Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Lunes, 23 de Enero de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1652 1 entradas
1816 9 entradas
1991 2 entradas
1960 3 entradas
2013 27 entradas
1905 4 entradas
[Ver todas las entradas]

7 agosto Elecciones Municipales 2005

   

(Domingo, 7 de Agosto de 2005)

Todo lo que debe saber sobre las Elecciones Municipales 2005

¿Cómo votar?

El normal desarrollo de las próximas elecciones dependerá, en gran parte, del grado de familiarización que usted tenga con el sistema automatizado. Por eso le preguntamos: ¿sabe cómo votará en estos comicios? Bien, si la respuesta es no o tiene alguna duda preste mucha atención. Al llegar a su centro de votación lo primero que deberá hacer es revisar los listados que estarán publicados en la parte exterior. Allí se le informará cuál cola deberá hacer. Trascurrida la espera llegará la estación de captación de huellas, donde un operador tomará sus impresiones dactilares y le informará la mesa donde ejercerá su derecho al voto y el renglón donde esta ubicado en el cuaderno de votación. Una vez en la mesa deberá entregar su cédula de identidad al miembro encargado de verificar que no ha votado previamente, luego firmará y estampará su huella en el cuaderno de votación. Salvado este paso le indicarán que se dirija al presidente de la mesa quien le preguntara si sabe cómo votar; de manifestar alguna duda el funcionario deberá explicarle el procedimiento e inmediatamente pasará detrás del parabán donde se encuentra la maquina de votación, una vez le indiquen que el sistema ha sido desbloqueado podrá votar.

Recuerde que la elección la hará directamente en la boleta electrónica colocada a un lado de la maquina. Una vez completados cada uno de los votos verifique en la pantalla de la unidad que estos sean los seleccionados por usted, si hay algún error pulse en la pantalla el candidato errado y presione el correcto en la boleta electrónica.

Verifique nuevamente sus votos y presione en la pantalla el recuadro "votar". Inmediatamente la máquina emitirá un comprobante que deberá depositarlo en la caja de resguardo ubicada a un lado de la estación de votación. Recuerde que es muy importante revisar que en el comprobante hayan quedado impresas las selecciones hechas por usted en la máquina. Para finalizar su dedo meñique será marcado con tinta. Realizado esto usted ya habrá culminado el proceso de votación y podrá retirarse a esperar los resultados preliminares, que el CNE ha prometido para la misma noche del 7 de agosto.

Los observadores

En los últimos años la observación electoral internacional ha generado mucha expectativa en el país. Algunos analistas afirman que este no es un fenómeno exclusivo de Venezuela, ello sucede también en muchas naciones de centro y sur América debido a ciertos grados de suspicacia que los electores mantienen con la administración electoral.

Para este 7 de agosto 54 representantes internacionales se acreditarán como observadores del proceso. Un 65 por ciento de los veedores que nos visitarán son funcionarios de los organismos electorales de Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Antigua, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Santa Lucía y Uruguay. Así mismo el CNE ha invitado a diplomáticos de China, Indonesia, Irán, Libia, Nigeria, Hungría, Paraguay y Francia. Ningún ente perteneciente a la Organización de Estados Americanos observará el proceso. Tampoco lo harán el Centro Carter y la Unión Europea. La única organización internacional acreditada para este proceso fue el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, a través de su brazo electoral, Capel. Esta será la segunda elección en menos de un año a la que la OEA no asiste como observador internacional.

Innovaciones

Los dos últimos procesos electorales que se han realizado en Venezuela, el referendo revocatorio y las elecciones regionales, han estado marcadas por una serie de innovaciones tecnológicas que han sido aplaudidas por unos y criticadas por otros. Los comicios del 7 de agosto no serán la excepción en lo que a tecnología se refiere. En los estados Cojedes y Nueva Esparta se implementará un plan piloto para probar el funcionamiento del nuevo sistema que el CNE tiene previsto establecer en el país, se trata de los cuadernos electrónicos de votación. Cinco centros en cada uno de los dos estados seleccionados funcionarán con dos tipos de cuadernos, los físicos y los electrónicos, en ellos se medirá el rendimiento de este nuevo sistema, que mucha polémica ha generado en el país y que podría ser expandido para las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre. De suceder esto, el cien por ciento del proceso de votación en Venezuela quedaría automatizado.

Qué elegiremos

Para muchos estas elecciones tienen poca importancia pero en realidad no es así. El 7 de agosto se elegirán a las autoridades que más cerca están de cada comunidad, son los que pueden oír con mayor efectividad las carencias y necesidades locales. En total se escogerán 2 mil 389 concejales y 3 mil 207 miembros a juntas parroquiales. También, debido al vencimiento de sus períodos, se elegirá al gobernador de Amazonas y los alcaldes del municipio Miranda en Carabobo y el del municipio Achaguas en el estado Apure. En total serán 5 mil 599 puestos en disputa. Las entidades donde se escogerán más cargos serán: Táchira, Miranda, Falcón, Zulia y Anzoátegui. La votación para concejales y miembros de juntas parroquiales en nuestro país se hace de dos formas: un grupo se elige de manera directa a través de los candidatos nominales y la otra parte indirectamente votando por alguna de las listas postuladas, esto último se hace con el objeto de garantizar la representatividad de las minorías, algo que con la aplicación de las populares “morochas” se verá afectado.

¿Y la abstención?

Uno de los grandes contrincantes del sistema electoral no tiene bandera política ni candidatos. No compite por un cargo pero si revela mucho de las realidades sociales y electorales de una nación; su nombre es abstención. En los últimos quince años las autoridades electorales de nuestro país han tenido que lidiar con un promedio de 51 por ciento de venezolanos que no salen a votar. Luego de un proceso electoral se generan dos grandes expectativas: quién ganó y a cuánto ascendió la abstención. Durante las ultimas elecciones municipales en el año 2000 se registró la abstención más alta en toda la historia electoral venezolana, 76.2 por ciento. En aquella oportunidad se elegía, al igual que se hará este 7 de agosto, concejos municipales y juntas parroquiales. Durante otro proceso de la misma índole pero en 1995 los electores que no salieron a votar llegaron a más de 5 millones y medio, el 53.8 por ciento del padrón electoral. Sin duda alguna el gran reto del Consejo Nacional Electoral será disminuir esas cifras, que son particularmente altas en este tipo de procesos.

En números

La organización de un proceso electoral no es cosa sencilla, más aún cuando se trata de comicios tan locales y segmentados como estas elecciones municipales. El 7 de agosto tendrán derecho a votar 14.363.690 venezolanos, de los cuales 94.1 por ciento lo harán a través del sistema automatizado. Para ello se han desplegado en todo el país 25.694 unidades de votación y 7.668 máquinas capta huellas. Un total de 9.270 centros de votación han sido habilitados. De 25.694 mesas electorales, solo en 3.442 se votará manualmente con las tradicionales boletas. Un total de 29 mil 136 cuadernos de votación han debido ser elaborados para los comicios. Para poder llevar a cabo estas elecciones, más de 116 mil ciudadanos deberán trabajar como miembros y secretarios de mesa en todo el territorio nacional. A pesar del inmenso despliegue que representan estas elecciones, el CNE ha garantizado resultados para la misma noche del 7 de agosto.

Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=6031

RESULTADOS ELECCIONES 7/8/2005

BAJARON NIVELES DE ABSTENCIÓN EN ELECCIONES LOCALES

 

Así lo certificó la Junta Nacional Electoral * CNE cumplió con su deber al dar las condiciones para el ejercicio del derecho al voto * Hasta el momento han sido escrutados 98,20% de los votos automatizados * CNE estudia la posibilidad de unificar elecciones municipales con regionales.

Los miembros de la Junta Nacional Electoral emitieron un boletín estadístico sobre los resultados obtenidos, hasta el momento, con el escrutinio del 98,20% de los votos automatizados, registrándose así la participación de 4.238.839 electores y determinándose una abstención del 69.18%; 7.1% menos que la registrada en el año 2000 cuando la ausencia de votantes alcanzó 76.2%.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, ofreció este balance para saludar, satisfactoriamente, el incremento a favor de la participación democrática expresada por los venezolanos que acudieron a los 9.270 centros de votación y más de 28 mil mesas electorales, dispuestas para el ejercicio del voto.

Se manifestó convencido de que, a pesar de la alta abstención, cada vez más la intención participativa de los venezolanos se demuestra en cada uno de los eventos electorales, argumentando sus apreciaciones con cuadros comparativos que demuestran un incremento, por estado, en los índices de participación en comicios municipales y parroquiales.

Las estadísticas comparadas se midieron en relación con los resultados obtenidos en los comicios locales realizados en el año 2000 y los del evento comicial de este 7 de agosto 2005, donde los porcentajes de abstención presentaron las siguientes tendencias:

 

Estado

Año 2000

Año 2005

Diferencia

Municipio Libertador

85.64%

79.48%

6.16%

Amazonas

59.24%

34.07%

25.17%

Anzoátegui

75.43%

69.33%

6.10%

Apure

61.77%

59.99%

1.78%

Aragua

77.89%

69.90%

8.29%

Barinas

71.47%

63.50%

7.97%

Bolívar

81.57%

78.34%

3.23%

Carabobo

78.06%

73.46%

4.60%

Cojedes

67.09%

58.61%

8.48%

Delta Amacuro

68.49%

52.19%

16.30%

Falcón

69.61%

62.96%

6.65%

Guárico

74.73%

67.73%

7.00%

Lara

80.91%

69.22%

11.69%

Mérida

68.93%

64.63%

4.30%

Miranda

79.90%

75.89%

4.01%

Monagas

69.07%

63.62%

5.45%

Nueva Esparta

65.75%

57.48%

8.27%

Portuguesa

69.81%

61.46%

8.35%

Sucre

73.45%

66.28%

7.17%

Táchira

70.13%

64.26%

5.87%

Trujillo

71.01%

60.81%

10.20%

Vargas

83.43%

76.61%

6.82%

Yaracuy

66.44%

56.24%

10.20%

Zulia

77.18%

68.06%

9.12%

 
Con estas comparaciones el rector, Jorge Rodríguez, advirtió que las matrices de opinión presentadas por distintos medios de comunicación en las cuales se le pretende atribuir los porcentajes abstencionistas a la labor del ente comicial no tienen fundamentos, estableciendo otra comparación “cuando las personas van a un juego no van a aupar al árbitro, sino a los jugadores en competencia”.

CNE estudia la posibilidad de unificar elecciones municipales con regionales

Dados los estudios estadísticos, el presidente del CNE adelantó que se estudia la posibilidad de aprobar la unificación de las elecciones municipales, es decir que en un sólo evento electoral se escogerán a gobernadores, diputados a los consejos legislativos, alcaldes, concejales y juntas parroquiales, “pues los números hablan y arrojan que se incrementó la participación en los comicios donde se eligió a la autoridad municipal, en conjunto con los concejales y miembros de las juntas parroquiales”, dijo tomando como ejemplo las elecciones celebradas este domingo para elegir al gobernador de Amazonas, y los alcaldes de Miranda (Carabobo) y Achaguas (Apure), puntos en los cuales el índice de abstención disminuyó significativamente:

 

Porcentajes de abstención

Estado

Año 2000

Año 2005

Aumento en participación

Amazonas

40.70%

34.48%

+6.22

Apure

55.74%

38.45%

+17.29%

Carabobo

70.83%

33.84%

+36.84%

 
Fuente: http://www.cne.gov.ve/noticiaDetallada.php?id=3499

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto