Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1600 2 entradas
1957 1 entradas
1813 11 entradas
1924 4 entradas
1782 6 entradas
1860 5 entradas
[Ver todas las entradas]

Resolución 058: Los consejos educativos

   

(Martes, 16 de Octubre de 2012)

AVEC hace un llamado a la ministra de educación, Maryan Hanson, sobre la resolución 058

La Asociación Venezolana de Educación Católica, AVEC viene trabajando desde hace 67 años por una educación integral de calidad, de la mano con la familia y la comunidad, como se plantea en el Proyecto Educativo Pastoral AVEC 2010-2015. Consciente de su responsabilidad histórica y del compromiso asumido en alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, hace un Llamado Público a la Dra. Maryann Hanson, Ministra del Poder Popular para la Educación Básica, y a su equipo, para abrir el diálogo con todos los involucrados sobre la resolución 058, recientemente publicada en Gaceta Oficial N° 40.029 de fecha 16 de Octubre de 2012.

Los centros educativos asociados a la AVEC han representado y representan una opción para que un grupo considerable de venezolanos y venezolanas de los sectores populares accedan al derecho a recibir una educación de calidad. Desde este compromiso con el Pueblo y las familias venezolanas atendidas desde los centros educativos, le hacemos llegar esta solicitud para presentarles las opiniones e ideas surgidas desde las diferentes Comunidades Educativas que han revisado la mencionada resolución.

Este requerimiento lo hacemos tomando en cuenta la apertura al diálogo que en diferentes momentos ha expresado la dirigencia nacional, esperando que sea el camino para encontrar senderos de plenitud y mejoras educativas en favor de los niños, niñas y jóvenes atendidos en los diferentes centros educativos del país.

Confiados en una favorable respuesta, quedamos de ustedes atentamente.

Sor Nubia Marín, op Lic. José Luis Andrades G.lmC
Presidenta Nacional Primer VicePresidente
   
Sor Lurdes Loreto, fma Hna Antonieta Rotundo, sjt
Segunda Vicepresidenta Tercera VicePresidenta
   

http://sicsemanal.wordpress.com/2012/10/31/avec-hace-un-llamado-a-la-ministra-de-educacion-maryan-hanson-sobre-la-resolucion-058/

Resolución 058: Los consejos educativos

Antonio Pérez Esclarín

El pasado 16 de octubre de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial número 40.029, mediante decreto ministerial, la resolución 058, que crea y regula la organización de las comunidades educativas a través de la figura de los Consejos Educativos y, en consecuencia, deroga la resolución 751 vigente desde 1986.

El propósito de la Resolución aparece planteado desde el comienzo con meridiana claridad:

“democratizar la gestión escolar, con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica establecida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)”.

Lo primero que quiero decir es que el espíritu de la Resolución me parece muy positivo  pues siempre he considerado poco educativas esas escuelas islas, encerradas en sí mismas, de espaldas a los problemas de su entorno. Todo intento de democratizar la gestión y de generar mayor participación en el hecho educativo  me parece muy necesario sobre todo si tomamos en consideración que, en la actualidad, está muy extendida la queja de que padres y representantes  parecen haber renunciado a su papel de primeros y principales educadores y que, cuando se les convoca a asambleas o reuniones, son muy pocos los que acuden.

Por otra parte siempre he considerado la educación como tarea y responsabilidad de  toda la sociedad, pues todos educamos o deseducamos con nuestras palabras y sobre todo con nuestras acciones. Por ello, he trabajado para que la escuela se vaya constituyendo en un centro educativo comunitario y vayamos avanzando hacia una sociedad realmente educadora. El problema educativo es tan serio y tan grave que no podemos prescindir de nadie, sobre todo de los que están dispuestos a colaborar para garantizar a todos  una educación de verdadera calidad. En Educación Popular siempre hemos considerado un contrasentido un centro educativo que no esté integrado a la comunidad.  La escuela tiene que estar ligada a las necesidades locales y ser un espacio abierto donde la comunidad se cuestiona a sí misma, se va formando, se va concientizando, va resolviendo los problemas esenciales y va construyendo espacios de vida y convivencia cada vez más humanos.

En este sentido nadie puede no estar de acuerdo con los  principios y valores que rigen el Consejo Educativo:

“la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y corresponsabilidad, la justicia e igualdad social…, el respeto a la vida, el amor, la fraternidad, la convivencia, la cooperación, el compromiso, la honestidad, la lealtad, la tolerancia, el carácter humanista social, la valoración del bien común, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad de los diferentes grupos humanos…”

Pero ¿cómo hacer para que todo esto deje de ser mera proclama o buenas intenciones y pase a ser práctica, ejercicio cotidiano, vivencia?

Por otra parte, me preocupa muy seriamente que, en el contexto de extrema polarización que seguimos viviendo, esta Resolución en vez de contribuir a elevar a calidad de la educación, que es lo realmente necesario y urgente, sea otro elemento distractor y de nuevos enfrentamientos que se traduzca en mayor empobrecimiento de la ya muy pobre educación.

Es evidente que la Resolución, tal como ha sido propuesta, está ocasionando  miedos, zozobras, angustias, en muchos directores, docentes, padres y representes que no terminan de entenderla o no saben cómo aplicarla. La escasa consulta que ha precedido a la promulgación de la Resolución ciertamente contradice el espíritu de participación que busca. Para superar estos escollos el Estado debe hacer un gran esfuerzo pedagógico por promover ampliamente el estudio y análisis de la Resolución, por escuchar y tomar en cuenta  las críticas, aclarar las dudas que son muchas y superar las abundantes ambigüedades, sin considerar que toda crítica responde a una actitud  hostil, o que busca  que la educación siga como está. A su vez los opositores  deben hacer esfuerzos por no seguir viendo en toda propuesta del Gobierno algo totalmente negativo.

No creo en consecuencia que la exigencia de que la Resolución se implante ya, sin tiempo  para estudiarla, comprenderla, debatirla  y analizar sus posibles alcances y consecuencias, sea el camino para fomentar la ciudadanía responsable y mejorar la educación.

http://sicsemanal.wordpress.com/2012/10/30/resolucion-058-los-consejos-educativos/

Fuente Gaceta Oficial: http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Octubre/16102012/16102012-3546.pdf#page=8

Lunes 5 de Noviembre de 2012
Resolución 058 y calidad de la educación

Antonio Pérez Esclarín

 He visto con verdadero agrado que la Ministro de Educación, Maryann Hanson, está demostrando una postura abierta y flexible respecto a la implantación de la Resolución 058, e incluso ha afirmado que la Resolución será evaluada para ver si es necesaria su rectificación. Como por otra parte nos invita a presentar nuestras opiniones y críticas, me uno con estas líneas al necesario debate.

Entiendo que la democratización de la gestión educativa tiene en su objetivo contribuir a elevar la calidad educativa. No podemos olvidar que si bien se quiere avanzar a transformar los centros educativos en centros comunitarios, su función esencial debe ser garantizar a todos los alumnos una educación de verdadera calidad. Educación que enseñe a ser personas plenas y ciudadanos participativos y solidarios, educación que enseñe a trabajar, producir y resolver problemas, educación que enseña a transformar y mejorar la realidad, y educación que enseñe a aprender y siembre en los alumnos el amor por el aprendizaje permanente.

Debemos partir de que, si bien se han hecho grandes esfuerzos en educación por aumentar la cantidad, la calidad sigue siendo la gran asignatura pendiente en Venezuela pues estamos egresando bachilleres, y hasta licenciados y doctores, con lectura vacilante, que no son capaces de interpretar un texto sencillo, que no saben expresar su propio pensamiento, tanto en forma oral como escrita, con claridad y fluidez y no dominan los rudimentos de las matemáticas y las ciencias. ¿Y cuántos de nuestros orgullosos titulados serían capaces de ubicar en un mapa a Bielorrusia, Nicaragua, Irán, Zimbawe, Corea, u ordenar cronológicamente a personajes como Bolívar, Alejandro Magno, Moisés, Zamora, Jesucristo, Gómez, Simón Rodríguez, Miguel Ángel, Cristóbal Colón, Gandhi…?

Para promover la calidad, todos los que participen en el Consejo Educativo deben tener muy claras las funciones de la escuela y colaborar para que dichas funciones se cumplan. Deben ser personas que hayan demostrado preocupación por la educación, que tengan elementos educativos y pedagógicos que aportar, y que sean ejemplo de los valores que se proclaman y sustentan la Resolución. No puede ser que a los maestros se les exija idoneidad pedagógica, ética y moral y se permita participar en la gestión a otros sin tomar en consideración estos requisitos.

Sería lamentable y ocasionaría un daño irreversible a la educación, que la Resolución convirtiera a las escuelas en centros de lucha por el poder partidista y que en los comités participaran personas cuyo interés fuera convertir a las escuelas ya no en centros de aprendizaje sino en centros de proselitismo y adoctrinamiento. Educar no es adoctrinar. La educación debe provocar la autonomía y no la sumisión. Toda crítica genuina supone la autocrítica, y para ello se requiere humildad y no estar demasiado ciertos de nuestras certezas, sin que ello suponga descomprometerse. El hombre nuevo será un microhombre si le negamos la capacidad reflexiva, de pensar con su propia cabeza, de disentir, de argumentar, que es parte constitutiva y esencial de los seres humanos.

Si bien son importantes las funciones que se les asignan a los diferentes comités que deben velar por la seguridad, salud, la alimentación, el ambiente, los deportes, el mantenimiento, la cultura…., pienso que el liderazgo en la gestión (pues se requiere que alguien lidere el Comité Ejecutivo) lo debe ejercerlo el Director y el Comité Académico, compuesto por pedagogos y especialistas en educación tanto de la escuela como de la comunidad.

Todas las investigaciones coinciden en señalar que la variable más importante para la calidad educativa la constituyen los docentes y sobre todo el director. Si la escuela cuenta con un Director líder, experto en educación y en humanidad, preocupado por la formación de todo su personal, motivador, entusiasta, fiel a sus alumnos más que al partido, cercano a todos los miembros del centro educativo y en diálogo con los padres y representantes y con las organizaciones del entorno, la calidad se dispara.

En otros artículos posteriores seguiré abordando esta temática que me parece muy importante. Ojalá que la Resolución sea una oportunidad para empezar a preocuparnos todos más seriamente por la educación.

Fuente: http://sicsemanal.wordpress.com/2012/11/05/resolucion-058-y-calidad-de-la-educacion/

Abrir Archivo Adjunto

[VOLVER]



[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto