Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Martes, 17 de Enero de 2017
P谩gina de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1401 1 entradas
1999 4 entradas
1991 2 entradas
1884 3 entradas
1819 8 entradas
1866 1 entradas
[Ver todas las entradas]

10-01-13 El Pueblo jur贸 por la Constituci贸n y por Ch谩vez

   

(Jueves, 10 de Enero de 2013)

10-01-13 El Pueblo jur贸 por la Constituci贸n y por Ch谩vez

La Constitución es garante de la democracia ejercida por el pueblo venezolano

Caracas, 10 Ene. AVN.- El Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este jueves que la Constitución nacional es expresión de la democracia protagónica construida en Venezuela desde el inicio de la Revolución Bolivariana. "¿Por qué creen que existe esta Constitución?", preguntó, "porque en Venezuela existe una democracia protagónica, de amplias libertades", respondió.

Maduro destacó que la Carta Magna nació tras el triunfo del Presidente Hugo Chávez, quien junto al pueblo refundó una Patria en la que se ejerce una verdadera democracia, señaló, ante miles de venezolanos que se congregaron a las afueras del Palacio de Miraflores para apoyar al Primer Mandatario y el cumplimiento de la Carta Magna.

En el discurso, el vicepresidente destacó la madurez y disciplina de los venezolanos, menos vulnerables a la manipulación que la oposición ha hecho, en este caso, de la convalecencia del primer mandatario, que se recupera en La Habana, Cuba, tras una operación que se le realizó el 11 de diciembre.

Dijo que el ejercicio democrático popular, le permite hoy decir al resto de los pueblos del mundo que "esta Revolución tiene motores prendidos, que el pueblo está más unido que nunca, firme con el socialismo".

Le envió un mensaje al presidente Chávez, en funciones, tras ser reelecto con más de 8 millones de votos. "Recupérese Comandante, aquí hay un pueblo Bolivariano y Revolucionario".

No se equivoquen

Maduro hizo mención de las diversas interpretaciones hechas por la derecha a la Constitución antes de que el TSJ decidiera que la juramentación del presidente, pautada para este 10 de enero, se realizara ante el máximo tribunal del país cuando cese la causa sobrevenida.

"Que nadie confunda, que nadie se deje confundir", alertó. "El TSJ dictó sentencia. "Aquí tenemos un solo Comandante en Jefe".

Los instó a dejar "el guabineo" porque " si no reconocen el gobierno legítimo de Chávez, evaluaremos acciones. Cuidado se meten en aventuras golpistas y desestabilizadoras".

Igualmente, hizo un alerta al pueblo, ya que conoce de sectores de ultraderecha que buscan "llenar de sangre las calles de Venezuela, buscan sabotear, hacer quemas permanentes en las ciudades, buscan manchar la vida política del país", cuestionó.

Unidad latinoamericana

El Vicepresidente contó que al recibir este jueves a los presidentes y representantes de América Latina que vinieron al país para brindar su respaldo a Chávez y al pueblo venezolano, éstos se mostraron preocupados con las informaciones que la mediática internacional ha difundido acerca del presidente bolivariano.

"Vienen preocupados porque dicen que la Revolución se acabó, vienen preocupados porque dicen que Diosdado (Cabello) y yo nos estamos matando", dijo, mientras abrazaba al presidente de la Asamblea Nacional, que se encontraba junto a él.

"Diosdado y yo nos matamos por el pueblo, por la lealtad a Chávez. Aquí estamos rodilla con Chávez, con la Patria", expresó, dando cuenta de una unidad reflejada también por la población, que ratificó el mandato popular el 7 de octubre y el 16 de diciembre, al votar por 20 de las 23 gobernaciones disputadas en el comicio regional.

El Pueblo juró en defensa de la Constitución y la presidencia de Chávez

Pueblo de Venezuela a Favor de Ch谩vez

"Juro frente a esta Constitución de la República Bolivariana de Venezuela absoluta lealtad a los valores de la Patria, absoluta lealtad al liderazgo del comandante Hugo Chávez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el Socialismo en nuestra Patria", con estas palabras el pueblo venezolano juró en defensa de la Constitución y la presidencia de Chávez.

En una masiva manifestación popular, los venezolanos y venezolanas ratificaron su respaldo al Gobierno Bolivariano y al presidente Chávez, quien tomará posesión formal de su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación que lleva a cabo en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

"Aquí en Caracas, hoy 10 de enero, le decimos al Comandante Chávez: recupérese, que este pueblo ha jurado y va a cumplir lealtad absoluta", afirmó de manera rotunda el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, quien leyó el juramento junto a las miles de personas congregadas frente al Palacio de Miraflores.

Asimismo, el pueblo se comprometió a llevar adelante el Programa de la Patria 2013-2019 "en cada barrio, en cada fábrica, en cada escuela, en cada esquina, en cada plaza, en cada familia", además de defender el mandato popular del presidente Chávez, electo con más de ocho millones de votos, "con la verdad y con la fuerza y la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía".

Fueron testigos y respaldaron este juramento, autoridades y representantes de 22 países de América Latina y el Caribe presentes en la multitudinaria movilización, así como todo el tren Ejecutivo del Gobierno Bolivariano, gobernadores, gobernadoras, dirigentes políticos y personalidades que apoyan el proceso democrático que vive Venezuela desde hace más de una década.

"¡Que viva Chávez! ¡Que vivan los pueblos del mundo! ¡Que viva la Revolución Bolivariana!", enfatizó el vicepresidente Maduro ante la avalancha humana como grito de cierre de la actividad, la cual comenzó desde tempranas horas de este jueves y a la que asistieron venezolanos de distintas regiones del país.

"¿Quieren un juramento?, les juramos que más nunca volverán", fue el mensaje que mostraron, más temprano, en un cartel habitantes de la parroquia caraqueña de Caricuao, como respuesta ante la insistencia de la oposición de que el presidente Chávez se juramentara este 10 de enero, aunque este miércoles el TSJ señaló que no era necesario.

Respaldo de América Latina y el Caribe

Autoridades y representantes gubernamentales de 22 países latinoamericanos y caribeños acompañaron al pueblo venezolano este jueves, como muestra del apoyo y solidaridad de las naciones hermanas del continente.

"El pueblo venezolano tiene el privilegio de venir construyendo algo que parecía irrealizable hace unos años (...) Antes éramos escépticos porque pensábamos que no se podían hacer revoluciones, pero cuando llega Chávez, utilizando instrumentos de la democracia y alcanzando la victoria histórica, marcó una nueva etapa para los pueblos de América Latina y El Caribe", afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"El pueblo venezolano está más vivo y combativo que nunca", expresó Ortega, quien se dirigió al pueblo venezolano, antecedido por los mandatarios de Bolivia y Uruguay.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo a los venezolanos: "hay un hombre que está dando la batalla por la vida y está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido. Y si mañana no está: unidad, paz y trabajo".

El mandatario boliviano, Evo Morales, destacó que la salud de Chávez "no sólo es una preocupación del pueblo venezolano" sino de todos los pueblos que luchan contra el imperialismo, y agregó que "el mejor homenaje y la mejor solidaridad con él es la unidad. Cuidemos la unidad entre nuestros países".

Asimismo, el presidente legítimo de la República de Paraguay, Fernando Lugo, depuesto tras un golpe de Estado el año pasado, afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, es patrimonio vivo de toda América Latina y El Caribe debido al gran cariño y solidaridad que le expresan estos países.

"Chávez ya no es solamente patrimonio de Venezuela. Chávez pertenece a la Argentina, Ecuador, Paraguay, El Caribe y toda América Latina. Él es nuestro Chávez", sentenció Lugo.

Todos somos Ch谩vez Todos somos Ch谩vez
Todos somos Ch谩vez Todos somos Ch谩vez

"Nosotros somos la calle"

Gino González sube a tarima poco antes de la 1:00 de la tarde y suelta su vozarrón a una multitud que se ha volcado a las calles de Caracas para ratificar la avasalladora victoria del 7 de octubre, cuando Hugo Chávez Frías fue reelecto con 8,1 millones de votos.

"Voy a cantar un joropo que me duele en la lengua...", inicia Gino y el calor cobra sentido. Las banderas se agitan con más fuerza. "El asunto trata sobre la tenencia de la tierra....", sigue el cantor del Socorro.

Entre los compactos grupos van marchando los militantes del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Alzan sus sombreros, pero el gesto se hunde en la explosión de manos y pancartas.

A las consignas tradicionales de los carteles se suma otro texto. No es una novedad; es más bien un recordatorio para los confundidos. Se trata del artículo 231 de la Constitución. Centro de las discusiones del último mes:

"El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Ni la Asamblea, ni el TSJ: Chávez fue jurado por los suyos en cada esquina del centro de Caracas. Después del 7-O, el regreso de la marea roja a Miraflores no podía ser menos que una parranda.

El sol arrecia y González suelta una de las piezas más conmovedoras de 2012: "Somos los empobrecidos, los obreros, los del barrio, los que hacen los edificios pero viven en los ranchos..."

Los distraídos reaccionan y se suman al bochinche en la esquina Bolero. Han reconocido la canción. El coro se multiplica hasta convertirse en un bajo continuo: "Nosotros somos los pobres; todos nosotros con Chávez".

El último grito del cantautor guariqueño se convierte en una declaración de principios secundada por miles de ciudadanos que hoy presumían una improvisada banda presidencial en el pecho: "Nosotros somos chavistas; nosotros somos la calle".

Nosotros somos la Calle

Venezuela, capital mundial de la revolución

Isidro López es un jovencito, pero su cara labrada por el sol y las adversidades le da un aire de sabiduría de viejos. Es un campesino proveniente de Paraguay y va caminando entre la muchedumbre con su tereré en mano.

"El pueblo venezolano ha salido a la calle a defender su revolución", dice con voz suave y rápidamente advierte: "Porque esta no es su revolución; es la revolución del continente".

Hace algunos años llegó a Venezuela, postulado por las organizaciones campesinas de su país, para estudiar en el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire, y con toda autoridad repite la frase que está de boca en boca por las calles de Venezuela: "Todos somos Chávez y todos los campesinos de Paraguay están apoyando a la Revolución Bolivariana".

Recuerda que su pueblo fue víctima del un golpe de Estado en junio del año pasado y confía en que las elecciones serán favorables a la izquierda paraguaya.

Isidro no duda de que este continente despertó del letargo al que lo sometió al oligarquía y ratifica la apuesta por la rebelión internacional: "Venezuela es la capital mundial de la revolución".

Esta Constitución la hizo el pueblo

Anita Castellanos se molesta cuando le dicen frases como "toma de posesión sin Chávez" o "jumento simbólico". Está revestida de tricolor patrio y llora sola al finalizar el puente Llaguno.

"Él está aquí, ¿sabe por qué? Porque cada uno de nosotros somos él; lo llevamos al lugar en el que está. No se olvide que somos más de ocho millones. Ese hombre está juramentado hace rato por nosotros".

Viene de Santa Teresa del Tuy y con la claridad de los que han releído cientos de veces la misma línea recuerda que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo".

"El pueblo es el que decide. La oposición está equivocada: la Constitución la hizo el pueblo. Ellos la quemaron en 2002 y hoy en día la utilizan para defender sus intereses".

Los retos para el mandato 2013-2019 para Ana son la lucha por las Misiones y la defensa de los derechos logrados.

Hace pausa y tras un suspiro hace un gesto para descartar lo que ha dicho y decir, ahora sí, cuál es la tarea: "No dejar morir esta revolución porque claro que existe por Chávez, pero primero está el pueblo".

La marcha hacia el socialismo

Walterio Lanz tiene todos los años de la tierra, del llano exactamente. Es un oriental perdido en las riveras del río Apure. Un rostro amable, de blanquísima barba blanca, es su carta de presentación.

Ha regado semillas por todos los rincones de este país y camina con una mirada atenta a cuanta matica se tropieza para dar explicaciones rápidas sobre qué son y cómo crecen a pesar de los caraqueños.

Sonriente echa un vistazo a su alrededor y declara: "Este es un mensaje bien puesto que le está dando la gente al departamento de Estado de Estados Unidos".

"Naturalmente que los idiotas de algunos sectores no entienden esto; no entienden este lenguaje", sentencia con desparpajo.

No le sorprende que la avenida Urdaneta esté desbordada de la marea roja y que al fondo, en la gran tarima, no esté Chávez. De eso se trata la tan mentada madurez política que los venezolanos han forjado en la última década.

"El pueblo está dando una línea con su presencia y alegría. Ha entendido y asumido el fondo de esta lucha: la dirección al socialismo. No hay otra".

Nosotros somos la Calle

El pueblo salió a la calle este jueves para ratificar decisión soberana del 7-O

El pueblo venezolano salió este jueves a las calles para ratificar la decisión soberana del pasado 07 octubre, fecha en la que Hugo Chávez fue reelecto Presidente de la República para el período constitucional 2013-2019, así lo destacó el internacionalista Luis Quintana.

Durante una entrevista en Venezolana de Televisión, expresó que "los poderes públicos y el pueblo soberano de Venezuela han ratificado la decisión soberana que se tomó libremente en los comicios (presidenciales)".

Estas declaraciones fueron dadas a propósito de la concentración en respaldo al presidente Hugo Chávez y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que se llevo a cabo este 10 de enero en las adyacencias del Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Hoy es uno de los días que los venezolanos recordaremos por muchos años. Todo el esfuerzo que se ha venido acumulando en la Revolución para mantener un Estado social de derecho y justicia a partir de la Constitución se ha visto reflejado estos días", aseveró.

Asimismo, resaltó la participación de jefes de Estado, cancilleres y representantes de los países de América Latina y el Caribe en estos actos de solidaridad.

"Ellos se han dirigido al pueblo venezolano para expresar su absoluto respaldo al pueblo y al proceso constitucional que se está viviendo en Venezuela y para comunicar al mundo que la nación no está sola. La Revolución está acompañada por las voluntades soberanas de los pueblos del continente", expresó.

Quintana comentó que la voluntad del pueblo venezolano se expresa de forma "recurrente, permanente y sistemática" en este proceso revolucionario.

"Se está construyendo un Estado social desde las comunas, en las comunidades, en los consejos comunales, en las asambleas ciudadanas", acotó.

Este proceso de construcción social -destacó- es lo que "da legitimidad al mandato de Hugo Chávez".

Fuente: http://www.avn.info.ve

OEA "respeta cabalmente" decisión del TSJ sobre toma de posesión de Chávez

Jos茅 Miguel Insulza (EFE)

Caracas, 10 enero 2013.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró en declaraciones a la prensa que el organismo hemisférico "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del Presidente de ese país".

"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial. Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes", afirmó el Secretario General Insulza.

El máximo representante de la institución continental aseguró que los poderes del Estado venezolano "optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un período de espera para que el Presidente Electo vuelva a jurar".

Ante una consulta periodística, el Secretario General indicó que "si algún país quiere tratar éste o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente". Agregó que "la OEA participa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, pero acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa".

Fuente: http://www.globovision.com}

Celebran toma de posesión de Chávez sin su presencia

El chavismo inauguró el jueves un nuevo gobierno de Hugo Chávez sin el mandatario al frente, en una ceremonia celebrada con la presencia de miles de seguidores y algunos de sus aliados latinoamericanos pese a las denuncias de la oposición de que marcaba el inicio de un gobierno de facto.

El evento fue realizado en momentos en que el gobierno venezolano lidia con acusaciones de que pretende mantenerse ilegítimamente en el poder dadas las señales de que Chávez, estando gravemente enfermo en Cuba, ya no está en condiciones de asumir un nuevo mandato.

El presidente venezolano, a quien nadie ha visto desde que partió a La Habana hace un mes para ser sometido a una intervención quirúrgica por el cáncer que padece, debía asumir el jueves el mandato presidencial que obtuvo tras ser declarado el ganador de los comicios del 7 de octubre.

Pero el gobierno anunció que la juramentación era innecesaria debido a que Chávez ya ostentaba el cargo, decisión que fue ratificada el miércoles por un Tribunal Supremo de Justicia totalmente controlado por el chavismo.

El vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, designado por Chávez como su heredero, encabezó el jueves un acto simbólico de inauguración en el que acusó a la oposición venezolana y a la prensa internacional de manipular la enfermedad del mandatario con el fin de crear divisiones dentro del chavismo.

También le envió un mensaje al presidente Chávez, cuya verdadera condición médica es desconocida en Venezuela.

“Continúe su batalla tranquilo que aquí tiene un pueblo revolucionario y bolivariano respaldándolo, y una Fuerza Armada acompañándolo […] Nosotros estamos libres de aspiraciones personales o politiqueras; somos soldados e hijos leales de Chávez”, agregó Maduro.

Durante la ceremonia, Maduro juramentó a los seguidores chavistas que se encontraban presentes en un gesto que representaba el ascenso simbólico del pueblo a la presidencia.

Decenas de miles de personas se movilizaron en autobuses pertenecientes a organismos del Estado desde tempranas horas de la mañana para participar en un acto que buscaba simular la toma de posesión de Chávez, quien se convirtió el jueves en el primer presidente en la historia de Venezuela en estar ausente en su propia juramentación.

“Venimos para darle apoyo, para que él sepa que su pueblo está con él […] tanto en las buenas como en las malas”, afirmó Anny Márquez, una secretaria de 37 años quien llegó la víspera a Caracas en autobús desde la oriental ciudad de Barcelona. Llevaba una camiseta en la que se leía en el pecho “Yo soy Chávez”.

“Hoy está el pueblo en la calle para hacer que se respete nuestra Constitución, nuestro comandante y nuestro voto. No votamos para que mande la oposición, acá manda la revolución y su pueblo”, se leía en una pancarta elaborada por Rufina Sosa, quien desde hace dos años vive en un refugio provisto por el gobierno para damnificados de inundaciones.

Sosa, ataviada con gorra y camiseta roja, subrayó que si el comandante “no está, está el pueblo”, que defiende la revolución.

Partidarios del presidente Hugo Chávez participan en una manifestación de apoyo en Caracas el jueves 10 de enero del 2013. En una ceremonia excepcional y folclórica, decenas de miles de personas se movilizaron el jueves para participar en un acto que busca simular la toma de posesión del presidente, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio. Ariana Cubillos / Foto AP

Miembros de la milicia bolivariana de Venezuela se reúnen para un acto en apoyo al presidente Hugo Chávez en Caracas el jueves 10 de enero de 2013. Ariana Cubillos / AP foto

 

 

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

Comienza sin Chávez el cuarto Gobierno bolivariano en Venezuela

Luego del acto de asunción protagonizado por Nicolás Maduro, el gabinete reasumió la gestión. La oposición resiste lo que considera una “ruptura del orden democrático” y convoca a una marcha para el próximo 23 de enero. La OEA resolvió no intervenir

Finalmente pasó el 10 de enero y, como se esperaba, Hugo Chávez no pudo asistir a su propia asunción.

Tras la polémica autorización concedida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para postergar su jura hasta que se encuentre en condiciones de volver al país, el vicepresidente Maduro encabezó un acto simbólico al que asistieron varios presidentes latinoamericanos.

“Juro, frente a esta Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, absoluta lealtad a los valores de la patria, al liderazgo del comandante Chávez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el socialismo en nuestra patria. Juro que me comprometo a llevar adelante el programa de la patria en cada barrio, en cada escuela, en cada plaza, en cada familia. Juro por la Constitución Bolivariana que defenderé la presidencia de Hugo Chávez en la calle con la razón y con la verdad y con la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía. Aquí en Caracas le decimos a Hugo Chávez que se recupere”, afirmó el presidente en ejercicio.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró en un comunicado oficial firmado por José Miguel Insulza, titular del organismo, que “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del presidente de ese país”.

“Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, agregó.

Por su parte, los líderes opositores, reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtieron que la asunción del nuevo Gobierno en ausencia del Presidente viola la Constitución y supone “una ruptura del orden democrático”.

Leopoldo López, coordinador de Voluntad Popular, consideró que la determinación del TSJ es “inconstitucional e irresponsable”, porque habilita la posibilidad de que el país se quede sin presidente por tiempo indefinido.

“Lo que se aprobó en ningún caso habla del artículo 235 de la Constitución y de la necesidad de que se le prolongue la autorización para que el Presidente se mantenga fuera del país. El problema de que el Presidente no esté es por su enfermedad, pero no tenemos la certeza de si su estado de salud es delicado o no. Los venezolanos tenemos derecho a saber en qué condiciones está”, dijo Alfonso Marquina, diputado y referente de la MUD.

“Entendemos que el presidente Chávez está enfermo y no puede venir al país, pero cómo es que supuestamente habla 20 minutos con el vicepresidente Nicolás Maduro y, si está en plenas facultades, no tiene la delicadeza de comunicarse con el país”, agregó.

El próximo 23 enero realizarán una marcha de protesta que -esperan- sea masiva.

Maduro: “El tumor de Chávez era del tamaño de una bola de sóftbol”

El vicepresidente de Venezuela reveló detalles de la primera intervención del mandatario, aún ingresado en Cuba. El chavista encabezó el acto de asunción virtual del bolivariano.

En una suerte de toma de posesión virtual, el Gobierno movilizó, en distintas ciudades del país, a simpatizantes del presidente Hugo Chávez, quien debido al cáncer que padece pidió que se postergara la fecha de jura. Nicolás Maduro encabezó el multitudinario acto en Caracas en el día en que Hugo Chávez debería haber asumido un nuevo período presidencial.

“Han pasado 30 días de la operación y él se encuentra en este momento en batalla. Y nosotros le decimos: 'Tranquilo Comandante, continúe en su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano respaldándolo firme'”, dijo Maduro frente a una multitud.

"Hoy vinimos con mucha emoción, pero en la madrugada no pudimos dormir. Teníamos un solo pensamiento en la cabeza: 10 de enero, Chávez, Chávez, Chávez. Y cuando temprano prendimos el televisor, vimos que este pueblo guerrero ya estaba caminando con alegría. Las delegaciones que vinieron, bienvenidas a Caracas", explicó el canciller y vicepresidente venezolano.

El sucesor del bolivariano aseguró que el pueblo ha demostrado su fortaleza. “Venimos de dos grandes victorias, el 7 de octubre nuestro pueblo le entregó a Chávez una victoria contundente sobre esta derecha apátrida”, sentenció, y la multitud cantó: "El pueblo está seguro. Con Chávez y Maduro".

Nicolás Maduro recordó que 13 meses atrás, cuando recibieron la visita de 33 jefes de Estado para la conformación de la Celac, sintió "orgullo de tener a ese hombre abriendo las puertas a la integración. Porque cuando tuvo ese tumor del tamaño de una bola de sóftbol, nuestro comandante se levantó y le tocó enfrentar un largo tratamiento".

"No habrá derecha apátrida, ni aquí ni en el mundo, que pueda borrarte de la historia", vociferó ante los simpatizantes chavistas. "Hoy somos un solo pueblo: el pueblo uniformado y el pueblo obrero".

“Han pretendido manipular de forma oportunista las circunstancias para buscar desestabilizar nuestra patria. Nuestros compañeros del mundo vienen y cuando llegan traen una maleta de preocupaciones. Porque en la prensa del mundo, mienten todos los días. Vienen preocupados porque dicen que la revolución se acabó. Porque dicen que Diosdado Cabello y yo nos estamos matando. Nos estamos matando de amor y lealtad a la patria”, ironizó.

"Nuestro pueblo hoy está más fuerte que nunca. No hay dudas. Por donde nos busquen, aquí estamos listos para seguir esta revolución. Que no se equivoquen, aquí hay un pueblo que ha demostrado su fortaleza", explicó y añadió: "Nosotros somos soldados militantes del comandante en jefe Hugo Chávez Frías. Somos hombres y mujeres del pueblo que estamos junto a él. Siempre lo que nos toque hacer, lo haremos por amor a él".

Casi en el final de su discurso, Maduro hizo referencia a las marchas que estaría organizando la oposición para demostrar su repudio al fallo del Tribunal Supremo de Justicia. "Si ustedes no reconocen el gobierno legitimo, nosotros estamos evaluando acciones muy contundentes. Porque si no nos reconocen, no tenemos por qué reconocerlos a ustedes. Se lo decimos por si acaso y en marco del respeto a la Constitución".

Como broche final del acto, el vicepresidente de Venezuela propuso a los presentes hacer un "juramento de lealtad a Hugo Chávez" como una forma de respetar la formalidad de asunción presidencial que,  en un principio, exigía la Constitución este 10 de enero.

Presidentes en toma de posesi贸n

“Juro, frente a esta Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, absoluta lealtad a los valores de la patria, al liderazgo del comandante Chavez. Juro que defenderé esta Constitución, nuestra democracia popular, nuestra independencia y el derecho a construir el socialismo en nuestra patria. Juro que me comprometo a llevar adelante el programa de la patria en cada barrio, en cada escuela, en cada plaza, en cada familia. Juro por la Constitución Bolivariana que defenderé la presidencia de Hugo Chavez en la calle con la razón y con la verdad y con la inteligencia de un pueblo que se ha liberado del yugo de la burguesía. Aquí en Caracas le decimos a Hugo Chavez que se recupere”.

El Tribunal Supremo de Justicia falló, como estaba previsto, a favor del gobierno de Hugo Chávez. Según informó su presidente Luisa Estella Morales en conferencia de prensa, la sala no encontró ni siquiera "ausencia temporal" del líder bolivariano, ya que se encuentra con permiso de la Asamblea Nacional para tratarse en Cuba. El TSJ determinó que por no ser el primer mandato de Chávez, el país vive “una continuidad institucional administrativa. Al tratarse de una reelección, no es un nuevo presidente, sino que es el mismo que el pueblo aprobó de manera soberana”.

Maduro hace un llamado a todos los Venezolanos a unirnos con la Revolución

Fuente: http://america.infobae.com

Líderes políticos de Latinoamérica expresan su respaldo a Chávez en Caracas


Líderes políticos de Latinoamérica expresan su... por Globovision

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto