Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
2002 4 entradas
1786 7 entradas
1795 4 entradas
1835 1 entradas
1811 7 entradas
1784 1 entradas
[Ver todas las entradas]

Chávez-Capriles: Elecciones en Venezuela 7-10-12

   

(Domingo, 7 de Octubre de 2012)

Chávez-Capriles: Elecciones en Venezuela 7-10-12

Chávez-Capriles: Elecciones en Venezuela

POR SILVINA HEGUY
Clarin

Hay una sensación de final abierto. El presidente, con 14 años en el poder, busca su tercera reelección. El opositor Encarna la fatiga social por la corrupción y la crisis económica.

Hugo Rafael Chávez Frías se volvió terrenal una noche de finales de junio de 2011 cuando por televisión y desde Cuba, el caudillo que prometía gobernar hasta 2030 le habló a su país para decir que tenía cáncer. La cura de la enfermedad, la que asegura es un hecho, le llevó el último año. Fue ese cuerpo macizo, batallado por cinco quimioterapias y rayos, la principal arma de la campaña para la elección en la que hoy se juega su continuidad en el poder. Del otro lado, está Henrique Capriles, “El flaco”, el primero en la historia que tiene posibilidades de sacar al chavismo del Palacio de Miraflores.

Venezuela vive así un día histórico.

Son 19 millones sobre 29 millones quienes decidirán si Chávez se queda o se va. Si se queda, tendrá por delante 6 años para cumplir su promesa de ser mejor presidente: de terminar con lo que no pudo durante casi 14 años. Los venezolanos han vivido esta etapa divididos por la figura de su presidente y agobiada –según se expresa en la calle– por tanta inflación, tras dos años de recesión, corrupción y ausencia de vivienda para muchos y de inseguridad para todos.

Hasta la semana pasada, Chávez –de 58 años– se presentaba como ganador indiscutido. Pero en los últimos diez días, Capriles tuvo un repunte que lo situó en un mano a mano para hoy.

“Caballo que alcanza, gana” , dicen los burreros y también el analista Christian Bhurgazzi que junto a otros especialistas estudiaron las encuestas en Venezuela “porque no había a quién creerle”, dijo a Clarín .

Para Bhurgazzi, la evolución de las respuestas de los que dicen que no saben o no contestan, sumado a los chavistas desencantados y los que no responden por miedo a represalias, indican que la tendencia es una victoria de Capriles.

Anoche, en una conferencia de prensa en plena veda electoral, el presidente pareció aceptar que la diferencia será pequeña. Ante preguntas sobre las garantías oficiales de reconocimiento a una eventual derrota, dijo que “no hay garantía más fuerte, sea cual fuere el resultado y sea cual fuere la brecha, que el pueblo venezolano”.

Pero ¿por qué podría hoy perder Chávez? Margarita López Maya es una de las intelectuales más respetadas del país y estuvo cerca del chavismo. “Creo que la razón fundamental es que desvió el proyecto político de la democracia participativa hacia un proyecto político de tipo personal”, explicó a Clarín.

Para Maya, “este modelo socialista del siglo XXI es muy distinto al que está en la Constitución y contradictorio con aquel que aprobó en su primer gobierno. Incluso fue rechazado por voto popular en 2007 y él tercamente se ha empeñado en imponerlo: así fortaleció al petro–estado y debilitó a la sociedad”.

La ineficiencia en la gestión es el otro factor que socavó a Chávez, según Maya. “Vivimos los últimos años dentro de una épica heroica de imponer un socialismo que va a mejorar el planeta, mientras aquí los apagones de luz, la falta de agua, el transporte público, y la inseguridad hacen estragos”.

Chávez reconoció el viernes que su peor error fue no seguir el dinero público. Aceptó que en su administración se premió a muchos corruptos.

La autocrítica buscó fortalecer el vínculo con sus seguidores, y sacar del medio a la boliburguesía, como llaman a los chavistas enriquecidos. Chávez, sin herederos políticos y sin segundas líneas destacadas, en estos meses se cargó en sus anchas espaldas la chance de un nuevo triunfo a pesar de los errores que ha aceptado son su responsabilidad.

La corrupción es uno de ellos

La base chavista lo reclama: ese desvío impidió que la rica renta petrolera llegara por completo a las misiones, los programas sociales con los que el chavismo buscó derrotar la pobreza.

Entre 1999 y 2011, los ingresos por el crudo fueron US$981.000 millones. Gracias a ello, la pobreza bajó de 60% a 32%. Pero aun quedan cerros colmados de casas precarias, un déficit que Chávez prometió terminar desde ahora.

Las misiones llegan a 5 millones de personas y son el pilar del modelo. El oficialismo ha dicho que, si gana la oposición, desaparecerán porque detrás de Capriles anida la ultraderecha con un “paquetazo neoliberal”. Capriles que se define como centroizquierda ha negado esa versión. Este abogado de 40 años, ex gobernador del estado de Miranda, dijo que convertirá en ley a las misiones para que no sean usadas de modo extorsivo para lograr votos. Lo avala su gestión de gobierno. Después de que Chávez le quitara fondos y recursos, implementó en Miranda un sistema de ayuda social relativamente eficaz.

Maya coincide con que “la popularidad de Chávez se sustenta en la distribución de bienes sociales a través de las misiones. El dice que las misiones son de Chávez. ‘Yo te doy y tú me das el voto’, es una maquinaria muy poderosa”, afirma.

Esa maquinaria se enfrenta hoy a una oposición con un recambio generacional. Capriles se refiere a su oponente como el “candidato de gobierno” mientras asegura que él es el cambio para que Venezuela tenga luz, agua, viviendas dignas y seguridad. En los últimos 90 días, “El flaco”, ha recorrido tres veces el país, una fórmula que acercó a la gente y lo colocó frente a frente al caudillo. En horas, se sabrá si le alcanzó para ser presidente o para liderar una oposición nueva. Un resultado nada despreciable.

Boleta Electoral 7 de Octubre 2012

Reportes reflejan excelente desarrollo de la jornada electoral

*Masiva participación, el efectivo funcionamiento de la plataforma tecnológica y la transparencia son los elementos técnicos que caracterizan el proceso comicial * Oblitas: “El voto se emite una sola y única vez”.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Olitas, ofreció un balance general del desarrollo de la jornada electoral de este domingo 7 de octubre, la cual fue calificada como exitosa, tras la evaluación realizada por las cinco autoridades electorales del país.

En sus declaraciones. Oblitas destacó la satisfacción de los integrantes del Poder Electoral por los positivos reportes que arrojó la constitución de las mesas electorales en todo el territorio nacional y la masiva participación de las electoras y los electores convocados a participar en los comicios presidenciales.

Sobre los reportes referidos al funcionamiento del Sistema de Información al Elector (SIE) la rectora señaló  que este punto fue diseñado y aprobado por el CNE para agilizar las colas en los centros de votación, al aplicar una logística de información que le permita al votante conocer con exactitud en cuál mesa de votación le corresponde votar.

No obstante, aclaró que  se puede pasar a votar sin detenerse en la estación de información, sólo si el elector conoce la ubicación y número de mesa donde ejercerá el derecho al voto. “Aquellos electores y electoras que conozcan con exactitud la mesa de votación en la que van a sufragar pueden pasar directamente”.

“El voto se emite una sola y única vez”

La rectora Sandra Oblitas hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la normativa establecida para hacer de la jornada electoral un proceso pulcro y pacifico. Esto a propósito de las desinformaciones que se pretenden posicionar en la opinión pública “como esa de que luego de emitir un voto nulo, el elector  puede volver a votar. El voto se emite una sola y única vez, no hay manera de que un elector, luego de haber sufragado, pida a los miembros de mesa repetir el acto de votación”.

Pidió a los medios de comunicación informar debidamente a la población y no hacerse eco de los mensajes que contravienen lo establecido en los reglamentos electorales y confunden a la ciudadanía.

Explicó que el sistema electoral venezolano permite verificar el voto antes de ejercerlo. “El elector puede verificar su voto a través de los dispositivos LED que se encienden cuando se escoge una opción en la boleta electoral y también cuando aparece la selección en la pantalla de la máquina de votación. Estos elementos le permiten al votante verificar su selección antes de presionar ´votar’”.

Centros de votación abiertos hasta que haya electores en cola

Reiteró la rectora Oblitas que el proceso de votación de este domingo 7 de octubre es hasta las 6:00 de tarde, siempre y cuando no hayan electores y electoras a la espera de ejercer el derecho al sufragio, tal y como lo establece la ley.

Voto en el exterior

Sobre el desarrollo de la elección presidencial en el exterior, la rectora indicó que el CNE ofreció todas las garantías para que la ciudadanía venezolana residenciada fuera del país ejerciera su derecho a sufragar.

Reiteró que el escrutinio de las 304 mesas habilitadas fuera del país se realizará luego de emitido el primer boletín de resultados electorales.

Presidenta del CNE: “Al cerrar la jornada emitiremos la voluntad del pueblo venezolano”

Abiertas 99,7% de las mesas electorales

* Desde las 5:00 de la mañana técnicos, coordinadores y operadores estuvieron presentes en 100% de los centros de votación
* Plataforma tecnológica funciona a la perfección * Lucena destacó que todo el país está votando.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró, al ejercer su derecho al sufragio, que al cerrar la jornada de votación las autoridades comiciales emitirán la voluntad del pueblo venezolano expresada en votos.

Destacó que desde muy tempranas horas de la mañana las venezolanas y los venezolanos tuvieron habilitadas las mesas de votación para ejercer su derecho al sufragio. Reportó que a las 5:00 de mañana, los reportes arrojaban una asistencia absoluta de los técnicos, coordinadores y operadores electorales.

El balance de asistencia de los miembros de mesa también ha sido favorable, dado que a primeras horas la constitución de las mesas de votación se ubicó en 99,7%.

La autoridad electoral ejerció su derecho al sufragio en el centro de votación ubicado en la unidad educativa Siete Estrellas, desde donde felicitó al pueblo de Venezuela “por demostrar, una vez más, el enorme deseo que tiene por votar”.

Plataforma tecnológica funciona a la perfección

Indicó la presidenta del CNE que toda la plataforma tecnológica y el sistema electoral venezolano funcionan de acuerdo con lo esperado, destacando que el recorrido por la herradura electoral fluye con total rapidez.

Igualmente, indicó que los elementos e instrumentos electorales operan de acuerdo con lo determinado en las auditorías y pruebas de laboratorio realizadas por el CNE y las organizaciones con fines políticos.

Dijo que todos los ciudadanos y las ciudadanas, al ejercer su derecho al sufragio, pueden constatar que el procedimiento es rápido, la boleta permite verificar la opción seleccionada a través de la activación de bombillos LED y la máquina de votación registra inmediatamente la selección en la pantalla.

Resultado irreversible

Recordó que el CNE ofrecerá el primer  boletín cuando la tendencia sea irreversible.  “Los venezolanas y las venezolanas deben votar con naturalidad y tranquilidad, y luego de cerrada la jornada electoral deben esperar con calma y serenidad la decisión soberana del pueblo”.

CNE anuncia cierre de mesas que no tengan electores en cola

El pueblo acudió a ejercer su derecho al voto. 

*Inicia proceso de escrutinio, verificación ciudadana y transmisión de datos desde máquinas de votación.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el cierre de los centros de votación y giró instrucciones a los miembros de mesas y coordinadores de centros de votación a mantener abiertos aquellos puntos electorales en los que aún se encuentran electores y electoras  la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Al anunciar el cierre de las mesas de votación, la máxima autoridad electoral aprovechó la oportunidad para agradecer la vocación democrática manifestada por las venezolanas y los venezolanos, a los miembros de mesa por acudir a cumplir con el servicio electoral  y a los efectivos del Plan República por garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

A partir del cierre de las mesas, iniciará el proceso de escrutinio, acto que será anunciado por la presidenta o el presidente de la mesa electoral. El acto es público y los integrantes de la mesa electoral pueden permitir la presencia de las electoras o electores y las o los testigos.

El acta de escrutinio  que imprime las máquinas de votación es el documento legal de los datos electorales procesados por cada equipo electoral, por lo que cada actas de escrutinio deberá ser legible, contener la totalidad de la información y llevar la firma de los integrantes de la mesa electoral, de las o los testigos presentes y de los técnicos electorales.

Todos los resultados de las actas de escrutinio automatizadas se incorporan a la totalización, a través de su transmisión.

Verificación ciudadana

Recordó la presidenta del CNE que los miembros de mesa deben realizar la verificación ciudadana o auditoría de cierre, proceso en el que se constata que los datos emitidos por la máquina de votación coinciden con los comprobantes de voto depositados en la caja de resguardo.

Una vez finalizado el proceso electoral y realizado el proceso de escrutinio y transmisión de los resultados, se procede a la verificación de  54,3% de las mesas de votación de todo el país.

La verificación ciudadana es un acto público, se anuncia a viva voz y se realiza en presencia de los miembros de mesa, testigos políticos, observadores nacionales y tantos ciudadanos como el espacio físico del recinto electoral.

La selección de las mesas a auditar se realiza por sorteo de acuerdo al siguiente esquema:

RANGO DE MESAS A AUDITAR POR CENTROS DE VOTACION

MESAS A VERIFICAR

1 a 2

1

3 a 5

2

6 a 8

3

9 a 10

4

Más de 10

5


CNE emitió primer boletín oficial con 90% de transmisión de las actas escrutadas

La participación alcanzó 80.94%
 
*El candidato presidencial Hugo Chávez Frías obtuvo 7 millones 444 mil 062 votos (54,42 %), y el candidato Henrique Capriles Radonski obtuvo 6 millones 151 mil 544 votos (44,94%) de los votos escrutados.
 
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al emitir el primer boletín oficial  con los resultados parciales de las actas de escrutinios automatizadas de la contienda electoral presidencial de este domingo 7 de octubre,  informó que el candidato Hugo Chávez Frías obtuvo 7  millones 444 mil 062 votos (54,42%) y que el candidato Henrique Capriles Radonski, 6 millones 151 mil  544 (44,97 %) de los votos escrutados.

La titular del Poder Electoral, acompañada por la vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas, las rectoras principales Socorro Hernández y Tania D`Amelio, y el rector Vicente Díaz,  dio lectura al primer boletín parcial una vez recibido el informe de la Comisión  Nacional de Totalización con  las actas de escrutinio correspondientes a la elección de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad a lo establecido en la Ley  Orgánica de Procesos Electorales y sus reglamentos.

Con 80,94% de participación, 13 millones 677 mil 934 venezolanos y venezolanas se expresaron a través del voto, reportando un índice de participación histórico. “Hemos alcanzado una de las más altas participaciones de las últimas décadas”. En el acta de totalización también  se reportaron 263 mil 954 votos nulos.

“Hemos culminado una página brillante dentro de la democracia venezolana. Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo, sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente el día de hoy”, destacó la presidenta del Poder Electoral.

Asimismo, invitó a los ganadores y las ganadoras a compartir su alegría y a festejar pacíficamente como el pueblo venezolano lo merece. Se dirigió a los contendores que no obtuvieron el triunfo “siéntanse vencedores. Participar en un proceso electoral como éste, en democracia, es ya una victoria”.

Felicitó a todas las electoras y a todos los electores que salieron a votar. Destacó la extraordinaria labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del Plan República, de los hombres y de las mujeres del Poder Electoral, hizo extensiva su felicitación a los operadores y coordinadores de centros de votación, a los miembros de mesa y a todas las personas que trabajaron incansablemente en el proceso electoral.

También destacó la labor de las organizaciones políticas quienes acompañaron al CNE durante todo el proceso de organización de los procesos electorales, participando activamente en la verificación  del proceso a través de las auditorías lo que blinda de confianza al proceso.

08 de Octubre de 2012

CNE publica tercer boletín con 95,5% de los votos escrutados

El tercer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) con 95,5% de las actas procesadas, ubica la diferencia entre el presidente Chávez y el candidato presidencial Henrique Capriles Radonski en 11,11%.

Chávez obtuvo 7.963.061 votos, lo que equivale a 55,5%. Mientras que Capriles alcanza 6.426.286 sufragios, lo que representa 44,39%. Por su parte la candidatata Reina Sequera sacó 68.210 votos (0,47%); Luis Reyes tuvo7.946 (0,05%); María Bolívar contabilizó 7.269 (0,05%) y Orlando Chirino obtuvo 3.996  (0,02%).

Esto de un total de 14.756.841 votos escrutados, de los cuales 14.476.768 son válidos y 280.073 nulos, de acuerdo con consulta hecha a www.cne.gob.ve a las 11:00 am de este lunes.

El primer boletín, ofrecido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pocos minutos después de las 10:00 de la noche de este domingo, revelaban que Chávez alcanzaba 54,42% y Capriles 44,97%.

Las elecciones presidenciales tuvieron una participación histórica de 80,85%.

 

 

 

Candidato

Votos

%

HUGO CHAVEZ

7.963.061

55,00%

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

6.426.286

44,39%

REINA SEQUERA

68.210

0,47%

LUIS REYES

7.946

0,05%

MARIA BOLIVAR

7.269

0,05%

ORLANDO CHIRINO

3.996

0,02%

 
 

Ficha Técnica

Número de Electores Esperados.

 

18.903.937

Número de Electores escrutados.

96,61 %

18.264.080

Número Total de Votantes que votaron realmente.

 

14.756.841

Participación.

80,79 %

 

Número de Votos Escrutados.

 

14.756.841

Número total de Votos Válidos.

98,1 %

14.476.768

Número total de Votos Nulos.

1,89 %

280.073

Número de Actas Esperadas.

 

39.364

Número de Actas Procesadas.

95,5 %

37.596

 
Fuente: cne.gov.ve

Último boletín dado por el CNE a las 3:31pm del 8-10-2012

 


 

Candidato

Votos

%

HUGO CHAVEZ

8.062.056

55,14%

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI

6.468.450

44,24%

REINA SEQUERA

68.936

0,47%

LUIS REYES

8.063

0,05%

MARIA BOLIVAR

7.308

0,04%

ORLANDO CHIRINO

4.062

0,02%


 

Ficha Técnica

Número de Electores Esperados.

 

18.903.937

Número de Electores escrutados.

97,65 %

18.460.143

Número Total de Votantes que votaron realmente.

 

14.901.740

Participación.

80,72 %

 

Número de Votos Escrutados.

 

14.901.740

Número total de Votos Válidos.

98,1 %

14.618.875

Número total de Votos Nulos.

1,89 %

282.865

Número de Actas Esperadas.

 

39.364

Número de Actas Procesadas.

96,93 %

38.156

 

Proclamación del Presidente está prevista para este miércoles 10-10-12

Para este miércoles 10-10-12 está prevista la proclamación del Presidente, así lo dio a conocer la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, quien agregó que hasta el momento han escrutado el 95,58% de los votos.

El candidato, Hugo Chávez Frías, resultó electo con 7.860.982 votos, lo que representa un 54,84%, mientras que la opción de la derecha Henrique Capriles Radonski obtuvo 6.386.155, lo que equivale al 44,55% de acuerdo con el último boletín publicado por el CNE.

La rectora informó, a través de un contacto con Unión Radio, que el día de hoy estarán totalizando la información de las embajadas y los sitios remotos, por lo que durante el día está previsto una nueva actualización; así como la recepción del informe de los acompañantes internacionales.

Hernández señaló que no hay posibilidad alguna de un fraude electoral. "Si de algo debemos estar satisfechos en este proceso electoral es que tuvimos presentes testigos de todas la organizaciones de cada uno de los candidatos".

El CNE acreditó un total de 3.435 observadores nacionales y 245 acompañantes internacionales.

Por su parte, el jefe de la misión de acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Carlos "Chacho" Álvarez, felicitó este lunes al pueblo venezolano por el cumplimiento de una extraordinaria jornada democrática.

"Nuestro reconocimiento y felicitación al gran soberano, el pueblo venezolano, que ha dado una demostración impactante de vocación y compromiso democrático", expresó Álvarez.

Esta elección tuvo una participación histórica del 80,9% de los electores.

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto