevocable: "Estoy aquí por Chávez y de aquí no me muevo hasta verlo. Sólo Dios sabe que por el único por el que hago esto es por mi líder, mi hermano, mi padre, Hugo", comenta Yenny García a sus nuevos amigos que ha hecho en la cola.

-Yo recuerdo cuando me hice chavista- agrega- fue el 12 de abril de 2002. Antes no me importaba la política y después de ese día me estudié la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Entonces te perdiste 10 años de lucha, resistencia y fuego, porque eso es Chávez, un candelero que arrasa con todo, se propaga y nunca se apaga -respondió la compañera más cercana que tenía en la cola.

Conversaciones similares se escucharon en distintos puntos de la extensa concentración de personas que hacían fila para ver por última vez al comandante. Uno de los más conmovedores fue, quizás, el de Misael Medina, habitante de Petare, quien hizo el recorrido entero de 7 horas que partió desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en San Martín.

"Estoy acá porque lastimosamente mi comandante se me fue físicamente y no me cansaré de estar aquí de pie hasta que lo vea. Chávez es mi padre y de aquí no me moveré hasta despedirme de su cuerpo, porque a su legado jamás diré adiós", dijo sin esconder su rostro enjugado en lágrimas.

Medianoche

Debido a la inmensa cantidad de personas presentes, se retrasó el avance de la cola por casi cuatro horas. Algunos compañeros de lucha se contaban entre ellos para saber quién se había rendido y para orgullo de todos estaban completos. No sólo estaban completos, sino que ahora habían más. Al menos, así dijo una joven universitaria que advirtió el aumento de la cola, que ya llegaba a los 500 metros de longitud.

La imagen de Chávez estaba impresa en camisas, zarcillos, cintas para el cabello, afiches y hasta en la piel de muchos. Mientras, su discurso era repetido por grandes y chicos.

De igual forma, el pabellón nacional estaba en las manos de todos, especialmente de niños que se refugiaban en los brazos de sus padres para descansar de la larga jornada. Para unos, la peregrinación se inició el martes luego de la difusión de la noticia, para otros se había iniciado ese mismo miércoles a las 9:00 de la mañana.

"Papá, yo quiero ver a Chávez aunque él no me vea a mí y cuando esté frente a él lo saludaré como en la marcha en la que nos mojamos", dijo un pequeño de unos 6 años de edad, recordando aquella monumental congregación que significó el cierre de campaña en Caracas para las elecciones del 7 de octubre de 2012.

El saludo al que se refería el niño no era otro que el militar. Mano derecha firme, dedos pegados y apretados señalando la sien y bajando bruscamente con elegancia y templanza.

2:00 de la madrugada

A esa hora la cola había avanzado considerablemente. Lo malo era que para cada uno de los que estaba allí se acercaba el desenlace, la hora de la despedida y el último adiós al gran líder de la Revolución Bolivariana.

Bastaba con observar las miradas desnudas y penetrantes de los presentes. "No puede ser que se haya muerto, no puede ser, no puede ser...", parecían repetirse algunos mientras hacían un gesto de negación con la cabeza.

Pasaron las 3:00, las 3:30 y las 3:45 de la mañana. Un paso corto a la vez, mucho recogimiento y convicción. Todos entraban al recinto con fuerza hasta que llegaban al sitio donde se encontraba el Comandante. Era, sin duda, el funeral de un amigo muy querido. Lo evidenciaban las mujeres y hombres vestidos de civiles que miraban al techo pidiendo consuelo a Dios, también lo demostraban los militares de rostro compungido.

Una fila a la derecha y otra a la izquierda se desplazaban por la iluminada y espaciosa capilla, que a pesar de su grandeza era acogedora y llena de espiritualidad.

Una vez ante el féretro, la gente se encuentra con la última imagen del Comandante: fuerza, integridad y grandeza es una injusta (y hasta indigna) manera de describir lo que su rostro proyecta. Era, más bien, serenidad y reposo. Total quietud, absurda por demás.

Dolor otra vez, dolor hasta el final, flaqueza de los que pasaban y se quedaban con esa última imagen. "¡Arriba, Comandante!, ¡levántate!, ¡Vivirás y vencerás!, ¡Te amamos!", se escuchaba en el recinto como gritos de emoción.

Al salir de la capilla, se podía encontrar a la gente sentada en el primer pasillo de la academia, aún consternada por el largo e impactante ritual de despedida.

Se habían dispuesto dos telones blancos a la salida, en el que los asistentes a los actos de honor podían escribir sus mensajes al Comandante.

Luego, los fríos pasillos del recinto militar atajaban a las personas que salían destrozadas, pero con la mayor de las esperanzas. Esa combinación de sentimientos, de dolor con esperanza, es lo que permitía salir "enteros" ante el sufrimiento vivido.

A la salida, la cantidad de personas en la cola se había cuadruplicado a eso de las 4:30 de la madrugada.

En la memoria de todos los que salían del lugar quedaba la consigna que se encargó de resumir las largas horas de la noche y todo ese amor que un pueblo podía sentir por su líder: "Chávez no murió, se multiplicó".

Pueblo se mantuvo toda la noche en Fuerte Tiuna para despedir a Chávez

Pasadas las 5:00 de la mañana del día jueves, el pueblo venezolano aún se mantiene formando largas colas y concentrado en los alrededores de la Academia Militar, ubicada en el Fuerte Tiuna, para darle el último adiós al presidente de la República, Hugo Chávez.

Desde tempranas horas de la noche las puertas de la Academia Militar quedaron abiertas a todos los ciudadanos para que pudieran acercarse por última vez al Jefe de Estado, quien está siendo velado en capilla ardiente dentro de dicho recinto. De manera organizada, la gente ha ido entrando al recinto y muchos de los presentes se mantienen en las afueras en actitud de acompañamiento.

"Chávez se volvió miles, se ha hecho millones y aquí estamos, la juventud, los que estamos encargados de llevar esta tarea que el Comandante Chávez nos ha encomendado", expresó el mirandino Antonio Serrano quien se mantuvo toda la noche a las afueras del Fuerte Tiuna acompañando al presidente Chávez.

Agregó que el líder revolucionario es una figura que se ha vuelto latinoamericana y todos los pueblos a nivel internacional tienen sus ojos puestos en el país gracias a la labor hecha por la Revolución Bolivariana.

"Chávez se ha convertido en una figura nacional e internacional, libertadora de todos los pueblos y se ha encargado de integrar y llevar esa unidad a la América y El Caribe que tanto soñó nuestro Libertador Simón Bolívar", manifestó Serrano con una evidente emoción.

Mayra Guerrero vino desde Valera, estado Trujillo, para acompañar al presidente Chávez y expresar su más ferviente amor por el líder revolucionario, pues comentó que gracias a él las mujeres fueron reivindicadas.

"Chávez significó para toda Venezuela corazón y amor, eso fue lo que él nos dio y por eso lo demuestra aquí el pueblo venezolano. Te amamos Chávez", manifestó.

Entre la multitud, otro ciudadano revolucionario consideró que el Presidente merece estar en el Panteón Nacional. "Siempre digo que Chávez debe estar en el Mausoleo".

Dijo que su compromiso es seguir las directrices que dio el mandatario nacional el pasado 8 de diciembre, de continuar la Revolución Bolivariana y votar por Nicolás Maduro.

Además, invitó a todos los venezolanos y ciudadanos de distintos países que acudan a la Academia Militar para rendirle un merecido homenaje al líder Revolucionario.

El presidente Chávez viste de traje verde olivo y luce rostro sereno tras el cristal del féretro

Según un reportaje de la agencia internacional AFP, vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente Hugo Chávez, luce un rostro sereno aún con el rigor de la muerte, tras el cristal del féretro en el salón de honor de la Academia Militar.

La retina del ojo se esfuerza por conservar cada detalle, en los escasos segundos permitidos para estar ante el ataúd donde yace el cuerpo de quien fuera el hombre que transformó a Venezuela y empujó hacia a la izquierda a América Latina.

Vencido no en la política sino en la enfermedad, Chávez murió en la tarde del martes de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

Una bandera venezolana cubre la caja de madera flanqueada por una guardia de honor del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. A la cabeza una gran cruz dorada. A sus pies una espada de oro, símbolo del Libertador Simón Bolívar. Una vela, a un costado, no para de titilar. 

Chávez porta la banda de la Milicia

Abierta la urna hasta la mitad de su cuerpo, se aprecia sobre su abdomen una banda roja que en letras bordadas con hilos dorados forman la palabra "Milicia", un cuerpo de 120.000 civiles en armas, que él formó. No es fácil reparar en los detalles, son cientos de miles los que están afuera esperando su turno.

Uno a uno vamos pasando tras horas de interminables fila al inmenso salón. Desde lo alto de un pasillo de vitrales, sólo la cámara oficial toma la escena, sin mostrar el rostro, para trasmisión ininterrumpida en cadena de televisón. Está absolutamente prohibido tomar fotografías del cuerpo.

Cientos de miles, en su mayoría vestidos con camisetas y gorras rojas -color que identifica al chavismo-, llegan hasta allí agotados, entre empellones que a ratos desbordan en desesperación, con hambre y sed. Nadie está dispuesto, sin embargo, a cejar en su empeño de ver al "comandante-presidente" para darle un ultimo adiós.

Disputa por la sepultura de Hugo Chávez

El ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Molero Bellavia, que se definió como “un apóstol de Hugo Chávez”, confirmó que el deseo de la mayoría de los uniformados es que el cuerpo del mandatario venezolano permanezca en Caracas.

Los miembros de la Fuerza Armada Nacional claman para que Chávez descanse junto allibertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, aseguró.

La iniciativa es apoyada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que considera que por su “altura política y consagración a la patria”, Chávez merece ser sepultado allí.

Según el diputado Freddy Bernal, la aceptación de la petición constituiría una excepción a lo que permite la Constitución, que es el entierro de “ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”.

Sin embargo, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció que el gobierno nacional respetará la decisión de la familia de Chávez sobre el lugar donde sepultarán sus restos mortales.

Hugo Chávez ya tiene canción de una artista 

La folclorista Teresa Parodi, de firme militancia kirchnerista, difundió su "Canción para Chávez", donde homenajea al fallecido presidente venezolano.

Teresa Parodi, Cancion para Chavez

Hugo Chávez será inmortal.
Su coraje, su pasión, su energía extraordinaria, su convicción, su amor irreductible por los pueblos de Latinoamérica ya han hecho historia
Todo mi afecto para el pueblo venezolano.
La revolución bolivariana seguirá en pie porque lo que Hugo Chávez le dio a su país y al Continente jamás será olvidado.
A la enorme tristeza que siento se me suma, sin embargo, la certeza profunda de que no daremos ni un solo paso atrás
América latina está más unida y más convencida que nunca de su propia esperanza.
De el camino que venimos recorriendo no se vuelve.
Al contrario, se reafirma
Viva Venezuela.
Viva la Revolución Bolivariana.
Viva Hugo Chávez y
Viva la América toda.

El pueblo tributará para siempre a Chávez

El presidente de la República, Hugo Chávez, podrá ser visto por su pueblo durante siete días más, informó este jueves el presidente encargado, Nicolás Maduro.

Asimismo, señaló que los restos mortales del líder de la Revolución Bolivariana reposarán en el Cuartel 4 de febrero, ubicado en el 23 de Enero, en Caracas.

Este viernes, a las 11:00 de la mañana, se realizarán los funerales de Estado para despedirlo. Maduro informó que el líder revolucionario venezolano será embalsamado para que el pueblo pueda visitarlo y rendirle tributos por siempre.

"El cuerpo de Chávez será embalsamado para que pueda ser visto eternamente en una urna de cristal", precisó.

Canciller anuncia que 33 jefes de Estado y gobierno acudirán a exequias del presidente Chávez

El canciller de la República, Elías Jaua, informó que 42 notas de condolencia, 16 decretos de duelo nacional en otros países y la solidaridad de diez organizaciones multilaterales han expresado su pesar por la muerte del presidente de la República, Hugo Chávez. Indicó que a los actos fúnebres asistirán "33 jefes de Estado o de gobierno de África, América Latina y caribeña y del Asia".

Jaua expresó que la lealtad del pueblo venezolano "hizo que Hugo Chávez muriera invencible". "No pudieron derrotarlo electoralmente, asesinarlo, militarmente. Chávez murió presidente, comandante en jefe de la revolución bolivariana. Murió líder de un pueblo", aseveró.

Anunció "la presidenta Cristina Fernández (Argentina) acaba de retirarse, pero dejó representantes para seguir acompañando al pueblo venezolano". La mandataria argentina regresó a su país tras permanecer en el país cerca de dos días y acompañar a la familia del presidente Chávez en la capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas.

Desde la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la mayoría de los representantes internacionales arribarán al país después de las 6:00 pm. Consideró que la presencia de los mandatarios internacionales “es un testimonio de reconocimiento al peso, a la importancia del liderazgo político del presidente Hugo Chávez, que nos lo deja de legado a los venezolanos”.

El Canciller ofreció disculpas a quienes se acercan a la Academia Militar para tratar de despedirse del primer mandatario nacional. "Nunca estábamos preparados para esto. Nunca quisimos estar preparados para esto. El equipo político nunca planificó esto (...) Los problemas logísticos que se puedan estar presentando, pedimos disculpas. Siempre nos negamos a planificar un momento que nunca quisimos tener, la muerte del comandante Hugo Chávez".

Jaua indicó que hay que reivindicar la disciplina, fortaleza y firmeza de centenares de miles de venezolanos y caraqueños que se volcaron a las calles durante el cortejo fúnebre. "Desde que se abrió la capilla ardiente no ha parado el río humano (...) Es gente sencilla (...) los que fueron protegidos por Chávez visibilizados por el Comandante Presidente, acompañándolo hasta el fin que es el principio de un legado histórico", expresó.

Prácticamente todos los presidentes latinoamericanos asistirán el viernes en Caracas al funeral del presidente Hugo Chávez, fallecido el martes a los 58 años; ningún jefe de gobierno o Estado de la Unión Europea anunció hasta ahora su asistencia pero sí lo hizo uno de sus aliados con quien compartió rivalidad con Estados Unidos, el iraní Mahmud Ahmadinejad.

El canciller Elías Jaua informó este jueves que al menos 22 jefes de Estado y de gobierno se disponen a asistir a las ceremonias, aunque no los detalló. A continuación aquellos que han confirmado públicamente su presencia:

- Argentina: La presidenta Cristina Kirchner, que decretó tres días de duelo oficial.

- Bielorrusia: El presidente Alexander Lukashenko, tres días de duelo.

- Brasil: La presidenta Dilma Rousseff, tres días de duelo.

- Bolivia: El presidente Evo Morales, siete días de duelo.

- Chile: El presidente Sebastián Piñera, tres días de duelo.

- Colombia: El presidente, Juan Manuel Santos.

- Cuba: El presidente Raúl Castro, tres días de duelo.

- Ecuador: El presidente Rafael Correa, tres días de duelo.

- El Salvador: El presidente Mauricio Funes.

- España: El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe.

- Francia: El ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel.

- Guatemala: El presidente Otto Pérez.

- Haití: El presidente Michel Martelly, tres días de duelo.

- Irán: El presidente Mahmud Ahmadinejad, un día de duelo.

- México: El presidente Enrique Peña Nieto.

- Nicaragua: El presidente Daniel Ortega, siete días de duelo.

- Panamá: El presidente Ricardo Martinelli.

- Perú: El presidente Ollanta Humala, tres días de duelo.

- República Dominicana: El presidente Danilo Medina, tres días de duelo.

- Uruguay: El presidente José Mujica, tres días de duelo.


Canciller anuncia que 33 jefes de Estado y... por Globovision

55 países rendirán honores a Hugo Chávez en Caracas

De 55 países del mundo llegarán jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones internacionales a Venezuela para acompañar al pueblo y rendir honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

El presidente encargado, Nicolás Maduro, actualizó la lista oficial más reciente y recordó que muchos de esos países han decretado días de duelo nacional.

En Venezuela ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Brasil, Dilma Rousseff, quien arribó al país en compañía del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, y el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Al país también arribarán los presidentes o delegaciones internacionales de alto nivel, en representación de sus gobiernos, de Honduras, El Salvador, Paraguay (el ex presidente Fernando Lugo), Vietnam, Portugal, Líbano, Finlandia, Sri Lanka, Grecia, Guyana, Australia, Francia, Palestina, Gambia, Rusia, Colombia, Ecuador, Angola, Haití, Ucrania, Croacia, Jordania, Eslovenia, Irán, Turquía, México, Guatemala, Nicaragua y Perú. así como primeros ministros del Caribe.

Igualmente, llegarán provenientes de China, Belice, Bielorrusia, España, Chile, Jamaica, Surinam, Panamá y República Dominicana.

Maduro también mencionó la asistencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesia, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"¡Bienvenidos, en nombre de nuestro pueblo!", expresó el Presidente encargado.

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto