Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1826 7 entradas
1916 2 entradas
1558 1 entradas
1813 11 entradas
1946 4 entradas
1814 12 entradas
[Ver todas las entradas]

Gandhi Mohandas Karamchand: El Saty√Ęgraha

   

En 1901 Gandhi pasó un tiempo en la India, pero cuando lo llamaron sus compatriotas de África, no vaciló en volver a ellos para reiniciar el combate. En 1904 fundó un periódico, "Indian Opinion", que se convierte en el instrumento de su prédica. Pocos meses después un amigo le da a conocer Hacía esto último, de Ruskin, que lo entusiasma hasta el punto que decide traducirlo al gujerati. Una cosa lo asombra: la exaltación del trabajo -sobre todo del trabajo manual- como medio de elevación moral. Como siempre, Gandhi siente la necesidad de poner en práctica aquello en lo cual cree. La lectura de Ruskin lo obliga a efectuar "un cambio radical e instantáneo de vida". Funda en Phoenix una colonia agrícola, traslada a ella la tipografía del "Indian Opinion"; divide el terreno en parcelas de poco más de una hectárea y se instala allí con sus compañeros de lucha. La regla de la comunidad es que cada uno debe ganarse la vida mediante el trabajo en los campos. Gandhi reserva para sí los trabajos más humildes y fatigosos.

Mientras tanto estalla la revuelta de los zulúes, y Gandhi de nuevo organiza un cuerpo voluntario para curar a blancos y negros. A la par que se entrega a esta obra experimenta consigo mismo una práctica que más tarde será familiar para él: el ayuno, como medio de purificación y autodominio. Pero no sólo esto. Desde entonces, está imbuido de la conciencia de tener una misión que cumplir; misión que le impone la dedicación absoluta de todo su ser. En 1906, cuando tiene apenas treinta y siete años, pronuncia -de acuerdo con su mujer- voto de brahmacharya, o de castidad. "Ahora puedo comprender -escribirá más tarde- que los sucesos principales de mi vida que culminaron en aquel voto me preparaban secretamente para el satyâgraha."

Se inicia así la segunda fase de la actividad política de Gandhi en la Unión Sudafricana, caracterizada justamente por el descubrimiento y la utilización en la lucha política "de la espada refulgente del autosacrificio", como llamará al satyâgraha. "El principio llamado de este modo surgió antes de tener un nombre. No podría decir cuándo nació realmente. En el Gujerat se usaba la expresión inglesa 'passive resistance' (resistencia pasiva)... pero era interpretada demasiado restrictivamente... parecía el arma de los débiles, no excluía con suficiente claridad los conceptos de violencia y de odio... Era evidente que los indios debían acuñar una nueva palabra para indicar esta cosa nueva."

La nueva palabra fue justamente satyâgraha, palabra compuesta que significa literalmente fuerza (agraha) de la verdad (satyâ). En sentido lato, satyâgraha indica -como veremos- una concepción de la vida, una filosofía; en un sentido más específico se la usa para designar un método de lucha política que consiste en negar obediencia a determinadas leyes consideradas injustas, pero en aceptar disciplinadamente las sanciones previstas por el legislador al poner a prueba su ley, pues el fin del satyâgraha es que el mismo legislador, al aplicar la ley en todo su rigor, se convenza de que es insostenible."

Gandhi enunció estas ideas en una solemne reunión realizada el 19 de setiembre de 1906 en el "Old Empire Theatre" de Johannesburg. El 22 de agosto de 1906 el Gobierno del Transvaal había presentado, para su transformación en ley, una ordenanza, la "Asiatic Laws Amendment Ordinance", que obligaba a todos los asiáticos residentes en el territorio a sacar una cédula de identidad, a suministrar sus huellas digitales y a someterse a otras humillantes medidas policiales que los colocaban en el mismo nivel de los criminales comunes. Los indios veían en la ordenanza un insulto a su dignidad, y Gandhi propuso en la reunión del 1º de setiembre resistirla con el satyâgraha. Su propuesta fue recibida con entusiasmo e inmediatamente se organizó la campaña. Los satyâgrahi voluntarios debían negarse a sacar la cédula; si se los multaba, no debían pagar; si se los procesaba, debían admitir haber violado deliberadamente la ley e ir a prisión sin hacer ninguna resistencia. No se debía ejercer ninguna violencia sobre los dubitativos. Patrullas de voluntarios iban a proteger a quienes quisieran sacar la cédula.

Pero estos últimos fueron poquísimos. La gran masa de los indios de África del Sur siguieron al pie de la letra las instrucciones recibidas. Al poco tiempo las prisiones del Transvaal estuvieron llenas. Gandhi fue arrestado en uno de los últimos días de 1907 y recibió la intimación de abandonar el país dentro de las 48 horas siguientes. Habiendo desobedecido, fue arrestado y procesado. Pidió al juez una pena mayor que para sus compañeros. No fue oído, y sólo se lo condenó a dos meses de prisión. Era esta la primera experiencia que tenía Gandhi con lo que llamará "los albergues de Su Majestad". No fue una experiencia del todo desagradable. En última instancia tuvo tiempo para leer y lo aprovechó. Leyó a Tolstoi, Emerson, Carlyle, Bacon, el Bhagavadgîtâ, etc. Quien se sentía menos tranquilo era el General Smuts, jefe del gobierno sudafricano. Esos indios que hacían todo lo posible por hacerse encarcelar, lo desconcertaban. Por medio de un periodista, el director de "The Leader", tomó contacto con Gandhi. Aceptó éste un compromiso que, como siempre, salvó los principios: el gobierno revocaría la ordenanza y los satyâgrahi irían espontáneamente a presentarse para sacar la cédula. Así lo hicieron, apenas excarcelados. Pero el Gobierno titubeó y no revocó la ordenanza repudiada. Los indios se sintieron engañados y se rebelaron contra Gandhi, a quien acusaron de credulidad e ingenuidad. Un pathan*, cierto Mir Alam, lo agredió y lo golpeó. Gandhi se negó a acusarlo. La propaganda se reinició hasta en Inglaterra, adonde se trasladó Gandhi para realizar una breve gira, y en la India, donde el XXIV Congreso, reunido en Lahore, votó un orden del día de solidaridad con los indios de Sudáfrica e inició la recolección de fondos. Gandhi agradeció, pero escribió: "La más generosa oferta de dinero no puede ser de gran ayuda en una lucha realizada sobre todo según los principios del satyâgraha, que es un esfuerzo por llegar a la verdad mediante la autopurificación y la libertad del espíritu."

Para seguir estos principios se funda cerca de Johannesburg una segunda colonia de voluntarios. La Granja Tolstoi, así llamada en homenaje a uno de los inspiradores del satyâgraha, se convierte en el cuartel general del movimiento, en un centro de disciplina casi monástico, en una fuente viva de fe y de valor. La lucha continúa; se traslada del Transvaal a Natal y llega a su culminación en 1912 con la proclamación de un solemne hartal -es decir, de una jornada de abstención del trabajo, de ayuno y de plegaria- y con la organización de una marcha de millares de indios desde Natal hasta el Transvaal, como respuesta a nuevas medidas restrictivas del Gobierno y a una sentencia de la Corte Suprema que declara nulos los matrimonios religiosos celebrados según la costumbre hindú.

Las autoridades tratan de resistir; envían tropas contra los que integran la marcha y hacen arrestar a Gandhi, pero lo liberan inmediatamente, cuando se dan cuenta de que es el único que puede mantener cierta disciplina. Se carga a los manifestantes en trenes especiales y se los envía a Natal. Gandhi, nuevamente arrestado, es condenado a quince meses de cárcel. Pero en el momento en que parece derrotado, en realidad ha vencido. Su nobleza y su valor sacuden a la opinión pública y al Gobierno. En el curso de 1914 se revocan muchas de las leyes repudiadas, se reconoce a los nuevos inmigrantes la completa igualdad de derechos, se admite la validez de los matrimonios religiosos y se libera a Gandhi. El general Smuts se convierte en su admirador y amigo. El satyâgraha, la fuerza de la verdad, ha prevalecido sobre la fuerza de las leyes y las armas. Es el año 1914. Gandhi puede volver a su patria, que casi ha llegado a serle extraña. Pero antes quiere pasar unas semanas en Inglaterra. Desembarca en Southampton, dos semanas después de la declaración de guerra de Inglaterra a Alemania. Inmediatamente Gandhi organiza un puesto de atención médica voluntaria con el concurso de indios residentes en Inglaterra y se prodiga para curar a los ingleses heridos. La fatiga y el frío lo enferman de pleuritis. Los médicos le prescriben el clima cálido de la India. Y esta vez vuelve realmente. El 9 de enero de 1915, desembarca en Bombay.

[Los Fundamentos Teóricos] [Listado] [La Crisis de la Sociedad]


[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto