Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Lunes, 23 de Octubre de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1954 4 entradas
1795 4 entradas
1782 6 entradas
1926 2 entradas
2013 27 entradas
1926 2 entradas
[Ver todas las entradas]

Toma de posesión del Presidente Hugo Chávez (10/01/2013)

   

(Jueves, 10 de Enero de 2013)

Toma de posesión del Presidente Hugo Chávez (10/01/2013)

TSJ: Presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida

AVN.- Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) consideró que el presidente de la República, Hugo Chávez, se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Mandatario en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

Este miércoles, la presidenta del Poder Judicial, Luisa Estella Morales, recalcó que la juramentación debe cumplirse y así será, sin embargo, dijo que aún no se ha determinado el lugar, la fecha ni cómo se realizará el acto.

"Lo que sí tenemos claro es que será en el momento en que cese la causa sobrevenida, que es conocida por los venezolanos", expresó, en cadena de radio y televisión.

Además, indicó que no es necesaria una nueva juramentación para Chávez, porque se trata de un mandatario reelecto.

Puntualizó que aunque "el 10 de enero próximo se inicia un nuevo período constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su condición de presidente electo, en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo", puntualizó.

Rememoró que en la derogada Constitución de 1961 los artículos 186 y 187 ordenaban que en caso de existir un desfase en el período Constitucional y la toma de posesión "el presidente saliente debía entregar el mandato al presidente del Congreso y procederse como si se tratara de una falta absoluta".

No obstante, destacó que la actual Carta Magna eliminó tal previsión, "lo cual impide que en término del mandato pueda ser considerado una falta absoluta que, por otra parte, tampoco está contemplada en el artículo 233 como causal y sería absurdo en el caso de un presidente reelecto y proclamado".

No existen méritos para convocar una junta médica

Al ser interrogada sobre la existencia o no de méritos para la convocatoria de una junta médica que evalúe la salud del presidente Chávez, Morales puntualizó que el TSJ no se ha planteado en ningún momento esa posibilidad.

"El presidente de la República ha sido claro al solicitar una autorización para ausentarse del país para efectuar una gestión de salud, que consiste en una intervención quirúrgica, la cual ocurrió el 11 de diciembre y, posteriormente, dado las complicaciones del postoperatorio, solicitó un nuevo permiso", el cual fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días, explicó.

Subrayó que el TSJ respalda el derecho humano constitucional que tiene el Jefe de Estado de atender su salud.

En Venezuela no hay falta temporal ni absoluta

Asimismo, en declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales, la presidenta del Poder Judicial dijo que la Sala Constitucional, luego de interpretar el artículo 231 de la Carta Magna, concluyó que en el país no hay falta temporal ni absoluta por parte del Jefe de Estado, pues, a la fecha, no se ha cumplido ningún requisito para declarar alguna falta.

Recordó, en ese sentido, que Chávez solicitó permiso al Poder Legislativo para ausentarse del país por más de cinco días por razones de salud, lo cual fue aprobado, razón por la cual se ha pospuesto la juramentación prevista en el artículo 231.

"Y no sólo se le otorgó en la primera oportunidad en que lo solicitó, sino que en el día de ayer (martes), se plantea la misma situación y la Asamblea Nacional nuevamente lo autoriza para estar ausente del país por más de cinco días", añadió.

Morales fue contundente al decir que aunque en Venezuela existe libertad de expresión y los ciudadanos pueden opinar a su albedrío sobre el articulado de la Constitución, ello no significa que sus opiniones sean relevantes "a los efectos de lo que debe ser la auténtica interpretación, que en este caso corresponde a la Sala Constitucional".

Continuidad administrativa en el Ejecutivo

Durante la actividad de este miércoles, realizada en la sede del Poder Judicial, la titular del TSJ manifestó que el Poder Ejecutivo está constituido y seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones, de acuerdo con el principio de la continuidad administrativa.

Por otra parte, Morales explicó que debido a la estabilidad que presenta el Ejecutivo Nacional, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, está en facultad de presentar el informe de memoria y cuenta de 2012 ante el Parlamento Nacional, mientras que los miembros del gabinete ministerial pueden ofrecer sus respectivos informes, tal como ha ocurrido en años anteriores.

Fuente: AVN http://www.avn.info.ve

Maduro: Hoy está gobernando el pueblo

AVN.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que hoy día gobierna el pueblo venezolano junto al presidente Hugo Chávez Frías.

"Hoy está gobernando el pueblo", destacó Maduro, al resaltar que gracias al pueblo Chávez comienza este jueves un período de gobierno tras ser reelecto el pasado 7 de octubre.

Comentó que los representantes del Gobierno Bolivariano hoy más que nunca trabajan con compromiso por el pueblo y no por la burguesía mantuana del país.

Destacó que los representantes del Gobierno responden al Presidente, quien recupera su salud en Cuba, con más trabajo.

Fuente: AVN http://www.avn.info.ve

Maduro: Con trabajo respondemos a la Patria y al presidente Chávez

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, enfatizó que los ministros y ministras del Gobierno Bolivariano responden al pueblo venezolano y al presidente Hugo Chávez, quien recupera su salud en Cuba, con más trabajo.

"¿Qué podemos hacer hoy por nuestra Patria en estas circunstancias históricas que no hayamos hecho el día de hoy? Y le respondemos: Con trabajo", subrayó en Consejo de Ministros, desde Miraflores.

Enfatizó que en la mesa del Consejo de Ministros se encuentran hombres y mujeres de a pie, que han asumido la responsabilidad de llevar adelante una gestión, por lo cual ratificó que "aquí no está gobernando la burguesía, hoy está aquí gobernando el pueblo".

"Aquí están todos los hombres y mujeres, honestos, patriotas, revolucionarios, profundamente comprometidos, hombres todos de origen humilde, de los barrios, de los campos de nuestra Patria", precisó.

Señaló que las acciones del Gobierno están enfocadas al compromiso con el pueblo venezolano y con el presidente de la República, Hugo Chávez.

Recalcó que el Gobierno Bolivariano no trabaja para los intereses de la burguesía sino para "el hombre y la mujer humilde, sencilla, honesta, patriota de este país, que son la amplia mayoría y para todos los venezolanos".

Envió un mensaje al pueblo venezolano ratificando que "tenemos Gobierno patriota y revolucionario, con un sólo Presidente y jefe, con un sólo Comandante en Jefe y se llama Hugo Rafael Chávez Frías".

Fuente: AVN http://www.avn.info.ve

Maduro: La palabra y voz de la Sala Constitucional del TSJ son sagradas

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que hizo un llamado a acatar el fallo de esta instancia, en el que se decide que el presidente Hugo Chávez se juramentará luego de recuperar su salud.

"Es palabra sagrada la palabra y la voz de la Sala Constitucional del TSJ", destacó Maduro, en Consejo de Ministros, desde el Palacio de Miraflores.

Maduro aclaró este aspecto luego de leer el artículo 335 de la Constitución, que reza: "El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniformidad interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de justicia y demás tribunales de la República".

Estas declaraciones se corresponden con los planteamientos que han expuesto, en los últimos días, algunos representantes de la oposición. Específicamente, a las solicitudes de los diputados de la derecha a la Asamblea Nacional y sus interpretaciones de la Constitución, en la que proponían la declaración de una falta temporal del presidente Hugo Chávez y la asunción de Diosdado Cabello como encargado.

Asimismo, este miércoles, luego del fallo del TSJ, los representantes de derecha se declararon "en emergencia ante la decisión" del organismo. "Estaremos en estudio (de la sentencia) con asesoría, para llevar adelante la voz y las acciones necesarias", indicó la parlamentaria opositora Vestalia Sampedro, durante una rueda de prensa.

Ante este escenario, Maduro garantizó que se hará cumplir la decisión del TSJ, con el respaldo de las leyes.

"Aquí está el gobierno de Chávez para garantizar la paz de la República. Llamamos al respeto y somos los primeros en respetar la sentencia. Si alguien no acata la decisión del TSJ, actuaremos en consecuencia con todo el ordenamiento jurídico de nuestro país. Aquí nadie está por encima de las leyes y las instituciones. No nos temblará el pulso para actuar con la ley y hacer que se respete", enfatizó.

Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del TSJ concluyó que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Mandatario en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

Oposición se quedó en el pasado

Maduro consideró que la mayoría del pueblo venezolano encuentra el sustento constitucional en esta sentencia, sin embargo hay sectores de la derecha han querido interpretar la Constitución de 1961 y no la actual, promulgada en 1999.

"Ojalá hagamos un esfuerzo comunicacional para destacar esta decisión histórica. La mente de algunas de estas personas (de la derecha) se quedó estancada en la del 61, por eso muy acertadamente el TSJ desgrana y desmonta esa tesis no vigente y desarrolla con el articulado vigente del 99, lo explica y establece sentencia clara", comentó el Vicepresidente.

Fuente: AVN http://www.avn.info.ve

Maduro: Este jueves comienza un período histórico para Venezuela

"Este jueves 10 de enero comienza un período histórico para Venezuela, porque comienza el mandato del presidente Hugo Chávez para el período 2013-2019", así lo indicó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

Durante un Consejo de Ministros, realizado este miércoles en el Palacio de Miraflores, Maduro señaló que para celebrar "el día de la patria", y para mostrar solidaridad con el Jefe de Estado -quien recupera su salud en Cuba-, este jueves se llevarán a cabo concentraciones en todo el país.

"Mañana haremos un gran acto en homenaje a Hugo Chávez, nos vamos a juramentar todos con esta Constitución porque mañana comienza un período histórico. Además, tendremos un acto hermoso desde el punto de vista humano", manifestó.

A la concentración en Caracas asistirán presidentes, cancilleres, vicepresidentes y jefes de delegaciones de más de 20 naciones.

"Han venido a verle los ojos a los hombres y mujeres de patria venezolana, y cuando vean los ojos en esas manifestaciones verán el amor de un pueblo", expresó.

Revolución pacífica

Por otro lado, Maduro comentó que los sectores de la derecha "compiten por inventar la locura", por lo que les hizo un llamado a "conectarse con la verdad y serenidad", ya que "tienen las garantías de hacer política en este país".

"Tenemos un Presidente extraordinario. Si ustedes quieren sentir la felicidad y satisfacción de trabajar por la patria y estar en la victoria, véngase para acá, para la Revolución", comentó.

Recalcó que el Gobierno garantiza la paz nacional y la continuación del Plan Socialista de la Nación.

"Nosotros somos la máxima garantía de la paz en la República y la continuación diaria de los planes del comandante Chávez para el plan de la patria 2013-2019", añadió.

Fuente: AVN http://www.avn.info.ve

Otros medios de comunicación 

Resuelve TSJ no es necesaria toma de posesión de Chávez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió hoy que no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez, debido a que el mandatario sigue ejerciendo sus funciones con fundamento en la continuidad administrativa.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió hoy que no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez, debido a que el mandatario sigue ejerciendo sus funciones con fundamento en la continuidad administrativa.

En rueda de prensa, la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estrella Morales, junto con todos los magistrados, indicó que no existe una interrupción en el ejercicio del cargo debido a que Chávez cuenta con un permiso para ausentarse del país por más de cinco días por razones de salud.

El pronunciamiento del TSJ resuelve los enfrentamientos recientes entre oficialistas y opositores por la enfermedad del mandatario venezolano, quien permanece en Cuba desde hace casi un mes. La magistrada indicó que "no debe considerarse que la ausencia del territorio del país configure una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado en un decreto redactado para tal fin".

El acto de la juramentación de Chávez "se hará cuando cese el motivo sobrevenido", sostuvo la magistrada, e indicó que la Sala Constitucional al interpretar el artículo 231 quiere llevar la tranquilidad y paz a la población venezolana.

La Constitución venezolana establece en su artículo 231 que el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramentación ante la Asamblea Nacional. El artículo agrega que "si por cualquier motivo sobrevenido" el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

El pasado 7 de octubre, Chávez fue reelegido por segunda vez para un nuevo período constitucional 2013-2019, al ganar las elecciones presidenciales con el 55,07 por ciento de los votos válidos (8.191.132), frente a 44,31 por ciento del abogado y empresario Henrique Capriles (6.591.304).

Chávez permanece en La Habana, Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado de cáncer, la cuarta vez desde que el mandatario fue intervenido quirúrgicamente en junio del año antepasado.

Los opositores de derecha sostienen que la permanencia de Chávez en Cuba y su imposibilidad de juramentar al cargo mañana jueves ante la Asamblea Nacional configura la declaración de una ausencia temporal.

Sin embargo, el máximo tribunal venezolano dictaminó este miércoles que "no debe considerarse que la ausencia del territorio configure una falta temporal", y declaró que tampoco existen méritos para conformar una posible junta médica.

Estrella Morales dijo que el actual gobierno venezolano mantiene la continuidad administrativa y no existe interrupción por la ausencia de Chávez.

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posición en su condición de presidente reelecto", agregó la presidenta del Poder Judicial.

Además, aclaró que la juramentación podrá ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero ante el TSJ.

Fuente: Pueblo en Linea: http://spanish.people.com.cn/31617/8087253.html

El Supremo venezolano avala retrasar la toma de posesión de Chávez

CARACAS (Reuters) - El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dijo el miércoles que la postergación de la toma de posesión de Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 es constitucional y determinó que tanto el presidente como su Gabinete siguen en funciones para el nuevo mandato que inicia el 10 de enero.

La presidenta de la alta magistratura, Luisa Estella Morales, avaló la tesis del Gobierno sobre la continuidad del mandato más allá de la fecha establecida en la Constitución y aseguró que el formalismo de la asunción se podrá hacer en otro momento, e incluso en otro lugar, ante el Tribunal Supremo.

"Sabemos que es necesario y que, indudablemente, se va a cumplir con la juramentación. Pero en este momento no podríamos adelantar cuándo, cómo, ni dónde se juramentaría el presidente", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la Sala Constitucional, en rueda de prensa.

La Constitución establece que un candidato electo debe jurar el cargo el 10 de enero, sin embargo el Gobierno adelantó que Chávez no se presentará debido a recomendaciones médicas tras una cuarta operación quirúrgica a la que fue sometido el Cuba el 11 de diciembre para combatir el cáncer que padece desde 2011.

"El Poder Ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", agregó Morales.

El oficialismo ha insistido en que la jura del cargo constituye un mero "formalismo", lo que ha irritado a la oposición que insiste en una declaración de falta temporal y que se cumpla la norma constitucional de que el presidente de la Asamblea -al oficialista Diosdado Cabello- asuma interinamente el mandato, con lo que comenzaría un proceso de transición.

Pero para la máxima corte nacional, la salida de Chávez no constituye ni siquiera una "ausencia temporal", sino un permiso de viaje que por el momento no tiene fecha de vencimiento.

"No hemos dicho que no sea necesario el juramento. Consideramos que es necesario, pero hacemos diferenciación entre el acto de juramentación (...) del inicio del nuevo periodo constitucional", añadió la magistrada.

El líder socialista de 58 años ganó la reelección en octubre por amplia ventaja, pero el 8 de diciembre anunció que debía someterse a una operación urgente debido a una nueva reincidencia de un tumor en la zona pélvica y desde entonces no se le ha vuelto a ver o a oír en Venezuela.

Sin embargo, Morales consideró que todavía no se dan las circunstancias para formar una junta médica independiente que valore la condición del jefe del Estado para gobernar al país petrolero.

/Por Eyanir Chinea/

Fuente: Reuters: http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE90805020130109

Tribunal Supremo: 'No es necesaria una nueva toma de posesión de Chávez'

La inverosímil interpretación de la Corte vuelve a favorecer al chavismo, como es habitual desde 2003.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró este miércoles que "no es necesaria una toma de posesión" el 10 de enero del presidente reelecto, informaron medios locales.

Las declaraciones las hizo la magistrada durante una rueda de prensa en cadena de radio y televisión, donde indicó que la decisión de la Sala Constitucional fue una ponencia conjunta "para llevar a los venezolanos la certeza, la paz que la Constitución ha previsto en la vida ciudadana".

Un gran número de periodistas de medios nacionales y extranjeros esperaron por más de tres horas que se congregaran los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para realizar el pronunciamiento de la Sala Constitucional.

El Gobierno venezolano pospuso el martes indefinidamente la juramentación del presidente, Hugo Chávez, a causa del complicado postoperatorio que enfrenta en Cuba.

La Asamblea Nacional aprobó el permiso para que Chávez no asista a la juramentación del 10 de enero y efectúe ese acto posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Presidente Chávez, esta honorable Asamblea le concede a usted todo el tiempo que necesite para atender su enfermedad y regrese a Venezuela cuando la causa sobrevenida haya desaparecido", dijo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, al anunciar la aprobación del permiso al mandatario por parte de la mayoría oficialista, tras un fuerte debate con la oposición, reporta la AP.

El vicepresidente Nicolás Maduro —ungido por Chávez como su sucesor— envió una carta a la Asamblea Nacional solicitando que el mandatario jure ante el Tribunal Supremo de Justicia en una fecha futura sin determinar.

Fuente: Diario de Cuba: http://www.diariodecuba.com/internacional/14787-tribunal-supremo-no-es-necesaria-una-nueva-toma-de-posesion-de-chavez

Raúl Castro envía a Venezuela a Díaz-Canel, el nuevo 'rostro amable' del régimen

Raúl Castro envió a Venezuela a Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros y nuevo "rostro amable" del régimen, quien representará a La Habana en los "actos de respaldo" a Hugo Chávez.

La delegación cubana fue recibida por representantes de la cancillería en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, informó la emisora oficial Radio Rebelde.

La llegada de Díaz Canel marcó el arribo de autoridades y jefes de Estado latinoamericanos y caribeños que participarán en la "concentración popular" convocada para este jueves frente al Palacio de Miraflores en Caracas.

Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico de profesión, fue nombrado vicepresidente del Gobierno en marzo de 2012. Es miembro del buró político del Partido Comunista y será disputado en la Asamblea Nacional.

Analistas creen que Raúl Castro cuenta con él como futuro "número dos" del régimen. En el último año ha incrementado su presencia en actos internacionales.

Fuente: Diario de Cuba: http://www.diariodecuba.com/cuba/14792-raul-castro-envia-venezuela-diaz-canel-el-nuevo-rostro-amable-del-regimen

Los herederos de Chávez se aferran al poder por un tiempo indefinido

El Supremo respalda al oficialismo al considerar innecesaria una nueva toma de posesión, dado que «no hubo interrupción en el ejercicio del poder»

Los herederos de Chávez están dispuestos a atrincherarse en el poder durante un tiempo indefinido, sin hacer la menor alusión a la celebración de elecciones y sin aclarar en absoluto el grave estado de salud del presidente venezolano. Su control de la Justicia y del Legislativo les ha concedido cobertura legal para disponer de todo el tiempo del mundo para consolidar su poder mientras esperan que, algún día, Chávez se restablezca.

Primero la Asamblea de Venezuela «autorizó» al presidente «a tomarse todo el tiempo que necesite» para recuperarse de su grave enfermedad. Y ayer el Tribunal Supremo -que ha sido convenientemente purgado de los miembros menos ligados al poder- ha dado un margen de maniobra total al chavismo, al dictaminar que «no es necesaria» una nueva toma de posesión del presidente, dado que no existe interrupción en el ejercicio del cargo.

«Chávez está ausente con autorización de la Asamblea Nacional por razones de salud; no hay falta temporal ni falta absoluta; no es necesaria una nueva toma de posesión porque hay continuidad en su condición de presidente reelecto y no existe interrupción en el ejercicio del cargo; la jura se realizará una vez termine el motivo sobrevenido, el Gobierno -presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración- puede seguir en funciones», señala la sentencia.

La decisión fue rechazada por la oposición y por la Conferencia Episcopal de Venezuela. La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió una carta a la Organización de Estados Americanos denunciando lo que calificaron de «fraude constitucional». Por su parte, el diputado opositor Tomás Guanipa, secretario de Primero Justicia, afirmó que «hay un problema interno del Partido Socialista Unido de Venezuela. Que ellos no quieran que Diosdado (presidente de la Asamblea y aparente rival del vicepresidente Nicolás Maduro) sea encargado del país, pues no es culpa nuestra, pero es lo que dice la Constitución, aunque no nos guste Cabello». La oposición, subrayó, «activará todos los mecanismos necesarios para que se reactive la vigencia de la Constitución».

Moderación de la oposición
Pero lo cierto es que la oposición ha moderado notablemente su estrategia. No va a apoyar la convocatoria de un «paro cívico», pero sí la celebración de manifestaciones puntuales para protestar contra la violación de la Constitución.

El primero en llegar ayer a Caracas para la ceremonia de apoyo al convaleciente Chávez fue el vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel. Después llegaron el presidente de Uruguay, José Mujica; el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño; el argentino, Héctor Timerman, y el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo. Todos ellos participarán en la ceremonia de aclamación que se celebrará hoy frente al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

Los preparativos para la ceremonia de respaldo de Chávez incluyen fuertes medidas de seguridad policial y militar. Ayer las calles de Caracas eran custodiadas en cada esquina por policías y milicianos en grupos de a cuatro. Asimismo motoristas armados con fusiles patrullan las calles en una imagen nunca vista hasta ahora.

Cónclave en La Habana
Así las cosas, varios mandatarios iberoamericanos planean visitar en los próximos días a Hugo Chávez en su hospital de La Habana, donde previsiblemente intentarán conocer el estado de salud del presidente. Entre otros, el presidente peruano, Ollanta Humala, pidió ayer permiso al Congreso para viajar el viernes a Cuba. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tiene previsto trasladarse mañana a la capital cubana, en la primera escala de una gira internacional. Asimismo, fuentes oficiales uruguayas adelantaron la posibilidad de que el presidente José Mujica se traslade también a La Habana desde Caracas.

El proyecto enviado por el Ejecutivo peruano indica que Humala viajará a Cuba para actividades sobre cooperación bilateral, sin mencionar una visita a Chávez. Eso sí, Humala no estará hoy en Caracas, donde algunos mandatarios, como el boliviano Evo Morales y el uruguayo Mujica, participarán en los actos en apoyo a Chávez y sus herederos.

Asimismo, los obispos y arzobispos de Venezuela han recomendado al Gobierno que cree una junta médica integrada por «reconocidos profesionales» para «despejar las incertidumbres» sobre la salud del presidente Chávez, informa Ep. Pero el Tribunal Supremo rechazó la idea, al señalar que «no se plantea» la formación de ninguna junta médica que dictamine cuál es el estado real de salud del jefe del Estado.

Fuente: http://www.abc.es/internacional/20130110/abci-chavez-201301092150.html

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto