Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Lunes, 23 de Enero de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1562 1 entradas
1965 1 entradas
1931 2 entradas
1958 6 entradas
2013 27 entradas
1815 2 entradas
[Ver todas las entradas]

Fallece el presidente Hugo Chávez

   

(Martes, 5 de Marzo de 2013)

Fallece el presidente Hugo Chávez

Fallece el presidente Hugo Chávez

El martes 5 de Marzo de 2013 a las 4:47 de la tarde falleció el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías. 

El anuncio lo hizo el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro. 

Maduro: La victoria de hoy es la unión del pueblo

Caracas, 05 Mar. AVN.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este martes al pueblo venezolano enfrentar "con mucha fuerza, coraje y entereza" el lamentable fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez.

"Tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración,la mayor hermandad. Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz", dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

Este martes, el vicepresidente de la República informó que a las 4:25 de la tarde de este martes, 5 de marzo, falleció el primer mandatario nacional.

Maduro indicó que se activó un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para garantizar junto al pueblo venezolano la paz. "El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", añadió.


Nicolás Maduro: "Ha fallecido Hugo Chávez Frías" por Globovision

Pueblo convocado a las afueras del Hospital Militar y las plazas Bolívar

Caracas, 05 Mar. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a congregarse en las afueras del Hospital Militar de Caracas y en las plazas Bolívar de cada pueblo del país, a fin de llevar cantos de homenaje en honor al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien falleció la tarde de este martes en la capital del país.

"Llevemos cantos de homenaje, de honor, el canto de Alí Primera: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", dijo Maduro en cadena nacional poco después de las 5:00 de la tarde.

AVN 05/03/2013 17:38

Pueblo en el Hospital Militar grita al unísono "todos somos Chávez"

A las 6:30 de la tarde de este martes en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas, cientos de hombres y mujeres se congregaron para expresar su dolor ante el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"Para mí fue como uno más de mi familia y seguirá siendo así. Los gobernantes de otros pueblos deben aprender a dar todo ese amor que él nos dio", dijo la señora Gregoria Jiménez, quien acudió a este centro de salud junto con más de 150 personas.

En el lugar también se encuentran ministros del tren ejecutivo, diputados de la Asamblea Nacional, deportistas como Ugueth Urbina y Antonio "El Potro" Álvarez, colectivos revolucionarios organizados y el pueblo en general portando imágenes del Chávez y gritando: "¡Sigue vivo!", "Todos somos Chávez" y "Tenemos Patria".

El jefe del Core 5, general Antonio Benavides es el encargado de la seguridad del hospital, donde las manifestaciones del pueblo se han llevado con tranquilidad.

Asimismo, la señora Jiménez expresó su solidaridad con los familiares del mandatario venezolano. "A ellos le decimos que aquí estamos nosotros y que hay un Dios que nos ayudará. Ahora más que nunca estamos y estaremos todos unidos para siempre".

Última cadena encabezada por el Presidente Hugo Chávez official


Última cadena encabezada por el Presidente Hugo... por Globovision

El pasado 8 de diciembre fue la última cadena de radio y televisión en la que el presidente Hugo Chávez se dirigió al país para anunciar que le habían detectado la reincidencia del cáncer que lo aquejó desde junio 2008.

"Fui uno que insistí, rodando los tiempo, en hacerme todos los exámenes médicos aquí en Venezuela y en Cuba, y bueno todos los resultados fueron favorables. Si hubiese surgido algún resultado negativo, tengan ustedes la seguridad que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial. Afortunadamente esta revolución no depende de un hombre (...)", dijo en ese momento acompañado por el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Agregó: "Alguna inflamación, algunos dolores, tal vez producto de la campaña, empezamos a prestarle atención a ello, reduje mis apariciones públicas, en todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico. Solicité el 27 de noviembre solicité permiso a la Asamblea para ausentarme a Cuba y el 28 empezamos en la cámara hiperbárica; sin embargo, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes y lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada, algunas células malignas".

Chávez dejó claro que en esa fecha era "imprescindible" someterse a una cuarta intervención quirúrgica, la que se practicó en Cuba el 11 de diciembre.

Advirtiendo los riesgos, Chávez nombró a Nicolás Maduro como sucesor casi a las 10:00pm del 8 de diciembre: "Quiero decir algo aunque suene duro, si como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo, si algo ocurriera, Nicolás no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta y total, es que en ese escenario que obligaría a convocar elecciones, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente".

Después de esta aparición, el canal del Estado mostró imágenes del momento en que el presidente Chávez juramentó al ministro de la Defensa y su partida a Cuba.

Cronología de los problemas de salud que enfrentó el presidente Hugo Chávez

El presidente Hugo Chávez murió este martes en Caracas a las 4:25pm a causa de un cáncer del que se supo públicamente hace un año y medio.

Estas son las fechas más relevantes que marcaron sus problemas de salud, desde que fue diagnosticado de cáncer en 2011.

2011:

- 10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

- 30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido sometido con éxito a una segunda operación para extirparle un tumor.

- 16 de julio: El mandatario venezolano vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas.

- 1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.

- 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012:

- 21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es maligna.

- 4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

- 24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

- 12 de mayo: Chávez anuncia el fin "exitoso" del tratamiento.

- 9 de julio: Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

- 27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", sin detallar su fecha de retorno.

- 29 de noviembre: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Chávez "está muy bien" y "atento" al desarrollo de los planes de gobierno.

- 7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

- 8 de diciembre: Chávez anuncia una recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba, hacia donde parte en la madrugada del lunes 10. También designa al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político.

- 11 de diciembre: El mandatario se somete a su cuarta cirugía contra el cáncer.

- 13 de diciembre: Maduro afirma que el proceso postoperatorio de Chávez será "complejo y duro" y pide a los venezolanos estar "preparados" y "unidos" en estos días "difíciles".

- 30 de diciembre: Tras visitar a Chávez en La Habana, Maduro informa que el estado de salud del mandatario presenta "nuevas complicaciones", cuyo tratamiento no está "exento de riesgos".

2013:

- 1 de febrero: Maduro informa que Chávez "cerró" el ciclo postoperatorio y se somete a tratamientos "complementarios", que días después afirmó son "sumamente complejos y duros".

- 15 de febrero: El gobierno anuncia que Chávez está respirando a través de un tubo de traqueotomía, que le dificulta temporalmente el habla, y divulga las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses, en las que aparece sonriente junto a sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

- 18 de febrero: Chávez anuncia en Twitter su regreso tras permanecer más de dos meses en La Habana, y es ingresado en el hospital militar de Caracas.

- 4 de marzo: Chávez sufre un "empeoramiento" de su respiración y presenta una "nueva y severa infección", informa el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

- 5 de marzo: Chávez murió a las 16H25 (20H55 GMT) en el hospital militar de Caracas.

Restos del presidente Chávez serán velados en la Academia Militar de Caracas

El canciller Elías Jaua aseguró que el país está en "absoluta tranquilidad" tras el fallecimiento del presidente Chávez y llamó a mantener la paz como "legado" del jefe de Estado. "Llamamos a todo el pueblo venezolano a mantenerse movilizado pero en paz (...) Es un deber de todos preservar la paz", dijo.

Anunció que en horas de la mañana de este miércoles se trasladarán los restos del presidente Chávez desde el Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo hasta "el hall de la Academia Militar, la casa de los sueños azules", señaló que será recibido en las tribunas de Los Próceres.

Jaua aprovechó para agradecer a los mandatarios internacionales que se han solidarizado con Venezuela tras el fallecimiento a los 58 años del presidente Hugo Chávez. "Comenzarán las exequias y la capilla ardiente los días miércoles, jueves y viernes. Durante esos días vamos a desarrollar la logística para que el mayor número de nuestro pueblo pueda ver a su padre, a su protector. El viernes a las 10:00 am haremos la ceremonia oficial de Estado y agradecemos a todos los líderes del mundo que han manifestado su solidaridad, la ceremonia oficial con los jefe de Estado será el viernes a las 10:00 am", afirmó.

Sin embargo, no informó donde serán sepultados los restos del presidente Chávez, pues estos datos se darán a conocer en su debido momento. 

Jaua: “Maduro asumirá la presidencia temporal”

El canciller Elías Jaua informó que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, asumirá la presidencia temporal tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Asimismo, reiteró que será el mismo Maduro el candidato oficialista para las próximas elecciones presidenciales. “Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez”, recordó.

“Está muy claramente establecido lo que procede, lo que siempre defendimos. Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el Vicepresidente de la República como Presidente, y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos al compañero Nicolás Maduro, y es lo que vamos a hacer”, dijo.

Por otro lado, Jaua pidió respeto y que “cese el odio y la divulgación del odio”. Recordó que una inmensa mayoría “hace apenas 4 meses reeligió al presidente con más de 8 millones de votos”, señaló en declaraciones a Telesur.

“De nuestra parte está, como él nos lo pidió, la paz y la estabilidad de Venezuela (…) no dejemos que fragmenten al país ni se construya el pretexto para una agresión extranjera contra Venezuela. Sin abandonar las banderas del socialismo”, dijo.

El canciller dijo estar seguro de que Chávez partió en paz. “Morir aquí fue su última misión, al mando del pueblo venezolano”, comentó. Agregó: “Nosotros no podemos estar en paz hasta que su legado sea irreversible”.

MUD: Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la paz

Henrique Capriles Radonski, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, leyó un comunicado para expresar las condolencias del grupo opositor a los familiares y seguidores del presidente Hugo Chávez.

"El presidente Hugo Chávez, fuimos adversarios, nunca enemigos. Este es un mensaje desde el respeto y la solidaridad. Es un mensaje a todos los venezolanos, sin discriminaciones, sin excepciones", dijo Capriles.

Aseguró que desde la Unidad garantizan la paz y su apoyo para que así sea.

"Esperamos que el Gobierno actúe con estricto apego a su deber constitucional, afirmó el dirigente político.

Señaló que "esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la paz, es la hora de la unión, del compromiso y de demostrar nuestro profundo amor por Venezuela".

"Venezuela nos reclama a todos que estemos a la altura de las siguientes circunstancias, en la unidad asumimos ese compromiso", indicó Capriles.

A continuación el comunicado de la MUD: Este es un mensaje desde el respeto y desde la responsabilidad.

Es un mensaje desde el respeto a todos los venezolanos. A todos, Sin excepciones, sin divisiones, sin discriminaciones. A civiles y militares, de todas las clases sociales, de todos los rincones de nuestra geografía, de todas las edades y de todos las creencias.

Respeto a los sentimientos y a las emociones, que son expresiones de la condición humana. Unos y otras se manifestarán, como es natural, pero este país de historia larga seguirá adelante, y este pueblo noble, generoso, abierto sabrá encontrar la ruta de la esperanza a la que tiene derecho.

Es un mensaje desde la responsabilidad ante Venezuela entera, más allá de diferencias de cualquier tipo. De responsabilidad con todas las familias, con todos los hogares. De responsabilidad con los que sufren y con los que han sufrido, con los que esperan, con los que sueñan, con los inconformes.

Comprendemos los sentimientos de dolor de la familia del Presidente fallecido, de sus compañeros y de muchos venezolanos en todas las regiones. A ellos, nuestra condolencia. También de su equipo de gobierno. Hemos tenido desacuerdos que son conocidos, pero una cosa es el ser humano y otra sus posiciones o acciones. Y este no es el momento de subrayar lo que nos separa. En las horas de angustia las familias, y los pueblos son como familias grandes, se unen en la oración o en la meditación. Esta no es la hora de la diferencia, es la hora de la unión. Es la hora de la paz.

Venezuela no puede darse el lujo de excluir a nadie. Aquí se impone un dialogo nacional sincero, entre todos los sectores de la vida venezolana.

Hoy hay miles, quizás millones de venezolanos que se preguntan qué pasará, que sienten angustia, incluso que sienten miedo. Quienes hemos asumido la responsabilidad de servirles, tenemos la obligación de hacer sentir a ese padre y a esa madre de familia, a ese joven, a ese niño, a ese anciano, que este es el país de todos. Que no teman, que no se angustien. Que entre todos vamos a garantizar siempre la paz que esta patria querida merece.

En todo momento hemos sostenido que confiamos en Venezuela y en los venezolanos, que esta nación será capaz de superar cualquier dificultad que se le presente, si todos actuamos guiados por la verdad y por la Constitución.

Venezuela nos reclama a todos que estemos a la altura de las exigentes circunstancias.

Desde la Unidad, asumimos ese compromiso de buena voluntad que es de brazos abiertos, de mano extendida.

Del gobierno, al que incumbe la responsabilidad principal de garantizar la convivencia en libertad y en paz, esperamos como todos los venezolanos que actúe con estricto apego a su deber constitucional.

De la Fuerza Armada Nacional, que permanezca como le corresponde a la orden de todos porque a todos pertenece, como está en la Constitución y en su orgullosa historia.

Los venezolanos, todos los venezolanos, tenemos derecho a vivir y progresar en paz.

Nuestro deber es servir, honrada y lealmente, a esa esperanza que vive en todos nosotros.
 

Presidente de la AN pide "unidad" tras fallecimiento del presidente Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que sienten gran "dolor" por el fallecimiento del presidente de la República, Hugo Chávez, y pidió a los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "unido".

Manifestó que no pueden "fallarle" al presidente Chávez en el proyecto político que empredió en el año 1999, buscando que "el pueblo" esté verdaderamente en el poder. "Chávez lo inició, nos toca a nosotros seguirlo adelante (...) Si todos somos Chávez, seamos como Chávez, dejemos ya la consigna y seamos como el comandante. El presidente fue un ser excepcional para nosotros y es", afirmó.

Acompañado por los parlamentarios del bloque oficialista en la Asamblea Nacional, Cabello hizo un llamado a no darle espacio a la intriga y anunció que este miércoles acompañarán al primer mandatario nacional hasta la capilla ardiente que tendrá lugar en la Academia Militar de Caracas.

"Allí estaremos con él. Desde cualquier lugar del mundo, van a estar pendientes de lo que pase en Venezuela (...) Chávez nos dejó el camino adelantado, nos dejó el camino hecho. Nos enseñó a todos, nos enseñó que lo fundamental es entregarse en pueblo y alma la pueblo de Venezuela. Nos toca a nosotros desde la Asamblea Nacional, aprobar lo que tengamos que aprobar para que tengan que rendirse los homenajes que tengan que ser rendidos al hombre más grande que ha parido este país en mucho tiempo", afirmó.

Expresó que los parlamentarios deben acompañar al pueblo "en solidaridad" y exigió "respeto" al primer mandatario nacional, cesando los ataques a su familia y las preguntas sobre lo que realmente ocurrió con su salud. "Todo este pueblo es capaz de entender este dolor porque Chávez lo preparó durante 14 años, pero no se equivoquen con este pueblo".

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció en horas de la tarde de este martes que el presidente Chávez falleció a las 4:25 pm en el Hospital Militar de Caracas, luego de 15 días de tratamiento médico en Venezuela.

El gobierno nacional decretó 7 días de duelo nacional y la suspensión de todas las actividades académicas en instituciones públicas y privadas. 


Presidente de la AN pide "unidad" tras... por Globovision

Seis países decretan duelo oficial por fallecimiento del presidente Chávez

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia e Irán decretaron días de duelo en sus respectivas naciones, en homenaje al presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció este martes en Caracas.

El gobierno de Cuba ha decretado tres días de duelo y ha declarado "eterna lealtad" a la memoria de Chávez y apoyo "resuelto e irrestricto" al proyecto de gobierno que lideró durante 14 años.

También, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que el mandatario venezolano "seguirá más vivo que nunca".

"Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez", manifestó por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.

El documento de decreto de duelo destaca que la trayectoria de Chávez "ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina".

También la presidenta argentina, Cristina Kirchner, estableció tres días de duelo nacional en su país por el fallecimiento de su homólogo venezolano y arribó esta mañana a Caracas para participar en los actos oficiales de despedida, programados para este viernes 8 de marzo.

Horas antes de la llegada de Kirchner, el mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, aterrizó en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Su despacho se unió a las muestras de solidaridad y decretó duelo oficial los días 6, 7 y 8 de marzo.

El comunicado de la Secretaría de Comunicación Presidencial uruguaya reseña que el fallecimiento del presidente Hugo Chávez "enluta no solamente al Estado y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela sino a toda la comunidad internacional, por haberse desempeñado como líder y político de amplia trayectoria".

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró este miércoles día nacional de luto en solidaridad con el pueblo venezolano y describió al líder revolucionario como un "símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación".

En países como Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal y España ha habido pronunciamientos oficiales de condolencia para con el pueblo venezolano.

Sobre estas muestras de solidaridad de parte de la comunidad internacional, el canciller de la República, Elías Jaua, expresó que son reflejo del respeto y del reconocimiento de Venezuela en el mundo.

"Nos sentimos orgullosos de recibir ese otro legado del Comandante Presidente. Una Venezuela con un peso específico en la comunidad internacional", dijo Jaua, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales. 

A las 10 de la mañana saldrá del Hospital Militar el féretro de Chávez (06-03-2013)

El general  Wilmer Barrientos informó que este miércoles le rendirán honores al presidente Chávez a las 10 de la mañana en las puertas del Hospital Militar.

“Entre el Roble y El Samán de la Academia Militar de Venezuela colocaremos su ferétro”, explicó.

“Féretro de Presidente Chávez estará escoltado por cuatro caballos ataviados de negro en la caravana fúnebre. En la caravana fúnebre del Presidente Chávez irá un caballo que llevará la silla que representa al Jefe de Estado”, dijo.

Barrientos le pidió a las personas que quieran visitar a Chávez deben llevar un brazalete y su bandera. “Le pedimos a quienes vayan a visitar a nuestro Comandante Chávez, en la AMV lleven su brazalete y su bandera”.

El general Barrientos afirmó que “estamos diseñando todo un sistema para que todo el pueblo pueda verlo”.

Por otra parte, señaló que hoy habrá un despliegue de los oficiales para acompañar en la ceremonia a quien se dedicó a trabajar por los pobres y por la igualdad.

En ese sentido, dijo que los buques de la Armada zarparon a los mares venezolanos para rendir tributo, junto a las otros unidades de artillerías de la Fanb, con 21 cañonazos, a las 8:00 de la mañana.

Traslado de los restos del Presidente Chávez

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto