Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Viernes, 23 de Junio de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1791 4 entradas
1884 3 entradas
1786 7 entradas
2013 27 entradas
1843 2 entradas
1788 5 entradas
[Ver todas las entradas]

Insurrección Cívico-Militar (11 de Abril de 2002)

   

(Jueves, 11 de Abril de 2002)

Tres presidentes en dos días

 

En menos de 48 horas, Venezuela vivió la salida del presidente Hugo Chávez, la asunción del gobierno interino presidido por Pedro Carmona Estanga, la juramentación del vicepresidente Diosdado Cabello como presidente y la vuelta al poder del ex primer mandatario.

Una cronología da cuenta de la confusión que enfrentó el país.

9 abril
Comienza un paro general de 24 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), con el respaldo de Fedecámaras (presidida por Pedro Carmona Estanga) y sectores de oposición, en apoyo al conflicto laboral en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Es la segunda huelga general que vive el presidente Hugo Chávez en cuatro meses. A última hora del día, se decide prolongar la protesta otras 24 horas.

10 abril
La CTV y los empresarios acuerdan extender la huelga general por tiempo indefinido.

11 abril
La marcha de decenas de miles de personas, representantes de los gremios, del sector empresarial y la sociedad civil, cambia su rumbo hacia el Palacio Miraflores para pedir la renuncia de Chávez. La protesta termina en enfrentamientos violentos que dejan más o menos una veintena de muertos y más de 100 heridos.

Chávez acusa a los canales de televisión, que retransmitieron las protestas, de ''incitar a la violencia'' y ordena la suspensión de las señales de cinco televisoras nacionales. Un grupo de generales y almirantes de la Armada y el Ejército anuncian que desconocerán al gobierno de Chávez, por violar derechos humanos de la población.

El comandante general del ejército venezolano, general de división Efraín Vásquez Velasco, dijo que los militares no estaban propiciando un "golpe de estado" y pidió perdón "al pueblo venezolano por los sucesos acontecidos y donde una fuerza armada, que se supone del pueblo, fue incapaz de cumplir su cometido".

El jefe del ejército ordenó a todos los comandantes a que permanezcan en sus unidades. "Esto no es un golpe de estado, es la posición de solidaridad con todo el pueblo venezolano".

"El Comandante General del Ejército es el legítimo comandante de todas las tropas de este componente. Les ordeno a todos mis comandantes de batallones, brigadas y divisiones, que son mi fortaleza y de la patria, que permanezcan en sus unidades, esto no es un golpe de estado, no es una insubordinación, es una imposición de solidaridad con todo el pueblo venezolano".

Por su parte, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, jefe de Estado mayor de la Armada, dijo en una transmisión radial que los generales de las cuatro fuerzas rechazan la decisión del presidente Chávez de cortar las señales de los canales de televisión y se niegan a salir a las calles a reprimir las protestas en contra del Gobierno. "A partir de este momento las Fuerzas Armadas Nacionales desconocen la actitud del mandatario nacional".

El ministro de Finanzas, general de brigada Francisco Usón Ramírez, renuncia a su cargo y pide a Chávez que dimita.

Rodolfo Briceño, comandante de los bomberos de Caracas, que acudió a las cercanías del palacio de gobierno para dirigir las labores de auxilio de los heridos, denunció la participación de francotiradores, quienes incluso dificultaron la labor de los socorristas.

"Tenemos versiones del contingente de bomberos que acudió a las cercanías de Miraflores (el palacio de Gobierno) que desde los techos de algunos edificios cercanos hombres uniformados le disparaban a las ambulancias", indicó Briceño.

12 abril
El Estado Mayor anuncia en la madrugada del viernes la dimisión de Chávez, quien es retenido en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna.

El teniente coronel Chávez Frías, abandonó el Palacio de Miraflores antes de las 4 de la madrugada en un carro negro fuertemente custodiado. Algunas personas y ministros que todavía quedaban en Palacio le cantaron el himno nacional y lo aplaudieron.

Minutos después llegó, vestido con su uniforme de paracaidista, con el general Manuel Antonio Rosendo a la Comandancia General del Ejército. En la puerta lo esperaba monseñor Baltazar Porras.

El presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, asume la presidencia de una junta provisional de gobierno.

La hija del ex primer mandatario, María Gabriela Chávez, asegura que su padre no renunció. Insiste en que fue detenido por los militares.

Poco después, el fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, también denuncia que Chávez no renunció al cargo e insta al gobierno provisional a decirle al país si hubo o no un golpe de Estado.

Carmona se juramenta como presidente de un gobierno de transición, promete convocar elecciones en un año y restituye el nombre de Venezuela, suprimiendo el de República Bolivariana de Venezuela. El presidente interino suspende la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

Acta de constitución del gobierno de transición democrática y unidad nacional

 

"El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por su independencia, la paz y la libertad, representados por los diversos sectores organizados de la sociedad democrática nacional.

Con el respaldo de la Fuerza Armada, unido en un acto patriótico de reafirmación y recuperación de la institucionalidad democrática para reestablecer el hilo constitucional y haciendo uso de su legítimo derecho a desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe valores, principios y garantías democráticas consagrado en el artículo 350 de la Constitución del 30 de diciembre de 1999, en concordancia con las bases y principios establecidos en la carta interamericana de fecha 11 de septiembre de 2001, debidamente suscrita por los estados miembros de la Organización de Estados Americanos, incluyendo Venezuela.

Considerando que el día de ayer 11 de abril de 2002, fecha que será recordada con profunda indignación y tristeza nacional, ocurrieron hechos violentos en la ciudad de Caracas que se debieron a órdenes del gobierno de Hugo Chávez Frías de atacar, reprimir y asesinar a mansalva a inocentes venezolanos que manifestaban pacíficamente en los alrededores del Palacio de Miraflores, cometiéndose con ellos graves delitos comunes y de lesa humanidad contra el pueblo de Venezuela.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno ha contrariado los valores, principios y garantías democráticas en particular los de la democracia representativa, al haber pretendido que eran exclusivos de un solo partido político, cuya presidencia ha ejercido en violación de lo establecido del artículo 145 de la Constitución de 1999 que prohíbe a los funcionarios públicos estar al servicio de una parcialidad política, y los de la democracia participativa al haber propugnado la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, de los miembros del Consejo Nacional Electoral, del Fiscal general de la República, del Defensor del pueblo, del Contralor general de la República, sin la debida postulación por sendos comité de postulaciones que debían estar integrado exclusivamente por representantes de los diversos sectores de la sociedad en violación a lo establecido en los artículos 270, 279 y 295 de la Constitución de 1999, propugnando en esa forma el acceso al poder y su ejercicio en violación del estado de derecho.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno en flagrante violación del principio de la separación e independencia de los poderes públicos, consagrados en los artículos 136, 254, 273 y 294 de la Constitución de 1999, consumo un proceso de concentración y usurpación de poderes, el cual hace inexorable la necesidad del restablecimiento de la separación y autonomía de los poderes públicos, a fin de constituir autoridades y respeto a los derechos humanos y libertades públicas y a los valores e instituciones democráticas propias de un estado de derecho.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno en violación del artículo 328 de la Constitución de 1999 pretendieron vulnerar la institucionalidad y misión histórica de la Fuerzas Armadas Nacionales, su dignidad y papel en el desarrollo nacional, al imponerle funciones contrarias a su naturaleza, exigiéndole lealtad a una parcialidad política y a un proyecto político, ideológico y personal, lo cual no se corresponde a un marco institucional democrático.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno han menoscabado sistemáticamente los derechos humanos garantizando la Constitución de 1999 y en los tratados, actas y convenciones internacionales relativas a los derechos humanos suscritos y ratificados por la República, al punto de que nunca como en estos últimos tres años los organismos interamericanos de protección de derechos humanos han recibido tantas denuncias fundadas de violación de los mismos, en particular relativas al derecho de la vida, al debido proceso, a la libertad de expresión e información, y al derecho de la información.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno han propiciado desde sus altas posiciones una instigación a delinquir, al propiciar violaciones de toda índole, a la propiedad privada, así como obstaculizar la investigación y sanción de civiles y militares afectos al régimen que han incurrido en delitos contra la cosa pública en flagrante violación a los principios de estado de derecho y contrariando componentes fundamentales del ejercicio de la democracia, como son la transparencia, las actividades gubernamentales, la probidad y la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno promovieron irresponsablemente un clima de confrontación y violencia social, contrario a la unidad nacional, al pluralismo democrática y en general a los respetos a los principios y valores democráticos contra todas las instituciones y sectores de la sociedad venezolana.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno han trazado y ejecutado una política exterior contrario a los más altos intereses económicos, políticos y sociales de la nación, ocasionando un aislamiento de graves consecuencias, manteniendo un tratamiento ambiguo frente al flagelo del terrorismo internacional, y desarrollando vínculos irrefutables por la narcoguerrilla colombiana.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno mediatizando y controlando la autonomía del poder electoral en violación al artículo 294 de la Constitución de 1999 y a los convenios internacionales, ratificados en el marco de la OIT, pretendió desconocer las legítimas autoridades sindicales del país para imponer una falsa representación obrera, sumisa a sus intereses, en franca violación del ordenamiento jurídico nacional y de los acuerdos internacionales que regulan la materia.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno con base en la Ley Habilitante del 13 de noviembre de 2000, dictando 48 decretos con fuerza y valor de ley, contrarios la Constitución de 1999 y a la propia Ley Habilitante, y además sin haber realizado el proceso de consulta pública y obligatoria que exigen los artículos 204 y 211 de dicha Constitución que se aplican a los casos de delegación legislativa, lo que significa no sólo violación del texto fundamental, sino un quebrantamiento de la confianza de los sectores productivos del país, promoviendo el irrespeto a la propiedad privada y generando un clima de incertidumbre económica.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno pusieron a la administración pública al servicio de una parcialidad política, contrariando lo dispuesto en el artículo 141 de la Constitución, entre otros factores como la creación de los denominados círculos bolivarianos, a fin de promover acciones violentas y contrarias a la democracia y al estado de derecho, tendientes a intimidar a la mayoritaria oposición que se ha venido manifestando en todo el país, en violación a los derechos a la vida, a la libertad de expresión, y a manifestar públicamente garantizado en los artículos 43, 57 y 68 de la Constitución de 1999.

Considerando que el ejercicio pleno de la vida en democrática exige la convivencia pacífica y ajustada a derechos de mayorías y minorías en el proceso político, así como el respeto a todas las instituciones sean religiosas, profesionales, empresariales políticas, gremiales, sociales, y/o comunitarias sean o no partidaria del gobierno de turno a efecto de promover la unidad y sosiego del pueblo en un marco de libertad, pluralismo y respeto a al democracia.

Considerando que Hugo Chávez Frías y su gobierno en el día de ayer presentó su renuncia al cargo del presidente de la República ante el alto mando militar, y el vicepresidente ejecutivo de la República abandonó su cargo, con lo cual se ha configurado un vacío constitucional de poder, con el objeto de restablecer la institucionalidad democrática y llenar el vacío constitucionalidad de poder para que el gobierno de la República pueda adaptarse a las exigencias y principios constitucionales y a los establecidos en la carta democrática interamericana, decretamos constituir un gobierno de transición transición democrática y de unidad nacional".

RESUELVE:
Artículo 1
Constituir un gobierno de transición democrática y de unidad nacional. Se designa al ciudadano Pedro Carmona Estanga, venezolano, C.I. 1.662.556, Presidente de la República de Venezuela.
Asume en este acto de forma inmediata la jefatura del Estado por el periodo establecido en este mismo decreto

Artículo 2
Se reestablece el nombre de República de Venezuela.

Artículo 3
Se suspenden de sus cargos a los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional y se convoca a elecciones legislativas nacionales a mas tardar en el mes de diciembre del 2002, para elegir a los miembros del poder legislativo nacional el cual tendrá facultades constituyentes para la reforma general de la Constitución de 1999.

Artículo 4
Se crea un Consejo Consultivo que ejercerá las funciones de órgano de consulta del Presidente de la República. Este Consejo de Estado quedará integrado por 35 miembros principales y sus respectivos suplentes, en representación de los diferentes sectores de la sociedad democrática venezolana. Los mismos principales podrán separarse temporalmente de sus cargos, sin perder su investidura, para ocupar cargos en el Ejecutivo nacional estadal o municipal y sus faltas temporales o absolutas serán cubiertas por sus suplentes. El Consejo Consultivo elegirá de su seno un presidente, dos vicepresidentes y un secretario y quedará integrado por los 35 ciudadanos que se identifiquen en el decreto ley que a tal efecto se dicte.

Artículo 5
El Presidente de la República de Venezuela coordinará las políticas de transición democrática nacional y las demás decisiones adoptadas para garantizarlas con los poderes públicos estadales y municipales.

Artículo 6
Se convocará a elecciones nacionales generales en un lapso que no excederá de los 365 días a partir de la presente fecha. El gobierno de transición democrática cesará en sus funciones una vez que el presidente electo democráticamente asuma su cargo. El Presidente de la República designado en este acto no podrá ser candidato a la presidencia de la República en dicho proceso electoral.

Artículo 7
El Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá remover y designar transitoriamente a los titulares de los órganos de los poderes públicos nacionales, estadales y municipales para asegurar la institucionalidad democrática y el adecuado funcionamiento del Estado de Derecho, así como a los representantes de Venezuela ante los parlamentos Andinos y Latinoamericanos.

Artículo 8
Se decreta la reorganización de los poderes públicos a los efectos de recuperar su autonomía e independencia y asegurar una transición pacífica y democrática. A sus efectos se destituyen de sus cargos -ilegítimamente ocupados- al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal, al Contralor y al Defensor del Pueblo.

Artículo 9
Se suspende la vigencia de los 48 decretos con fuerza de ley, dictados de acuerdo con la ley Habilitante de fecha 13 de noviembre de 2000. El Presidente de la República instalará una comisión de revisión de dichos decretos, integrada por representantes de diversos sectores de la sociedad.

Artículo 10
Se mantienen en plena vigencia el ordenamiento jurídico en cuanto no colinda con el presente decreto ni con las disposiciones generales que dicte el nuevo gobierno de transición democrática. Asimismo, se mantiene en vigencia todo los compromisos internacionales validamente asumidos por la República de Venezuela.

Artículo 11
El gobierno de transición democrática y unidad nacional entregará sus poderes y rendirá cuentas de sus gestiones a los órganos del poder público que legítimamente se elija de acuerdo con lo dispuesto en el decreto y demás disposiciones constitucionales y legales.

Dado en el Palacio de Miraflores en la ciudad de Caracas el día 12 del mes de abril año 2002.

 

Firmado por los representantes de la sociedad civil presentes en el acto.

El nuevo gabinete ministerial quedó conformado por:

· Ministro Relaciones Interiores: General Rafael Damiani Bustillos
· Ministro Relaciones Exteriores: José Rodríguez Iturbe
· Ministro de Finanzas: Leopoldo Martínez
· Ministro del Trabajo: César Carvallo
· Ministro de Planificación: León Arismendi
· Ministro de la Defensa: Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez
· Ministro de Salud: Rafael Arreaza
· Ministro de la Secretaría: Vicealmirante Jesús E. Briceño
· Procurador General de la República: Daniel Romero
· Presidente de PDVSA: Guaicaipuro Lameda

13 abril
El primer día del gobierno provisional de Carmona pasa en medio de rumores de saqueos, alzamientos militares, denuncias de represión y focos de manifestaciones en favor de Chávez. Los enfrentamientos dejan un saldo de varios muertos.

El nuevo mandatario anuncia la próxima salida de Chávez del país. Sin embargo, en la tarde, partidarios del Presidente depuesto informa sobre un gobierno paralelo.

La juramentación del nuevo gabinete fue postergada, cuando se reportó que al menos una base militar en la provincia del país se ha rebelado.

Militares de la base castrense de la central ciudad de Maracay, donde están los aviones F-16, están en rebelión y desconocen al nuevo gobierno, dijo una alta fuente castrense en el palacio presidencial, que habló a condición de no ser identificada.

Dos de los militares alzados fueron identificados como el general Raúl Baduel, y otro oficial de apellido Torres Finol, perteneciente a la fuerza aérea.

Finol es el jefe de la base 'Libertador', en Maracay, y de operaciones de la fuerza aérea en la zona, teniendo bajo su mando la unidad de los caza F-16.

Los Militares exige restitución de los poderes públicos

 

La Fuerza Armada exigió al gobierno de transición que restituya en sus cargos a todos los poderes públicos, de lo contrario no lo apoyará.

Reiteró que el pronunciamiento del pasado jueves hecho por las Fuerzas Armada fue de tipo institucional "en contra de acciones del gobierno y no de la Constitución".

En un comunicado, el general dejo claro que "se apoya al gobierno transitorio si se cumplen las siguientes normas":

1. El establecimiento de una transición con respeto a la Constitución y leyes de la República y derechos humanos.
2. Revisión y modificación del decreto del día 12 de abril del año 2002.
3. Restitución de la Asamblea Nacional
4. Concertación con las fuerzas vivas de la nación para construir un gobierno transitorio garantizado por la pluralidad y la representatividad
5. Exhortación a la paz y tranquilidad. Que toda acción de gobierno se efectue con el máximo respeto a los derechos humanos.
6. Ratifico como comandante general del Ejército en todos sus cargos a los integrantes del Alto Mando Militar del Ejército y sus comandos naturales. La gente que está conmigo seguirá conmigo y eso no lo transfiero.
7. Se ratifica el apoyo a las autoridades e instituciones así como el apego incondicional a la institucionalidad del componente hacia los valores y bases fundamentales de la organización como lo son la obediencia, la disciplina y la subordinación.
8. Respeto a las autoridades locales legalmente electas por el pueblo venezolano.
9. Continuidad de los beneficios sociales al pueblo venezolano cuyos programas están en ejecución.
10. Exigimos la construcción de una sociedad sin exclusiones donde toda demanda o inconformidad se manifieste de manera pacífica, sin armas, en el pleno ejercicio de la libertad dentro del estado de derecho que corresponde a una sociedad democrática.
11. Garantizamos la seguridad, trato y respeto al teniente coronel Hugo Chávez Frías y a su grupo familiar. Tramitamos la petición del teniente coronel Hugo Chávez Frías de salir del país en forma inmediata
12. La Fuerzas Armadas Nacional garantizamos la seguridad de todo el pueblo venezolano.

Horas después, fuerzas leales a Chávez apresan a Carmona, quien acaba renunciando a la presidencia.

El vicepresidente de Chávez, Diosdado Cabello fue juramentado como nuevo Presidente de la República por el presidente de la Asamblea Nacional en el Palacio de Miraflores, hasta que regrese al poder, el presidente Chávez

Desde horas de la tarde, simpatizantes del presidente Chávez tomaron las instalaciones del palacio presidencial. Luego entraron algunos ministros y los miembros de los poderes públicos.
Partidarios de Hugo Chávez tomaron el canal estatal de televisión en Venezuela y difundieron un mensaje asegurando que el presidente interino, Pedro Carmona, fue depuesto.

La jornada del sábado estuvo marcada por fuertes disturbios, miles de manifestantes se lanzaron a las calles para exigir el regreso de su presidente.

Algunas fuentes de la alcaldía capitalina y hospitalarias informan de al menos 9 muertos y cerca de 50 heridos.

14 abril
Chávez regresa de la base naval en la que estaba retenido (en La Orchila) y asume nuevamente la presidencia en el Palacio de Miraflores. El mandatario, en un discurso a la nación, asegura que no habrán represalias ni ''caza de brujas'' alguna contra la oposición.

Además, niega la versión militar sobre que había dimitido tras los incidentes del jueves.

Mientras, miles de manifestantes celebran el regreso de Chávez, nuevamente investido presidente por Cabello.

Hoy día Carmona permanece detenido, teniendo casa por cárcel y se le sigue juicio a todos los involucrados en la insurrección cívico-militar.

Además se nombró una comisión especial en la Asamblea Nacional para conocer sobre los hechos ocurridos el 11, 12, 13 y 14 de Abril formada por 27 asambleistas tanto del gobierno como de la oposición que trabajará hasta el 31 de mayo y luego presentará su respectivas conclusiones, y se decidirá si hubo un vacío de poder o fue un golpe militar lo que ocurrió ese día.

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto