Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Martes, 22 de Agosto de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
2013 27 entradas
1971 3 entradas
1830 7 entradas
2014 5 entradas
1952 2 entradas
1870 4 entradas
[Ver todas las entradas]

Simón Díaz

   

(Miércoles, 8 de Agosto de 1928)

Simón Díaz

 

Simón Díaz (Simón Narciso Díaz Márquez) nació en Barbacoas, estado Aragua, Venezuela, 8 de agosto de 1928. Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico),  Franco De Vita (Venezuela), entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

 
Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra "Nur Du". Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodovar también incluyó en la banda sonora de su película "La Flor de mi Secreto", una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre "Tonada de Luna Llena", en versión de Caetano Veloso.
 
Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular.
 
Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, y uno de ellos, lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños, éste programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana; en su record discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera, celebró en el año 1998, "Los 50 años de Vida Artística".
 
Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.
 
Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo Viejo" (también llamada Bamboleo), las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero, Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León.
 
De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo.
 
La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.
 
Fuente: simondiaz.com
Simón Díaz recibirá Grammy honorífico
 
Venezuela celebra la decisión del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación, por la distinción que le otorgará a uno de los compositores venezolanos más queridos, Simón Díaz.

A sus 80 años, Simón Díaz, uno de los compositores más queridos en Latinoamérica y el mundo, recibirá un merecido homenaje en la novena entrega de los Grammy Latinos que se realizará el próximo 12 de noviembre en el Hobby Center for the Performing Arts en Houston.

Según la nota de prensa, publicada en la página web de los Premios Grammy, esta distinción "es otorgada a individuos que, durante sus carreras musicales, han realizado importantes contribuciones -excluyendo interpretaciones- en el campo de la grabación".

Quienes integran el Consejo Directivo avalaron la premiación al querido Tío Simón de Venezuela, destacando que el maracayero ha escrito docenas de canciones "que conectan profundamente con la cultura latinoamericana", y hacen referencia a su internacional tema Caballo Viejo, traducido a más de 10 idiomas diferentes. Destacan que Díaz ha compuesto temas para artistas como Rubén Blades, Celia Cruz, Plácido Domingo, Julio Iglesias y los Gipsy Kings.

El compositor venezolano grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963. En el año 2001 editó El Amorosante, donde repasaba sus comienzos con el bolero y en 2005, Sabaneando. Además es reconocido por ser un destacado comediante en Venezuela, su carrera también ha abarcado papeles en películas, televisión y teatro.

El compositor que goza del mayor respeto artístico en su país, ha escuchado sus temas en boca de los españoles Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias y Plácido Domingo. Además, a lo largo de su larga trayectoria compuso temas para Rubén Blades, Celia Cruz y los Gipsy Kings.

Sus tonadas han inspirado versiones en música instrumental de varios artistas que hicieron que la melodía de "Caballo Viejo", su mayor éxito internacional, fuera reconocido en culturas donde no se habla español.

"Caballo viejo", también conocida como "Bamboleo", es su bandera en el mundo: la historia de un potro entrado en años que no renuncia a enamorarse y que figura entre las 20 canciones más grabadas en la discografía mundial.

"Muy pocos saben que ha hecho música que es común a todos. Esa sencillez es lo que la ha hecho tan internacional", dijo este año el cantautor Joan Manuel Serrat.

Más recientemente, el músico de origen venezolano Davendra Banhart, un joven roquero-folk conocido en la prensa rosa por ser el ex novio de la actriz Natalie Portman, contó que para algunos de sus temas se inspiró en tonadas de Simón Díaz.

El compositor venezolano grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y entre sus más recientes producciones se incluye Amorosante editado en 2001, donde repasó sus comienzos con el bolero y Sabaneando, editado en 2005.

En la entrega de premios, que tendrá lugar en una ceremonia especial el miércoles 12 de noviembre de 2008 en el Hobby Center for the Performing Arts en Houston (Texas, centro), Larry Harlow, el neoyorquino conocido como "el judío maravilloso" y el guitarrista y compositor cubano Juanito Márquez, también serán distinguidos con el Premio del Consejo Directivo de los Grammy Latino.

Fuente: www.nacional.com

Simón Díaz recibió Grammy honorífico


Simón Díaz recibió Grammy honorífico por su trayectoria artística el 12 de Noviembre en el Hobby Center for the Performing Arts en Houston, Texas.

“El Premio Grammy honorífico” es un galardón especial otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación para homenajear y festejar la trayectoria de aquellos que, durante sus días, han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de las grabaciones musicales"

Oscar D’león entregó Grammy Honorífico a Simón Díaz, junto a su colega Ricardo Montaner.

Para mí es un placer entregarle este premio a una de las personalidades más importante de la música y artista ejemplar,  quien he seguido desde siempre y admirado toda la vida. Hay muchas palabras que podría expresar, pero la emoción de saber que Venezuela se enaltece con Simón Díaz, es algo que nos mantiene a todos alegres”, dice nuestro embajador musical. Dijp Oscar D'león.

El Consejo Directivo de La Academia Latina de la Grabación rindió tributo al venezolano Simón Díaz, el estadounidense Larry Harlow y el cubano Juanito Márquez por ser "creativos e innovadores visionarios que han realizado prolíficas contribuciones a la cultura latina".

Díaz "ha escrito docenas de canciones que conectan profundamente con la cultura latinoamericana. Su famoso tema “Caballo Viejo” ha sido traducido a más de 10 idiomas diferentes", apuntó la Academia del Grammy Latino en referencia a la tonada llanera que han versionado Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Plácido Domingo y hasta los Gipsy Kings. 

 

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto