Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Sábado, 21 de Enero de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1816 9 entradas
2002 4 entradas
1500 1 entradas
1996 1 entradas
1928 4 entradas
1819 8 entradas
[Ver todas las entradas]

Cuba firma acuerdo con Venezuela para adquirir petróleo

   

(Lunes, 30 de Octubre de 2000)

Castro y Chávez firman el acuerdo en el palacio presidencial Miraflores

En el último día de su visita a Venezuela, el presidente de Cuba Fidel Castro firmó el lunes 30 de octubre de 2000, un acuerdo con el mandatario venezolano Hugo Chávez para adquirir petróleo en condiciones financieras preferenciales.

El acuerdo petrolero fue firmado a pesar de las críticas de algunos grupos opositores que han acusado al Presidente Hugo Chávez de querer "regalarle" petróleo a Cuba. Existe incertidumbre con respecto a si la nación caribeña puede honrar los pagos por la adquisición de 53.000 barriles de crudo diarios.

La economía de Cuba no se ha recuperado aún de la caída de la Unión Soviética en 1991, que era su mayor socio comercial, y que le aportaba millonarios subsidios, entre ellos el suministro de combustibles.

La desintegración de la Unión Soviética también puso fin a un acuerdo mediante el cual Venezuela suministraba petróleo a Cuba a cambio de que los soviéticos hicieran lo mismo con los clientes venezolanos en Europa y Asia. El propósito de ese convenio era el ahorro mutuo de los costos derivados del transporte de crudos.

Cuba compra en el mercado internacional aproximadamente unos 100.000 barriles de crudo diarios, de los cuales casi la mitad serán sustituidos ahora con importación de petróleo venezolano, indicó el ministro de energía venezolano Alí Rodríguez.

El Ministro Alí Rodríguez, que también es el presidente de la OPEP, confirmó que Venezuela además está considerando nuevamente la posibilidad de establecer una asociación estratégica con Cuba para reactivar la refinería de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Explicó que la empresa española Repsol está estudiando participar en la refinería petrolera cubana y podría compartir riesgos con el monopolio estatal Petróleos de Venezuela.

Castro ha rechazado las críticas de algunos sectores opositores venezolanos señalando que Cuba "saldará rigurosamente" con dinero y servicios las facturas petroleras venezolanas.

Durante la visita de Castro el Banco Central de Venezuela llegó a un acuerdo para refinanciar la deuda de 69 millones de dólares que mantiene Cuba con Venezuela.

Chávez ha expresado que como parte del acuerdo petrolero Cuba dará a Venezuela servicios médicos, medicinas, tecnología médica y algunos productos como el azúcar para saldar parte de las compras de petróleo.

Venezuela tiene previsto venderle a Cuba unos 53.000 barriles diarios de petróleo bajo un esquema de financiamiento mixto de corto y largo plazo. El precio del petróleo será calculado a un precio promedio de entre 15 y 30 dólares.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y podrá ser prorrogado por otros cinco a menos que una de las partes lo denuncie. Venezuela está interesada en participar en planes de exploración petrolera en Cuba.

Algunos líderes opositores han sugerido que Venezuela debería exigirle a Cuba que sólo utilice el petróleo venezolano para consumo interno y no para revenderlo en el exterior.

Venezuela firmó el 19 de octubre un acuerdo energético con 10 países centroamericanos y caribeños para venderles unos 80.000 barriles diarios de petróleo, que sumados a los 80.000 barriles que comercia en la región por la vía del Acuerdo de San José, eleva los suministros a 160.000 barriles diarios.


Cuba

Superficie 110 922 km2
Capital La Habana
Población 11,2 millones de habitantes (1999)
Provincias 14
Municipios 169
Moneda Peso Cubano = 1 USD$ dólar
Esperanza de Vida (1995) 74.8 años
Especies de plantas 6.000
Especies de animales 8.000
Temperatura Entre 20 y 30 grados

Reseña sobre el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Cuba, Fidel Castro Ruz, firmaron un acuerdo de cooperación integral, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el 30 de octubre de 2000.

Después que los dos comandantes firmaron el acuerdo, Chávez impuso a Castro el Collar de la Orden del Libertador Simón Bolívar, y Castro le entregó al presidente venezolano, una réplica de la estatua del prócer cubano José Martí, ubicada en la Plaza de La Dignidad de La Habana.

La República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela "animados por fortalecer los lazos de amistad, y fomentar el progreso de sus economías" acordaron elaborar programas y proyectos de cooperación. Para la ejecución de los cuales se contará con la participación de organismos públicos y privados de ambos países, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Cuba prestará los servicios y tecnologías que estén a su alcance para apoyar el programa de desarrollo económico y social en Venezuela. Estos programas serán definidos cada año precisando el monto monetario, las especificaciones, regulaciones y modalidades en las que serán entregados. Estos bienes y servicios serán pagados por Venezuela, de acuerdo al precio mundial del petróleo y sus derivados.

Son 53 mil barriles diarios

Venezuela se compromete a proveer a Cuba bienes y servicios que comprenden asistencia y asesoría técnica proveniente de entes públicos y privados, así como el suministro de crudo y derivados de petróleo hasta por un total de 53 mil barriles diarios. Estos volúmenes serán presentados en nominaciones de carácter trimestral y anualizado a PDVSA, tomando como referencia las bases del Acuerdo Energético de Cooperación de Caracas. La duración de este convenio es de cinco años, prorrogables por acuerdo de ambos países.

Las ventas se realizarán bajo los contratos tipos de PDVSA, y los precios serán aplicables por el mercado, y las ventas serán sobre las bases de un esquema de financiamiento mixto de corto y largo plazo, utilizados en las escalas aplicables al Acuerdo Energético de Caracas.

Médicos gratis

La República de Cuba ofrece gratuitamente a Venezuela, los servicios de médicos, especialistas y técnicos de la salud, para prestar servicios en los lugares no se disponga de ese personal.

Los médicos especialistas y técnicos cubanos en la prestación de sus servicios en Venezuela, ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles, que las autoridades soliciten.

El gobierno venezolano cubrirá los gastos de alojamiento, alimentación y transporte interno, y el gobierno de Cuba pagará sus salarios y la atención adecuada a los familiares de los médicos en la isla.

Azúcar

En el anexo uno del Acuerdo está la lista de los productos y servicios ofrecidos por Cuba en agroindustria, azucarera y sus derivados.

Cuba ofrece a Venezuela su experiencia y toda la asesoría técnica que se solicite, con el propósito de contribuir a la recuperación, modernización y desarrollo del sistema productivo agroindustrial azucarero y sus derivados.

Ofrece asistencia técnica para la operación técnica productiva de los centrales azucareros que defina la parte venezolana en superintendencia de fábricas, maquinaria industrial, termoenergética, fabricación de azúcar, laboratorio, agricultura cañera, asistencia técnica para la recuperación y desarrollo de la agricultura cañera.

Además prestará asistencia técnica para un centro de investigación para la agroindustria azucarera y sus derivados, y la participación en la construcción de tres centrales azucareros en Barinas (7 mil toneladas); en Guárico (2.500 toneladas) y en Apure (1.200 toneladas).

También ofrecen cursos de capacitación y postgrado para los técnicos de la agroindustria y sus derivados. Venta y/o arrendamiento de cosechadoras cañeras, y suministro de repuestos.

Turismo

Adiestramiento de personal en gerencia de hoteles, y de otras instalaciones turísticas, en niveles medios y básicos; en el área de promoción y mercadeo de servicios turísticos y en el control de calidad de estos servicios.

Participación en la creación de un hotel-escuela binacional en Venezuela. Asesoría en la elaboración del plan director nacional estratégico para el desarrollo integral del turismo, y la promoción y mercadeo de destinos y servicios turísticos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Datos de todas las páginas sobre el Convenio Integral de Cooperacion entre Cuba y Venezuela fueron obtenidas a través de Associated Press, Oficina Nacional de Estadísticas, La Habana y la ONU, de la Enciclopédia Visual: Países del Mundo de Darling Kindersley. Y diferentes medios de Comunicación Social a saber: Prensa, Radio y TV.

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto