Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Martes, 24 de Enero de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1787 1 entradas
1856 2 entradas
2013 27 entradas
1863 3 entradas
1853 1 entradas
1512 1 entradas
[Ver todas las entradas]

Chávez será operado nuevamente en Cuba

   

(Sábado, 8 de Diciembre de 2012)

Chávez será operado nuevamente en Cuba

"Con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla. Hoy tenemos patria más viva que nunca", dijo el Jefe de Estado en cadena de radio y televisión

Caracas, 08 Dic. AVN.- Durante un consejo de ministros, el Presidente Hugo Chávez, informó que viajará mañana domingo a La habana, Cuba, para realizarse un nuevo tratamiento tras detectarse células malignas en el área donde tuvo un tumor cancerígeno el año pasado.

El primer mandatario solicitó a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse y destacó que tiene fe en recuperarse.

Fuente: http://www.avn.info.ve

Chávez viaja otra vez a Cuba por reaparición del cáncer, propone a Maduro como sucesor

El presidente de la República, Hugo Chávez, apareció este sábado en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, luego de una ausencia de más de 15 días, tras haber viajado a Cuba, donde se realizaba un tratamiento médico por el cáncer que lo aqueja.

El Mandatario informó que a principios de enero tuvo una recaída, la cual fue atendida con “total éxito”. También destacó que antes de inscribir su candidatura le fueron practicados todos los chequeos médicos preventivos y “todo salió bien”.

Aunado a esto, aclaró que ante dicha recaída, le fue recomendado el tratamiento en la cámara hiperbárica en Cuba, donde los médicos hallaron nuevamente células malignas, por lo cual el Jefe de Estado pidió permiso la noche de este sábado ante la Asamblea Nacional para ausentarse nuevamente del país y viajar a La Habana donde será intervenido.

Chávez enfatizó que en caso de que algo ocurra durante esta cirugía, y sea necesario llamar a elecciones, Nicolás Maduro será el candidato propicio para continuar gobernando el país.

Fuente: http://www.lapatilla.com

Chávez asoma una posible retirada y pide considerar a Maduro como sucesor

El presidente Hugo Chávez apareció esta noche en cadena y pidió considerar a Maduro en caso de que no pudiera culminar el periodo.

“Pase lo que pase (…) Rodilla en tierra”, dijo el mandatario esta noche al país.

En un discurso televisado pidió “todo el apoyo del pueblo y de todas las corrientes y sectores de la vida nacional de los patriotas de Venezuela, en primer lugar para el Gobierno revolucionario (…) La unidad ante las decisiones que tengamos que ir tomando en lso próximos días, semanas”.

“Sea como sea, hoy tenemos patria. Que nadie se equivoque”, dijo.

“Hoy tenemos la patria más viva que nunca ardiendo en llama sagrada”, agregó.

La frase más contundente de alocución vino cuando asomó la posibilidad de considerar al actual vicepresidente y canciller para ocupar su puesto en caso de que no pudiera culminar el mandato para el que fue elegido el pasado 7 de octubre y se tuvieran que convocar a unas nuevas elecciones.

“Si, como dice la Constitución, se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo período, (…)Nicolás Maduro debe concluir el período“, dijo.

Viajará a Cuba para una nueva operación

El presidente venezolano que partirá a Cuba próximamente para someterse a una nueva cirugía por la reaparición del cáncer que intenta combatir desde el año pasado y dejó al mando a su vicepresidente Nicolás Maduro.

Después de que en una reciente revisión en Cuba los doctores le detectaran células malignas, el mandatario pidió permiso a la Asamblea Nacional para volver a La Habana para una intervención.

“Lamentablemente en esa revisión exhaustiva surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas”, dijo el mandatario en cadena nacional desde el palacio de Miraflores, flanqueado por el vicepresidente y canciller Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Chávez ha sido operado en La Habana tres veces desde mediados del 2011, cuando se le detectó un tumor en la zona pélvica que también ha ameritado quimio y radioterapia.

“Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días”, agregó Chávez, quien dijo que al llegar a La Habana el domingo se realizará los exámenes preoperatorios.

Chávez retornó esta semana de Cuba, en donde se sometió a una terapia alternativa de oxigenación hiperbárica para aminorar los embates de la radioterapia.

Durante su estancia en la isla también se le practicaron nuevos exámenes de diagnóstico, dijo el presidente, quien admitió estar adolorido por la reaparición de la enfermedad.

Fuente: http://www.noticias24.com

Escenarios constitucionales de sucesión presidencial

El abogado y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde dio a conocer en una entrevista los posibles escenarios constitucionales para la sucesión presidencial.

Ante el anuncio realizado en cadena nacional por el Presidente de la República sobre la reincidencia de su enfermedad y su necesidad de salir a operarse por tercera vez fuera del territorio nacional, ¿Cómo queda la jefatura del estado?

La Constitución contempla casi todos los escenarios. Esta nueva ausencia del Presidente no constituye una ausencia absoluta si no temporal y, conforme al artículo 234, las faltas temporales del Presidente son suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional. Tal como lo indicó el Presidente Chávez, Maduro queda desde el momento en que salga a operarse encargado de la Presidencia.

El Presidente expuso dos escenarios posibles, que sea operado con éxito o que se produzca un hecho sobrevenido que le impida ejercer el cargo. Ante esos escenarios, ¿cuales serían las salidas constitucionales?

Si es operado exitosamente no habría ninguna sustitución presidencial. Luego de su convalecencia y recuperación, regresaría al ejercicio del cargo hasta la finalización de su período y su nueva juramentación para un nuevo período que comenzará el 10 de enero del año que viene.

Si se presentara el segundo escenario y el Presidente luego de intervenido no pudiere regresar a ejercer el cargo, conforme al último párrafo del Art 233 constitucional, el Vicepresidente Maduro debe asumir la Presidencia hasta completar éste período constitucional, es decir, hasta el 10 de enero del 2013. Si el Presidente Chávez el 10 de enero ya está en condiciones, sería juramentado para su nuevo período.

¿Qué pasará el 10 de enero si el Presidente Chávez, recientemente electo para ser juramentado ese día para un nuevo período, no puede ser juramentado?

Si el Presidente Electo no puede ser juramentado el 10 de enero para comenzar su nuevo período constitucional, en mi criterio no puede seguir ejerciendo el cargo el Vicepresidente pues la norma constitucional sólo le permite asumir la Presidencia de la República hasta completar el período que se esta venciendo. En ese caso, debe acatarse lo señalado por el segundo párrafo del mismo artículo 233 conforme al cual, cuando la falta absoluta del Presidente Electo se produzca antes de su toma de posesión, se debe encargar de la Presidencia desde el 10 de enero al Presidente de la Asamblea Nacional, hasta que se proceda a una nueva elección dentro de los treinta días consecutivos siguientes de un nuevo Presidente de la República. 

La razón de la norma constitucional es muy lógica.

La Vicepresidencia, en Venezuela, no es un cargo de elección popular si no de libre nombramiento y remoción del Presidente. Resulta sensato que si la falta absoluta se produce al final de un período constitucional alguien de la misma administración del Presidente culmine su mandato. Pero no resulta sensato que éste continúe luego de terminado ese período pues carecería de legitimidad. Entonces el constituyente previó que la falta absoluta del Presidente electo la supliera alguien que haya sido electo en una elección nacional y represente a un poder público de elección popular.

De los poderes públicos nacionales sólo dos son de elección popular: La Presidencia de la República (Ejecutivo Nacional) y la Asamblea Nacional (los diputados). Los otros tres poderes son designados por la Asamblea Nacional, no son electos por el pueblo. Por ello la Constitución señala de manera clara que el nuevo período lo inicia no el Vicepresidente del gobierno que ya terminó, si no el Presidente de la Asamblea Nacional hasta tanto se celebre la nueva elección.

¿Entonces, si el Presidente Chávez no pudiera juramentarse el próximo 10 de enero para su nuevo período para el que fue electo, sería Diosdado Cabello el encargado de la Presidencia hasta que se realice la nueva elección presidencial?

Si el diputado Diosdado Cabello fuera reelecto el 5 de enero (cuando se instale la Asamblea Nacional para iniciar su período 2013) como Presidente de la Asamblea Nacional, sería a él a quien constitucionalmente correspondería asumir la Presidencia de la República a partir del 10 de enero. Si los diputados eligieran en esa sesión de instalación a otro Presidente de la Asamblea Nacional, le correspondería a quien resulte electo.

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto