Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Miércoles, 22 de Febrero de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
2007 4 entradas
1816 9 entradas
1983 3 entradas
1958 6 entradas
1937 3 entradas
1889 2 entradas
[Ver todas las entradas]

Primeras Elecciones Sindicales nominales

   

(Jueves, 25 de Octubre de 2001)

El día 25 de octubre de 2001 se celebraron las primeras elecciones sindicales nominales

Tal como se detalla en el artículo 400 de la Ley del Trabajo, "tanto los trabajadores como los patronos tienen el derecho de asociarse libremente en sindicatos y éstos, a su vez, el de constituir federaciones y confederaciones".

Los tres tipos de asociaciones participarán en el proceso de elecciones sindicales, por lo cual es apropiado aclarar el significado de cada una de ellas.

Los sindicatos están constituidos por un grupo de trabajadores organizados en cualquier centro de trabajo y ocupan el último escalón en la pirámide de fuerzas del sector laboral. Pueden estar conformados por veinte o más personas y ser locales, estadales, regionales o nacionales.

Las federaciones están constituidas por cinco o más sindicatos, que posean el mismo ámbito: nacional, regional, estadal o local; y se ubican en un lugar intermedio en la escala de poder, justo debajo de las organizaciones con mayor fuerza: las condeferaciones, encargadas de aglutinar a la suma de todas las federaciones y sindicatos.

Las federaciones y confederaciones, debidamente autorizadas, ejercen la representación de los organismos que las integran y tienen los mismos derechos y atribuciones que corresponden a los sindicatos en relación con sus miembros.

Las facultades que las leyes otorgan a todas estas agrupaciones son:
* Proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades públicas.
* Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje.
* Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento.
* Representar y defender a sus miembros y a los trabajadores que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato, en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales en los procedimientos administrativos que se relacionen con el trabajador, y, en los judiciales sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para la representación; y, en sus relaciones con los patronos.
* Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger a los trabajadores, especialmente las de previsión, higiene y seguridad sociales, las de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, las de construcción de viviendas para los trabajadores, las de creación y mantenimiento de servicios sociales y actividades sanas y de mejoramiento durante el tiempo libre.
* Ejercer especial vigilancia para el fiel cumplimiento de las normas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, así como de las normas protectoras de la maternidad y la familia, menores y aprendices.
* Crear fondos de socorro y de ahorro y cooperativas, escuelas industriales o profesionales, bibliotecas populares y clubes destinados al deporte y a la recreación o al turismo. No obstante, para la organización de cooperativas de producción o servicios por trabajadores de una empresa, se requerirá autorización expresa de la misma, cuando se trate de producir mercancías o prestar servicios semejantes a los que produzca o preste la empresa correspondiente. La administración y funcionamiento de las cooperativas se regirá por las disposiciones pertinentes a ellas.
* Realizar estudios sobre las características de la respectiva rama profesional, industrial o comercial o de servicios, costos y niveles de vida, educación, aprendizaje y cultura y, en general, sobre todas aquellas que les permita promover el progreso social, económico y cultural de sus asociados; y presentar proposiciones a los Poderes Públicos para la realización de dichos fines.
* Colaborar con las autoridades, organismos e institutos públicos en la preparación y ejecución de programas de mejoramiento social y cultural y en la capacitación técnica y colocación de los trabajadores.
* Responder oportunamente a las consultas que les sean formuladas por las autoridades y proporcionar los informes que se les soliciten, de conformidad con las leyes.
* Realizar campañas permanentes en los centros de trabajo para concientizar a los trabajadores en la lucha activa contra la corrupción, consumo y distribución de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y hábitos dañinos para su salud física y mental, y para la sociedad.
* En general, las que señalen sus estatutos o resuelvan sus asociados, para el mejor logro de sus fines.

El CNE

Según el artículo 293, ordinal 6 de la Constitución Bolivariana, el Poder Electoral tiene -entre otras funciones- la de "organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en los términos que señale la Ley".

Por esta razón, "compete al CNE supervisar, avalar y orientar las elecciones sindicales en todas sus fases, etapas o actos, a objeto de garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales", así lo aclaran las autoridades del órgano en un documento oficial enviado a la redacción de El Nacional.com.

En las elecciones sindicales, el voto será personal, directo y secreto. Para ejercer el derecho al sufragio se requerirá la afiliación a la organización sindical que convoque a la elección.

Los procesos de elecciones serán convocados, dirigidos y coordinados por comisiones electorales designadas con ocasión de éstos e integradas de manera plural e igualitaria por representantes de cada una de las planchas o lista de candidatos participantes.

El papel que desempeñará el máximo organismo comicial puede definirse en los siguientes puntos:
*Autorizar las solicitudes de convocatorias realizadas por las organizaciones sindicales.
*Ordenar la convocatoria a elecciones de las organizaciones sindicales, cuando sus autoridades no lo hubieren hecho en el lapso previsto a solicitud de la parte interesada.
*Aprobar el proyecto electoral presentado por las respectivas Comisiones Electorales, conforme al estatuto.
*Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Electoral de las organizaciones sindicales. Conocer y decidir los recursos interpuestos contra el registro electoral de las organizaciones sindicales.
*Garantizar el proceso electoral en sus fases y resultados.
*Prestar asitencia técnica y apoyo logístico en la medida de sus posibilidades para la celebración del proceso sindical, con excepción de los costos del proceso que serán asumidos por las organizaciones sindicales.
*Conocer y decidir los recursos contra los actos electorales emanados de las organizaciones electorales de cada organización sindical.

Participantes en esta Primera Elecciones Sindicales

Aristóbulo Istúriz (Fuerza Bolivariana de Trabajadores) Como un conejo blanco sacado del sombrero de un mago, "el negro" se convirtió a última hora en el abanderado de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores en alianza con Autonomía Sindical, el ala laboral de Patria Para Todos, partido que cofundó. Le agarró el testigo, en el último tramo del relevo, a su alter ego en el partido azul, Pablo Medina, quien, al parecer, no genera confianza en el oficialismo. Istúriz, profesor de Matemáticas, fue dirigente sindical del magisterio. Ocupó la segunda vicepresidencia de la Asamblea Constituyente. Su nombre se manejaba para la cartera de Educación. Fue alcalde de Caracas entre 1992 y 1995.

Alfredo Ramos (Nuevo Sindicalismo) Ingeniero Eléctrico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la CANTV y del Colegio de Ingenieros de Caracas. Ex candidato presidencial de La Causa R. Logró un acuerdo con Rodrigo Penso, del Movimiento Primero de Mayo, quien es el segundo de su plancha. Se sustenta sobre el prestigio y la experiencia de El Nuevo Sindicalismo, aunque algunos observadores dudan de la fuerza real de esta organización fuera del ámbito metalmecánico, eléctrico y de transporte.

Froilán Barrios (Frente Constituyente de Trabajadores) Licenciado en Relaciones Industriales con magister en Recursos Humanos y Gerencia Pública, y militante activo en sindicatos textileros, automovilísticos, caucheros y petroleros del Zulia. Estuvo a punto de ceder su candidatura a un acuerdo unitario a favor de Alfredo Ramos, pero la elección de Rodrigo Penso como escolta echó para atrás la alianza de manera definitiva. Barrios fue miembro de la Asamblea Constituyente, pero se alejó del chavismo tras la creación de la FBT.

Reina Sequera (Grupo disidente de la FBT) Dirigente sindical y trabajadora del sector salud, es candidata en nombre de un grupo disidente de la FBT que todavía no tiene nombre. Rechazó la designación "por la cúpula" del abanderado bolivariano, que hubiese sido Maduro, Medina o Istúriz. Fundadora de la Fuerza Bolivariana y del Frente Constituyente de Trabajadores, aboga por una ampliación del registro de votantes, estén o no afiliados a sindicatos.

Carlos Ortega (Frente Unitario de Trabajadores) Dirigente petrolero falconiano, sindicalista de profesión. A la cabeza de Fedepetrol, lideró el paro que puso en jaque al Gobierno y colocó su nombre en la palestra. Ortega, uno de los blancos favoritos de los ataques del presidente Chávez, reivindica su independencia ante los partidos y su alianza agrupa a "militantes socialdemócratas y otras corrientes". Cuenta con el poderío del complejo aparato de relaciones tramado en la administración pública.

Carlos Navarro (Alianza Sindical Independiente) Economista, profesor de Relaciones Obrero Patronales en la UCAB y de posgrado en la Escuela Superior de Hacienda. Creó un grupo disidente del ala sindical de Copei y muchos de sus seguidores salieron del Frente de Trabajadores Copeyanos. Asegura que es el único de los candidatos que no vive del sindicalismo Navarro ofrece un Comité Ejecutivo de la CTV "lleno de caras nuevas y moralmente blindado para defendernos de los ataques del Presidente".

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto