Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Sábado, 21 de Enero de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
2013 27 entradas
1600 2 entradas
1782 6 entradas
1835 1 entradas
1789 1 entradas
2009 2 entradas
[Ver todas las entradas]

Huelga a favor de PDVSA (9 de Abril 2002)

   

(Martes, 9 de Abril de 2002)

Huelga Indefinida a favor de PDVSA (Ni un paso atrás)

¿Qué es PDVSA?

 

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) es una corporación energética propiedad del Estado, regida por la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos.

Tras la nacionalización de la industria petrolera en 1975, el Estado venezolano, se reseva, por razones de conveniencia nacional, todo lo relativo a la exploración del terrritorio nacional en busca de petróleo, asfalto y demás hidrocarburos; a la explotación de yacimientos de los mismos; a la manufactura o refinación; al transporte por vías especiales y almacenamiento; al comercio interior y exterior, y a las obras que su manejo requiera.

PDVSA, la casa matriz, es responsable de las operaciones de un considerable número de empresas bajo la guía y supervisión del Ministerio de Energía y Minas.
Sus operaciones abarcan la exploración, explotación, refinación, transporte y distribución de hidrocarburos, así como los negocios de Orimulsión®, química, petroquímica y carbón, en los que también promueve la máxima participación privada.

Con más de 25 años de existencia, PDVSA es una de las compañías energéticas más importantes del planeta, con una base de activos que asciende a 55 millardos 860 millones de dólares.
PDVSA cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos en el continente americano, 78 millardos de barriles de crudo, que representan aproximadamente la mitad de las reservas de la región.

Estos volúmenes la colocan en el quinto lugar mundial en disponibilidad de reservas probadas. Al sumar las reservas de la Faja del Orinoco, posee la mayor acumulación de combustibles líquidos del planeta, 300 millardos de barriles.

Con respecto al gas natural, tiene aproximadamente el 30% de las reservas del continente americano, 148 billones de pies cúbicos, lo que la coloca en el sexto lugar en el ámbito mundial.
La capacidad de producción de petróleo de Venezuela es de 3,8 millones de barriles diarios, con una infraestructura que incluye unos 20 mil pozos activos en un total de más de 2 mil 400 yacimientos activos, 300 campos petroleros activos y más de 6 mil kilómetros de oleoductos.

PDVSA se encuentra entre las primeras compañías energéticas en capacidad de refinación con un sistema que le permite procesar crudo en Venezuela, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
La capacidad de procesamiento de petróleo es de 3,3 millones de barriles diarios, distribuida en seis complejos en Venezuela y la participación en una refinería en el Caribe, ocho en los Estados Unidos y nueve en Europa.

La infraestructura con la que cuenta PDVSA para el manejo y distribución del gas y los líquidos derivados está compuesta por 18 plantas compresoras, 11 plantas de LGN, 5 mil 720 kilómetros de gasoductos para gas metano y 344 kilómetros de poliductos para transportar los líquidos del gas natural.

En petroquímica, la filial Pequiven y sus empresas mixtas tienen en conjunto una capacidad de 11,5 millones de toneladas métricas por año para la producción de fertilizantes, productos industriales, olefinas y plásticos, para el consumo interno y para la exportación.
PDVSA también participa en el negocio del carbón, en el que opera, en asociación con otras empresas, 4 minas, con reservas de 1 millardo de toneladas métricas y una capacidad de extracción de 8 millones de toneladas métricas por año.

Fuente: PDVSA

Historia de la Huelga "ni un paso atrás"

 

Este jueves 4 de abril, la nómina mayor de Petróleos de Venezuela radicalizó sus acciones en el conflicto que impulsaron en el seno de la industria desde hace más de un mes.

Los gerentes y ejecutivos inconformes con el nombramiento de la nueva junta directiva de la estatal iniciaron la denominada "hora 0", que se traduce en la paralización de actividades en protestas públicas.

El presidente de PDVSA, Gastón Parra, aseguró que la directiva tomará decisiones firmes contra los gerentes descontentos y el gobierno nacional, a través del vice-presidente Disodado Cabello, dijo que apelará a la autoridad y la disciplina para sofocar la desobediencia de los altos mandos de la empresa. Y en efecto, la junta directiva de la empresa y el gobierno despidieron a siete miembros de la nómina mayor de PDVSA que fungían de voceros en la protesta y procedió a jubilar a otros 12 miembros de la nómina ejecutiva de la estatal.

Esta es la primera vez en la historia de la principal industria del país que sus trabajadores de nómina mayor manifiestan públicamente su desacuerdo con el nombramiento de las nuevas autoridades.

En los últimos tres años se han producido cuatro cambios de directorio y ni siquiera la designación de un general como Guaicaipuro Lameda, quien ocupó la presidencia de la petrolera hasta el febrero pasado, había levantado tanto revuelo.

La nueva directiva de PDVSA

 

· Gastón Parra Luzardo (Presidente)
· Jorge Kamkoff Miller (Vicepresidente)
· Alfredo Riera (Vicepresidente)
· Luis Dávila (Director)
· Carlos Mendoza Pottellá (Director)
· Argenis Rodríguez González (Director)
· Félix Rodríguez (Director)
· Jesús M. Villanueva R. (Director)
· Clara Coro Fernández (Directora externa)
· Rafael Ramírez (Director externo)
· Arnoldo Rodríguez Ochoa (Director externo)

El 25 de febrero fue divulgado a través de la prensa un comunicado que firmaron altos directivos y gerentes de la empresa, bajo el nombre de "Salvaguardemos PDVSA". Desde entonces hasta la fecha varias protestas se han escenificado en las instalaciones de la industria, en contra de las nuevas designaciones.

El reclamo de los trabajadores se fundamenta en que se pasó por encima de la "meritocracia" del personal existente en PDVSA y la presunta politización que deriva de la decisión gubernamental.

9 de Abril de 2002 comienzo de la Huelga

 

Para este martes 9 de abril fue convocado un paro nacional de actividades por 24 horas. La iniciativa fue tomada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela, en respaldo a los trabajadores de la nómina mayor de PDVSA, quienes radicalizaron sus acciones desde el pasado 4 de abril y la destitución de siete gerentes de la empresa por parte de la junta directiva de la estatal y el gobierno.

Comunicado de la CTV

La última vez que se llevó a cabo una decisión similar fue en diciembre del año pasado, cuando el empresariado agrupado en Fedecámaras resolvió impulsar una paralización del país por 24 horas. En aquella oportunidad, la representación del sector privado reclamó la aprobación de 49 leyes en el Palacio de Miraflores sin que se hubieran realizados consultas. La CTV, por su parte, acordó apoyar la medida empresarial.

Pero en esta ocasión, la decisión emanó de la Confederación de Trabajadores y Fedecámaras se solidarizó con la acción.

Comunicado de Venamcham sobre paro del martes 9 de Abril 2002

 

"En vista de las graves decisiones tomadas el domingo 7 de abril, en desmedro de la principal industria del país, las cuales comprometen severamente la credibilidad de la economía venezolana en su totalidad, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) reitera su apoyo solidario hacia las instituciones gremiales del empresariado nacional, y recomienda a todos sus afiliados seguir los lineamientos que adopten dichas instituciones para mantener la integridad de la economía y el sistema de libertades que el pueblo venezolano desea preservar".

Fedecámaras: paro de este martes es la última oportunidad del gobierno para rectificar

 

El presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, indicó que el paro anunciado por la Confederación de Trabajadores de Venezuela y apoyado por lo empresarios, más que buscar una salida de Hugo Chávez de la presidencia de la República, busca la rectificación del Ejecutivo.

Expresó el presidente de la máxima cúpula empresarial que se trata de una última oportunidad para que el gobierno cambie de actutid. No descarta que si esto ocurre se genere un conflicto de proporciones mayores.

Para Carmona Estanga, el presidente Chávez está manejando el conflicto con una irresponsabilidad inusitada. Señaló que PDVSA no puede ser manejada como un ministerio y su personal puede rotar como ser rotado como a él le da la gana.

Ante lo que considera una provocación y un endurecimiento de las posiciones, Carmona Estanga responsabiliza al ejecutivo de cualquier hecho de violnacia que pueda ocurrir. Sobretodo, por las amenazas, que según él, han hecho los círculos bolivarianos.

Informó que acudirá ante la Fiscalía General de la República para solicitar que esté vigilante y dé proteccion durante el paro que se efectuará este marte y antes los hechos que puedan presentarse los próximos días.

El paro será indefinido (10 abril 2002)

 

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela decidió convertir el paro de 48 horas que mantienen desde el martes en uno con carácter indefinido. Fedecámaras anunció que respaldará la acción.

"Frente a esta actitud de provocación que se mantiene en contra del movimiento sindical cetevista y de no solución de los problemas mantener el conflicto laboral en el país y en ese sentido hemos acordado no un paro de 24 horas ni de 48 horas sino un paro general indefinido", dijo Ortega al momento de hacer el anuncio.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, hizo un reconocimiento a a los empresarios que han asumido "este inmenso costo" que incluye el pago de salarios a los trabajadores aun cuando las puertas permanecen cerradas.

Dijo que "sería una burla" a los empresarios que se han sacrificado levantar la paralización cuando "no hay ninguna señal concreta y contundente del gobierno de abordar la crisis en sus raices".

Tanto trabajadores como empresarios garantizaron que las necesidades básicas de la población serán cubiertas. La comisión de abastecimiento de Fedecámaras evalua los mecanismos a seguir en este sentido.

Carmona Estanga instó a la sociedad civil a no abandonar su presencia en las calles. Este jueves habrá una marcha que partirá a las 9 de la mañana en la estación Parque del este y que recorrerá la avenida Francisco de Miranda, avenida Luis Roche, avenida Francisco Fajardo para culminar en la sede de PDVSA, Chuao.

Huelga el día 11 Abril 2002

Clasificación de las huelgas

 

El especialista en derecho laboral español Eduardo Rojo realiza la siguiente tipificación de las huelgas:

Huelgas clásicas:

Designan un conflicto laboral que afecta a un colectivo más o menos numeroso de trabajadores, dirigido por las organizaciones sindicales legitimadas legalmente para convocarlo. Se trata de un conflicto institucionalizado, que se produce en gran medida en aquellas sociedades de democracia consolidada y con una influencia importante del movimiento sindical.

En él cada parte es consciente de sus posibilidades y sus objetivos, así como de los límites con los que va a encontrarse en su acción.

Esta modalidad conflictual suele desarrollarse en países con sindicalismo unitario, potentes direcciones confederales (países nórdicos) o influyentes federaciones de industria (Alemania).

En numerosas ocasiones, este conflicto puede tener una virtualidad positiva no sólo para los trabajadores, sino también para la propia sociedad. Los movimientos reivindicativos "son uno de los medios utilizados para obtener cambios en nuestra sociedad y apaciguar las tensiones. Visto desde esta óptica, pueden significar una fuente de progreso social y, por paradójico que ello parezca, de estabilidad social".

Huelgas no clásicas:

Destaca que se realizan en gran medida al margen de las organizaciones sindicales, más partidarias, como he dicho antes, de conflictos bien estructurados y que no escapen de su dirección. Algunas de estas modalidades son:

a) Huelgas turnantes o rotatorias, ya se realicen por establecimientos o secciones (rotación horizontal), ya por diversos grupos de categorías (rotación vertical).A través de esta modalidad conflictual se pretende dar una respuesta por parte sindical a las nuevas realidades organizativas empresariales, producto de una amplia reestructuración y renovación en la organización científica del trabajo.

b) Huelgas de rendimiento. El eje sobre el que gira esta modalidad conflictual es la permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo, si bien la disminución que de su actividad se opera hace extraordinariamente gravosa a la empresa esta forma de conflicto. Pues en la mayor parte de las ocasiones, obliga a tener en funcionamiento toda la maquinaria que se utiliza para la prestación normal u ordinaria del servicio.

c) Huelgas de celo o reglamento. Por paradójico que pueda parecer, el conflicto se produce cuando los trabajadores cumplen estrictamente la normativa reguladora de la actividad que desempeñan, lo que conlleva grandes retrasos en los servicios. Es una modalidad conflictual típica de sectores tales como ferrocarriles, controladores aéreos, aduanas, etc.

Huelgas generales y huelgas de solidaridad:

 

Si prestamos atención a la extensión e intensidad de la huelga nos encontramos con el fenómeno de la "huelga de demostración" que puede coincidir con la huelga general de ámbito estatal o regional, y también con la "huelga de solidaridad".

a) De la huelga general, se puede afirmar que afecta a todo el territorio, o a parte del mismo, y a todos los trabajadores o sólo a los de un determinado sector o rama de actividad, o zona geógráfica más restringida. La duración no supera casi nunca las 24 horas, y en muchas ocasiones los paros son de menor duración. Estos no son actos de carácter aislado, sino la culminación de toda una campaña de actuación previa, con lo que la mayor o menor duración del conflicto irá ligada al interés de las organizaciones sindicales por demostrar de forma más acusada su poderío e influencia entre los trabajadores.

b) Huelgas de solidaridad. Se producen en una situación conflictiva determinada que puede referirse bien a la propia empresa o centro de trabajo, bien a otras empresas del mismo o distinto sector o rama de actividad. Normalmente poseen una duración corta y prefijada de antemano para no desgastar esfuerzos.Pueden llegar a convertirse, según las circunstancias que estén en el origen del conflicto, en una huelga generalizada de todo un sector de producción o en un determinado ámbito territorial.

Huelgas ofensivas y defensivas, políticas y profesionales:

 

En razón de la intencionalidad o fin perseguido por el conflicto, podemos distinguir aquellas huelgas que poseen un carácter ofensivo de las que sólo tratan de mantener logros anteriores. O también hemos de distinguir las que tienen una razón de ser estrictamente profesional, de las que tienen una razón política, o integran ambos planteamientos.

Según el tipo de reivindicación

a) Las huelgas ofensivas suelen producirse en momentos de expansión económica y en sectores estratégicos de producción, a partir de la convocatoria por potentes organizaciones sindicales. Buscan no sólo obtener mayores derechos económicos y sociales para los trabajadores, sino también incrementar la influencia sindical en el seno de la sociedad.

b) Por contra, las huelgas "a la defensiva" suelen producirse en momentos de recesión o crisis económica o en entornos desfavorables para los intereses del trabajador, y pretenden garantizar o mantener los derechos ya adquiridos. En estos conflictos, la paralización de la actividad se produce en situaciones límite y tras haber agotado todas las posibilidades de negociación. La petición de mejoras cualitativas (ej.: defensa y mantenimiento del mayor número posible de puestos de trabajo) prima sobre la de mejoras cuantitativas (ej.: reivindicaciones salariales para compensar la escalada de los precios o para obtener un incremento de la capacidad adquisitiva).

c) Por huelga profesional podemos entender aquella que va dirigida directamente contra el empresario para obtener mejores condiciones laborales, salariales y/o sindicales. En tales supuestos, el Estado cumple la función de empleador con respecto a los funcionarios públicos así como para el restante personal empleado a su servicio.

Fuente: Eduardo Rojo Torrecillas (El Derecho de Huelga, elementos para la reflexión)

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto