Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Martes, 17 de Enero de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
2002 4 entradas
1872 2 entradas
1821 4 entradas
1816 9 entradas
1860 5 entradas
2011 1 entradas
[Ver todas las entradas]

II Cumbre OPEP 26 al 28 de Septiembre de 2000

   

(Martes, 26 de Septiembre de 2000)

II Cumbre OPEP 26 al 28 de Septiembre de 2000

"LA OPEP SE LEVANTA DE NUEVO PARA LOGRAR PRECIOS JUSTOS"

El Presidente de la República Hugo Chávez Frías dio la bienvenida (el día 25 de Sept.) a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participaron en la II Cumbre de Jefes de estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Caracas durante los días 27 y 28 de Septiembre.

El jefe de Estado calificó la máxima cita como un acontecimiento trascendental para los intereses del pueblo venezolano y los pueblos árabes, y destacó que el objetivo fundamental de esta reunión será la deliberación y la discusión de estrategias que le permitan a los países productores "lograr el equilibrio y precios justos, en defensa de nuestros intereses", además de consolidar la unión de la OPEP.

Explicó que no se trata de "precios altos o bajos, porque eso es muy relativo" y aseguró que así lo está percibiendo el mundo. El primer mandatario agregó que antes de la creación de la OPEP se produjo una etapa de explotación petrolera "absolutamente injusta, signada por un modelo de explotación colonial".

Citó como ejemplo de su hipótesis la participación de nuestro país en el mercado petrolero mundial durante los primeros años del siglo pasado, y mencionó que "entre 1917 y 1928 Venezuela exportó mas 260 millones de barriles de petróleo que contribuyeron en gran medida con el desarrollo de los países industrializados, y al fisco nacional solo le quedaron 8 millones de dólares, es decir apenas un 3 por ciento".

Según el Jefe del estado las desigualdades en materia petrolera se mantuvieron como una constante, hasta la creación de la OPEP, pero el deterioro de esta Organización propicio nuevamente el advenimiento de condiciones desiguales e injustas, por eso destacó que ahora la OPEP se levanta de nuevo para "lograr precios justos" y advirtió que este es un objetivo que solo se podrá lograr mediante la unificación y coordinación de estrategias.

PETRÓLEO Y OTROS TEMAS SE TOCARON EN ESTA II CUMBRE (Lunes 25 sept.)

El presidente Chávez dijo antes de comenzar la Cumbre, que la presencia de mandatarios y altos representantes de los gobiernos del mundo árabe, será aprovechada para la discusión de otros temas, "esta no será solo una cumbre petrolera, también están en agenda los temas de la pobreza, la deuda externa, la situación internacional y las desigualdades sociales".

Por otra parte el ejecutivo adelantó que parte de la delegación de Arabia saudita ya se encuentra en el país e informó que este martes a partir de las diez de la mañana se estará formalizando la llegada del resto de las delegaciones.

Finalmente el Jefe del Estado aprovechó para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad venezolana, para que reflexionen sobre la importancia de este evento, y reiteró que se trata de un acontecimiento trascendental para todos los venezolanos.

EL MAYOR LOGRO DE LA CUMBRE OPEP ES REUNIR A LOS PAÍSES MIEMBROS

El mayor logro de la II Cumbre de la OPEP es la cumbre misma, dijo el presidente de la Organización y ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez Araque. "La OPEP cumplió cuarenta años el pasado 14 de septiembre y ha logrado reunir a los jefes de Estados una sola vez en 1975". Destaca que todos aceptaron la invitación que hizo Venezuela para la reunión en Caracas, "gracias a la política que ha aplicado Venezuela y a la contribución de Venezuela con los otros países".

Recordó que la Cumbre fue pospuesta debido a la tragedia de Vargas y todos los países lo aceptaron, "de manera que esos son hechos que hay que destacar". Para Alí Rodríguez "una reunión de los jefes de Estados puede, tanto en las reuniones colectivas como en las reuniones bilaterales, hacer revisión de temas de capital importancia para el destino de nuestros países, más allá incluso del evento".

El presidente de la OPEP reveló que Venezuela propondrá la creación de un banco y de un instituto de investigaciones tecnológicas para incrementar la productividad de nuestros países, similar a Intevep. "Un instituto de investigación en materia económica, legal, comercial e investigación en materia ambiental que es tema que cobra cada vez mayor importancia a escala mundial". (Lunes, 25 de Sept.)

El Martes, 26 de septiembre.

El presidente de la República, Hugo Chávez junto a la primera dama recibieron a partir de las diez de la mañana y hasta la siete y cuarenta y dos de la noche del día martes a los altos dignatarios, Jefe de estado y a sus comitivas con sus respectivos Honores Militares, que participaron en la II cumbre OPEP que se celebró en Caracas entre el 26 y 28 de septiembre.

Los representantes de Qatar, Emiratos Arabes, Kuwait, Irán, Irak, Indonesia, Argelia, Nigeria y Arabia Saudita, fueron recibidos por el Jefe de Estado venezolano en la rampa número 4 del Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", donde recibieron los honores militares correspondientes para luego ser trasladados hacia la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en la Carlota, al este de la ciudad, y posteriormente, a los hoteles donde estuvieron alojados. A saber, El Hotel Tamanaco, El Hotel Gran Melia Caracas, Hotel Eurobuilding (Eurosuites) y El Hotel Caracas Hilton.

La Hora en que llegaron los mandatarios de la OPEP y sus respectivas delegaciones

Hora

País

2:00 pm

Indonesia

2:30 pm

Kuwait

3:30 pm

Nigeria

4:30 pm

Emiratos Arabes

5:00 pm

Qatar

5:30 pm

Argelia

6:25 pm

Irán

6:55 pm

Irak

7:42 pm

Arabia Saudita

Rusia y Omán no ingresarán a la OPEP (Martes 26 Sept.)

Rusia y Omán descartaron su posible ingreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y manifestaron que preferían mantener sus relaciones con el cartel como hasta los momentos. El ministro de Energía de la Federación Rusa, Alexander Gravin, señaló que 'por ahora el nivel de relación con la OPEP es suficiente, por lo cual todavía no tienen previsto ingresar a la organización, pues 'hay muchos contactos mutuos'.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Gas de Omán, Mohammed Bin Hamad al Rumhy, expresó que su país no estará dentro de la OPEP, pero afirmó que 'cooperar con la organización es más importante que tener una carta de sociedad'.

Añadió que su país ha sido solidario con las políticas de la OPEP y ello es más importante que estar dentro del cartel como miembro. Gravin apuntó que por ejemplo esta Cumbre servirá para delinear la política petrolera del futuro.

De gala en el Salón Venezuela (Miércoles 27 Sept.)

El círculo militar se vistió de gala para recibir a unos invitados muy especiales: las delegaciones y dignatarios que asisten a la II Cumbre OPEP en Caracas.

Casabe y queso guayanés se mezclaron sin mucha dificultad con música de cámara. La preparación de la Cena de Gala estuvo a cargo de la esposa del canciller, Ana Avalós.

"Gracias te damos señor por esta comida y por esta bebida con la que vamos a alimentar nuestro cuerpo y nuestro espíritu y te rogamos recuerdes a los que nada tienen que comer hoy" rezó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, al dar la bienvenida a sus visitantes.

El repotenciado Salón Venezuela fue decorado enteramente con flores naturales con los colores de la bandera venezolana: amarillo, azul y rojo.

La cena fue preparada para 628 personas de las distintas delegaciones y 260 invitados nacionales entre los que, además de los ministros y el alto mando militar, estaba el presidente de la Asamblea Nacional, William Lara y el coordinador nacional del MVR, Luis Miquilena.

El menú, de especialidades venezolanas, incluía cachapas, casabe y queso guayanés.

PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE PETRÓLEO SE REUNIRÁN EN RIAD EN NOVIEMBRE (Jueves 28 Sept.)

Representantes de países productores y consumidores de petróleo se reunirán el próximo 17 de noviembre en Riad, anunció el jueves 28 de septiembre el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Nuaimi.

El objetivo de este foro es alcanzar un acuerdo entre productores y consumidores, incrementar el diálogo y renunciar a la confrontación", declaró en una entrevista publicada por el diario árabe al-Hayat, Nuaimi, cuyo país es el primer exportador de petróleo del mundo.

"La mayoría de los ministros (de Energía) de los países industrializados, entre ellos el estadounidense Bill Richardson, así como representantes de la Agencia Internacional de Energía, participarán", según él, al igual que los ministros de países productores no miembros de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como México, Noruega y Rusia. Nuaimi agregó que no había escasez de oferta de crudo, atribuyendo el alza de precios "a problemas de refinación, sobre todo en Estados Unidos, principal mercado mundial".

"Los consumidores deben diferenciar entre el precio del crudo y el de productos refinados vendidos en gasolineras", señaló. Asimismo, estimó que los precios habían subido por las especulaciones sobre la capacidad de los miembros de la OPEP de aumentar su producción para frenar el incremento de precios.

"Es erróneo emitir dudas sobre la capacidad de la OPEP, ya que Arabia Saudita dispone actualmente de una capacidad suplementaria de unos dos millones de barriles diarios. Para explotar toda esta capacidad necesitamos 90 días, pero podemos producir hasta 1,5 millón de barriles diarios suplementarios en menos de un mes", precisó el ministro saudita.

Seis Comités estuvieron encargados de la Organización de la II Cumbre OPEP

I

Seguridad

Nombre

Manuel Antonio Rosendo

Jorge Luis Puglisi


II
 

Logística

Nombre

Wladimir Yackovlev

Dora Bolívar


III
 

Protocolo

Nombre

Felipe Pereira


IV
 

Promoción y difusión

Nombre

Horacio Arteaga

Mary Forero

Jorge Guevara

Pablo Beltrán

Carlos Caraballo


V
 

Cultura

Nombre

Daniel González

María Clemencia López


VI
 

Secretaría

Nombre

Johnny Márquez

 
 

Lunes
25 de septiembre de 2000

 

Hora

Actividad

Lugar

17:00

Recibimiento de los Excelentísimos Señores Ministros de Relaciones Exteriores, de Petróleo y de Finanzas de los Países Miembros de la OPEP.

Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar" Maiquetía.

 

 

Martes
26 de septiembre de 2000

 

Hora

Actividad

Lugar

10:00am- 07:00

El Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la Señora de Chávez reciben a los Soberanos y Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus Honorables Comitivas.

Honores Militares

Traslado de los Ilustres Huéspedes a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, La Carlota.

Lugar: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía

09:30

Instalación de la Reunión Triministerial de Ministros de Relaciones Exteriores, de Petróleo y de Finanzas de los Países Miembros de la OPEP

Hotel Caracas Hilton

10:15

Receso

Hotel Caracas Hilton

10:30

Reunión Sectorial de los Excelentísimos Señores Ministros de: Exteriores Petróleo Finanzas

Hotel Caracas Hilton

12:30

Almuerzo ofrecido por el Señor Ministro de Relaciones de Exteriores, Señor Ministro de Energía y Minas, Señor Ministro de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela a los Excelentísimos Señores Ministros Visitantes

Restaurante La Rotisserie, Hotel Caracas Hilton.

14:30

Reanudación de la Reunión Triministerial

Hotel Caracas Hilton

16:00

Receso

 

16:15

Continuación de la Reunión Triministerial con incorporación de los Excelentísimos Señores Ministros de Petróleo de la República de Angola, Estados Unidos Mexicanos, Federación de Rusia del Reino de Noruega y Sultanato de Omán

Hotel Caracas Hilton Gran Salón

18:00


Clausura de la Reunión Triministerial

Tiempo Libre

 
 

 

Miércoles
27 de septiembre de 2000

 

Hora

Actividad

Lugar

08:30 - 12:30

Horas El Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la Señora de Chávez visitan a los Soberanos e Ilustres Jefes de Estado Visitantes en sus residencias.

.

12:30

Almuerzo Libre

.

10:00 hrs

Sesión solemne con los ministros de Energía. El orador de orden será el Ministro de Energía y Minas venezolano: ALí Rodríguez.

Palacio Legislativo

14:30 hrs

Instalación de la II Cumbre de Soberanos, Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Alocución del Excelentísimo Señor Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular

Alocución del Señor Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Traslado al Hotel Hilton

Teatro Teresa Carreño. Sala Ríos Reyna

15:30 - 18:00 hrs

Horas Sesión Plenaria Intervención de los Soberanos y de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno.

.Hotel Caracas Hilton. Gran Salón

20:00

Cena ofrecida por el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y la Señora de Chávez, en honor de los Ilustres Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP y de sus Honorables Comitivas

Círculo Militar. Salón Venezuela

 

 

Jueves
28 de septiembre de 2000

 

Hora

Actividad

Lugar

08:30 - 11:00

Horas Reunión de los Soberanos y Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP Entrevistas bilaterales de los Soberanos y Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP. Donde les será entregada, una réplica de la Espada del Libertado Simón Bolívar.

Residencia Presidencial La Casona

11:30*

Foto oficial

.Complejo Cultural Teresa Carreño

12:30**

Acto de la Clausura de la II Cumbre OPEP

Lectura de la Declaración Solemne por el Excelentísimo Señor Secretario General de la OPEP Rilwanu Lukman Acto de Firma de la Declaración Solemne 

Alocución de Clausura del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías

 

13:45

Almuerzo Libre

.

14:00***

Rueda de Prensa

Señor Hugo Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Excelentísimo Señor Rilwanu Lukman Secretario General de la OPEP

Señor José Vicente Rangel
Ministro de Relaciones Exteriores

Señor Alí Rodríguez Araque 
Ministro de Energía y Minas 
Señor José Alejandro Rojas Ramírez Ministro de Finanzas 
Señor Embajador Jorge Valero Briceño Presidente de la Comisión Presidencial Preparatorio de la II Cumbre de la OPEP.

Hotel Caracas Hilton

16:00 - 21:00

Despedida de los Soberanos y de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP

.Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía

 

No se pudo cumplir con el Cronograma preestablecido

* Se llevó a cabo a las 14:00 Horas
** La clausura se llevó a cabo a las 14:30 Horas
*** Se llevó a cabo a las 16:30 Horas.

Miembros de la OPEP

 

Argelia


Libia



Nigeria





Indonesia



Qatar




Emiratos Árabes Unidos


Reino de Arabia Saudita




Irak




Irán




Kuwait




Venezuela

 
 
La mayoría de los miembros de la OPEP están en África y en el Medio Oriente
 
Miembros OPEP
 
 
 

(1)   Nigeria

(7)  Kuwait

(2)   Argelia

(8) Qatar

(3)  Libia

(9)   Emiratos Árabes Unidos

(4)  Reino de Arabia Saudita

.

(5)  Irak

.

(6) Irán

.

 

Indonesia

Venezuela

Información sobre los países Miembros

 

Argelia
(República Argelina Democrática y Popular)

Capital: Argel. 
Unidad monetaria: Dinar Argelino.
Jefe de Estado: Presidente Abdelaziz Bouteflika (abril de 1999)
Población (habitantes): 29.476.000
Extensión territorial (km2): 2.381.741
Densidad de población (hab/km2): 12,4
Ingreso por habitante (US$): 1.650
PIB per cápita (US$): 1.600
Principales industrias: además de la petrolera, destacan la minera, eléctrica 
y el procesamiento de alimentos.
Ministro de petróleo: Chakib Khelil.
Argelia ingresó a la OPEP en 1969

                                                  

Libia
(Al-Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista)

Capital: Trípoli.
Unidad monetaria: Dinar Libio..
Jefe de Estado: Coronel Muammar Khaddafi (desde septiembre de 1999)
Población (habitantes): 5.110.000
Extensión territorial (km2): 1.760.000
Densidad de población (hab/km2): 2.900
PIB per cápita (US$): 3.957
Principales industrias: petrolero, procesamiento de alimentos, textil, y cemento. 
Ministro de Petróleo: Abdalla Salem El Badri
Libia ingresó en la OPEP en 1962.

 

 

                                                                              

Nigeria
(República Federal de Nigeria)

Capital: Abuja. 
Unidad monetaria: Naira.
Jefe de Estado: General Olusegun Obasanjo (desde mayo de 1999)
Población (habitantes): 125.250.000
Extensión territorial (km2): 923.728
Densidad de población (hab/ km2): 112
Ingreso por habitante (US$): 280
PIB per cápita (US$): 260
Principales industrias: petróleo, carbón, aceite de palma, algodón, madera, cemento y fertilizantes, entre otros.
Ministro de Petróleo: Mohammed Barkindo
Nigeria ingresó en la OPEP en el año de 1971.
                                                                 

Indonesia
(República de Indonesia)

Capital: Yakarta
Unidad monetaria: Rupiah.
Jefe de Estado: Presidente Abdurrahman Wahid (desde octubre de 1999)
Población (habitantes): 199.544.000
Extensión territorial (km2): 1.919.317
Densidad de población (hab/ km2): 104
Ingreso por habitante (US$): 880
PIB per cápita (US$): 980
Principales industrias: petrolera, gas natural, textil, minera, cemento, fertilizantes, alimentos y turismo. Indonesia ha dado inicio a un proceso de recuperación económica, luego de la pasada crisis financiera asiática.
Ministro de Petróleo: Susilio Bambang Yudhoyono
Indonesia ingresó a la OPEP en 1962.

 

                                                                                                        

Qatar
(Estado de Qatar)

Capital: Doha.
Unidad monetaria: Riyal de Qatar.
Jefe de Estado: Emir Hamad Bin Khalifa Al-Thani (desde junio de 1995)
Población (habitantes): 723.542
Extensión territorial (km2): 11.427
Densidad de población (hab/ km2): 55.5
Ingreso por habitante (US$): 12.025
PIB per cápita (US$): -
Principales industrias: Petróleo, gas natural y petroquímica.
Ministro de Petróleo: Abdullah bin Hamad Al-Attiyah
Qatar ingresó en la OPEP en 1961.

                                                  

Emiratos Arabes Unidos
(Federación de Emiratos Arabes Unidos)

Capital: Abu Dhabi.
Unidad monetaria: Dirham.
Jefe de Estado: Emir de Abu Dhabi, Zayid Bin Sultán Al-Nahayan (desde 1971)
Población (habitantes): 2.580.000
Extensión territorial (km2): 83.600
Densidad de población (hab/km2): 30,9
Ingreso por habitante (US$): 21.430
PIB per cápita (US$): 17.400
Principales industrias: petrolera, pesquera, petroquímica y materiales de construcción.
Ministro de petróleo: Obaid bin Saif Al-Nasseri
Emiratos Arabes Unidos ingresó en la OPEP en 1967


                                                                                                          

Arabia Saudita
(Reino de Arabia Saudita)

Capital: Riyad; administrativa, Jiddah.
Unidad monetaria: Riyal.
Jefe de Estado: Rey Fahd Bin Abdul Aziz Al-Saud (junio de 1982)
Población (habitantes): 19.072.000
Extensión territorial (km2): 2.240.000
Densidad de población (hab/km2): 8,5
Ingreso por habitante (US$): 7.240
PIB per cápita (US$): 125.714
Principales industrias: petrolera, productos refinados, petroquímica,
cemento, construcción y fertilizantes.
Ministro de Petróleo: Ali I. Naimi
El Reino Saudí es País fundador de la OPEP.
                                                                

Irak 
(República del Irak)

Capital: Bagdad. 
Unidad monetaria: Dinar Iraquí.
Jefe de Estado: Presidente Sadamm Hussein (junio de 1999)
Población (habitantes): 22.219.000
Extensión territorial (km2): 435.052
Densidad de población (hab/km2): 51,1
Ingreso por habitante (US$): 1.250
PIB per cápita (US$): 1.036
Principales industrias: petróleo crudo y productos derivados, actualmente, bajo la regulación de las Naciones Unidas.
Ministro de Petróleo: Amer Mohammed Rasheed
Irak es país fundador de la OPEP.

                                                                                                           

Irán
(República Islámica de Irán)

Capital: Teherán. 
Unidad monetaria: Rial.
Jefe de Estado: Presidente Seyyed Mohammad Jatami (julio de 1999)
Población (habitantes): 62.304.000
Extensión territorial (km2): 1.648.000
Densidad de población (hab/km2): 37,9
Ingreso por habitante (US$): 2.680
PIB per cápita (US$): 1.033
Ministro de Petróleo: Bijan Namdar Zangeneh
Irán es país fundador de la OPEP.
                                                               

Kuwait
(Estado de Kuwait)

Capital: Kuwait
Unidad monetaria: Dinar Kuwatí.
Jefe de Estado: Emir Jabir Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah (desde 1978)
Población (habitantes): 1.991.115
Extensión territorial (km2): 17.818
Densidad de población (hab/km2): 101,5
Ingreso por habitante (US$): 19.040
PIB per cápita (US$): 17.390
Principales industrias: petróleo, petroquímica, desalinización, procesamiento de alimentos y producción de materiales de construcción.
Ministro de Petróleo: Sheikh Saud Nasser Al- Sabah
Kuwait es país fundador de la OPEP.
                                                                                                             

Venezuela 
(República Bolivariana de Venezuela)

Capital: Caracas
Unidad Monetaria: Bolívar
Jefe de Estado: Presidente Hugo Rafael Chávez Frías
Población (habitantes): 21.640
Extensión territorial (km2): 912.050
Densidad de población (hab/km2): 25
Ingreso por habitante (US$): 2.760
PIB per cápita (US$): 3.020
Principales industrias: petróleo crudo y derivados, manufacturas básicas del metal.
Ministro de Petróleo: Alí Rodríguez Araque
Venezuela es País fundador de la OPEP

 
 
Segunda Cumbre OPEP y Países Invitados
 

Países OPEP

Países Invitados

Argelia 

Angola

Libia 

México 

Nigeria

Federación de Rusia 

Indonesia

Reino de Noruega

Qatar 

Sultanato Omán

Emiratos Árabes Unidos 

.

Reino de Arabia Saudita 

.

Irak

.

Iran

.

Kuwait

.

Venezuela (anfitrión)

.

Nombre de las Personalidades Miembro de la OPEP y de los Países Invitados

  • Su Alteza Real ABDULLAH BIN ABDULAZIZ AL SAUD. Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudita
  • Excelentísimo Señor ABDELAZIZ BOUTEFLIKA. Presidente de la República Argelina Democrática y Popular
  • Su Alteza Sheikh HAMAD BIN MOHAMED AL SHARQUI. Emir de Fujairah, Emiratos Arabes Unidos
  • Excelentísimo Señor ABDURRAHMAN WAHID. Presidente de la República de Indonesia
  • Excelentísimo Señor TAHA YASSIN RAMADAD. Primer Viceprimer Ministro de la República de Irak
  • Excelentísimo Señor SEYED MOHAMMED JATAMI. Presidente de la República Islámica de Irán
  • Excelentísimo Señor MOUSTAFA AL-KHARROUBI. Miembro del Consejo Revolucionario de Al-Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista
  • Su Alteza Sheikh SAAD AL-ABDULLAH AL-SALEM AL-SABAH. Príncipe Heredero y Primer Ministro del Estado de Kuwait.
  • Excelentísimo Señor OLUSEGUN OBASANJO. Presidente de la República Federal de Nigeria
  • Excelentísimo Señor HAMAD BIN KHALIFA AL-THANI. Emir del Estado de Qatar Señor
  • Excelentísimo Señor HUGO CHAVEZ FRIAS. Presidente de la República Bolivariana de Venezuela 
PAÍSES INVITADOS
  • Excelentísimo Señor Ministro de Petróleo de la República de Angola.

 

  • Excelentísimo Señor Secretario de Energía de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Excelentísimo Señor Ministro de Energía de la Federación Rusa.

 

  • Excelentísimo Señor Ministro del Petróleo y Energía del Reino de Noruega.
  • Excelentísimo Señor Ministro de Petróleo y Gas del Sultanato de Omán.

MINISTROS ASISTENTES A LA REUNIÓN TRIMINISTERIAL CON MOTIVO DE LA II CUMBRE OPEP

 

Países

Ministros de Relaciones Exteriores

Ministros de Finanzas

Ministros de Petróleo

Arabia Saudita

Príncipe
Saud Al-Faisal al Saud

Ibraim Al-Assaf

Ali Bin Ibraim
Al-Naimi

Argelia

Abdelaziz Belkhaden

Abdelatif Benachenbou

Chakib Khelil

Emiratos Arabes Unidos

Sheikh Rashid Abdullah Al-Nahyan

Sheikh Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum

Obaid Bin Saif-Al-Nasseri

Indonesia

Alwi Shihab

Bambang Sudibyo

Poernomo Yoesgiantoror

Irán

Kamal Kharrazi

Hossein Namazi

Bijan Namdar Zanganeh

Irak

Mohammed Said Khadum Al-Sahaf

Hikmet M. Al-Azawi

Ammer Mohamed Rashid

Kuwait

Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Sabah

Sheikh Ahmed Al-Abdulla Al-Sabah

Saud Nasser Al-Sabah

Libia

Abdel Rahman Shalgam

Mohamed A Bait Elmal

Abdallah Salem El-Badri

Nigeria

Sule Lamido

Mallan Adamu Ciroma

Rilwanu Lukman (*)(*)

Qatar

Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jabor Al-Thani

Yousef Hussain Kamal

Sheikh Abdullah Bin Hamad Al Atiyah

 

(*) Secretario General de la OPEP y Asesor del Presidente Obasanjo, en materia petrolera.
 
REUNIÓN TRIMINISTERIAL DE LA OPEP EN CARACAS
 
 
La reunión de los 33 ministros de Petróleo, Finanzas y Relaciones Exteriores de los 11 países miembros de la OPEP comenzó en la capital venezolana poco después de las 9 de la noche del día martes 26 de septiembre, en la víspera de la II Cumbre de mandatarios del cartel, que finalizó el jueves 28.

Los 33 ministros de la organización, más los ministros de Energía de Angola, Noruega, Omán y Rusia, países productores de crudo no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dieron los toques finales al proyecto de declaración final que los mandatarios del cartel signaron el jueves.

El ministro de Energía de México, Luis Téllez, fue invitado asimismo al cónclave a pesar de que su país no pertenece a la OPEP, pero no asistió por problemas de agenda. Téllez fue reemplazado en esta cita por el embajador azteca en Caracas, Jesús Puente Leiva. Todos los mandatarios y altas delegaciones de la OPEP llegaron entre lunes y martes a Caracas. El Ministro de Energía de Noruega tampoco asistió a la invitación y fue reemplazado por el Embajador de Noruega en Venezuela.

Funcionarios de los países de la Organización descartaron que el precio del crudo y la producción sean incluidos en la agenda -al menos oficialmente-, aunque sí están dispuestos a dialogar sobre el tema con los consumidores y prepararán una postura conjunta para esa instancia.

El proyecto de declaración final de la II cumbre del cartel pedirá que "el petróleo sea un insumo asequible y disponible por muchos años", dijo a la AFP el secretario general de la OPEP, el nigeriano Rilwanu Lukman.

I CUMBRE OPEP
1975 PRIMER ENCUENTRO DE MANDATARIOS

La primera cumbre de la Opep, conocida oficialmente como la "Conferencia de Monarcas y Jefes de Estado de los países miembros de la Opep", se llevó a cabo el 4 de marzo de 1975 en Argelia, es decir hace 25 años. Esta reunión fue convocada por el presidente del país anfitrión, Houari Boumedien.

El objetivo de ésta fue redefinir el papel de la Opep en un marco global de las relaciones Norte-Sur, a fin de alcanzar el nuevo orden Económico Internacional.

El tema fundamental, fue la crisis económica mundial, que depende del respeto mutuo de la soberanía e igualdad de todas las naciones, vista en el contexto de las decisiones convenidas en la Sexta Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre los problemas de las materias primas y el desarrollo.

Su lema en aquel momento fue de la siguiente manera: "La Opep es el escudo del Tercer Mundo". En ese momento cerca de mil delegados participaron directamente en varias sesiones.

Proyectos De Resolución

En esta cita de jefes de estados Opep en Argelia, este país sometió a consideración siete proyectos de resolución basados en los siguientes puntos:

- Una declaración solemne de los jefes de estados. - Una propuesta global para las medidas de desarrollo y cooperación internacional. - Un proyecto para una conferencia internacional sobre materias primas y desarrollo. - Una declaración relativa al sistema monetario internacional. - Una programación de la producción. - Una clase de pacto de defensa que contemple la solidaridad de los países miembros de la Opep ante una amenaza de agresión. - Un proyecto para la creación de un fondo de los países miembros de la Opep para el desarrollo de la cooperación internacional.

De estos siete proyectos propuestos por Argelia únicamente se consideró la solemne declaración, la cual de los dieciocho puntos que contenía quedó solo catorce.

Argelia: Declaración Final

En la Declaración Final de la Cumbre de Argel, los líderes máximos de los países OPEP expresaron lo siguiente:

- ...La crisis económica mundial se debe principalmente, a las profundas desigualdades en el progreso económico y social de los pueblos, y tales desigualdades, características de generas principalmente acción extranjera.

- ...El petróleo que ha contribuido significativamente al progreso y a la prosperidad de las naciones industrializadas, es no sólo la fuente de energía disponible más barata, sino que su costo de importación representa una parte insignificante del producto nacional bruto de los países desarrollados.

- ...Acuerdan celebrar una conferencia internacional que reúna a los países del Norte y del Sur para tratar no sólo el tema energético, sino también los problemas de las materias primas de los países subdesarrollados y la reforma del sistema monetario internacional.

- ...La explotación de los recursos petroleros, que son agotables, debe realizarse en función de los más altos intereses de sus pueblos, porque el petróleo constituye la fuente más importante de sus ingresos y elemento vital en su desarrollo.

- ...Promover entre los países miembros mecanismos de consulta y coordinación con base a la cooperación y la solidaridad, con vistas a alcanzar el objetivo de una reforma del sistema monetario y financiero internacional.

- ...Coordinar programas de cooperación financiera para ayudar a los países del Sur.

- ...La coordinación de las actividades de las empresas nacionales de petróleo de los países miembros, mediante la planificación concertada y la coordinación de políticas en las esferas de la producción, la conservación, la fijación de los precios y la comercialización de los hidrocarburos...

Entre los resultados concretos de la Cumbre de Argel se encuentran la creación del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP), como un instrumento financiero de ayuda a los países del Sur; así como la convocatoria de la Conferencia para la Cooperación Económica Internacional de París, mejor conocida como "El diálogo Norte-Sur", la cual fue presidida por el venezolano Manuel Pérez Guerrero y el canadiense Allen Mac Eachen.

Veinticinco años después la invitación la haría Venezuela.

MOTIVOS DE LA II CUMBRE OPEP

Así como hace 25 años la realización de la I Cumbre Opep tenía sus motivos específicos la segunda posee una serie de factores que para Venezuela es relevante.

En primer lugar, el petróleo ha venido perdiendo importancia como fuente energética por excelencia. Su sustitución es el objetivo principal de las políticas energéticas, ambientales y tributarias de los países altamente industrializados; y en cierta medida y por razones diferentes del Panel Científico Internacional de Cambios Climáticos y de los Movimientos Ambientalistas a nivel mundial. Por otra parte, las principales transnacionales petroleras están diversificando su oferta energética.

Para los países de la Opep, el petróleo continúa siendo el principal y casi único bien de exportación y, por tanto, la fuente principal de sus ingresos.

Aunque los precios se han recuperado a lo largo de los últimos cuatro meses tanto en términos nominales como reales, si lo medimos en dólares de 1960, encontraremos que el precio nominal actual es inferior al de 40 años atrás.

Por otra parte, la existencia de agentes petroleros no cartelizados, carentes de mecanismos de coordinación colectiva, hacen necesario un ente que regule y discipline la oferta, tal como lo indica la Resolución 1.1 adoptada en la Conferencia Constitutiva de la Opep en su Ordinal 3: "los miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar la estabilización de los precios (...) la regulación de la producción (...) un abastecimiento eficiente, económico y regular (...) a las naciones consumidoras (...) y una justa ganancia para el (capital invertido) en la industria petrolera".

Objetivos De La II Cumbre OPEP

En este contexto Venezuela plantea la convocatoria de una nueva Cumbre de la Opep, cuyo primer paso consiste en el envío de una Misión de Alto Nivel a los Países Miembros, la cual tiene como objetivos los siguientes:

1. Restablecer el diálogo con nuestros socios en la OPEP.
2. Recuperar la credibilidad de Venezuela en el seno de la Organización.
3. El fortalecimiento de la Opep.
4. La defensa de los precios.
5. Reasumir el liderazgo en la Opep.
6. La consolidación de las relaciones entre Venezuela y el mundo árabe-islámico Estos objetivos, según el Centro Opep concuerdan con lo que ha sido la tradicional política petrolera de nuestro país:
1) El petróleo es un instrumento de política exterior y
2) La Opep es una política de Estado. Situación Actual

A diferencia de los años 70, cuando se realizó la I Cumbre de la Opep, poca de la fijación unilateral de precios y de las nacionalizaciones, se presenciará el retorno de las ex concesionarias a algunas de sus viejas áreas, su consolidación en nuevas áreas (Reino Unido, Noruega, Holanda, Alaska) y su ingreso a las nuevas como la del Mar Caspio (Kazajstan, Uzbekistn, Turkmenistn, Azerbaiyn, etc.), asi como a los antiguos dominios de Rusia.

Como secuela de estos cambios, los países Opep han visto reducir sus ingresos, lo cual coloca a sus respectivos dirigentes en una situación similar a la de 1959 que condujo a la creación de la Opep.

Esta comparación que evidencia un doloroso retroceso de cuarenta años, es todavía más grave cuando se toma en cuenta que esto sucede a pesar de que la Opep como grupo sigue siendo el factor más poderoso en el mercado internacional, el de mayor producción, el que posee mayoría absoluta de las reservas mundiales de hidrocarburos y el que tiene los costos de producción más bajos.

Esto quiere decir que la Opep ha perdido efectividad y, por ello, requiere repotenciarse. Pero, los impulsos hacia la expansión productiva son enormes, a lo que se suma el aporte de las innovaciones técnicas para la reducción de los costos de extracción.

Todo esto agregará una capacidad de producción cerrada que de una manera u otra se traduce en un potencial factor que conspira contra la consolidación de los precios, pues frente a esta circunstancia, siempre existe la tentación de indisciplina.

Para el Centro del cartel petrolero en Venezuela sólo una OPEP unida y fortalecida puede enfrentar las tentaciones internas y las incitaciones y presiones externas.

De allí, la urgencia de reforzarla y de tratar de ampliar su radio de acción con la incorporación de países con intereses afines, como los del Mar Caspio y productores cercanos; así como también de encontrar las fórmulas y mecanismos para hacer que las políticas y acciones de otros exportadores coincidan con aquellas de la Opep, en una concertación dirigida a la defensa de los precios mediante la regulación colectiva de la oferta.

En este contexto, una eventual presencia de Rusia en la OPEP añadirá una fracción sustancial a la producción conjunta y a su potencial de exportación, con fuerza suficiente para contribuir a la recuperación de los precios.

Esta presencia de Rusia en la Opep, actuara como contrapeso a la influencia EEUU-OCDE, e inducirá a la revisión conjunta y a la moderación de los planes de expansión y apertura indiscriminados.
 
Declaración de Caracas: unidad y precios justos
 
 
 
La segunda de Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de la OPEP finalizó con la Declaración de Caracas. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rilwanu Lukman, leyó el documento donde se destaca el compromiso de la OPEP de continuar suministrando petróleo a los países consumidores de manera segura y a precios justos.

Ratificaron su unidad como organización. En la Declaración, los mandatarios se comprometen a proteger los intereses de los países miembros de la OPEP tanto individual como colectivamente. La OPEP también se comprometió a mantener políticas de cotizaciones "que sean lucrativas, estables y competitivas con otras fuentes de energía".

Invitaron a los países consumidores a participar en los debates y negociaciones y se comprometieron a abrir un diálogo con ellos con la finalidad de estabilizar el mercado, aumentar su transparencia y garantizar el crecimiento duradero de la economía.

Reiteraron la influencia de los impuestos en el precio final de los hidrocarburos y solicitaron que reconsideren su posición en materia tributaria. La Organización pide a los países consumidores "que sus políticas ambientales, fiscales, energéticas y comerciales no discriminen en contra del petróleo".

Declaración Solemne de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la OPEP

"Declaración de Caracas"

Caracas, Venezuela. Jueves 28 de septiembre de 2000

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habiendo decidido realizar nuestra segunda Cumbre con el propósito de fomentar nuestra cooperación y ofrecer continuidad al espíritu de solidaridad y cohesión de nuestra I Cumbre, celebrada en Argel en 1975, reconociendo la soberanía de los Países Miembros sobre sus recursos naturales, así como su obligación de promover el desarrollo de sus pueblos, hemos aceptado la invitación de Su Excelencia el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para reunimos en Caracas, del 27 al 28 de septiembre de 2000.

Observando que durante el último siglo el petróleo se ha convertido en la fuente principal de energía, contribuyendo así significativamente al desarrollo económico, social, tecnológico y científico mundial;

Reconociendo

  • la importancia estratégica del petróleo como fuente de energía para la humanidad;
  • la contribución de los Países Miembros a la prosperidad económica mundial mediante el suministro de petróleo;
  • el papel vital de los recursos petroleros en nuestras economías nacionales;

y

Tomando en consideración la velocidad a la que se producen los cambios en los acontecimientos económicos, políticos, tecnológicos y ambientales, así como los desafíos y oportunidades creados por la globalización y la liberalización;

Resolvemos

1. Reafirmar los principios y objetivos de nuestra Organización según se estipuló en sus Estatutos hace 40 años. A través de ello, propender a la preservación y mejoramiento del papel que jugaría el petróleo en la satisfacción de la demanda energética mundial futura.

2. Proteger los intereses de los Países Miembros de la OPEP, tanto individual como colectivamente, a través de estrategias adecuadas y políticas diseñadas para optimizar los beneficios económicos generales que pueden derivarse de la utilización de sus ingentes recursos naturales.

3. Expresar nuestro compromiso firme, como participantes clave en el mercado petrolero mundial, de continuar ofreciendo un flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro a los consumidores, a precios justos y estables, así como enfatizar el vínculo firme existente entre la seguridad de la oferta y la seguridad y transparencia de la demanda petrolera mundial.

4. Desarrollar políticas de precios petroleros que sean remunerativos, estables y competitivos con otras fuentes de energía, conjuntamente con una política de producción que asegure una participación equitativa para la OPEP en el suministro mundial de petróleo. Dichas políticas deberán contribuir a la estabilidad del mercado y al crecimiento sostenible de la economía mundial.

5. Buscar continuamente formas y medios nuevos para una coordinación oportuna y efectiva entre los Países Miembros de la OPEP, de modo de alcanzar sus objetivos a mediano y largo plazo.

6. Intensificar las capacidades y habilidades existentes dentro de la OPEP y desarrollar otras nuevas, con el propósito de asegurar que la Organización sea capaz de adaptarse al cambio, incluyendo avances tecnológicos y de globalización, así como mantener una participación efectiva en los foros internacionales.

7. Promover una cooperación mutuamente beneficiosa entre las Empresas Petroleras Nacionales de la OPEP, y entre las mismas y la industria petrolera internacional.

8. Fortalecer la cooperación regular entre la OPEP y los demás países exportadores de petróleo a fin de alcanzar la estabilidad del mercado.

9. Buscar activamente canales de diálogo nuevos y efectivos entre los productores y los consumidores de petróleo, para beneficio de la estabilidad del mercado, la transparencia y el crecimiento sostenible de la economía mundial. Al respecto, se proyecta que el VII Foro Internacional de Energía, a realizarse en Riad, Arabia Saudita, durante el período del 17 al 19 de noviembre de 2000, representará una oportunidad excelente para un diálogo semejante, al cual se invita a los países consumidores a participar al más alto nivel.

10. Afirmar la asociación de la OPEP con la preocupación universal por el bienestar del medio ambiente global, así como su disposición a continuar participando efectivamente en el debate y las negociaciones ambientales globales, incluyendo la Convención Marco' sobre Cambio Climático de la ONU y el Protocolo de Kioto, con el propósito de asegurar un resultado equilibrado y amplio, tomando en cuenta el principio de la responsabilidad común pero diferenciada, e instar a los países incluidos en el Anexo I de la UNFCCC a implementar políticas y medidas para minimizar los impactos sociales y económicos adversos de sus medidas de respuesta sobre los países cuyas economías dependen fuertemente de la producción y exportación de combustibles fósiles.

11. Llamar a la utilización tanto del petróleo como del gas en aquellas circunstancias en que podrían ser sustituidos por otros combustibles conocidos como perjudiciales para el medio ambiente global.

12. Subrayar que el desarrollo económico y social, así como la erradicación de la pobreza, deberían ser las prioridades globales primordiales. A tal efecto, la OPEP continuará con su antecedente histórico de tomar en plena consideración los problemas de los Países en Desarrollo, entre otras cosas, a través de sus programas individuales de ayuda así como a través del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, e insta a los países industrializados a reconocer que la mayor tragedia ambiental que confronta el mundo es la pobreza humana.

13. Señalar, con preocupación, que los niveles de deuda de muchos Países en Desarrollo se han vuelto insostenibles. Por lo tanto, nosotros llamarnos a un esfuerzo sustancial en pro de las iniciativas de reducción de la deuda por parte de la comunidad internacional de donantes, incluyendo el cumplimiento urgente de la Iniciativa para la reducción de la deuda de los Países Pobres Muy Endeudados (PPME).

14. Hacer un llamado a los países consumidores a fin de que adopten un tratamiento justo y equitativo del petróleo en los mercados mundiales de energía asegurando que sus políticas ambientales, fiscales, energéticas y comerciales no discriminen en contra del petróleo, ayudando así a alcanzar un desarrollo global sostenible.

15. Expresar preocupación por el hecho que los gravámenes sobre los productos petroleros constituyen el mayor componente del precio final al consumidor en los principales países consumidores y señalar la necesidad de aliviar esta carga tributario para beneficio de los consumidores y para el crecimiento sostenible de la economía mundial.

16. Impulsar los esfuerzos y programas para diversificar nuestras economías, poniendo un mayor énfasis en la innovación tecnológica. A tal fin, las barreras externas e internas a la diversificación deben ser previstas, identificadas y eliminadas. Se llama a los países industrializados y organizaciones internacionales relevantes a colaborar para el logro de esta meta, conscientes de los beneficios mutuos que se obtendrán.

17. Reconocer el papel vital de la investigación científica y técnica en profundidad, recomendar el establecimiento de vínculos entre los centros de investigación de los Países Miembros para asistir en el proceso de toma de decisiones de la OPEP, así como considerar las formas y medios por los cuales podrían fortalecerse las actividades de investigación de nuestra Organización, incluyendo explorar la posibilidad de crear un instituto o universidad de investigación.

18. Indicar a nuestros Ministros de Finanzas que estudien los medios y formas de fortalecer la cooperación financiera entre los Países Miembros de la OPEP.

19. Reconocer la diversidad y riqueza cultural de nuestros pueblos, herederos de un legado milenario y promover una mayor interacción cultural entre los Países Miembros de la
OPEP, con el propósito de fortalecer sus vínculos históricos. Esto ayudaría a ampliar el diálogo sobre asuntos de interés común.

20. Institucionalizar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP, la cual tendría lugar a intervalos regulares, a decidirse tras consultas entre los Países Miembros, apuntando a intensificar la capacidad de nuestra Organización para extender en el siglo XXI los numerosos logros que ha alcanzado en los primeros 40 años de su rica y extraordinaria historia.

PALABRAS DE CLAUSURA DE LA II CUMBRE OPEP
POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

Teatro "Teresa Carreño"
28-09-2000

No voy a dar un discurso, sólo, Excelencias, Excelentísimo Señor Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina Democrática y Popular; Excelentísimo Señor Abdurrahman Wahid, presidente de la República de Indonesia; Excelentísimo Señor Sayed Mahamad Khatami, presidente de la República Islámica de Irán; Excelentísimo Señor Olasegun Obasanjo, presidente de la República de Nigeria, quien ha hecho un esfuerzo extraordinario, digo yo extraordinario, como todos, pero es que nuestro hermano el presidente Obasanjo está en plenas celebraciones por la independencia de Nigeria y debe salir muy rápido de aquí. Ha estado haciendo un esfuerzo y acompañándonos hasta el último minuto, por lo cual quiero hacerle un reconocimiento especial. Son como doce horas desde aquí a Nigeria, hay que cruzar el Atlántico y más allá, internarse en el corazón del África. Que Dios te acompañe, hermano, y pronto llegaré por allá de nuevo; Su Alteza, Jeque Hamad ben-Khalifa ben-Hamed al-Tani, Emir de Qatar; Su Alteza Hammad ben-Mohame al Sharqui, miembro del Consejo Supremo de la Federación de Emiratos Árabes Unidos; Su Alteza Real Príncipe Heredero de Arabia Saudita Abdullah ben Abdullaziz al Saud; Excelentísimo Señor Tami Ramadá, Vicepresidente de la República de Irak: Excelentísimo Señor Moustafá Al Kharrubi, miembro del Consejo Revolucionario de Yamairiya Árabe Libia Popular Socialista; y Excelentísimo Ministro de Petróleo del Estado de Kuwait, Saud Nasser al SabaH; Excelentísimo Señor Secretario General de la OPEP, Rilwani Luckman; Exclentísimo Señor Director del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional, Sahib Abdullah; honorables invitados especiales, señores miembros de las delegaciones invitadas, representantes de los poderes públicos nacionales, señores Embajadores, Cuerpo Diplomático, amigas y amigos,

Sólo unas breves palabras. Napoleón Bonaparte al llegar a Egipto, cuenta la historia que lanzó una frase: Soldados, desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos de historia os observan. Si triunfáis entraréis en esa historia. Yo creo que en los días precedentes, en los intensos preparativos para esta Cumbre histórica, también pudiéramos decir algo parecido, salvando las distancias, para todos nosotros, porque se trata de que desde todos los confines de la Tierra, miles de millones de ojos nos observan. Si triunfamos, nos decíamos, nosotros entraremos con esos nuestros pueblos, en la nueva historia. Yo me atrevo, pidiéndole permiso a Dios, Nuestro Señor, a decir hoy, cuando hemos leído esta Declaración Solemne de Caracas, me atrevo a decir: Hemos triunfado. Inta sarna. Hemos cumplido el objetivo y quiero felicitar a todas las miles de personas que en el mundo entero, hicieron posible la realización de esta Cumbre y este triunfo y este éxito que hoy, con la frente en alto, presentamos al mundo.

La Declaración de Caracas la hemos oído y sólo quiero resaltar que con esta declaración nosotros hemos retomado el camino. Con esta Declaración hemos reafirmado los principios. Con esta Declaración hemos relanzado a la OPEP unida, ante el mundo entero, dispuesta, como lo decíamos ayer y como hoy se recoge en esta Declaración de Caracas, dispuesta a asumir los grandes retos del presente y los grandes retos del futuro. Hemos recuperado la continuidad: veinticinco años habían pasado antes de que repitiéramos esta Cumbre de Presidentes, de Jefes de Estado, de Jefes de Gobierno y hay algo que debo precisar a nombre de todos mis colegas Jefes de Estado, Jefes de Gobierno y altísimos representantes de nuestros países hermanos. Hemos decidido y esto hay que agregarlo a la Declaración como algo puntual, pero que tiene mucha importancia, que la institucionalización de esta Cumbre, punto número 20 de la Declaración, hemos decidido asignarle un tiempo determinado, hemos decidido que esta Cumbre se realice de manera regular, ordinaria, cada cinco años y de manera extraordinaria, en cualquier momento cuando los Jefes de Estado y de Gobierno así lo decidamos, recuperando de esta manera la continuidad necesaria y la institucionalización de una instancia política como ésta del más alto nivel para nuestros países y para nuestra Organización. Eso tiene una importancia fundamental para garantizar la continuidad.

Por otra parte, se han recogido como todos lo hemos oído, todos o casi todos los puntos de debate y quedan algunos, por supuesto, siempre abiertos para el diálogo. La OPEP, además de reafirmar sus principios, le dice al mundo desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial. Ese es un mensaje para el mundo entero.

Por otra parte, la OPEP se compromete a contribuir y este verbo yo quiero subrayarlo, no tenemos nosotros todas las variables en la mano, no tenemos una varita mágica, lo que podemos hacer es contribuir con la estabilidad del mercado y con el crecimiento sostenible de la economía mundial, pero hay muchas otras variables como ya lo hemos hablado desde que comenzó la Cumbre: estabilidad de los precios, precios justos y estables y hacemos un llamado como la Declaración lo hace de manera muy expresa, a todos los países consumidores del mundo a que hagan su aporte también en cuanto al tema de los impuestos, por ejemplo, en cuanto al tema de la capacidad de refinación, en cuanto al tema de la cristalinidad en la comercialización y la lucha contra la especulación que influye bastante en el precio de los productos finales del petróleo que se venden a los consumidores.

La Cumbre también coloca en primer plano la importancia y necesidad de avanzar tecnológicamente en el estudio, en la investigación, de lo que es el orden energético mundial porque no es sólo el petróleo, es el gas, son otras muchas fuentes de energía que es necesario que estudiemos y que impulsemos porque el petróleo, no podemos olvidarlo, es un recurso perecedero, no es un recurso renovable e incluso, la Cumbre, sabiamente, ha decidido estudiar la posibilidad en el corto plazo, de crear una Universidad de la OPEP y un Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos para abordar, entre muchos otros temas, este tema fundamental del orden energético mundial y los recursos energéticos del mundo.

También le decimos al mundo que la OPEP está dispuesta a dialogar en todos los niveles posible, en los niveles técnicos, en los niveles ministeriales y en los niveles de Jefes de Estado y de Gobierno, con todos los países y las regiones del mundo. Lo decimos expresamente y abrimos toda nuestra disposición a ese diálogo constructivo, a ese diálogo en la búsqueda de los nuevos caminos para buscar mundos mejores.

La OPEP en esta Cumbre, al mismo tiempo manifiesta su altísima preocupación por el equilibrio ecológico para asegurar, entre todos, la vida sustentable, pero ratificamos que el problema es de todos, no sólo es de los países productores, es de los países consumidores. La ecología, la vida, y también ratificamos con mucha precisión y nos incluimos para continuar estudiando la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU y el Protocolo de Kioto. Este es un tema para nosotros muy importante.

La Cumbre de la OPEP se pone al lado, como siempre ha estado, de los pobres de la Tierra cuando ratificamos en nuestro punto N° 12, cuando reconocemos y llamamos al mundo a reconocer que la mayor tragedia ambiental que confronta ese mundo nuestro es la pobreza humana y cuando llamamos a luchar todos por un desarrollo económico y social igualitario para erradicar la pobreza y en esto nos sumamos a la Declaración de la Cumbre del Milenio.

También señalamos desde esta Cumbre nuestra preocupación por el alto nivel de endeudamiento externo que tienen muchos países del Tercer Mundo, muchos países del Sur, muchos países subdesarrollados y este peso de la deuda entraba, limita, dificulta grandemente sus posibilidades de desarrollo, mucho más que los precios coyunturales del petróleo. Llamamos e instamos a estudiar el tema de la deuda externa.

También hacemos un llamado a los países consumidores a considerar el tema de los gravámenes y los impuestos a los productos petroleros porque constituyen el mayor componente del precio final. Esa es una realidad, como ya lo decíamos, pero lo recogemos para que quede ante la historia y ante el mundo entero en esta Declaración Solemne de la II Cumbre de los países de la OPEP.

También hemos dejado abierta la posibilidad, cuando en el punto 18 decimos todos, en un consenso pleno, que estamos instruyendo a nuestros Ministros de Finanzas para estudiar los medios y formas de fortalecer la cooperación financiera entre los países miembros de la OPEP. Queremos dejar esta ventana abierta a una idea que hemos estado debatiendo en los últimos meses, es la idea o la propuesta de crear un Banco de la OPEP. Dejamos abierta esa discusión para seguirla tratando en los meses por venir.

Al mismo tiempo, reconocemos lo que veíamos anoche, lo que hemos sentido en estas calles de Caracas, lo que se siente en las calles y en las ciudades de cualquiera de nuestros hermanos países del África, de Asia, del Medio Oriente: la diversidad cultural, las raíces culturales que nos unen desde lo más profundo del alma.

Bien, queridos hermanos, yo, finalmente, a nombre del pueblo venezolano, de este pueblo bolivariano, a nombre del gobierno revolucionario que me honro en presidir, a nombre del Estado venezolano, a nombre de todos, quiero agradecer infinitamente a todos nuestros hermanos Presidentes, Jefes de Estado, de Gobierno, altísimos representantes y a todos los miembros de las delegaciones visitantes, por el honor que nos han dado en este comienzo de siglo, porque venir a Caracas a exponer y a dar toda la voluntad, a dialogar después de tantos años, es un honor que ustedes nos han dado. Han permitido que el nombre de Caracas se relance en el universo mundo con esta soberana Cumbre, con este éxito rotundo de esta Cumbre de la OPEP. Así que nuestro agradecimiento y esperamos, ojalá algún día, lo más pronto posible, tenerles de nuevo por acá y atenderles como ustedes se merecen, como hermanos. Esperamos también próximos encuentros para seguir fortaleciendo nuestros caminos, para seguir transformando este mundo nuevo.

Dentro de cinco años haremos la III Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la OPEP, mientras tanto seguiremos labrando cada día a través del trabajo conjunto, de la coordinación de políticas, el desarrollo integral de la Organización y más allá, el desarrollo integral de nuestros pueblos.

Anoche en ese extraordinario encuentro que tuvimos, después de las deliberaciones, en una cena que ofrecimos a ustedes a nombre de nuestro pueblo y a nombre de Venezuela, una muy querida cantante venezolana, Mirla Castellanos, nos ofreció esa profunda canción, esa hermosísima canción que lleva el nombre de "Venezuela". Todos vibramos con aquel gesto, con aquellas expresiones de nuestra cultura, de nuestra profundidad, de nuestro amor porque es eso, ofrecer a ustedes nuestro amor.

Yo, para declarar formalmente clausurada con el más grande de los éxitos inta sarna, esta II Cumbre de Jefes de Estado, de Presidentes y de Jefes de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, sólo pido a Dios, hermanos visitantes, que se lleven a Venezuela en el corazón y qué mejor que esta canción que dice así:

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel/ y el cuatro en el corazón/ llevo en mi sangre la espuma del mar/ y tu horizonte en mis ojos/ No envidio el vuelo ni el nido al turpial/soy como el viento en la mies/ soy desierto, selva, nieve y volcán/ Con tu paisaje en mis sueños me iré por esos mundos de Dios/ y tus recuerdos al atardecer me harán más corto el camino.

Váyanse con nuestro paisaje en sus sueños para que esos caminos se hagan cortos y para que algún día vuelvan a esta tierra que los ama, a sentir el amor del pueblo bolivariano de Venezuela. ¡Salam Alekum! Muchas gracias, hermanos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Datos de todas las páginas sobre la II Cumbre  fueron obtenidas de la Cancillería Venezolana, Centro Opep, la página web: www.opecsummit.org y de Pierre Terjian, "La increíble historia de la OPEP", Macrobit Corporation, Miami - Florida. Y diferentes medios de Comunicación Social a saber: prensa, radio y TV.

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto