EL PRIMER GOBERNADOR DE VENEZUELA

El 31 de mayo de 1533 muere en el Valle de Chinácota, Colombia, Ambrosio Alfinger, alemán representante de los Welser, primer gobernador de la Provincia de Venezuela.

Había nacido en Ulm, alemanía, entre 1500 y 1505. Vinculado a España desde joven, cuando fue enviado por los Welser como factor de la casa de Sevilla, muy pronto se relaciona con América al representar a la misma casa comercial en Santo Domingo en 1526.

El 27 de marzo de 1528 España capitula con los Welser para la conquista y población de Venezuela. Mediante esta capitulación, Alfinger fue nombrado primer Gobernador y Capitán General de Venezuela. Llega a Coro a tomar posesión en marzo de 1529 (no en febrero, como se ha dicho). En busca de lo que sería el Mar del Sur, llega a Maracaibo donde funda la ciudad. Regresó a Coro en mayo de 1530.

Después de una estancia en Santo Domingo, volvió a Coro y a Maracaibo, para emprender luego un largo recorrido que le llevará a territorio colombiano. Herido por los indios en el Valle de Chinácota, muere Ambrosio Alfinger, tras cuatro días de agonía.

VOLVER