Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Miércoles, 16 de Agosto de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1949 3 entradas
1819 8 entradas
1872 2 entradas
1600 2 entradas
1865 2 entradas
1817 10 entradas
[Ver todas las entradas]

Elecciones parlamentarias 4-12-05

   

(Domingo, 4 de Diciembre de 2005)

El Consejo Nacional Electoral emitió un primer boletín donde destaca que, con un 79.1% de las actas de votación transmitidas que corresponderían a 11.955.956 votantes inscritos en el Registro Electoral, se han escrutado 2. 963.872 votos con una participación relativa del 25%. De esta cifra se infiere que la abstención se habría ubicado en un 75%.

Jorge Rodríguez destacó la rapidez de los resultados, obtenidos gracias al sistema de votación automatizado y que la jornada transcurrió con normalidad y sin hechos que lamentar.
Según este primer reporte, la candidata con mayor número de votos para el cargo de diputado indígena a la Asamblea Nacional Región Occidente, es Noeli Pocaterra Oberto, de la organización con fines políticos CONIVE, quien logró obtener un total de 416 mil 79 votos.

En la Región Oriente, el candidato a diputado indígena a la Asamblea Nacional que resultó favorecido fue José Amador Poyo Cascante de CONIVE, con 264 mil 326 votos. Y para la Región Sur, Nicia Marina Maldonado de FUNDACIDI, obtuvo la cantidad de 28 mil 993 sufragios.

Por otra parte, según el primer boletín de resultados de las votaciones para el Parlamento Latinoamericano la alianza más favorecida fue la integrada por MVR-Podemos-PPT-PCV-UPV-MEP (2 millones 500 mil 491 votos).
En cuanto a la mayor cantidad de sufragios para el Parlamento Andino, le correspondió a la alianza MVR-Podemos-PPT-PCV-UPV (2 millones 501 mil 949 votos).

Información del CNE: Publicado el 04-12-2005

Períodico El Tiempo
La abstención llegó a 75 por ciento en las elecciones legislativas de Venezuela

La jornada del domingo transcurrió en calma y concluyó con el abrumador triunfo chavista tras el retiro de la mayoría de candidatos opositores.

Esas fueron las dos grandes conclusiones en la elección de la Asamblea Nacional, en la que también hubo mucha lluvia y algunas amenazas.

En varias ciudades, el partido de Gobierno despertó a sus seguidores con la estridente melodía de la diana militar, que marcó el comienzo de una jornada en la que quedó claro que el público opositor no participaría.
Como en todo escenario altamente polarizado, la capital venezolana pareció partirse en dos.

Mientras en el oeste de Caracas –donde se concentra un gran número de seguidores del Gobierno– se presentó un flujo escaso pero constante de votantes, en el este de la ciudad –considerado el bastión más importante de la oposición capitalina–, el ausentismo fue, más que notable, abrumador.

En el primer parte oficial, escrutado el 79,1, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez, anunció que la participación alcanzaba el 25 por ciento (2’973.872 de votantes de un total de 11’955.956) y la abstención, el 75 por ciento.

Asamblea Nacional chavista

A su vez, William Lara, director del Movimiento Quinta República (MVR) del presidente Hugo Chávez, dijo que la coalición oficialista obtuvo todos los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

La mayoría de quienes acudieron a cumplir con su derecho y deber de votar expresaba su intención de voto a favor del chavismo, pero sin esconder cierta molestia por el retiro de los principales partidos de oposición.

"Es un acto de cobardía –dijo a EL TIEMPO Carlos Ayala– tiene que existir una oposición, todos tenemos derecho a participar y ellos (los partidos contrarios a Chávez) se lo quitaron a sus seguidores".

"Los que se retiraron, allá ellos, en este país la abstención no significa nada", dijo Víctor Hernández, otro votante del oeste de la ciudad, a lo que agregó Cristofer Ramos: "Uno no puede jugar a la democracia sin el voto, esto no se entiende".

En general fue casi imposible localizar a un votante de tendencia opositora, incluso en los centros del este.
Sin embargo, alguno que otro se movilizó para mostrar su intención de participar. "No todo el que vino a votar es chavista –dijo Benito Fontiveros– no todos estamos de acuerdo con la dirigencia opositora y aunque se nota que la ausencia de la principal oposición afectó la asistencia, yo venía a votar como fuera".
La jornada se desarrolló con calma y sin mayores incidentes. Sólo se reportó en la madrugada del domingo el incendio de parte del oleoducto Ulé-Amuay (occidente), pero las autoridades respondieron con cautela a la hora de establecer responsabilidades.

Tampoco se registraron incidentes de violencia, aún cuando en las últimas 48 horas se descubrió un grupo en el estado Zulia que ocultaba 62 bombas molotov. También fue encontrado explosivo de tipo C4 en una finca en el estado Guárico.

Además, la noche del sábado estalló un explosivo de bajo poder en Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), en Caracas, pero sin consecuencias.

Y al finalizar la tarde, la organización civil opositora Súmate denunció irregularidades dentro de la jornada electoral, como la "doble votación" y la "coacción".

Chávez, cómodo

Por su parte, Chávez, se mostró tranquilo y bastante cómodo con la situación. Al igual que la plana mayor del Gobierno, votó en la mañana y anunció el fin de los partidos tradicionales de oposición y calificó este hecho como un asunto "natural".

" Les llegó la hora de la muerte y a lo mejor ellos mismos desde el fondo de su alma así lo aceptan en el subconsciente, e hicieron lo que han hecho, acelerar la muerte, para darle paso a gente nueva", dijo Chávez, quien la noche del sábado se dirigió al país en una ‘cadena’ televisiva, con la cual buscó minimizar el impacto del retiro opositor.

Con cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, Chávez, dijo que de 5.516 candidatos sólo habían oficializado su renuncia 556, es decir, un 10,8 por ciento.

Del ánimo triunfalista de los seguidores del Gobierno sólo se destacó la declaración de la diputada oficialista Iris Varela, defensora radical del "proceso bolivariano": "A los funcionarios públicos que no salgan a votar hay que botarlos y no pueden ser pagados por el Estado venezolano".

"Les llegó la hora de la muerte y a lo mejor ellos mismos desde el fondo de su alma así lo aceptan en el subconsciente, e hicieron lo que han hecho, acelerar la muerte, para darle paso a gente nueva".
Hugo Chávez, en referencia a los partidos tradicionales, que ahora están en la oposición.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Fuente:
http://eltiempo.terra.com.co/inte/latin/noticias/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2641409.html

EL PAIS DE ESPAÑA
Chávez consigue el 89% de los votos en unas elecciones legislativas marcadas por la abstención

Las fuerzas del Gobierno han obtenido el respaldo del 89% de los votos en unas jornadas marcadas por la gran abstención, que ha rondado el 75%. En ausencia de los principales partidos de la oposición, que se retiraron argumentando falta de garantías de limpieza electoral, los seguidores de Chávez dominan así una asamblea elegida por menos de la cuarta parte de los votantes.

El Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez, ha indicado que los partidos progubernamentales han copado los 167 escaños de la Asamblea Nacional. Estos datos no han sido confirmados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha autorizado a los partidos y medios a divulgar resultados "siempre que no contradigan" los oficiales que en su momento presentará ese organismo.

" Fue un día más normal de lo que esperábamos, a la luz de la información que teníamos", ha declarado el ministro del Interior, Jesse Chacón, en rueda de prensa al concluir la jornada electoral. Chacón ha afirmado que hubo una trama montada por sectores de la oposición radical para que las elecciones fuesen perturbadas por la violencia.

Boicot de la oposición

5.516 candidatos se han presentado a las elecciones, pero los partidos más representativos de la oposición, Acción Democrática, COPEI y Proyecto Venezuela, decidieron abandonar, rompiendo el compromiso que habían adquirido con las autoridades electorales ante las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

La oposición argumenta para ello tres razones: la falta de transparencia en el proceso, la ausencia de garantías del voto secreto y el fraude en las listas del censo. Esa retirada no se reflejó sin embargo en las listas electorales (sólo anularon su candidatura 556 personas, el 10,08%, según datos del CNE).
La votación, vigilada por más de 120.000 soldados y reservistas, se efectuó en 27.542 mesas repartidas por el país, de las que 27.339 tienen máquinas para el sufragio automatizado. Más de 400 expertos electorales desplazados a la zona (150 de la UE, un centenar de adscritos a la OEA y 180 personalidades) han velado por la limpieza del proceso.

A Venezuela también ha viajado una delegación de representantes de los grupos políticos del Parlamento español, encabezada por la diputada socialista por Pontevedra María José Porteiro, secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Fuente: http://www.elpais.es/articulo/elpporint/20051205elpepuint_1/Tes

Parte del Informe de la OEA 07/12/05
OEA destacó tranquilidad en comicios observaciones sobre vulnerabilidad del voto y del horario de cierre
OBSERVACIONES PRELIMINARES DE LA OEA SOBRE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN VENEZUELA


La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presenció el proceso electoral durante un mes para elegir diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, que culminó con la votación del domingo 4 de diciembre. Durante la jornada electoral, la Misión desplegó a sus 45 observadores en 22 Estados del país para observar el desarrollo de los comicios en una muestra aleatoria de centros de votación.

Como resultado de su observación el día domingo, la Misión desea destacar el ambiente de tranquilidad que se evidenció en el desarrollo los comicios, así como la adecuada preparación y organización de los centros de votación. Se constató que, conforme a lo expresado por el CNE, los captahuellas y los cuadernos electrónicos de votación no fueron utilizados, las máquinas estuvieron desconectadas durante la votación, se imprimió el acta antes de la transmisión y se realizaron las auditorias de cierre. La jornada concluyó con una participación aproximada del 25 % del total de electores.

Sin embargo, con base en la observación directa el día de la elección, la Misión desea señalar los siguientes hechos: en varios centros se observó que un número importante de votantes mostró desconocimiento y dificultades sobre la forma de votar. Buena parte de los votantes solicitó ayuda y acompañamiento de los miembros de mesa o testigos de los partidos políticos presentes para marcar su voto en la boleta electrónica electoral. Estas prácticas podrían vulnerar el secreto del voto.

En la mayoría de los centros observados por la OEA, las mesas cerraron entre las 17:00 y las 19:00 horas, aun cuando en varios de ellos no había votantes en la cola, incumpliendo así el horario establecido por la ley. La decisión fue tomada por el directorio del CNE por razones climáticas en cinco Estados, y en el resto del país, con el argumento de que los centros debían permanecer abiertos por 10 horas. En la práctica, los miembros de mesa y del Plan República fueron los que decidieron la hora de cierre. Estas circunstancias contribuyeron a crear incertidumbre y suspicacia. Cabe destacar que la extensión del horario coincidió con un incremento de la campaña oficialista para aumentar la participación en las últimas horas.

La Misión lamenta las declaraciones públicas de una alta dirigente del oficialismo que buscaron coaccionar la participación de los funcionarios. Esta declaración fue desautorizada por todos los sectores del país.
Por otro lado, y en término del proceso electoral, a lo largo de su trabajo, la Misión constató que la desconfianza mutua constituyó un elemento central de la contienda electoral. Esta desconfianza se destacó entre un sector importante de la ciudadanía y las autoridades gubernamentales, electorales y partidarias, entre el gobierno y la oposición, entre el gobierno y los medios privados de comunicación y en el seno mismo de los partidos de oposición. También se percibió un clima de polarización y tensión política.

Particularmente, la Misión ha observado que por parte de un sector significativo de la oposición persiste la desconfianza en el CNE. Esta se vio expresada en críticas relacionadas a su origen y composición, a la percepción que la oposición tiene de parcialidad y falta de transparencia en su accionar, así como en relación a la aplicación controvertida de algunos aspectos de la normativa electoral. Adicionalmente, se observaron ciertas inconsistencias y vacíos en la normativa electoral que disminuyeron la seguridad jurídica y que sugieren la necesidad de una reflexión rigurosa sobre dicha normativa.

A pesar de las importantes garantías otorgadas por el CNE, a petición de ese significativo sector de la oposición, éste decidió finalmente no concurrir al evento electoral. Entre las garantías ofrecidas vale la pena mencionar la eliminación del captahuellas y de la gran mayoría de los cuadernos electrónicos de votación, el aumento de las auditorias de cierre, la habilitación de espacios adicionales en los medios para propaganda electoral y la presencia de testigos y observadores internacionales en todas las fases del proceso electoral.

Asimismo, los esfuerzos emprendidos por el CNE en el cumplimiento de su mandato para automatizar el voto merecen reconocimiento. No obstante, dada la complejidad del sistema, éste requiere de auditorias permanentes, así como de blindajes técnicos y humanos con participación efectiva de todos los partidos políticos, a los efectos de generar la confianza necesaria.

La participación electoral es lo que contribuye al fortalecimiento de la democracia y la legitimidad de las instituciones representativas. Compete a las autoridades electorales generar las condiciones necesarias para una plena participación de todos los sectores. Aunque se reconoce el derecho a no participar, resulta preocupante que por el retiro de la oposición, un sector importante de la ciudadanía se quede sin representación en la Asamblea Nacional. Toda democracia requiere de una oposición institucional comprometida con la vía electoral, para que pueda participar con lealtad en el sistema democrático.

Durante la campaña electoral, la Misión observó la participación proselitista de funcionarios públicos de alto nivel, tanto nacionales como estatales y municipales, y una ausencia de mecanismos de control estrictos sobre el uso de recursos públicos y privados con fines políticos y electorales.

Se observó en los actores políticos un discurso agresivo y descalificador concentrado en el sistema electoral, que impidió la creación de un clima favorable para el debate de propuestas políticas y el desarrollo de campañas electorales constructivas.

Para la Misión, la convivencia política democrática en Venezuela sólo se podrá lograr mediante la recuperación de la confianza. Esto requiere el respeto y el reconocimiento mutuo que se construye a través de un dialogo franco, inclusivo y de buena fe.

Esta Misión considera que sería altamente beneficioso para la democracia venezolana si, a través de dicho diálogo, las autoridades gubernamentales, los partidos políticos y la ciudadanía pudiesen lograr a la mayor brevedad posible un nuevo consenso democrático. Este diálogo podría incluir una agenda que aborde temas como: la elección del CNE, el sistema automatizado de votación, la normativa electoral, el Registro Electoral Permanente y el proceso de cedulación, el desarrollo de un sistema de partidos políticos con fórmulas transparentes de financiamiento, el sistema de elección parlamentaria para asegurar la representación proporcional de las minorías, y el fortalecimiento del principio de separación, independencia y equilibrio de poderes –principio fundamental de toda democracia presidencialista. La Misión considera que la mayor responsabilidad política para impulsar este diálogo corresponde a las autoridades gubernamentales.

La Misión agradece a las autoridades gubernamentales, electorales, partidarias y de la sociedad civil por la atención y amabilidad con que fue recibida durante su estadía en Venezuela.

Informe de la Unión Europea
Misión de la Unión Europea atribuyó alta abstención a desconfianza en el CNE

La misión de observación de la Unión Europea presentó su informe preliminar sobre las elecciones parlamentarias del domingo. Destacaron que fue una jornada pacífica pero con una baja participación y expresaron su sorpresa por la renuncia de partidos de oposición cuatro días antes de los comicios a pesar de la decisión del Consejo Nacional Electoral de no usar las máquinas captahuellas.

" La eliminación del dispositivo captahuellas fue una medida importante y concedida para restablecer la confianza", pero al día siguiente de esa medida, los partidos de oposición se retiraron "sin argumentar nuevas razones".
Consideran que la abstención tiene sus bases en la alta polarización política que hace que muchos sectores desconfíen en el sistema electoral. "Amplios sectores de la sociedad venezolana no tienen confianza en el proceso electoral ni en la independencia de la autoridad electoral", expresaron.

En cuanto a la transparencia de los comicios, manifestaron no tener ninguna duda al respecto. "No tenemos niguna duda de que hubo transparencia. Para nosotros hubo transparencia en el proceso electoral", dijo el portugues José Albino Silva Peneda, jefe de la misión de la UE en rueda de prensa.

Agregó que "la jornada electoral transcurrió pacíficamente con una baja participación y el conteo manual de los recaudos de votación reveló una alta fidelidad de las máquinas de votación".

En cuanto al trabajo de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, dijeron que “no se respetaron los principios periodísticos básicos y que la mayoría los medios favorecieron a una u otra fuerza política.

Para descargar el aquí
Se requiere el programa .pdf para abrirlo

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto