Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1826 7 entradas
1951 2 entradas
1925 2 entradas
1874 2 entradas
1813 11 entradas
1991 2 entradas
[Ver todas las entradas]

Venezuela se retira del Pacto Andino (CAN)

   

(Miércoles, 17 de Mayo de 2006)

Venezuela se retira del Pacto Andino (CAN)
05-2006
Por: Ing. Carlos Mora Vanegas 

RESUMEN
La lucha sostenida por mantenerse integrada a la Comunidad Andina de Naciones por 30 AÑOS para mantenerse en ella, se pierde todo por una decisión apresurada en donde el Estado actual toma la determinación sin presentar a los ciudadanos, a los actores involucrados en el CAN las causas y la consecuencia que ello origina.

En este artículo se analizan las consecuencias de tal ruptura, lo que ello representa para el país, sus alcances, repercusiones.

ANÁLISIS, CONSIDERACIONES BASICAS

 

La cátedra de comercio Internacional del Área de postgrado del Programa de la Especialidad de mercadotecnia de la Universidad de Carabobo, no puede ignorar tal acontecemineto, por dos razones fundamentales: a) Por ser una Institución de enseñaza superior en donde como actor en la vida intelectual, formación de profesionales comprometidos con el escenario económico, social, cultural, representan un rol determinante, en donde su opinión debe ser tomada en cuenta en todo aquello que favorezca el desarrollo del país y b)por su responsabilidad social ante la búsqueda de soluciones antes los serios los problemas que se suscitan en el territorio nacional en donde sus orientaciones, propuestas, comentarios deben ser tomados en cuenta, tomándose en cuenta que es un protagonista importante en el escenario nacional.

Es sabido que, durante una reunión con representantes del bloque andino y la Unión Europea, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pável Rondón, ratificó la medida anunciada por el propio presidente Hugo Chávez el pasado mes, tras las negociaciones de sus pares andinos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) estadounidense. Venezuela anunció oficialmente, en Bruselas, su decisión de abandonar la Comunidad Andina (CAN)

Por tanto, todos los derechos y deberes adquiridos por Venezuela en la CAN quedarán sin efecto. Con la desincorporación de Venezuela de la CAN lo único que quedará en vigencia será el programa de liberación que le permitirá al país continuar importando y exportando por espacio de cinco años.

“ Lo único que se mantiene es el programa de liberación. Esto quiere decir que podemos seguir importando y exportando de la comunidad durante cinco años, salvo se emita una decisión contraria”.

A partir de ese momento “cesarán nuestros derechos y deberes en la Comunidad Andina”.

La decisión de retirar a Venezuela de este mecanismo de integración que surgió como producto del acuerdo de Cartagena, luego pasa a ser en 1969 Pacto Andino y resurge en 1996 como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) parece ser a simple vista beneficioso para el MERCOSUR, pero no es así del todo, ya que este organismo no esta justamente ahora en su mejor momento, debido a que las relaciones entre algunos de sus miembros fundadores o precursores no están del todo bien, en el caso de Uruguay, el cual se queja de un trato desigual por parte de los socios mayores, mientras que sus otros miembros se cierta forma coquetean con Los Estados Unidos, por lo cual, esta decisión podría favorecer de cierta forma al imperio americano, el cual esta tras la conquista del ALCA.

Se presume que algunos ámbitos o segmentos de mercados se reorienten hacia estos Organismos por lo cual podría considerarse como un beneficio de esta decisión de Venezuela al retirase de la CAN, pero los supuestos e intangibles beneficios son menores ya que contrariamente a lo que se piensa, recientemente el mismo presidente de la Republica Hugo Chávez desestimo también al MERCOSUR para darle paso al Alba (hasta el momento simplemente un proyecto), lo cual hace más inestable toda esta situación, todos estos acontecimientos resultarían más beneficiosos para los Estados Unidos, que para organismos como el ALCA y MERCOSUR, esto se puede apreciar al observar la posición de alianza que tomo Colombia con Estados Unidos una vez que se da por enterado del anuncio del presidente Hugo Chávez, lo cual se entiende como una clara decisión de confianza por parte de Perú y Colombia en un fortalecimiento de la CAN.

De acuerdo a las palabras del secretario general de la CAN, Allan Wagner, “La CAN no afronta una crisis terminad, pese al accidentado retiro de Venezuela. El hecho de que exista una dificultad no significa que esta vaya a desaparecer”. También agregó “De concretarse esta situación (el retiro), nos tocara a los países de la CAN valorar el proceso de integración, sobre todo porque estamos convergiendo hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones y eso es muy importante”.

Con respecto al bloque europeo, los países pequeños de la unión europea (UE) se benefician de la misma manera que las naciones grandes, lo cual no sucede en el caso del MERCOSUR, William Hanna, jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) sostiene que “El MERCOSUR puede beneficiar a Paraguay y Uruguay pero hay que ir mas allá” haciendo alusión a los otros países miembros como Argentina y Colombia.

Lo cierto que, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, al tiempo que se pronunció por la creación de un nuevo mecanismo de integración andina que en realidad les sirva a los pueblos.

El señalamiento formó parte de las reflexiones que hizo durante su intervención en la reunión de trabajo que sostuvo con sus homólogos de Paraguay, Bolivia y Uruguay en la sede del gobierno paraguayo, Palacio de López, en Asunción.

“ Desde hace años vengo diciendo que la Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta”, afirmó el presidente Chávez, para quien la firma por parte de Colombia y Perú de Tratados de Libre Comercio con el gobierno de Estados Unidos precipitó la caída de la CAN.

“ La mataron. No existe, incluso nos estamos preparando para denunciarla: Venezuela se sale de la Comunidad Andina Naciones. No tiene sentido, hay que hacer otra cosa. Eso (la CAN) le sirve a las élites, a las transnacionales, pero no le sirve a los indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro pueblo y no sólo no le sirve, les afecta”, explicó.

Opinó también sobre la necesidad de “reestructurar a fondo” a MERCOSUR para evitar su desaparición. “No queremos que muera MERCOSUR, venimos aquí con la idea de que nazca una transformación” de este instrumento de unión suramericano.

“ Con esa intención es que Venezuela quiere ingresar a MERCOSUR. Por eso es que esta reunión me parece tan importante porque se siente una voluntad de cambio hacia un nuevo MERCOSUR”.

La amenaza de la era imperial

La cátedra de Comercio Internacional del programa de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo ante esta decisión tomada por el actual gobierno del Presidente Chávez, considera, que Venezuela en la actualidad es un país monoproductor (petróleo) mientras que los demás países se caracterizan por tener gran variedad de industrias de todo tipo de bienes. Cabe resaltar que las exportaciones de otros paises a Venezuela se han incrementado tal es el caso de Colombia que la totalidad de bienes producidos el 75% para su exportación son puestos en mercados de la CAN resaltando gran parte hacia el mercado venezolano. Por EJ: las franquicias Mc Donals todo su empaque desechable son hechos en Colombia, la bigott importa materia prima para la elaboración del cigarrillo, el mercado de línea blanca en Venezuela el 85% es importado de Colombia entre otros productos. El retiro de la CAN por parte de Venezuela impacta siginificativamente tanto en Venezuela como en los demas paises debido a que las economías sufrirán un decrecimiento a consecuencia de la ausencia de mercado para la exportación. la balanza de pagos hace años atrás favorecía a venezuela pero la realidad ha cambiado favoreciendo así a Colombia.

A todo ello hay que agregar comenta el presidente Chávez, que los Estados Unidos "han firmado un tratado de libre comercio con Colombia, lo cual mató a la Comunidad Andina. Yo lo he anunciado: Venezuela renuncia a la Comunidad Andina y nos vamos de la Comunidad Andina," dijo en un discurso en la gobernación del estado de Paranás, en esta ciudad, a donde vino a la cabeza de una delegación empresarial.

Chávez repitió impaciente: La comunidad andina "no tiene sentido. Eso está muerto. ¿Cómo va a tener sentido una Comunidad Andina en la que se firma un tratado de libre comercio con Estados Unidos sin siquiera coordinar con los demás países?".

Respaldó sus palabras haciendo eco del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la situación que se ha creado en Bolivia tras el acuerdo colombo-estadounidense: "Bolivia pierde su mercado más importante para la soya", dijo.

Con el acuerdo, Colombia pasaría a comprar soya de Estados Unidos y dejaría de lado las aproximadamente 900.000 toneladas anuales que adquiere de ese producto de Bolivia.

Chávez agregó que como la iniciativa estadounidense de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "está muerta" Washington ahora busca acuerdos individuales con los países de la región.

El mandatario no dio a conocer cómo se daría curso al abandono venezolano de la CAN, que nació en 1969 como proyecto de integración de todos los países andinos, inclusive Chile, que anos después se apartó.

Tampoco estaba claro si el abandono significaría el rompimiento inmediato de todos los acuerdos arancelarios suscritos en el grupo y el futuro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la cual Venezuela es uno de los socios más fuertes.

De acuerdo a opiniones de la cátedra, por ejemplo del participante Carlos Ramírez, es primordial en estos momentos, que esta decisión sea analizada por todo el gabinete ejecutivo nacional, ya que todo depende de la decisión de los ministros de comercio exterior, al evaluar los caminos a emprender de concretarse definitivamente este retiro, el cual le costaría a Venezuela cuantiosas perdidas de oportunidades económicas que favorecerían al crecimiento y desarrollo del país, así como también, el beneficio económico y de progreso social de sus habitantes, ya que según declaraciones del secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, “Se estima que la salida de Venezuela de la CAN puede afectar a dos millones de venezolanos”, aun cuando los efectos o consecuencias de esta decisión se empezaran a sentir luego de transcurridos cinco años, ya que Venezuela junto a Ecuador, Bolivia y Colombia, integran juntas la “zona andina de libre comercio” es necesario reconsiderar esta decisión debido a la magnitud que representa su impacto en la economía nacional, ya que esto implicaría un gran retroceso en los acuerdos bilaterales e internacionales, en las relaciones diplomáticas y por ende un retroceso para el crecimiento de la región andina, así como la economía del país, la cual no debe verse afectada por decisiones netamente políticas .

Insisten los participantes de la cátedra en señalar, que es primordial en estos momentos que esta decisión sea analiza por todo el gabinete ejecutivo nacional, ya que todo depende de la decisión de los ministros de comercio exterior, al evaluar los caminos a emprender de concretarse definitivamente este retiro, el cual le costaría a Venezuela cuantiosas perdidas de oportunidades económicas que favorecerían al crecimiento y desarrollo del país, así como también, el beneficio económico y de progreso social de sus habitantes, ya que según declaraciones del secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, “Se estima, que la salida de Venezuela de la CAN puede afectar a dos millones de venezolanos”, aun cuando los efectos o consecuencias de esta decisión se empezaran a sentir luego de transcurridos cinco años, ya que Venezuela junto a Ecuador, Bolivia y Colombia, integran juntas la “zona andina de libre comercio” es necesario reconsiderar esta decisión debido a la magnitud que representa su impacto en la economía nacional, ya que esto implicaría un gran retroceso en los acuerdos bilaterales e internacionales, en las relaciones diplomáticas y por ende un retroceso para el crecimiento de la región andina, así como la economía del país, la cual no debe verse afectada por decisiones netamente políticas.

Es muy factible la iniciativa propuesta por el presidente Evo Morales para reunir a la brevedad posible a todos los mandatarios andino (Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela) con el fin de gestar un dialogo que debió darse mucho antes de llegar a esta situación de crisis, la idea fundamental es preservar las relaciones constituidas tiempo atrás entre los distintos países miembros de la comunidad andina, y por ende el fin primordial de este dialogo es estimular al presidente Chávez a desistir de la idea del retiro.

Fuente: www.gestiopolis.com

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto