Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Página de Espiritualidad
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1780 3 entradas
1788 5 entradas
1961 3 entradas
1546 1 entradas
2008 4 entradas
1817 10 entradas
[Ver todas las entradas]

Leonardo De Vinci: Cronología

   

1452
Nace Leonardo en Anchiano, comuna de Vinci, cerca de Florencia. Es hijo natural del notario Ser Piero de Vinci y de una campesina, Caterina. El mismo año de su nacimiento, el padre se casa con una joven de noble familia, Albiera di Giovanni Amadori.

1457
Sabemos por un catastro que Leonardo vivió en la casa del abuelo paterno, en compañía del padre y la madrastra.

1469
La familia de Leonardo se establece en Florencia y su padre lo coloca de aprendiz en el taller de Andrea di Cione, llamado Verrocchio. Lorenzo el Magnífico es el señor de Florencia.

1472
Leonardo se inscribe en la corporación de Lucas como pintor independiente, pero permanece todavía durante un tiempo junto al Verrocchio, antes de poner su propio taller.

1473
5 de agosto: Paisaje, el primer dibujo fechado de Leonardo.

1476
Denuncias anónimas acusan a Leonardo de sodomía con su modelo Jacopo Saltarelli.
Leonardo frecuenta todavía el estudio del Verrocchio, junto con el Perugino, Lorenzo di Credi y Botticelli.

1478
10 de enero: la Señoría * encarga a Leonardo un cuadro de altar, destinado a la capilla de San Bernardo del Palacio Viejo; este cuadro no llegará a ser pintado. Primera manifestación de Leonardo como técnico e ingeniero: propone elevar el Batisterio de San Giovanni de Florencia, para colocar debajo un basamento con escalinatas. De setiembre a diciembre: "Comencé las dos Vírgenes María."

1479
Conjuración de los Pazzi. Leonardo dibuja el cuerpo de Baroncelli, ahorcado el 29 de diciembre por el asesinato de Juliano de Médicis.
Verrocchio va a Venecia para esculpir la estatua ecuestre de Colleoni.

1480
Pinta el retrato de Ginevra de Benci cuya familia, vinculada con los ambientes humamísticos florentinos, frecuenta.

1481
Leonardo recibe de los monjes de San Donato en Scopeto el encargo de hacer un cuadro de altar en un plazo de 30 meses: será La adoración de los Magos, inconclusa y conservada en la galería de los Oficios.

1482
Leonardo abandona Florencia por Milán, enviado por Lorenzo de Médicis para fundir la estatua ecuestre de Francisco Sforza. Escribe a Ludovico el Moro una carta -ofreciéndole sus servicios- que anticipa su llegada a la Corte de Milán.

1483
25 de abril. Firma un contrato con la Confraternidad de la Concepción para pintar la Virgen de las Rocas.
Leonardo comienza el monumento a Sforza (los dibujos preparatorios se encuentran en la Biblioteca Real de Windsor).

1484
Marsilio Ficino publica su traducción de Platón.

1487
Desde julio de este año hasta enero de 1488 se hacen los pagos por el modelo del tiburio** de la Catedral de Milán.

1488
Pinta el retrato de Cecilia Gallerani, favorita de Ludovico el Moro.
Muere el Verrocchio.

1489
Se encarga a Leonardo la parte mecánica de lo juegos y el dibujo de los adornos y trajes para la fiesta organizada por el matrimonio de Gian Galeazzo Sforza. 22 de julio: Pietro Alamanni, embajador de Lorenzo el Magnífico en Milán, comunica en una carta a éste las dudas de Ludovico el Moro sobre la capacidad de Leonardo para realizar la estatua ecuestre.

1490
13 de enero: Leonardo entrega los diseños para la fiesta de El Paraíso.
23 de abril: comienza el manuscrito C y reinicia el monumento a Sforza ("en abril de 1490 comencé este libro y retomé el caballo").
8 de junio: con motivo de una discusión acerca del Duomo de Milán, Leonardo se encuentra con Francesco di Giorgio, quien lo lleva consigo a Pavía. Aquí se lo nombra Ingeniero ducal. Salai entra al estudio milanés de Leonardo: tiene diez años y vivirá durante veinticinco junto al maestro.

1493
Se expone el modelo del Gran Caballo en el castillo de Milán, bajo un arco de triunfo, con motivo del casamiento de Blanca Sforza con el emperador Maximiliano.

1494
Leonardo termina el modelo para la estatua ecuestre de Francisco Sforza. Carlos VIII invade Italia. Caída de los Médicis en Florencia. Savonarola sube al poder. De este período datan los comienzos de las relaciones de Leonardo con círculos franceses. Forma parte del séquito de Ludovico Sforza en las negociaciones de Pavía.

1496
31 de enero: Representación de la Danae de Baldassarre Taccone, en Milán, en la casa del conde de Cajazzo, en presencia del Duque. Leonardo diseña las escenas.
Después de una larga permanencia en la corte de Urbino, Fray Luca Pacioli, matemático, llega a Milán y se hace amigo de Leonardo. Durero está en Italia.

1497
Leonardo trabaja en la Cena para el refectorio de Santa María de las Gracias.

1499
Luis XII de Francia invade Italia. Caída de Ludovico. Leonardo entra al servicio del conde de Ligny, Luis de Luxemburgo, quien lo emplea como ingeniero militar.
El inesperado retorno de Ludovico el Moro modifica estos proyectos; pero éste es entregado a los franceses y Leonardo abandona Milán.

1500
En febrero, se refugia en Mantua, donde dibuja el retrato de Isabel de Este. En marzo, los venecianos, ante el temor de un ataque turco, lo emplean como ingeniero militar. En abril se traslada a Florencia. Isabel lo llama a Mantua, pero se niega a ir.

1501
Leonardo se dedica nuevamente a la pintura. Se expone en Florencia el primer cartón, hoy perdido, de Santa Ana.

1502
Leonardo pasa al servicio de César Borgia como ingeniero militar. Asiste al sitio de Urbino y al saqueo de la Biblioteca, donde descubre un manuscrito de Arquímedes. Recorre la Italia central de fortaleza en fortaleza. Realiza viajes de inspección a Pavía, Urbino, Pesaro, Rimini, Imola, Perusa, Siena, Orvieto, etc.

1503
Leonardo vuelve a Florencia, donde se inscribe nuevamente en la corporación de pintores. Se le encarga, junto con Miguel Angel, la decoración de la Sala Grande del Palacio de la Señoría. Julio II es elegido papa.

1504
25 de enero: por encargo de la Señoría, se reúne en Florencia una comisión de artistas para deliberar sobre la ubicación que se asignará al David de Miguel Angel, que éste acaba de terminar. En esa comisión figuran todos los grandes artistas de la época: Botticelli, Giuliano di San Gallo, Piero di Cosimo, Lorenzo di Credi, Pietro Vannucci, llamado el Perugino, y Leonardo.
1º de abril: primer pago por la Batalla de Anghiari para la sala del Gran Consejo del Palacio Viejo. Muere Ser Piero, padre de Leonardo.
La Señoría adopta el proyecto de Leonardo para la desviación del Arno.

1505
El gobernador Carlos de Amboise llama a Leonardo a Milán. La Señoría de Florencia le concede un permiso de tres meses que Carlos hará prolongar. Bramante recibe el encargo de reconstruir San Pedro en Roma.

1507
Se encarga a Leonardo organizar los festejos para la entrada de Luis XII en Milán. Se le nombra Pintor Ordinario e Ingeniero del Rey de Francia. Por esa época conoce a Francesco Melzi, quien se convertirá en su discípulo y será el heredero de sus manuscritos, cuya publicación proyecta por entonces.

1508
Leonardo vuelve por un tiempo a Florencia. Es el período de las investigaciones anatómicas. Mantiene, sin embargo, contactos con Milán, a la cual vuelve en julio de 1508 con la esperanza de obtener la dirección de grandes obras hidráulicas.
Miguel Angel comienza los frescos del techo de la Capilla Sixtina.

1509
Se publica en Venecia La Divina Proporción de Luca Pacioli, con sesenta ilustraciones de dibujos de Leonardo.
Rafael recibe el encargo de pintar al fresco las habitaciones del Vaticano.
Luis XII vuelve a Italia y entra en Milán en mayo. Dirige a su ejército contra Venecia y Leonardo lo sigue como ingeniero militar.

1511
Muerte de Carlos de Amboise. Retorno a la estatua ecuestre: Leonardo trabaja en el monumento al condottiero*** Giangiacomo Trivulzio, vencedor de Ludovico el Moro. Breve encuentro con el anatomista Marcantonio della Torre.

1512-1513
Comienzo del repliegue de los franceses.
Restauración de los Médicis.
El 24 de setiembre de 1513 Leonardo abandona Milán en compañía de Salai y de Melzi. Durante octubre permanece en Florencia. En diciembre, Leonardo llega a Roma al servicio de Julián de Médicis.
Muerte de Julio II. Le sucede Juan de Médicis, con el nombre de León X. Leonardo permanece en Roma, donde se hospeda en el Belvedere del Vaticano, de Julián de Médicis. Allí prosigue con sus trabajos científicos y se interesa por el desecamiento de las marismas pontinas. Inspecciona las fortificaciones de los ducacados de Parma y Piacenza.

1514
Permanece en Parma, y luego en Milán.

1515
Victoria francesa en Mariñan.

1516
Francisco I invita a Leonardo a Francia, que se establece en el castillo de Cloux cerca de Amboise, con Salai y Francesco Melzi.

1517
En los primeros días de octubre, Leonardo organiza una fiesta en honor de Francisco I, en el castillo de Argentan.

1519
23 de abril: testamento de Leonardo. 2 de mayo: muere en el castillo de Cloux.

 

* Término para indicar el poder ejecutivo, el gobierno de la ciudad. En Florencia estaba integrado por los Priores de las Artes y el Señor, persona a la que se concedía plenos poderes. Constituía el gobierno monárquico de la ciudad, emanado de las fuerzas oligárquicas. La institución estuvo en vigencia en los siglos XIV y XV.

** Cúpula de base poligonal con techo en forma de pirámide, usada en la arquitectura de Lombardóa, en el Renacimiento.

*** Jefe militar al frente de una soldadesca que se alquila como mercenario.

[Contenido de las Obras] [Listado] [Bibliografía]


[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto