Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Jueves, 30 de Marzo de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1761 1 entradas
2012 7 entradas
1824 3 entradas
2000 10 entradas
1763 2 entradas
1870 4 entradas
[Ver todas las entradas]

Traslado de los restos de Chávez a la Academia Militar

   

(Miércoles, 6 de Marzo de 2013)

Traslado de los restos de Chávez a la Academia Militar

Está previsto – de acuerdo al ceremonial militar – que todas las unidades de artillería de las Fuerzas Armadas, y todas las unidades navales de nuestra Armada y de nuestra Fuerza Armada a las ocho de la mañana y en honor a la memoria de Hugo Chávez “ese gran hombre” harán 21 cañonazos de salva.

La información la dio a conocer el Ministro de Defensa, Diego Molero, en una entrevista concedida al presidente de VTV, William Castillo, la madrugada de este miércoles.

También informó que una vez que salgan los restos del Presidente del Hospital Militar serán llevados a la Academia Militar por la ruta determinada escoltados por cuatro caballos engafetados de negro, “y a quince metros adelante irá el caballo que llevará la silla que representa el Jefe que no está con nosotros, ese caballo que también lleva unos atuendos apropiados para este tipo de actividad lo llevará a pie un oficial de nuestra Fanb como representación de esa falta de ese Jefe que nos abandonó el día de ayer”, prosiguió Molero.

A partir de hoy todas las unidades de las Fanb acatan el llamado a duelo nacional y por ello los pabellones permanecerán con las banderas a media asta durante siete días.

El Gobierno establecerá un dispositivo en el paseo Los Próceres para que el pueblo en general pueda acercarse al féretro, entrando y saliendo por lugares diferentes a fin de evitar congestionamientos. Sin embargo, Molero aclaró que una vez arriben los restos del Comandante a la Academia Militar se le rendirán los honores correspondientes, se tocará el himno nacional y posteriormente, cuando sea llevado a este lugar donde va a permanecer los tres días de exequias escoltado por un callejón de honor, se procederá con 21 cañonazos una vez más en honor a su memoria.

Luego de esto cada hora se hará un cañonazo hasta el momento de la inhumación. Precisamente en el lugar que sea seleccionado para este paso, se harán los honores correspondientes y se tocarán nuevamente 21 cañonazos de salva.

Deben haber puntos de abastecimiento para hidratación, toldos para guarecernos del sol y la lluvia y el llamado a la calma debe imperar entre los ciudadanos, según pidió el ministro Molero.

Venezolanos rinden homenaje al presidente Chávez en el primer día de sus exequias

Los venezolanos homenajeaban este miércoles en el primero de tres días de exequias al presidente Hugo Chávez, cuyos restos serán trasladados a la Academia Militar de Caracas para que sus seguidores y mandatarios extranjeros le den el último adiós,marcando así el inicio de una nueva era en Venezuela.

Chávez murió el martes a los 58 años en el hospital militar de Caracas, tras combatir un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y por el que fue operado cuatro veces en La Habana.

Pese a las informaciones sobre la evolución desfavorable de su estado en los dos últimos meses, su fallecimiento conmocionó al país y miles de simpatizantes del mandatario salieron a las calles al conocer la noticia, anunciada por el vicepresidente Nicolás Maduro en la tarde.

La prensa venezolana destacaba este miércoles el dolor de las clases populares por haber perdido a su carismático líder, que fue reelegido presidente por tercera vez en octubre. 

Escenas desgarradoras se vivían esta mañana frente al hospital militar, donde se encuentran los restos de Chávez, y adonde seguían llegando sus seguidores, después de que varios cientos llegaran antes del alba.

"Como Chávez no habrá otro, es el hombre más grande que ha parido esta patria", dijo entristecido a la AFP José Gregorio Conde, un caraqueño de 34 años, en las afueras del hospital militar.

"Era un hombre muy bien y me hizo mucho bien. Yo lo quiero, tengo mi salud por él, por los médicos cubanos que trajo", dijo entre lágrimas Iris Dicuro, 62 años, que llegó desde Puerto La Cruz (norte).

"Yo me quiero despedir porque él era un hombre bueno, que dio todo por los más pobres", agregó esta mujer vestida con una camiseta roja, el color del chavismo.

La Guardia Nacional cercó la entrada del hospital, donde una gran tela rezaba: "¡Chávez vive, la revolución sigue!".

Su cuerpo será trasladado a la Academia Militar, considerada como su segundo hogar por el antiguo teniente coronel, y se espera que cientos de miles de personas colmen el trayecto de varios kilómetros que recorrerá la comitiva fúnebre.

Las calles de Caracas se encontraban semivacías tras ser canceladas la víspera todas las actividades públicas y privadas, así como estudiantiles.

El canciller Elías Jaua indicó que se instalará una capilla ardiente "para que el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su libertador, a su protector".

El ministro de Defensa, Diego Molero, dispuso que a las 08H00 (12H30 GMT) todas las unidades artilladas, buques y tanques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana disparen 21 salvas de homenaje a su "comandante presidente".

Molero indicó que el féretro "saldrá escoltado por 4 caballos" del hospital militar y "una vez llegue a la Academia militar se rendirán honores correspondientes". Precisó que "ahí también habrá 21 cañonazos en su honor y cada hora habrá un cañonazo hasta el día del entierro".

En la madrugada del miércoles comenzaron a llegar mandatarios regionales, que asistirán al funeral oficial de Estado previsto para el viernes a las 10H00 (14H30 GMT).

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo uruguayo, José Mujica, fueron los primeros en llegar cerca de las 05H00 hora local (09H30 GMT), seguidos por el mandatario boliviano, Evo Morales, que arribó dos horas después y fue recibido por Jaua.

Jaua indicó que el país amaneció en calma y adelantó que hasta el momento diez mandatarios han confirmado su presencia a las exequias de Chávez, la mayoría de los cuales llegarán durante la tarde del jueves.

Chávez, en el poder desde 1999, había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.

El gobierno dijo que informará dónde serán enterrados los restos del presidente, oriundo del Estado llanero de Barinas (oeste).

El ministro de Defensa ya se pronunció a favor de que los restos de Chávez descansen en el Panteón Nacional, junto al Libertador Simón Bolívar, que tanto admiró y emuló.

Jaua indicó el martes que Maduro asumirá la presidencia temporal hasta la convocatoria de elecciones, cuya fecha por ahora no fue anunciada por el gobierno.

Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.

Cortejo fúnebre con los restos mortales del presidente Chávez recorre la avenida San Martín de Caracas

A las 10:42 am iniciaron las honras fúnebres del presidente de la República, Hugo Chávez, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas. Allí se entonaron las notas del Himno Nacional y algunos cánticos religiosos, igualmente se ofició una misa y se roció con agua bendita el ataúd con el cuerpo del mandatario.

Al terminar la misa, los restos del Jefe de Estado fueron colocados en el carro fúnebre que lo trasladará por las calles de Caracas hasta llegar a la Academia Miltar. En ese momento, la letras de la canción "Patria, patria, patria querida", que fue cantada por Chávez durante su última alocución el 8 de diciembre de 2012, y los acordes de "Venezuela" se escuchaban de fondo.

Asimismo, los simpatizantes del mandatario gritaban consignas como: "Chávez vivirá" y "Chávez al Panteón junto son Simón". Una banda marcial

Elena Chávez de Frías, madre del mandatario, y María Gabriela Chávez, hija, estuvieron presentes a las afueras del Hospital Militar donde una banda marcial rindió honores al mandatario.

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la procuradora general Cilia Flores; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; los ministros Iris Varela, Rafael Ramírez, Mari Pili Hernández, Héctor Rodríguez, Néstor Reverol, y gobernadores como Tareck El Aissami, fueron algunas de las autoridades que se vieron al lado del carro fúnebre, acompañando al Presidente de la República.

Desde los balcones de casas cercanas, parados en los muros, incluso en los techos de estaciones del Metro de Caracas que estaban en la ruta, cientos de personas acompañaron el cuerpo del primer mandatario. Algunas cantaban entre lágrimas "Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos, y a partir de este momento es prohibido llorarlos", letra de la canción de Alí Primera que se escuchaba de fondo.

El recorrido del cortejo fúnebre hasta llegar a la Academia Militar se transmite en cadena de radio y televisión. 

La ruta del cortejo fúnebre: 

"Llegará a Los Monolitos, habrá una ceremonia. Los trasladaremos a la Academia Militar donde lo recibirá el alto mando político y militar", explicó el  jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos

El féretro del primer mandatario nacional será ubicado en el Patio de Armas, específicamente en el lugar que él mismo diseñó, al lado del roble y el Samán, indicó Barrientos. Allí se  efectuará una misa y se ofrecerán unas palabras. Luego el ataúd del Jefe de Estado será colocado en el Salón de Honor de la Academia Militar donde permanecerá en capilla ardiente hasta el viernes.

El gobierno nacional decretó 7 días de duelo nacional y la suspensión de todas las actividades académicas en instituciones públicas y privadas los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo.

A las 4:25 pm de ayer murió el presidente Hugo Chávez Frías, en el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo.


Inician honras fúnebres del presidente Hugo Chávez por Globovision

Instalan capilla ardiente con restos del presidente Chávez en Salón de Honor de la Academia Militar

Tras siete horas de recorrido por las calles de Caracas y el Paseo Los Próceres, los restos del presidente de la República, Hugo Chávez, llegaron a la Academia Militar. A las 5:40 pm, los miembros del Ejecutivo Nacional ingresaron a la sede donde rinden honores al Jefe de Estado.

Los militares retiraron el ataúd del carro fúnebre y quitaron las flores y bandera que lo cubrían, entre aplausos y gritos de "Viva Chávez" de los seguidores. Segundos después, entró con honores militares a hombros de varios colaboradores, entre ellos el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez.

Al mandatario lo escoltaron simpatizantes y miembros del Gobierno, así como el presidente boliviano Evo Morales.

A las 6:25pm inició el ingreso de los restos del presidente Chávez al salón de armas de la Academia Militar, cargado por el ministro de la Defensa, Diego Molero; y otros miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Los familiares del mandatario iban detrás de la marcha fúnebre acompañados por la presidenta argentina Cristina Fernández, Evo Morales y José "Pepe" Mujica.

La oración ecuménica inició a las 6:31pm por parte monseñor José Hernández Sánchez Porras. Un pastor evangélico también participó en los rezos.

Luego, transmitieron una entrevista que José Vicente Rangel le hizo a Chávez en el año 2011, en esa oportunidad el mandatario abrió sus pasiones personales y comentó su asignatura pendiente: "2031, saca tú las conclusiones". Además dijo: "no me gustaría morir, me gustaría vivir, vivir viviendo".

A las 7:08pm los hermanos del presidente Hugo Chávez Frías ingresaron sus restos al Salón de Honor de la Academia Militar, donde permanecerán en capilla ardiente hasta el viernes, día en el que rendirán honores de Estado con la presencia de mandatarios de otras naciones.

El ataúd fue abierto para que los simpatizantes del mandatario nacional puedan darle el último adiós en las próximas horas.

El féretro del primer mandatario nacional fue ubicado en principio en el Patio de Armas, específicamente en el lugar que él mismo diseñó, al lado del roble y el Samán, indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos.

Llegada a Los Próceres

Mientras los restos del Jefe de Estado eran llevados por Los Próceres escoltados por guardias a caballo a las 4:50pm, de fondo se escuchaban las letras de "Patria, patria, patria querida", la cual fue cantada por Chávez durante su última alocución el 8 de diciembre de 2012, cuando anunció que debía someterse urgentemente a una cuarta y necesaria operación por el cáncer que lo aquejaba.

El cortejo fúnebre con los restos del Jefe de Estado salió del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo rumbo a la Academia Militar a las 10:40 am. 

Encendida cruz del Waraira Repano en honor al comandante Chávez (Cruz Cerro El Ávila)

La tarde de este miércoles se llevó a cabo el encendido de la cruz del Waraira Repano de Caracas en honor al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

La cruz estará encendida por siete días, en un horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el viceministro de Nuevas Fuentes de Energía y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant.

"Los trabajadores del sector eléctrico decidimos hacerle una ofrenda a nuestro Comandante Chávez, y durante los siete días en los que se decretó luto, esta cruz iluminará al Wariara Repano y a toda la ciudad de Caracas", indicó durante un acto efectuado en la sede del despacho eléctrico.

Constant se refirió al pesar que existe en el seno del sector eléctrico por la partida del líder de la Revolución Bolivariana y expresó sus condolencias al presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez.

"Somos solidaros con su madre, con su padre, con las hijas del primer mandatario y con todo el pueblo venezolano", expresó.

El viceministro manifestó que el reto de los venezolanos es continuar construyendo la patria y conservar la independencia por la que luchó el líder revolucionario.

Asimismo, ratificó el compromiso de los trabajadores eléctricos para consolidar la fusión de la 14 filiales que hoy conforman a Corpoelec.

"No podemos decir que los problemas están resueltos, pero tenemos el empeño de luchar para que el servicio eléctrico sea cada vez mejor y satisfaga las necesidades de la población", afirmó.

Constant también destacó que el pueblo venezolano y las autoridades del despacho eléctrico y Corpoelec deberán ser garantes de la seguridad de las instalaciones para evitar que se sigan perpetrando acciones de saboteo, que buscan desestabilizar el país.

AVN 06/03/2013 18:41

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto