Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1786 7 entradas
1971 3 entradas
2013 27 entradas
1764 1 entradas
1500 1 entradas
1778 1 entradas
[Ver todas las entradas]

Elecciones Presidenciales 2006 (4-12-2006)

   

(Lunes, 4 de Diciembre de 2006)

CNE EMITIÓ PRIMER BOLETIN OFICIAL CON 78,31% DE LAS ACTAS ESCRUTADAS

10:00 p.m. El candidato presidencial Hugo Chávez obtuvo 5 millones 936 mil 141 votos, (61,35%), y Manuel Rosales 3 millones 715 mil 292 (38,39%) de los votos escrutados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al emitir el primer boletín oficial con los resultados parciales de las actas de escrutinios automatizadas de la contienda electoral presidencial de este domingo 03 de diciembre, informó que el candidato presidencial Hugo Chávez obtuvo 5 millones 936 mil 141 votos, (61,35%) y que Manuel Rosales 3 millones 715 mil 292 (38,39%) de los votos escrutados.

Durante una cadena nacional de radio y televisión, la titular del Poder Electoral conjuntamente con la vicepresidenta del ente comicial, Janeth Hernández, y los rectores principales Sandra Oblitas, Germán Yépez y 

Vicente Díaz, dio lectura al primer boletín parcial una vez recibido el informe de la Comisión Nacional de Totalización que contiene las actas de escrutinios totalizadas correspondientes a la elección de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y las normas para Totalización y Proclamación.

La rectora Tibisay Lucena expresó durante su alocución que en todo el país continúa la realización de la auditoría de cierre en diversos centros de votación.

Los reportes preliminares del CNE ubican la abstención en 26,4%

Primer boletín oficial parcial:

• Hugo Chávez: 5.936.141 (61,35%)
• Manuel Rosales: 3.715.292 (38,39%)
• Luis Reyes: 4.142
• Venezuela Da Silva: 3.495
• Carmelo Romano: 3.144
• Euder Vera: 3.144
• Alejando Suárez Luzardo. 2.399
• Lucrecia de León: 1.853
• Pedro Aranguren: 1853
• José Domingo Tineo: 1248
• Yudit Salazar: 1.108
• Ángel Irigoyen: 1.100
• Omer Navas: 937
• Isbelia León: 675

Total escrutado (parcial) 9.811.333 votos.
135.734 votos nulos.

Chávez Reelecto

''Viva Venezuela, viva la revolución socialista'', dijo Chávez desde un balcón en el palacio de gobierno y tras cantar el himno nacional rodeado de algunos de sus ministros, mientras abajo en la calle miles de simpatizantes gritaban "uh ah, Chávez no se va".. Luego, parafraseando a Jesucristo moribundo en la cruz, exclamó: ``Todo está consumado''.

Dirigiéndose a una multitud empapada por una pertinaz lluvia, Chávez anunció el inicio de una nueva época que tendrá "como línea estratégica fundamental la profundización, la ampliación y la expansión de la revolución bolivariana, de la democracia revolucionaria, en la vía venezolana hacia el socialismo''.

El presidente Chávez confirmó en su discurso que había recibido llamadas de felicitaciones de su homólogo argentino Néstor Kirchner, y del recién electo jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, por su reelección.

Hoy "comienza pues esa nueva era... Venezuela, lo hemos demostrado, es roja, rojita"', expresó.

Poco después, Chávez dedicó su triunfo al pueblo cubano y a su mandatario Fidel Castro. (a quien envió un abrazo y lo catalogó de "hermano, camarada, compañero".)

"Desde aquí un abrazo a Fidel y al pueblo solidario de Cuba, tan maltratado por la oligarquía venezolana, por lo que desde aquí lanzamos de nuevo a los cuatro vientos del continente nuestro llamado al ALBA (Alternativa Bolivariana para la América)", indicó.

"Esta es otra derrota para el imperio de Mister Danger, para el Diablo (como llama a Bush), que pretende dominar al mundo, Venezuela se ha independizado y es libre y nunca más será una colonia norteamericana, ni de ninguno de los pueblos del mundo".

Pidiendo indirectamente el reconocimiento de su triunfo, el presidente reelecto comentó que "ojalá que los dirigentes de la oposición se coloquen a la altura de la esperanza de un pueblo. Ojalá que en esta ocasión demuestren un comportamiento responsable con Venezuela. Esta victoria es inobjetable, contundente, incuestionable''.

ROSALES RECONOCE TRIUNFO DE HUGO CHÁVEZ

Manuel Rosales El abanderado presidencial de la oposición, Manuel Rosales, admitió hoy el triunfo de Hugo Chávez, aunque aseguró que el margen de diferencia es "estrecho" y más pequeño que el anunciado preliminarmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Democráticamente venceremos, democráticamente ganaremos. (…) Tengo autoridad moral para llevar esta bandera y la seguiré llevando”.

"Seguimos siendo la expresión máxima del reclamo de todo el pueblo, no somos bobos, arriesgamos todo y lo seguiremos arriesgando, pero no podemos jugar sucio en Venezuela ni decir mentiras. Yo con hidalguía, con la frente en alto digo lo que tengo que decir y le anuncio a Venezuela que desde hoy empezaré a recorrer el país para seguir esta lucha, y el triunfo se impondrá, y pronto llegará el momento de la victoria", dijo.

El candidato de la unidad agradeció la confianza de los venezolanos que votaron por su opción de país, pero reconoció que "hoy nos vencieron". Aseguró que continuará en la lucha y en la calle para vencer democráticamente.

 

"Yo quiero anunciarle al pueblo de Venezuela que hoy iniciamos la lucha por la construcción de Un Nuevo Tiempo para Venezuela, que no me quedaré ahí, que estaré a partir de hoy en la calle", sentenció.

“Todos buscamos con fuerza la construcción de una alternativa. Fue una dura lucha frente al ventajismo, frente a todo un Estado, todos los poderes de un gobierno en todas sus estructuras, en todas sus dimensiones”.

 

Precisó que tras dos encuestas a boca de urnas (exit poll), contratadas con empresas calificadas, cuatro operativos de conteo rápido y la revisión de las actas pudieron constatar la ventaja del candidato oficialista.

Rosales dijo que no mentiría al país ni asumiría conductas irresponsables, por lo que invitó a sus simpatizantes a aceptar los resultados pese las emociones.

 

"Aun con un margen más estrecho, nosotros reconocemos que hoy nos vencieron, pero seguimos en la calle, que no es tiempo de rendirse, de esconderse, que yo estaré allí", garantizó.

Recordó que comenzó con un escenario que no otorgaba más de 3% de respaldo a su opción, con un país desanimado y sin esperanzas que logró consolidarse con el transcurrir de muy pocos meses y que podrá dar en adelante una lucha democrática en la calle para buscar con fuerza la construcción de una alternativa.

 

En medio de vítores y súplicas por la no rendición, Rosales recalcó que en esta oportunidad no logró sus objetivos, pero continuará luchando por ellos.
 

90,96% DE LAS ACTAS HAN SIDO TOTALIZADAS POR EL CNE

* Participación electoral fue del 74,97% * Presidente de la República será proclamado este martes 5 de diciembre * Directiva del CNE determinó abrir una averiguación administrativa a Telesur, por presunta violación a la Ley de Sufragio y Participación Política y a la normativa de publicidad y propaganda electoral

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, acompañada por la vicepresidenta del CNE, Janeth Hernández, y los rectores Vicente Díaz, Sandra Oblitas y Germán Yépez, emitió el segundo boletín parcial con los resultados de las actas de escrutinios automatizadas de la contienda electoral presidencial de este domingo 03 de diciembre, arrojando que el candidato presidencial Hugo Chávez obtuvo 6 millones 857 mil 485 votos (62,57%) y Manuel Rosales, 4 millones 074 mil 871(37,18%) de los votos escrutados.

Con el 90,96% de actas escrutadas, se obtuvieron 10.959.430 de votos válidos, 151.210 resultaron votos nulos, lo cual indica que se escrutaron un total de 11.110.640, para igual número de electores, expuso la rectora Lucena.

 

Estas cifran indican que la participación electoral fue del 74,97%, lo que quiere decir que del total de 15.921.937 electores inscritos en el registro electoral, votaron 11.110.640 ciudadanos.

Los resultados por estado, municipio, parroquia, centro de votación y mesa de votación, podrán ser consultados por cualquier ciudadano, a través del portal oficial del Consejo Nacional Electoral cne.gob.ve, aciendo clic en el link “Resultados Elección Presidencial 2006”.

 

Proclamación presidencial
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que este martes 5 de diciembre será proclamado Presidente reelecto, Hugo Chávez Frías. El acto protocolar se efectuará en la sede del Consejo Nacional Electoral, en horas de la mañana.

Averiguación administrativa a Telesur
La directiva del CNE, en sesión extraordinaria, aprobó abrir una averiguación administrativa al prestador de servicios Telesur, por presunta violación la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y de la normativa de publicidad y propaganda electoral.

 

En el artículo citado se expresa: “Los medios de comunicación social que difundan por cualquier medio, informaciones referidas a los resultados del proceso electoral durante el día de la celebración del mismo, en el horario establecido para las votaciones y hasta la hora que determine el Consejo Nacional Electoral mediante resolución especial dictada al efecto, serán sancionados con multa equivalente de mil quinientos (1.500) a tres mil (3.000) unidades tributarias.

En estos casos, el Consejo Nacional Electoral con el voto de por lo menos cinco (5) de sus miembros, podrá ordenar por el tiempo que estime conveniente, el cierre o corte de la señal del medio de comunicación de que se trate. Los ministerios del ramo y las autoridades militares estarán obligadas a darle estricto e inmediato cumplimiento a la decisión del cuerpo rectoral sesión.

 

“Rechazamos la conducta irresponsable de este prestador de servicio, y esperamos que siguiendo los procedimientos establecidos en la Constitución y en nuestro marco legal y jurídico, podamos en tiempo perentorio aplicar las sanciones a las que hubiere lugar”. Estableció Tibisay Lucena.

Fuente: http://www.cne.gov.ve/noticiaDetallada.php?id=4055

Segundo boletín oficial:

• Hugo Chávez: 6.857.485 (62,57%)
• Manuel Rosales: 4.074.871 (37,18%)

Total escrutado: 11.110.640 votos.
151.210 votos nulos.
Abstención: 25,03

CHÁVEZ PROCLAMADO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (5-12-06)

Caracas.- Oficialmente proclamado quedó Hugo Chávez como Presidente de la República para el período constitucional 2007-2013.

El acto protocolar llevado a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral estuvo encabezado por la presidenta del organismo, Tibisay Lucena, quien ratificó el triunfo del candidato a la reelección con 7.161.637 votos, que representan un 62,89% de respaldo.

Durante su intervención el presidente Chávez reconoció a la "oposición responsable" y "seria" por su aceptación de los resultados y remarcó que se deben admitir las reglas del juego democrático contenidas en la Constitución Nacional.

" Al fin, yo creo que ya era hora que asumieran la actitud que debe asumir un verdadero demócrata, un dirigente responsable, yo lo dije faltando pocas horas para el 3 de diciembre", indicó.

El mandatario pidió a los opositores aceptar "de verdad, verdad" el resultado que calificó como "incuestionable" y expresó su aspiración de no sea "de la boca para afuera".

Insistió en denunciar que los "extremistas" de la oposición presuntamente tenían un plan para empañar la jornada electoral antes, durante y después de ella, y luego terminar con una "noche violenta, una noche sangrienta, una noche terrible".

Chávez aseguró que continuará adelante con su "revolución". "Quienes votaron por mi, no votaron por mi, votaron por el proyecto socialista para construir una Venezuela profundamente distinta", reiteró.

Al tiempo garantizó la permanencia en el país de la libertad de expresión y de participación para que la oposición siga haciendo su acción política y levantando sus proyectos, ideas y propuestas para el debate nacional.

"Como Presidente del Poder Ejecutivo garantizo que Venezuela seguirá, ahora en esta nueva era que comienza de gobierno revolucionario, gozando de las más amplias libertades de participación, de opinión, de pensamiento, de expresión", dijo.

El jefe de Estado se congratuló por recibir más apoyo en cada elección y aseguró que esto es señal de que vendrán "tiempos mejores" y Venezuela "se convertirá en una potencia".

Seguidores oficialistas aguardaron el final del acto para saludar al mandatario a su salida del recinto comicial.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2006/12/05/elecc_ava_05A811871.shtml

Abstención: 25,03 Felicitaciones al Pueblo de Venezuela

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto