Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Viernes, 22 de Septiembre de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1786 7 entradas
1818 6 entradas
1820 3 entradas
1749 1 entradas
1791 4 entradas
1897 4 entradas
[Ver todas las entradas]

Satélite Simón Bolívar (Venesat-1)

   

(Miércoles, 29 de Octubre de 2008)

Todo listo para lanzamiento de satélite Venesat-1

CARACAS, 29 oct (Xinhua) -- A las 11:30 horas locales de hoy (16: 00 GMT), Venezuela lanzará su primer satélite, el Venesat-1, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en el oeste de China.

Esta es la primera vez que China ofrece un servicio de construcción y lanzamiento de satélite para un país latinoamericano.

El canal estatal Venezolana de Televisión transmitirá en vivo todo el proceso de lanzamiento del satélite.

En vísperas del lanzamiento, Luis Holder, director del programa Venesat-1, anunció el martes -en la estación terrena principal, situada en El Sombrero (estado central Guárico) unos 300 kilómetros al sur de Caracas- que todo está listo para el lanzamiento del satélite.

Afirmó que el costo total de Venesat-1 es 406 millones de dólares, incluidos los gastos de construcción y lanzamiento, capacitación a los profesionales y técnicos venezolanos, y las instalaciones terrestres.

Aunque la estación terrena se encuentra en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos de la Aviación de Venezuela, Holder aclaró que el satélite tiene solamente usos civiles.

El satélite, con vida estimada en 15 años, será capaz de prestar todos los servicios de comunicación conocidos, como televisión, radio, internet, telefonía, educación y medicina a distancia, al igual que videoconferencias, lo que beneficiará sobre todo a las zonas remotas y de difícil acceso.
El experto explicó que el satélite alcanzará su posición definitiva en la órbita hemisférica 78-oeste en un plazo de 5 a 10 días, y después de una serie de pruebas rutinarias, empezará a prestar su servicio a comienzos del año 2009.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Nuris Orihuela, y el ministro de Educación Héctor navarro se encuentran en China para presenciar todo el proceso de lanzamiento.

Coincidiendo con el lanzamiento del satélite, se celebrará los días 1 y 2 de noviembre la Exposición de Ciencia 2008 en cinco ciudades venezolanas, que son San Cristóbal del estado Táchira, Maracaibo del estado Zulia, Valencia del estado Carabobo, Cumaná del estado Sucre y Puerto Ordaz del estado Bolívar.

En la exposición se podrá apreciar una muestra del satélite a escala menor, que explica su estructura y muestra todo lo que en materia de ciencia y tecnología ha logrado el Estado.

Viceministro Marcano
Venesat-1 complementa autonomía de las telecomunicaciones en Venezuela

Caracas. 29 Oct. ABN.- El Satélite Venesat-1 complementa la autonomía de la cadena de las telecomunicaciones en Venezuela, que inició con la nacionalización de la principal empresa proveedora de servicios de comunicaciones y tecnología CANTV.
Esta aseveración la realizó el Viceministro de Planificación del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Luis Marcano, la noche de este miércoles en una entrevista concedida al programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Los 8 mil vatios de potencia que posee el Satélite Simón Bolívar no sólo servirán para ver televisión en todo el territorio nacional, con esto se completa la cadena fundamental de las telecomunicaciones en el país dándole la redondez al proceso de estatización de CANTV”, aseveró Marcano.

Aseguró que con esta innovadora herramienta tecnológica “permitiremos garantizar la calidad de servicio de todos los niveles de las telecomunicaciones, así como también lograr abaratar costos, aunque no pareciese, porque todo lo que nos costaba pagarle a una transnacional para poder transmitir datos nos los vamos a ahorrar”.

Cuarenta años llevaba Venezuela soñando en independencia tecnológica y hoy materializamos esa realidad gracias a la voluntad política del presidente Hugo Chávez, enfatizó el Viceministro.

El vocero del despacho de Ciencia y Tecnología indicó que a partir de hoy “se puede garantizar la autonomía, independencia y soberanía en telecomunicación para acabar de esta manera con la hegemonía de los estadounidenses, que poseen el 50 % de los satélites que orbitan en el espacio y que además pertenecen principalmente a compañías privadas que comercializan a costos altísimos los usos que proporcionan esta maravilla tecnológica”.

Es un avance no sólo para Venezuela sino para el continente, principalmente para los pueblos latinoamericanos, ya no dependeremos más de terceros imperialistas sino que Venezuela, ahora, ayudará a los países hermanos a consolidar la unidad y la integración suramericana brindándole una plataforma para transmitir nuestros conocimientos y conservar nuestra idiosincrasia, “Es un paso adelante para pensar con cabeza propia”.

Igualmente reiteró que “es un instrumento de unidad, tenemos con este acontecimiento un sello y compromiso para la integración Latinoamericana, porque nunca antes se pensó en una implementación de una tecnología como ésta mirando las necesidades de la región”.

Asimismo, informó que desde ya “Venezuela es capaz de construir satélites y convertirnos en una potencial industria de fabricación tecnológica, para lograr socializar el acceso a estos servicios símbolo del desarrollo del siglo 21. Es poner la ciencia en manos del pueblo, con esto romperemos una vez más la cadena de dependencia de las importaciones”, añadió.

Esto será posible gracias a la gran capacidad que tienen nuestros profesionales y al adiestramiento que recibieron más de un centenar venezolanos que estuvieron a cargo en conjunto con la comisión china, de todo el proceso de creación y ensamblaje del Venesar-1,

Además destacó el hecho de que el satélite significa el acceso universal a la educación superior, ahora podremos aplicar un sistema educativo a distancia, se multiplicará el alcance y por tanto serán millones de venezolanos incluidos en el sistema educativo, en todos sus niveles”.

Satélite Simón Bolívar elevará el nivel de conocimiento de nuestros pueblos

Caracas, 29 Oct. ABN.- El satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado al espacio este miércoles desde China, elevará el nivel de conocimiento de los pueblos hasta ahora excluidos en materia de telecomunicaciones, señaló este miércoles la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática y presidenta de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Socorro Hernández.
La titular de Telecomunicaciones señaló en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que este satélite tendrá fundamentalmente fines gubernamentales, “es decir, manejará actividades que desarrollamos en el gobierno, actividades de integración regional. Nos parece una verdadera fortaleza tener este satélite porque nos permitirá una mayor protección de nuestra comunicación”, dijo.

 

Señaló la Ministra que el satélite, a través de sus distintas bandas, alcanzará parte del Caribe y el Sur del continente. “Estas bandas nos permitirán llevar datos, voz, Internet. Cada banda por su lado hará una mayor eficiencia desde el punto de vista comunicacional, otras en materia de redes de Internet y otras más en contenidos de voz, entre otros”, comentó.

Indicó que para el lanzamiento del satélite era necesario coordinar con 13 países de los cuales sólo Estados Unidos fue el que colocó mayores trabas para el proceso, “sin embargo logramos hacer el lanzamiento”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la CANTV, Franco Silva, quien acompañó a Hernández en la entrevista, dijo que una de las innumerables ventajas que aportará el satélite será “superar por completo la barrera geográfica que tenía la estructura de la estatal telefónica, ya que podremos llegar a cualquier parte del territorio nacional incluyendo las zonas marítimas”, recalcó.

Satélite Simón Bolívar epicentro de la Medicina Socialista
 

Caracas, 29 Oct. ABN.- Al ser la medicina socialista respuesta a una necesidad de salud pública, por su condición de relación directa entre la misma y las comunidades, y siendo la tecnología el eje de impulso de las políticas públicas en materia de salud, el Satélite Simón Bolívar se convierte en epicentro de consolidación de un Sistema Público de Salud que llegará a las más remotas comunidades del país.
El lanzamiento del satélite Simón Bolívar significa el impulso de nuevas políticas enfocadas a ofrecer la mejor tecnología posible en toda la red de salud pública que va desde Barrio Adentro hasta los grandes hospitales en manos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El doctor en Ciencias Médicas y pionero de la medicina socialista en Venezuela, José Luis Izaguirre, explicó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que la tecnología, evidenciada en lo que denominó medicina socialista biocibernética, debe conformar un sistema integrado de atención comunitaria.

Asimismo, sostuvo que esa relación directa y accesible que las redes de salud de Barrio Adentro han impulsado debe alcanzar sus niveles más óptimos si se logra incorporar, de manera permanente, avances modernos, como lo que representa los grandes alcances en telemedicina del Satélite.

Izaguirre consideró que para la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud es necesario aplicar la tecnología y el modernismo para que las comunidades futuras puedan disfrutar los beneficios de la ciencia.

Al respecto, explicó: “Esta medicina socialista biocibernética corresponde a la proyección de las acciones de salud a las comunidades y respuesta a sus necesidades, aplicando los avances de la tecnología”.

La propuesta del especialista se enmarca en la instalación de una red tecnológica en cada uno de los centros de salud (módulos de Barrio Adentro, centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación, centros de alta tecnología y hospitales), la cual denominó plataforma web de servicios amplios de la medicina socialista.

Izaguirre especificó: “La propuesta es mantener una conexión directa, actualizada, eficiente y eficaz entre las bases de datos de todos los centros de salud del país con la base de datos de cada una de las oficinas de especialidades médicas que existan”.

En ese sentido, ejemplificó: “Un médico que trabaje en un sector lejano y desconozca razones y acciones a tomar de manera inmediata puede emitir una comunicación vía electrónica a algún especialista (ubicado en cualquier parte del país) para ofrecer diagnóstico de forma inmediata”.

De esta manera, de acuerdo con el especialista en medicina socialista, se logrará disminuir la mortalidad en zonas fronterizas y de difícil acceso.

“Esta acción es lo que llamamos medicina moderna, biocibernética, porque nos basamos en bondades de los grandes adelantos tecnológicos para dar respuesta inmediata a las necesidades de las comunidades”, destacó.

Sobre los beneficios generales que esta acción contempla, no sólo su evidencia de impacto social sino celeridad en las acciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Izaguirre mencionó: “El beneficio principal es para las comunidades, porque se le facilita al médico de la red primaria de atención tener en sus manos diagnósticos modernos en cuestión de minutos”.

Asimismo, sostuvo: “En cuanto a beneficios y apoyo al Ministerio, estas acciones les simplifica el trabajo parcial de cada uno de los departamentos para así poder tener en un momento determinado datos concretos sobre cómo funciona la salud y en qué estado se encuentra”.

Para el doctor Izaguirre la aplicación conjunta de estos dos fundamentos principales del sistema público nacional de salud ofrecerá respuesta al polo de equilibrio social que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, planteó como propuesta de gobierno.

“Es necesario cumplir los puntos cuatro y cinco del programa de Chávez, los cuales se refieren a las acciones de salud con participación activa de las comunidades organizadas y la medicina moderna socialista o medicina biocibernética, porque el socialismo es la proyección de la salud hacia la comunidad”, puntualizó el impulsor de la medicina socialista.

De acuerdo a lo explicado por el jefe del proyecto Venesat-1, Luis Holder, antes del lanzamiento del satélite, el principal beneficio que el satélite ofrece en materia de telemedicina es que podrá ser utilizado como plataforma tecnológica para llevar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones excluidas, con lo cual se contribuirá con la consolidación de la modalidad de atención en salud.

Para el desarrollo de la telemedicina se debe contar con un equipamiento que permita la interconexión al satélite, medio de transporte de las señales que provengan de equipos electromédicos como: unidades de química, sanguínea, hematología, imagenología, entre otros, explicó Holder en una entrevista realizada en Venezolana de Televisión (VTV) el pasado 09 de octubre de este año.

Fuente: ABN

Video Lanzamiento del Satélite Venezolano. Vanesat-1. Simón Bolívar

 

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto