Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1795 4 entradas
1876 2 entradas
2014 5 entradas
1863 3 entradas
2012 7 entradas
1949 3 entradas
[Ver todas las entradas]

Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas

   

(Miércoles, 18 de Octubre de 2000)

Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas

El Gobierno de Venezuela tiene la disposición de ampliar la cobertura del Acuerdo Energético de Caracas a todos aquellos países que lo soliciten y que a su juicio reúnan las características suficientes como para ser beneficiarios del mismo, ratificó el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Valero.

El vicecanciller Jorge Valero informó sobre la firma por parte de los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y el Caribe, del Acuerdo Energético de Caracas, acto que se realizará el jueves 19 de octubre, en las instalaciones del Círculo Militar.

Según explicó el viceministro Valero, la suscripción se desarrollará en varias etapas. La primera será cuando firmen este jueves, diez países de Centroamérica y el Caribe, también beneficiarios del Acuerdo de San José. Estos países son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Informó que Barbados, a través de su Embajada acreditada en Venezuela, informó que no participaría en la firma, pues requieren de mayor tiempo para que el Gabinete Ministerial conozca del documento. No obstante, están dispuestos a suscribirlo posteriormente.

Se trata de acuerdos bilaterales, pero se firmarán en un solo acto. El embajador Valero señaló que los diez acuerdos varían fundamentalmente por los volúmenes de crudo que van a recibir, según cálculos realizados por Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Energía y Minas, tomando en cuenta las reales necesidades de cada nación. Agregó que los volúmenes que van a ser asignados dependen de las características, de la estructura energética y de consumo de cada país.

La filosofía que nos guía es la actitud solidaria del Gobierno de Venezuela con respecto a los países andinos, centroamericanos y caribeños, que pudieran resultar afectados por los actuales precios del barril del crudo, dijo el embajador Valero y agregó que "Venezuela está vendiendo petróleo, sobre la base de un pago que establece las siguientes condiciones, igual para todos los países: 15 años de plazo para la amortización de capital, con un período de gracia para el pago de capital hasta un año y una tasa de interés anual de 2%".

El viceministro Valero más adelante dijo que "no se están regalando 80 mil barriles de petróleo. Se están vendiendo 80 mil barriles de crudo, sólo que las fórmulas de pago son más tolerables, son más concesionales. Por ejemplo, las tasas de interés están por debajo de la tasa líbor, lo cual significa que... tendrá un efecto menos perturbador sobre sus estructuras financieras".

Solidaridad Económica

* Costa Rica, debido a los elevados precios del petróleo, se ha visto obligada a pagar 100 millones de dólares anuales más de lo previsto en su presupuesto, elaborado sobre la base de 23 dólares el barril, según fuentes oficiales de ese país.

* Haití, considerada una de las naciones más pobre del continente, se ubica en el puesto 156 entre 174 países clasificados, 'superada' en este indeseable renglón sólo por algunos países de Africa, según el reporte mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1999.

* La mayoría de los países firmantes dependen exclusivamente de productos agrícolas cuyos precios se encuentran deprimidos, tienen altas cifras de desempleo o tienen elevadas deudas externas.

* Panamá tiene un índice de desocupación superior al 14%, según datos gubernamentales.

* Honduras, por su parte, posee uno de lo más altos coeficiente de endeudamiento a nivel mundial, estimado en 4.000 millones de dólares, según reportes de la agencia AFP.

Más allá de San José (19 de octubre de 2000)

PARALELO. El Acuerdo de Caracas funcionará en paralelo al de San José, a través del cual Venezuela y México suministran desde 1980 otros 160.000 barriles diarios a la misma región a precios preferenciales, a cambio de facilidades crediticias para el intercambio comercial. El nuevo acuerdo energético, no fue diseñado para liquidar al Pacto de San José, sino para complementarlo.

MENOS RIGIDO. El convenio surgió en agosto pasado ante la negativa de México a ampliar el acuerdo de San José para incluir a Cuba y otros países caribeños. Según la argumentación venezolana, con el tiempo el Pacto de San José se volvió bastante rígido, pues no facilita su modificación.

EN CONCIERTO. Las facilidades otorgadas a los países consumidores de la región irán de manera concertada con el esfuerzo que realiza la OPEP para lograr un equilibrio en los precios en el mercado internacional de los hidrocarburos. "Venezuela seguirá haciendo esfuerzos para que los precios se mantengan en una banda de entre 22 y 28 dólares el barril', indicó el presidente Chávez.

Chávez dice que Guyana no está excluida del Acuerdo Energético (19 Octubre de 2000)

El presidente Hugo Chávez afirmó que su vecina Guayana no estará excluida de un acuerdo de cooperación energética con el que Venezuela ayudará a los empobrecidos países del Caribe y Centroamérica y colocará unos 80.000 barriles de petróleo por día adicionales en el área.

"Venezuela no ha dicho una sola palabra que pueda interpretarse como el ánimo de exclusión de nadie", dijo el Presidente Hugo Chávez poco antes de recibir a mandatarios y delegados para el acto oficial de firma del acuerdo. "Es más bien un asunto de inclusión", agregó el mandatario cuando fue consultado acerca del papel que tendrá Guyana en este acuerdo.

Caracas reclama dos tercios del territorio de Guyana, una ex colonia británica que alcanzó en 1966 su independencia y heredó un conflicto por la posesión del territorio Esequibo.

Según Venezuela, esa área de 150.000 km2 le fue arrebatada injustamente en 1898 por el Laudo de París, en lo que ha calificado históricamente como un arreglo fraudulento de las potencias colonialistas mundiales de entonces. "Venezuela está dispuesta a seguir ampliando hasta donde podamos este mecanismo de cooperación. Si ellos (Guyana) deciden solicitar su inclusión en el acuerdo, vamos a considerar esa solicitud hasta donde podamos. No hay ninguna intención de excluir a Guayana", aseguró Chávez.

Georgetown criticó la iniciativa energética y dijo que no ha sido invitado a participar. También la calificó como una maniobra para tratar de neutralizar el apoyo que le brindan las pequeñas ex colonias caribeñas frente al reclamo de Venezuela.

Iniciada reunión entre mandatarios centroamericanos y del Caribe con gobierno venezolano
(19 de Octubre de 2000)

Mandatarios y representantes de diez naciones de Centroamérica y el Caribe iniciaron esta mañana del día 19 de octubre una reunión con el presidente venezolano Hugo Chávez, previa a la firma del acuerdo para suministro de petróleo en condiciones preferenciales.

''Este es un evento de mucha importancia porque refleja el espíritu unitario que reina en estos países'', dijo el Presidente Hugo Chávez tras recibir a los jefes de Estado en la residencia presidencial La Viñeta.

Chávez reveló que en el encuentro los jefes de estado, primeros ministros y ministros abordarán temas como la cumbre Iberoamericana en Panamá en el mes de noviembre, así como mecanismos culturales de cooperación como el de la Universidad del Caribe, iniciativa de Venezuela que ya está en funcionamiento.

Además se hablará ''sobre la integración, la paz, los mecanismos de cooperación entre todos, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a la cual pertenece Venezuela'', agregó el mandatario venezolano.

El ''Acuerdo Energético de Caracas'', que los mandatarios suscribirán hacia el mediodía local, es un convenio marco para suministrará petróleo con financiamiento hasta por 15 años, período de gracia de un año y una tasa de interés del 2% para la porción de la factura financiada, que varía de acuerdo al país.

Este acuerdo funcionará paralelo al de San José, mediante el cual Caracas y México suministran 160.000 barriles diarios de petróleo a esta región.

El Acuerdo de Caracas prevé suministrar a República Dominicana 20.000 barriles diarios, a Guatemala 10.000, a Costa Rica, Panamá y El Salvador 8.000; a Jamaica 7.400; a Haití 6.500; a Honduras 5.000; a Nicaragua 4.900; a Barbados 1.600 -aunque aún está por confirmar- y a Belice 600.

Después de la salida de La Viñeta se tomarán la foto oficial de la Cumbre minutos antes de la firma del acuerdo energético.

Venezuela recobra su visión integracionista (19 Octubre de 2000)

ASEGURO el presidente Chávez que con el Acuerdo Energético "estamos vendiendo petróleo, no regalándolo". Y señaló que no es ético "amarrar" a los países suscriptores del convenio a emplear bienes y servicios venezolanos

El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, suscrito ayer por once jefes de Estado de Centroamérica y el Caribe, permite a Venezuela recobrar "su visión existencial" (geopolítica e integracionista) con los países vecinos.

Venezuela había abandonado toda visión de Estado sobre nuestro entorno, dijo el presidente Hugo Chávez luego de la firma protocolar del convenio, en el teatro del Círculo Militar, ante miembros del tren ejecutivo y representantes de la actividad política y económica del país. "Estábamos de espaldas al Caribe, a Centroamérica, también de Brasil".

Con este encuentro, asumió, "estamos retomando un concepto, una visión de integración y seguiremos tomándola, cueste lo que cueste y digan lo que digan, aunque nos metan en todas las listas negras; no nos importa eso para nada, porque ésta es una visión existencial".

Visión que nace del sueño bolivariano de visualizar una América unida. "La integración más que necesaria, es vital", asentó el jefe de Estado y exhortó a sus iguales de Centroamérica y el Caribe a constituir una Confederación de Repúblicas, entrelazadas en lo económico y político. "Tenemos dudas acerca de la viabilidad política", por eso sería conveniente consultarle a nuestros pueblos si están de acuerdo con la integración.

La globalización está ahí, es un dato incuestionable, refirió."La globalización tiene más amenazas que ventajas. Nos amenaza con arrasar nuestros sistemas económicos, nuestras desequilibradas necesidades. O nos unimos, o nos hundimos más de lo que hemos estado en los últimos años. Y como ejemplo está Venezuela, país muy rico y con una población pobre".

Agenda de los Países del Acuerdo de Cooperación Enérgetica

Miércoles 18 de octubre 2000

Hora Actividad Lugar
16:00 Ceremonia de recibimiento de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y el Caribe, signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. Patio de Honor de la Academia Militar
     
   . Traslado de los Ilustres Visitantes y sus Honorables Comitivas a su Residencia  
     
22:00 Cena privada (Jefe de Estado) que ofrece el Señor Presidente de la República Hugo Chávez Frías, en honor de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. Centro Cultural "La Estancia" La Floresta-Altamira

Jueves 19 de octubre 2000

Hora Actividad Lugar
09:00 Traslado de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, a la Residencia Presidencial "La Viñeta" Residencia Presidencial "La Viñeta"
     
09:15 Llegada de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas a la Residencia Presidencial "La Viñeta". Salón Principal Residencia Presidencial "La Viñeta"
     
09:30 Reunión Privada del Señor Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, con los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (Sólo Jefes de Estado) "La Viñeta"
     
. Al término de la Reunión Privada los Jefes de Estado se trasladarán a la puerta de entrada del Circulo Militar, donde se tomará la foto oficial en la explanada de las banderas. Entrada del Círculo Militar
     
10:15 Traslado de las Delegaciones Oficiales al Teatro del Círculo Militar Teatro del Círculo Militar
     
11:00 Firma del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. Teatro del Círculo Militar
     
12:00 RUEDA DE PRENSA Teatro del Círculo Militar
     
13:15 Traslado del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno al Hotel Caracas Hilton. Hotel Hilton
     
13:30 Almuerzo ofrecido por el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en honor de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas. Hotel Caracas Hilton - Restaurant La Rotisserie
     
15:30 Traslado de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
     
. Ceremonia de Despedida de los Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas Aeropuerto Internacional Simón Bolívar - Maiquetía - Rampa 4

Países Miembro de la AEC


Belice


Costa Rica

El Salvador
El Salvador
Guatemala
Guatemala
Haití
Haití
Honduras
Honduras
Jamaica
Jamaica
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
República Dominicana
República Dominicana
Venezuela
Venezuela

Información sobre los Países Miembros

BELICE COSTA RICA

Nombre oficial: Belize
Forma de gobierno: Monarquía constitucional con dos cámaras legislativas
Jefe de Estado: Monarca británico representado por un gobernador
Cabeza de gobierno:
Primer Ministro Said Musa
Area: 22.96 Km2 M
Capital: Belmopán
Lengua oficial: Inglés
Religión oficial: ninguna
Unidad monetaria: Dollar de Belice
Población: 0.21 MM
Composición étnica: criollos 39.7%, mestizos 33.1%, garifunas (negros del Caribe) 7.5%, mayas 6.8 %, blancos
4.2%, y otros 8.6%
Filiación religiosa: católicos 61.7%, anglicanos 11.8%, metodistas 6%, menonitas 3.8%, de la Iglesia del Séptimo Día 3.1%, otros 10%
Partidos políticos: Partido Popular Unido, Partido Democrático Unido, Alianza Nacional para los Derechos de Belice.

 

 

 

 

 

 

 

Área total: 51.100 Km2
Zona económica exclusiva: 200 millas náuticas
Mar territorial: 12 millas náuticas
Capital: San José
Población: 3.604.642 (Julio 1998)
División Administrativa: 7 provincias: Alajuela, Cártago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntaneras, San José.
Independencia: 15 de septiembre 1821 (de España)
Constitución: 9 de noviembre de 1949
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado y de gobierno:
Presidente: Miguel A. Rodríguez;
Primer Vicepresidente: Astrid Fischel Volio;
Segundo Vicepresidente: Elizabeth Odio Benito.
Período de Gobierno: (08 de mayo) 1998-2002.
Gabinete: Seleccionado por el Presidente.
Poder Legislativo: Asamblea Nacional: Unicameral 57 curules (01.02.1998-2002). PUSC (27), PLN (23), 5 partidos minoritarios (7).
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia. 22 magistrados elegidos por la Asamblea Nacional.
Partidos políticos: Partido de Liberación Nacional (PLN), Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Democrático (FD), Movimiento Libertario (ML), Renovación Costarricense (RC)
Grupos de presión: Conf. Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD), Conf. Unida de Trabajadores (CUT), Conf. Auténtica de Trabajadores Democráticos (CATD), Cámara de Agricultores del Café, Asoc. Nacional de Fomento Económico (ANDE), Movimiento Costa Rica Libre (MCRL), Asociación Nacional de Educadores (ANDE)
Seguridad y defensa: Sólo Fuerzas de Orden Público.
Nota: la Constitución prohibe las Fuerzas Armadas. (Art. 12)

EL SALVADOR GUATEMALA

Ubicación: Centro América, limita al Norte con Guatemala y Honduras; al Este con Honduras y el Golfo de Fonseca; al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con Guatemala.
Área total: 21.040,79 Km2
mar territorial: 200 mn
Nombre oficial: República de El Salvador
Capital: San Salvador
Población: 5.752.067 (Julio 1998)
División administrativa: 14 departamentos: Ahuachapan, Cabañas, Chatenango, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, La Unión, Morazán, San Miguel, San Salvador, Santa Ana, San Vicente, Sonsonate y Ususlután.
Independencia: 15 de septiembre 1821 (de España)
Constitución: 20 de diciembre de 1983
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado y de gobierno:
Presidente: Francisco Guillermo Flores Pérez;
Vicepresidente: Carlos Quintanilla Schmidt
Período de Gobierno: (01 de junio 1999-2004).
Gabinete: Seleccionado por el Presidente.
Poder Legislativo: Unicameral
Asamblea Legislativa: 84 delegados (12.03.2000/03); FMLN (31), ARENA (29), PCN (14), PDC (5), CDU (3), PAN (2).
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia. Pdte. Eduardo Tenorio, 14 magistrados designados por la Asamblea Nacional
Partidos políticos: Alianza Republicana Nacionalista ARENA, Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional FMLN, Partido Democracia Cristiana PDC, Partido de Conciliación Nacional PCN, Movimiento Unidad MU, Partido Liberal Democrático PLD, Convergencia Democrática CD
Grupos de Presión: Conf. Nacional de Trabajadores de El Salvador (CNTS), Unión Nacional de Trabajadores de El Salvador (UNTS), Central de Trabajadores de El Salvador (CTS), Sind. de la Industria Portuaria de El Salvador (SIPES), Sind. de la Industria Eléctrica de El Salvador (SIES), Sind. de Trabajadores de la Corporación Eléctrica (STCEL), Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI), Asociación Salvadoreña de Cámaras Industriales (ASCI), Asociación Nacional de la Pequeña Empresa (ANEP)
Seguridad y defensa: Fuerzas Armadas (30.620);Ejército (28.000), Marina (620), Fuerza Aérea (2.000).
Gastos militares: US$ 104 millones (1996)

Ubicación: Centro América, limita al Norte y Oeste con México, al Este con Honduras, Belice y el Mar Caribe y al Sur con El Salvador y el Océano Pacífico.
Área total: 108.890 Km2
plataforma continental: 200 metros profundidad
zona económica exclusiva: 200 millas náuticas
mar territorial: 12 millas náuticas
Nombre oficial: República de Guatemala
Capital: Ciudad de Guatemala (1776)
Población: 11.088.361 (1999)
División administrativa: 22 departamentos; Alta Verapaz, Bahja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepequez, San Marcos, Santa Rosa, Solola, Suchitepequez, Totonicapan y Zacapa.
Independencia: 15 de septiembre 1821 (de España)
Constitución: 31 de enero de 1985
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado y de gobierno:
PRESIDENTE, Alfonso Portillo;
VICE PRESIDENTE, Juan Francisco Reyes López;
Período de Gobierno: (14 de enero de 2000-2004).
Gabinete: Seleccionado por el Presidente.
Poder Legislativo: Unicameral. (113 diputados)
Congreso Nacional:
PRESIDENTE: Efraín Ríos Montt (14 de enero, 2000-01)
Representación: FRG (63), PAN (18), BU (19), ANN (9),DCG (2), PLP (1), Organización Verde LOV-UD (1).
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia. 07 magistrados elegidos por la Asamblea (5 años)
Partidos políticos: Partido de Avanzada Nacional PAN, Frente Republicano Guatemalteco FRG, Bloque Unionista BU (disidentes del PAN), Unión Democrática UD, Democracia Cristiana Guatemalteca DCG, Partido Libertador Progresista PLP, Acción Reconciliadora Democrática ARD, Alianza Nueva Nación ANN (formada por URNG y DIA), Democracia Integral Auténtica DIA, Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG
Grupos de presión: Coord. de Asoc. de Comercio, Industria y Finanzas (CACIF), Unión Nacional de Agricultores (UNAGRO), Comité por la Unidad del Campesino (CUC), Alianza contra la Impunidad (AI), Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)
Seguridad y defensa: Fuerzas Armadas Nacionales (43.900);
Gastos de Defensa: US$ 132.9 millones (1998)

 

HAITÍ HONDURAS

Ubicación: Mar Caribe, comparte la Isla de la Española con la República Dominicana; limita al norte con las Bahamas, al este con el Océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe y al Este con la República Dominicana.
Área total: 27.750 Km2
Capital: Puerto Príncipe (Port au Prince)
Población: 6.780.500 habitantes (julio de 1998). Negros 95%, Mulatos y Blancos 5%
División administrativa: 9 departamentos, Artibonite, Centro, Grand'Anse, Norte, Nor-Este, Nor-Oeste, Oeste, Sur, Sur-Este.
Independencia: Enero de 1804, de Francia
Fiesta nacional: Día de Independencia, 1º de enero (1804)
Constitución: Aprobada en marzo de 1987, suspendida en febrero de 1988; la mayoría de los artículos fueron puestos en vigencia de nuevo en marzo de 1989; en octubre de 1991, el gobierno se comprometió a cumplir la constitución, en 1994 se retorna al orden constitucional.
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado: Rene Preval (07/02/96), por 5 años
Jefe de Gobierno: P. Ministro, Jacques Eduard Aléxis (1999)
Gabinete: Consejo de Ministros (Gabinete) escogido por el Primer Ministro en consulta con el Jefe de Estado.
Poder Legislativo: Asamblea Nacional Bicameral con una Cámara Alta o Senado y de una Cámara Baja o Cámara de Diputados.
Conformación: Cámara del Senado, integrada por 27 miembros, electos por votación popular, (6 años, renovación de un tercio cada dos años). Cámara de Diputados, integrada por 87 miembros (4 años). Lavalas (68 diputados y 17 Senadores) Otros: n.d.
Poder Judicial: Corte Suprema o Corte de Apelación. número de magistrados: n.d.
Otros poderes: Consejo Interdepartamental (asiste al Ejecutivo), Consejo Electoral, Corte Superior de Cuentas y de Contencioso Administrativo, Comisión de Conciliación.
Partidos políticos: Familia Lavalas (Fammi Lavalas), Organización del Pueblo en Lucha, (OPL), Partido Revolucionario Nacional Progresista (PANPRA), Partido de la Puerta Abierta (PLB), Movimiento para la Organización del País (MOP), Congreso Nacional del Movimiento Democrático (KONACOM), Generación 2000,  Existen alrededor de 130 partidos, de los cuales operan efectivamente unos 30.
Seguridad y defensa: Fuerzas Armadas de Haití. Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Presidencial. (Alrededor de 5.000 hombres).

Ubicación: Centro América, limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con El Salvador y el Golfo de Fonseca, al este con Nicaragua y al Oeste con Guatemala.
Área total: 112.090 Km2
Nombre oficial: República de Honduras
Capital: Tegucigalpa (1762)
Población: 5.861.955 (Julio 1998)
División administrativa: 18 departamentos y un Distrito Central (Tegucigalpa); Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibuca, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.
Independencia: 15 de septiembre 1821 (de España)
Constitución: 11 de enero de 1982
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado y de gobierno:
PRESIDENTE, Carlos Roberto Flores Facussé;
PRIMER VICEPRESIDENTE: William Handal
SEGUNDO VICEPRESIDENTE: Gladys C. de Arévalo
TERCER VICEPRESIDENTE: Héctor Vidal Cerrato H.
Período de Gobierno: (27 de enero) 1998-2002.
Gabinete: Seleccionado por el Presidente.
Poder Legislativo: Unicameral
Asamblea Nacional: 128 diputados (30.11.1997); (4 años)PLH (67) PNH (55); PINU (3); PDC (2) y UD (1)
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia. 09 magistrados, elegidos por la Asamblea Nacional
Partidos políticos: Partido Liberal (PLH), Partido Nacional (PNH), Partido de Innovación Nacional y Unidad (PINU), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Unificación Democrática (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de la Social Democracia (SD) (alianza con PINU)
Grupos de Presión: Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANCH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Unión Nacional de Campesinos (UNC), Confederación General de Trabajadores (CGT), Federación Unida de Trabajadores de Honduras (FUTH), Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Comité Cordinador de Organizaciones Populares (CCOP)
Seguridad y defensa: Fuerzas Armadas (16.800) (en reestructuración, 1995);
Gastos en Defensa: US$ 42.5 millones
Policía Nacional Civil (PNC).

 

 

 

 

 

JAMAICA NICARAGUA

Área total: 10.990 Km2
Capital: Kingston
Población: 2.652.689 (Julio 2000 est.)
División administrativa: 14 parroquias: Clarendon, Hanover, Kingston, Manchester, Portland, Saint Andrew, Saint Ann, Saint Catherine, Saint Elizabeth, Saint James, Saint Mary, Saint Thomas, Trelawny y Westmoreland
Independencia: 06 de agosto de 1962 (del Reino Unido de Gran Bretaña)
Constitución: 06 de agosto de 1962
Forma de gobierno: Monarquía parlamentaria (Commonwealth)
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado: Elizabeth II de Inglaterra.
Gobernador General Sir Howard Felix Cooke (1991)
Jefe de gobierno: Primer Ministro Percival J. Patterson, Electo el 30 de marzo de 1992.
Gabinete: Seleccionado por el Gobernador General
Poder Legislativo: Parlamento bicameral:
Senado: 21 miembros elegidos por el Gobernador General (13 recomendados por el Primer Ministro y 8 por el líder de la oposición)
Cámara de Diputados: 60 miembros electos por sufragio universal cada 5 años. (Elecciones del 18 de diciembre de 1997, próxima en marzo de 2002).
Composición: PNP 50, JLP 10.
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia. Sus miembros son seleccionados por el Gobernador General previa recomendación del P.M.
Corte de Apelaciones.
Partidos políticos: Partido Nacional del Pueblo (PNP), P. J. Patterson, Partido Laborista de Jamaica (JLP), Edward Seaga, Movimiento Democrático Nacional (NDM), Bruce Golding, Partido de los Trabajadores de Jamaica (WPJ), Partido Nacional Democratico (NDP)
Seguridad y defensa: Alrededor de 3.500 efectivos.
Fuerzas de Defensa de Jamaica (JDF). Ejército, Marina y Fuerza Aérea. (US$ 30.000.000, 1.1% del PIB). Policía Nacional.

 

 

 

 

Área total: 129.494 Km2
zona contigua: 25 m.n. (zona de seguridad)
plataforma continental: prolongación natural
mar territorial: 200 millas náuticas
Nombre oficial: República de Nicaragua
Capital: Managua (1580)
Población: 4.583.379 (Julio 1998)
División administrativa: 15 departamentos y dos regiones autónomas; Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas, Atlántico Norte y Atlántico Sur.
Independencia: 15 de septiembre 1821 (de España)
Fiesta nacional: Día de Independencia, 15 de septiembre
Constitución: 09 de enero de 1987
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado y de gobierno:
PRESIDENTE: Arnoldo Alemán Lacayo; (electo 20 oct. 1996).
VICE PRESIDENTE: Enrique Bolaños Geyer.
Período de Gobierno: (10 de enero) 1997-2001.
Gabinete: Seleccionado por el Presidente.
Poder Legislativo: Asamblea Nacional: Unicameral. 92 miembros (01.10.96/01)AL (42), FSLN (36), PCCN (4), PCN (3), PRONAL (2),
5 partidos minoritarios (5).
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia, 07 magistrados
Partidos políticos: Alianza Liberal (AL), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido del Camino Cristiano Nicaragüense (PCCN), Partido Conservador de Nicaragua (PCN), Proyecto Nacional (PRONAL), Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Partido de la Resistencia Nicaragüense (PRN), Partido Nacional Conservador (PNC)
Grupos de Presión: Frente Nacional de Trabajadores (FNT) (Sandinista), Central Sandinista de Trabajadores (CST), Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), Federación de Trabajadores de la Salud (FETRASALUD), Unión Nacional de Empleados (UNE), Asoc. Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), Conf. de Asociaciones Profesionales (CONAPRO), Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Congreso Permanente de Trabajadores (CPT)
No sandinistas:
Confederación de Uniones Sindicales (CUS), Central de Trab. Nicaragüense Autónoma (CTN-A), Conf. General del Trabajo, Independiente (CGT-A), Central de Acción y Unidad Sindical (CAUS), Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN), Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP)

PANAMÁ REPÚBLICA DOMINICANA
Ubicación: Centro América, limita al Norte con el Mar Caribe, al Oeste con Costa Rica, al Sur con el Océano Pacífico y al Este con Colombia.
Área total: 78.200 Km2
mar territorial: 12 millas náuticas
Nombre oficial: República de Panamá
Capital: Ciudad de Panamá (1516)
Población: 2.735.943 (Julio 1998)
División administrativa: 9 provincias y dos comarcas; Bocas del Toro, Chiriquí, Cocle, Colón, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá, San Blas Veraguas y una aún no nombrada, que fuera creada en 1997 como reserva indígena.
Independencia: 03 de noviembre de 1903 (de Colombia)
Fiesta nacional: Día de Independencia, 03 de noviembre
Constitución: 11 de octubre de 1972, reformada en 1983
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado y de Gobierno:
PRESIDENTE, Mireya Moscoso (01 septiembre 1999);
PRIMER VICE PRESIDENTE, Arturo Vallarino;
SEGUNDO VICE PRESIDENTE, Kaizer Bazán.
Período de Gobierno: (1 de septiembre) 1999-2004.
Gabinete: Seleccionado por el Presidente.
Poder Legislativo: Unicameral
Asamblea Legislativa: 71 curules (08.05.1999); 5 años
PRD (34); PA (20); PDC (5); PS (4); MOLIRENA (3); PLN (3);PCD (1); PRC (1)
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia.
Pdte. Mirza Argelia Fransechi de Aguilera09 magistrados. 10 años
Partidos políticos: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Arnulfista (PA), Partido de la Democracia Cristiana (PDC), Movimiento Liberal de Renovación Nacionalista (MOLIRENA), Partido Liberal Nacional (PLN)* Alianza con PRD, Partido Solidaridad (PS), Partido Liberal Auténtico (PLA), Partido de Renovación Cívica (PRC), Partido Cambio Democrático (PCD), Movimiento Papa Egoró (MPE)
Grupos de Presión: Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Cruzada Cívica Nacional, Cámara de Comercio, Sociedad de Industriales de Panamá (SIP), Conf. de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP)
Seguridad y defensa: Fuerza Pública Panameña (n.d.), Policía Nacional (n.d.), Servicio Nacional Marítimo (n.d.) y Servicio Aéreo Nacional (n.d.)
Gastos de Seguridad: US$ 78 millones

Ubicación: Ocupa 2/3 de la Isla Hispaniola; limita al Norte con el Océano Atlántico, al Este con Puerto Rico, al Oeste con Haití y al Sur con el Mar Caribe
Área total: 48.422 Km2
Capital: Santo Domingo (1493)
Población: 7.511.263 (julio 1995)
Constitución: 28 de noviembre de 1966
Forma de gobierno: República Presidencialista
Poder Ejecutivo: Jefe de Estado y de Gobierno: Hipólito Mejía Gabinete: Seleccionado por el Presidente
Poder Legislativo: Congreso bicameral. Cámara del Senado (31), uno por cada una de las treinta provincias que conforman el país y uno por el Dtto. Nacional. Cámara de Diputados (91), uno por cada 50.000 habitantes.
Poder Judicial: Corte Suprema de Justicia.
Partidos políticos: Partido Social Cristiano (PRSC), Partido de Liberación Dominicano (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Civilista y Veterano Nacional (PNVC), Partido Liberal de la República Dominicana (PRLD), Partido Democrático Quisquellano (PQD), Fuerza Nacional Progresiva (FNP), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Comunista Dominicano (PCD), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Patriótica Antiimperialista (UPA), Partido para la Alianza Democrática (APD), Unión Democrática (UD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Venezuela
Ubicación: Sudamérica que limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con el Oceáno Atlántico y Guyana, al Sur con Brasil y al Oeste con Colombia.
Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela
Capital: Caracas
Unidad Monetaria: Bolívar
Independencia: 05 de Julio de 1811
Poder Ejecutivo: Presidencial por un período de 6 años
Jefe de Estado y de Gobierno: PRESIDENTE:  Hugo Rafael Chávez Frías (30/07/00). VICE-PRESIDENTE: Isaías Rodríguez (2000)
Población (habitantes): 21.640
Constitución: 30 de diciembre de 1.999
Gabinete: Seleccionado por el Presidente
Poder Legislativo: Asamblea Nacional. Unicameral (165 Diputados)
Poder Judicial: Tribunal Supremo de Justicia
Poder Moral o Ciudadano: Defensoría del Pueblo
Poder Electoral: Consejo Nacional Electoral
Extensión territorial (km2): 912.050
Mar Territorial: 353.840 Millas2
Densidad de población (hab/km2): 25
Idioma: Español
Religiones Principales: Cristianos 98%, otras 2%
División Administrativa: 22 Estados, 1 Territorio Federal, un Distrito Capital con asiento en la ciudad de  Caracas, 74 islas en el Mar Caribe que constituyen las Dependencias Federales. Nueve Regiones Administrativas: Distrito Capital, Región Central, Insular, Nororiental, Guayana, Centro-Occidental, Zuliana, de los Andes y la región de los Llanos.
Partidos Políticos: Movimiento Quinta República (MVR), Acción Democrática (AD), Movimiento al Socialismo (MAS), Proyecto Venezuela (PRVZLA), Social Cristiano (COPEI), Patria para Todos (PPT), Partido Comunista (PCV), Primero Justicia (PJ), entre otros.
Seguridad y Defensa: Fuerza Armada Nacional:  Ejército, Naval, Aviación y Guardía Nacional.
La Policía Política (DISIP), Policía Técnica Judicial (PTJ), Policía Metropolitana (PM).
Grupos de Presión: Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Federación Médica de Venezuela (FMV), Asociación de Empleados Administrativos (AEA), Federación de Profesores Universitarios (FAPUV), Asociación de Profecionales Universitarios de Venezuela (APUV), Sindicato Unido Nacional de Empleados Públicos de SAS (SUNEP-SAS), Camara de Comercios de todos los Estados (FEDECAMARAS), Federación de Empleados unidos de la Administración Pública (FEDEUNEP), Federación de Empleados Petroleros (FEDEPETROL), Federación de Empleados Agropecuarios (FEDEAGRO), Federación Venezolana de Maestro, Colegios Medicos distintos, entre otros.

Diez firmas bajo una misma Iniciativa (19 de Octubre de 2000)

El presidente Hugo Chávez estampó su rúbrica en diez convenios de cooperación energética que nacieron bajo el título de "Acuerdo de Caracas". 

Con sutiles diferencias sólo para los convenios de Nicaragua y Honduras, el Acuerdo de Caracas consagra en general la colocación de 80 mil barriles de crudos, productos o gas licuado de petróleo, en condiciones de financiamiento especial con un período de gracia de un año, 2% de tasa de interés y una plazo de hasta 15 años para amortizar.

Los países que suscribieron el acuerdo fueron Belice, Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Honduras. Cuba firmará posteriormente y será parte también del "Acuerdo de Caracas."

Hablan los beneficiarios

El joven presidente del Salvador, Francisco Flores, fue concreto al enumerar los beneficios que recibirá su nación a través de este acuerdo.

"El año pasado recibimos amenazas que tuvimos de algunas de algunas petroleras sobre eliminarnos el suministro de crudo y de propano, pues con este acuerdo nos garantizamos un volumen constante de petróleo, productos y gas, con posibilidades de pagarlo a un mejor precio porque la factura estará financiada", indicó.

El jefe de estado del Salvador abrió la posibilidad de que alguna empresa, ante la confiabilidad de suministro, se interese en operar la única refinadora que cuenta esta nación salvadoreña.

Sin embargo, Flores mandó un mensaje directo a sus ciudadanos. "Este acuerdo no significa que el precio de la gasolina va a bajar", aclaró.

Una posición de agradecimiento ante los beneficios del Acuerdo fue mencionada también por el vicepresidente de Nicaragua. "Agradecemos el acuerdo porque aliviará la balanza de pagos", comentó.

Nicaragua y Honduras, como naciones altamente endeudadas que tramitan la condonación de 80% de sus pasivos externos, pidieron leves modificaciones a los textos de sus convenios bilaterales.

En vez de un año de gracia, ambos países recibirán año y medio con este beneficio. Igualmente, sus convenios establecen que el financiamiento se amortizará por completo cuando se cumplan 15 años, mientras que los textos de los demás acuerdos indican un plazo de "hasta 15 años para su amortización".

Por otra parte, el Viceministro de Hidrocarburos, Bernardo Alvarez, defendió el carácter comercial del convenio.

"Para Venezuela es un buen mercado que le interesa conservar (...) En cualquier negocio, cuando un cliente tiene problemas, se buscan mecanismos para ayudarlo, porque interesa conservarlo como mercado. Eso es lo que estamos haciendo".

Los Signatarios

El Acuerdo Energético de Caracas fue suscrito por:

Los presidentes de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez;
El Salvador, Francisco Flores;
Panamá, Mireya Moscoso;
Haití, René Preval;
República Dominicana, Hipólito Mejía y
Honduras, Carlos Flores.
Los vicepresidentes de Nicaragua, Enrique Bolaños y
Guatemala, Juan Francisco López.
El primer ministro de Jamaica, Percival Patterson.
El ministro de Energía de Belice, Maxwell Samuel.

Continúa Acuerdo de Cooperación Energético de Caracas I

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los Datos de todas las páginas sobre el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas fueron obtenidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la página web: www.americas-suminit.org de fecha 18/10/00, de la Enciclopédia Visual: Países del Mundo de Darling Kindersley. Y diferentes medios de Comunicación Social a saber: Prensa, Radio y TV.

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto