Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1870 4 entradas
2014 5 entradas
1859 3 entradas
1998 1 entradas
2013 27 entradas
1979 2 entradas
[Ver todas las entradas]

Rumbo al 10 de Enero. Toma de posesión de Chávez

   

(Martes, 8 de Enero de 2013)

Presidente Uruguayo Mujica

Mujica: "La salud de Chávez ya no está en nuestras manos"

El presidente uruguayo José Mujica -presidente pro témpore del Mercosur- viajará este miércoles a Caracas para respaldar al gobierno y pueblo de Venezuela, dijo el mandatario al diario La República de este martes.

Mujica estará así en Caracas el jueves, día fijado por la Constitución venezolana para que Chávez -gravemente enfermo en Cuba- sea juramentado ante la Asamblea Nacional para iniciar su tercer mandato.

Para ese día el gobierno convocó a una gran concentración en Caracas con la presencia de varios jefes de Estado de la región, según anunció.

"La salud de Chávez ya no está en nuestras manos", dijo Mujica al periódico. "Nuestra función es respaldar al gobierno y al pueblo de Venezuela", afirmó.

Agregó que la presencia de los líderes de la región en Caracas pretende dar muestras claras en este sentido.

Mujica sostuvo que también será una buena oportunidad para reunirse con otros representantes del bloque sudamericano, de cara a la reunión que de la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) tendrá con la Unión Europea (UE) a fin de enero en Chile.

"Es muy importante también aprovechar nuestra visita a Caracas para que las cancillerías vayan conversando sobre este tema que puede ser crucial para nuestros países", sostuvo.

"Y en atención a que habrá importantes funcionarios de la región, se deben profundizar nuestros vínculos para conversar sobre este tema ya que como les dije al comienzo, ante la muerte, hay que apostar por la vida; y la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud, es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos", afirmó el presidente.

Mujica mantiene una excelente relación con Chávez, quien ha cooperado con su gobierno.

Maduro, en nombre de Chávez, pide a la AN postergar la toma de posesión

Por intermedio de una carta enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, solicitó al Hemiciclo la postergación de la toma de posesión, prevista para el 10 de enero.

De acuerdo a la misiva, el cuerpo médico que atiende la salud del Presidente le recomendó tomar reposo, por lo que el proceso de recuperación post quirúrgica debe extenderse, “más allá del 10 de enero”. Agrega la comunicación que no podrá comparecer la fecha prevista a prestar juramento como dicta la Constitución, “constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido por lo cual se invoca el artículo 231″ de la Carta Magna, con el objeto de que se pueda formalizar a posteriori la juramentación del Jefe de Estado venezolano ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Esta solicitud fue leída en Plenaria este martes por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Caracas, 08 Ene. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, participó hoy a la Asamblea Nacional que debido a un motivo sobrevenido no podrá asistir al acto protocolar de la toma de posesión en la sede del Poder Legislativo, pautado para este jueves 10 de enero, tras ser reelecto el pasado 7 de octubre.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, leyó una misiva enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que se detalla que Chávez deberá extender su reposo médico más allá del 10 de enero.

En la misiva se invoca el artículo 231 de la Constitución, donde se establece que en casos como éste, por ser un hecho sobrevenido, el Presidente puede juramentarse luego ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A continuación, el texto de la comunicación:

Caracas, 8 de enero de 2013

Ciudadano Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional:

Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.

En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le hago llegar su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó el pasado 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la ciudad de La Habana, luego de someterse a la importante intervención quirúrgica, sobre la cual el país ha sido consistentemente informado.

Sobre este particular, el comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Agradeciendo de antemano la atención que sabrá dar usted a la presente comunicación, hago propicia la ocasión para expresarle mi sentimiento de estima y consideración.

¡Que viva Chávez!

Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente Ejecutivo

AVN 08/01/2013 16:45

Así reseñan los portales internacionales la noticia

Clic aquí para ver otras fuentes digitales.

Venezuela, el centro de la noticia por ausencia de Chávez a la toma de posesión

La ausencia del presidente Hugo Chávez a la toma de posesión el próximo jueves, su posible juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el permiso indefinido otorgado por el Parlamento para que permanezca en Cuba y su todavía situación "estacionaria" de salud son los temas más titulados y comentados en la prensa extranjera.

Al igual que los venezolanos, los medios internacionales se encuentran a la expectativa de lo que ocurrirá en el país tras conocerse que el Jefe de Estado venezolano deberá juramentarse ante el TSJ. El momento de su asunción ante el máximo órgano de justicia del país aún no está definido.

Chávez, oriundo de Barinas y de 58 años de edad, permanece en La Habana desde el pasado 10 de diciembre de 2012. Su estado de salud es informado por escuetos comunicados del Gobierno Nacional e intervenciones del vicepresidente Nicolás Maduro.

¿Qué dice la prensa extranjera de Venezuela?

- El Mundo de España: El parlamento concede a Chávez 'todo el tiempo que necesite' para jurar el cargo

"Aunque pocos pensaban en Caracas que el líder bolivariano pudiera aparecer el jueves, tanto Maduro como Cabello han jugado al despiste con afirmaciones del tipo "Chavez regresara más pronto que tarde". Sin embargo, la presión de los ciudadanos por conocer qué ocurrirá el 10 de enero y las peticiones de la oposición de que "digan la verdad" les ha llevado a confirmar la noticia".

- El País de España: La Asamblea Nacional autoriza a Chávez a tomarse “todo el tiempo que necesite”

"El suspenso en Venezuela empieza a despejarse. La Asamblea Nacional ha autorizado este martes por la noche a Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para recuperarse y volver de Cuba "cuando la causa sobrevenida [la convalecencia de la cuarta operación de cáncer a la que se somete] haya desaparecido". El órgano autoriza así oficialmente al mandatario a no acudir este jueves a jurar su cargo como presidente de Venezuela por tercer período consecutivo".

- El ABC de España: El chavismo prepara una ceremonia de aclamación a su enfermo presidente

"En previsión de que la grave enfermedad que padece impida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistir a su toma de posesión prevista para mañana, las autoridades del país están preparando una ceremonia de aclamación al líder a la que ya han confirmado que asistirán el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Uruguay, José Mujica. Aunque nadie más por el momento. El Gobierno espera, no obstante, contar con un más nutrido cortejo de autoridades en el homenaje al «ausente». La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha asegurado que viajará a La Habana para visitar al convaleciente e interesarse por su salud".

- El Clarín de Argentina: Los venezolanos tejen sus propias teorías sobre la salud de Chávez

"En los muros de las calles, en plazas donde suelen juntarse jubilados, en la cola del supermercado y ni hablar de los bares y de los programas, la salud del presidente Hugo Chávez es motivo diario de conversación en cualquier lugar público de Caracas. Todo se aceleró vertiginosamente desde el 10 de diciembre último, cuando el mandatario anunció que su cáncer en zona pélvica había reaparecido y que debía viajar de urgencia a La Habana una vez más para someterse a la cuarta intervención quirúrgica en 18 meses".

- La Nación de Argentina: Postergan la jura de Chávez y la oposición reclama ayuda de la OEA

"Hugo Chávez no llegará a tiempo a su cita con la historia: su cuarta toma de posesión prevista por la Constitución para mañana. Así lo adelantó ayer Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, al leer un comunicado remitido por Nicolás Maduro, que no contaba con la firma del presidente electo y sí con la de su vicepresidente".

- El Espectador de Colombia: Autorizan a Chávez tomar todo el tiempo que necesite para su posesión

"La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento unicameral) autorizó este martes al presidente Hugo Chávez a tomarse "todo el tiempo que necesite" para atender su enfermedad en Cuba e instó a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato este jueves".

- El Tiempo de Colombia: Venezuela entera está sumida en un gran 'no sé'

"En estos días los únicos que caminan con alguna certeza política del futuro por las calles de Caracas son lo que tienen fe. Una fe inquebrantable, religiosa, en que el presidente Hugo Chávez se recuperará del complicado postoperatorio que atraviesa y del cáncer para venir a casa y reencontrar al país donde lo dejó, con unas elecciones recién ganadas y a punto de profundizar su revolución a toda velocidad".

- El Nuevo Herald de Miami: Oposición cuestiona legitimidad de un gobierno sin Hugo Chávez

"No es la primera vez que el presidente Hugo Chávez desaparece de la escena pública desde que admitió que padece de cáncer. Pero a solo unas horas de su juramentación para un nuevo mandato, su ausencia empuja a Venezuela hacia una peligrosa crisis institucional, en un surrealista escenario en el que sus lugartenientes se aprestan a asumir el poder en su nombre sin una certificación independiente de que el mandatario aún continúa con vida". 

AN decide que el Presidente Chávez se juramentará cuando recupere su salud

Asamblea Nacional

Caracas, 08 Ene. AVN.- La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo en respaldo a la misiva enviada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros, en la cual se notificó que debido a un motivo sobrevenido el Mandatario Nacional, Hugo Chávez, no podrá asistir al acto protocolar de juramentación el próximo 10 de enero en el Palacio Federal Legislativo.

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elvis Amoroso, leyó el texto e indicó que la intención es "respaldar y ratificar la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre del 2012, libre y democráticamente, al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

El acuerdo también establece salvaguardar "el derecho legítimo del presidente de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena". Chávez se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre.

"No sólo vamos a aprobar este acuerdo, que presenta el compañero el diputado Amoroso, sino que toda nuestra solidaridad al comandante Chávez, a su familia, para que se recupere pronto y regrese aquí a Venezuela", destacó el presidente de la AN, Diosdado Cabello.

Durante el debate del día, los diputados analizaron los artículos de la Constitución que hacen referencia al proceso de toma de posesión del Presidente como Primer Mandantario, entre ellos, el artículo 231.

Al respecto, el diputado socialista a la Asamblea Nacional, Andrés Eloy Méndez, explicó que este mandato constitucional explicita la cualidad de presidente de Hugo Chávez Frías, tras ser electo en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

"La segunda parte del artículo hace referencia al Presidente o Presidenta de la República, es decir, ya tiene la cualidad de Presidente, lo dice el constituyente, porque el 10 de enero comienza el siguiente período del presidente Hugo Chávez y es tratado por las instituciones y el país como primer Mandatario", enfatizó el diputado.

Méndez recordó que cuando cese la situación sobrevenida, el Tribunal Supremo de Justicia definirá la litúrgica que corresponde y en las próximas horas se pronunciará al respecto.

"La Constitución dice, en los artículos 5 y 6, que se le otorga total preponderancia a las decisiones tomadas por el pueblo sobre cualquier formalidad. Ésta es una democracia donde la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. No podemos pretender echar para atrás la decisión del pueblo. Eso no tiene sentido ni asidero", expresó Méndez.

Oposición propone desconocer la soberanía popular y sacar a Chávez de la Presidencia

Durante el debate, representantes de la derecha en la AN arreciaron sus ataques a la soberanía popular basados en interpretaciones de la Constitución Nacional, con la pretensión de desconocer el mandato popular que reeligió el pasado 7 de octubre al Presidente Chávez para un nuevo período de gobierno.

Omar Barboza, presidente de Un Nuevo Tiempo (UNT), reconoció que la voluntad popular decidió la reelección del Presidente, sin embargo, ante el impedimento de Chávez de presentarse a su toma de posesión, planteó una "solución" que violaría el artículo 233 de la Constitución, pues propone que sea el presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien asuma la Presidencia de la nación.

La Asamblea Nacional otorgó al Presidente Chávez un permiso para ausentarse del país para atender su salud, por lo que una ausencia temporal no está planteada y sin embargo es este uno de los argumentos que usa la oposición para preparar la vía hacia un "vacío de poder", término con el que en abril de 2002 pretendieron justificar un golpe de estado.

El representante de la derecha Miguel Ángel Rodríguez, periodista de un canal de televisión que aupó los hechos desafortunados de abril, opinó que debe llamarse a una junta médica para determinar la falta del mandatario, aunque antes de eso ya había cuestionado la veracidad de las comunicaciones del Presidente.

"Estaremos en las próximas horas, en el extremo constitucional, artículo 233, de pedir la configuración de una junta médica que determina la circunstancia de salud del Presidente de la República, para saber cómo se califica la falta, que desde el 10 de enero, estará el primer Mandatario Nacional", expresó.

Ante los ataque de la oposición, Blanca Rosa Eekhout Gómez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, indicó que los diputados bolivarianos no permitirán que "los golpistas traicionen la voluntad del pueblo" que reeligió al presidente Hugo Chávez en las pasadas elecciones del 7 de octubre.

"El 7 de octubre, 8 millones y medio de ciudadanos, con la diferencia de 12 puntos, la voluntad de todo el pueblo y la participación del 81% del Registro Electoral, votó por Hugo Chávez, por la Revolución Bolivariana y por el Programa de la Patria", destacó.

Manifestó que los representantes del Estado venezolano y las fuerzas revolucionarias no caerán en campañas de intrigas. "Ustedes (la oposición) lo que quieren el 10 (de enero) es una pena de muerte, que el Presidente se tenga que venir y dejar su recuperación para enfermarse nuevamente. Lo que quieren es generar es una situación de conflicto en el país", expresó ante la plenaria de la AN, a propósito de un debate sobre la materia.

Cabello: Aplíquese la Constitución

Para cerrar el debate, el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, consideró que si la oposición formara parte de la directiva del Parlamento hubiesen llevado a cabo un golpe de Estado, similar al de Paraguay con Fernando Lugo.

"¡Qué buena la decisión que se tomó el 5 de enero de no incorporar a la oposición en la directiva!. Seguro hubiese un golpe de Estado", comentó Cabello.

Cabello manifestó que el Presidente puede tomarse el tiempo necesario para recuperar su salud y juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia, como lo estable la Constitución ante un hecho sobrevenido.

"No sólo vamos a aprobar este acuerdo, que presenta el compañero el diputado Amoroso, sino que toda nuestra solidaridad al comandante Chávez, a su familia, para que se recupere pronto y regrese aquí a Venezuela", destacó durante el debate de la AN.

Cabello recordó a los sectores de la oposición que desean que él sea Presidente que una vez ocupó este cargo, por cinco horas y media, luego del golpe de Estado de 2002 perpetrado por la derecha venezolana.

Comentó que de presentarse algún hecho en el país el vicepresidente Maduro y él, como presidente del Poder Legislativo, estarán defendiendo la revolución al lado del pueblo venezolano.

"El Presidente tiene un permiso, (el artículo) 235 de la Constitución, el camarada Nicolás Maduro envía una comunicación, 231 de la Constitución, aplíquese", destacó Cabello.

AVN 08/01/2013 20:33

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto