Día de Luto, Día de Fiesta

A eso de las dos de la tarde, la 'plaza de la meritocracia' estaba de bote en bote y a las tres ya no había espacio suficiente para tanta tristeza. Portando lazos negros, los manifestantes de Chuao cambiaron ayer su consigna de 'paro activo' por 'luto activo'.

'El silencio es nuestra consigna' fue la máxima de las miles de personas que asistieron espontáneamente a esta marcha para expresar su respeto por los caídos, su desprecio por lo que llamaban una acción cobarde que atribuyeron al Gobierno Nacional, y solicitar una vez más la salida inmediata de Chávez.

La marcha de ayer ya no fue la misma que las anteriores. Con o sin miedo, el dolor fue el sentimiento que prevaleció durante la tarde. Sin duda, la gente marchó al ritmo de sus corazones pero también de su razón, aquella que les ordenó caminar sin pitos ni música ni palabras de ningún tipo.

Mientras tanto, en el otro extremo de la ciudad, el ambiente era muy distinto. La marcha-concentración Por la paz, la democracia y la defensa de la Constitución congregó a los simpatizantes del presidente Hugo Chávez en más de cuatro cuadras de la avenida Urdaneta. La consigna de los participantes era clara: 'demostrar que la masacre de Altamira fue un montaje y derrotar a los medios golpistas'.

La rabia y el rechazo contra los sectores de oposición, en especial, 'contra los sifrinos del este', se mezcló con una desmedida ingesta de alcohol. Las 'frías' provenían de los buhoneros y el resto de la bebidas 'espirituosas' salían en algunos casos de la sede de Ipostel en Carmelitas.

Fuente: El Universal
Sábado 07/12/2002

Imágenes marcha del silencio por el luto (Oposición)