Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
1860 5 entradas
1999 4 entradas
1986 3 entradas
1546 1 entradas
2013 27 entradas
1925 2 entradas
[Ver todas las entradas]

Winston Leonard Spencer Churchill: Cronología

   

1874
Nace el 30 de noviembre en Blenheim, cerca de Oxford. Es hijo de Lord Randolph Churchill, duque de Marlborough, y de Jenny Jerome.

1894-95
Después de asistir a la elegante Escuela Pública de Harrow, entra como pupilo al colegio militar de Sandhurst; se lo nombra, luego, subteniente del IV Regimiento de Húsares.

Designado corresponsal del. "Daily Telegraph" de Londres, parte hacia el cuartel general de las fuerzas de Manalaand, destacadas en las hondonadas de los valles de Himnayka.

1898
Mientras el gobierno británico se dispone a declarar la guerra a los derviches, asume el cargo de corresponsal de guerra del "Morning Post". En el verano, se une al 21º Regimiento de Lanceros y durante tres semanas cabalga hacia el sur a lo largo del Nilo. El 1º de septiembre se divisa el ejército de los derviches en las cercanías de la ciudad de Ondurmán. Al día siguiente, Winston participa en la carga de la caballería, en Kartum.

Vuelve en otoño de la campaña de Egipto y solicita la baja del ejército para dedicarse a la política postulándose como candidato conservador.

1899
Toma parte en la campaña electoral que se desarrolla en Oldham. Los liberales derrotan ampliamente a su partido. En octubre, se embarca hacia Sudáfrica como enviado especial del "Morning Post" y llega al frente boer por Eastcourt. Se encuentra con un viejo amigo, Leo Amery, enviado del "Times".

El 14 de noviembre, durante un reconocimiento, cae en una emboscada y es hecho prisionero. Llevado a un campo de concentración de Pretoria, logra huir durante la noche del 12 de diciembre y después de una serie de aventuras, llega de vuelta a Inglaterra.

1900
Se lanza a la lucha electoral como candidato conservador en el distrito de Oldham, donde había sido derrotado en 1898. Gana por estrecho margen.

1901
El 27 de enero pronuncia por primera vez un discurso en la Cámara, en un debate referente a las boers.

1902
En una moción relativa a cuestiones sudafricanas, se alinea con la oposición.

1903
Entra en lucha abierta con el líder proteccionista Joseph Chamberlain y realiza una gira por el país para promover la causa del liberalismo económico. Invita a los liberales de todos los partidos a formar un frente único. Durante un discurso suyo en la Cámara, los conservadores abandonan la sala: esto sella el fin de su vínculo con el partido Unionista.

1904-1905
Churchill no pierde ocasión de poner en dificultades a Balfour -su ex líder neutral en la cuestión fiscal-, quien se ve obligado a renunciar. Se forma un nuevo ministerio liberal con Campbell-Bannerman, en el que Churchill desempeña el cargo de subsecretario parlamentario para las colonias (hasta 1908).

1906
Sólo por su espíritu combativo, Winston elige como circunscripción electoral el noroeste de Manchester. Los liberales ganan los seis escaños, y Winston vuelve a la Cámara por una mayoría de 1.241 votos.

1908-1910
Se nombra a Churchill, ministro de Comercio.

En 1908 es derrotado en las elecciones de Manchester, pero por invitación de los liberales escoceses se presenta en Dundee y obtiene una amplia victoria. Vuelve, por ende, al seno del gobierno como ministro de Comercio. En ese año se casa con Clementine Hozier.

1910
Durante una crisis de gobierno, Winston actúa en estrechísima colaboración con Lloyd George.

Se presenta, a las elecciones, en el distrito de Dundee y sale vencedor. Rechaza el Ministerio para Irlanda y asume el cargo de ministro del Interior. El problema más grave que se le presenta en sus nuevas funciones es el mantenimiento del orden durante la violenta y prolongada huelga minera. En diciembre, es reelegido en las elecciones de Dundee.

1911
En agosto, el gobierno alemán envía la cañonera Panther al puerto de Agadir, en Marruecos. Esto provoca una crisis inmediata en toda Europa. Se envía a Churchill al Almirantazgo, y en octubre se lo elige Primer Lord del Almirantazgo. Mantendrá este cargo durante los cuatro años siguientes, hasta el fracaso de la empresa de los Dardanelos (1915), que había promovido y defendido.

1912
Ruptura de las relaciones entre Churchill y Fisher, por causa del nombramiento, hecho por el primero, en cargos importantes de algunos almirantes no gratos a Fisher.

1914
28 de junio: atentado de Sarajevo; comienza la primera guerra mundial.

En noviembre, Churchill designa a Lord Fisher en el cargo de Primer Lord del Mar.

1915
Churchill renuncia en noviembre a sus funciones de Primer Lord. Se traslada a Francia, donde French le ofrece el mando de una brigada. Presta servicios durante un mes en el cuerpo de granaderos, después de lo cual se le asigna la Brigada de la División de Bridges. Pero con el reemplazo de French por Haig se le otorga el mando de un batallón, el Sexto de Fusileros de Escocia. En este año, es nombrado también Consejero del Ducado de Lancaster.

1916
En el otoño, vuelve a la Cámara de los Comunes y reinicia la actividad política.

1917
El 16 de julio se le ofrece el Ministerio de Armamentos, a pesar de la oposición de algunos miembros del Partido Conservador. Mantiene este cargo hasta 1918.

1918-1919
Se inscribe, para las elecciones, en la lista de Dundee, y sale victorioso. Se le presenta la oportunidad de elegir entre el Ministerio de Guerra y el Almirantazgo. En un principio opta por éste, pero luego prefiere el Ministerio de Guerra y Aeronáutica, en el que permanecerá hasta 1921. Se convierte en el propulsor de la intervención inglesa -y aliada- a favor de los ejércitos blancos, en la Rusia Septentrional, contra el poder soviético.

1920-1921
A fines de 1920 asume el cargo de Secretario de las Colonias, cargo que mantendrá hasta 1922. Se traslada al Cairo para hacer frente a los problemas del Medio Oriente.

1922
Después de caer el gabinete de Lloyd George, Churchill es derrotado, al igual que en las elecciones del año siguiente, en Dundee.

1924-1929
Febrero: rival del candidato conservador por el distrito de la Abadía de Westminster, sale derrotado, aunque por pequeñísima diferencia de votos (8.187/8.144). Pocos meses después se convoca a elecciones generales. Winston se presenta en la circunscripción rural de West-Essex como candidato conservador. Cuando Sir Baldwin anuncia la formación de su nuevo ministerio, su nombre aparece en la lista. Se lo nombra Canciller del Tesoro, cargo que mantendrá hasta 1929.

1929
Triunfa en las elecciones, en la lista de Essex. Durante diez años no formará parte del gobierno; se retrae era una libertad de acción crítica, orientada en particular hacia la política exterior de los gobiernos de Baldwin y de Chamberlain. Se lo nombra rector de la Universidad de Aberdeen y publica La crisis mundial que había comenzado en 1923.

1930
Se lo nombra Canciller de la Universidad de Bristol. Publica Mi primera juventud.

1936
Diciembre: abdicación de Eduardo VIII, quien sucede en el trono su hermano Jorge VI. Antes de abdicar, Eduardo había consultado con Churchill.

1937
Publica Marlborough, su vida y su época, comenzado en 1933. Se intensifica su crítica a la policy of appeasement (política de apaciguamiento).

1939
El 1º de septiembre Alemania invade Polonia. El 3 de septiembre Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania y, el mismo día, Chamberlain forma un gabinete de guerra; Churchill lo integra como Primer Lord del Almirantazgo.

1940
El 8 de mayo renuncia Chamberlain. El rey llama a Churchill y le confía la tarea de formar el nuevo gabinete. El 10 de mayo recibe Winston el nombramiento de Primer Ministro y Primer Lord del Tesoro. Veinticuatro horas después anuncia la formación de un gabinete de guerra compuesto por cinco miembros y jefes del departamento militar. Asume personalmente el cargo de ministro de Defensa.

1940-1945
Churchill es Primer Ministro. El 22 de mayo se traslada por aire a París para efectuar una rápida reunión con Reynaud. La situación es desesperada. Se realiza en París una reunión del Consejo Supremo de Guerra. Después de la caída de París, llamado por los franceses, viaja a Tours el 13 de junio.

1945
En febrero se reúnen, en Conferencia de Yalta, Churchill, Roosevelt y Stalin: es la conferencia decisiva de la guerra.

El 17 de julio, junto con Truman y Stalin, inaugura la Conferencia de Potsdam, durante la cual se fijan los detalles de la futura administración de Alemania. El 25 de julio, en Londres, se entera de que ha sido derrotado en las elecciones por el laborista Attlee.

1946
Pronuncia en Fulton, Estados Unidos, un discurso en el que proclama la necesidad de contener la expansión soviética y señala el comienzo de la "guerra fría".

1950-1951
Con 75 años de edad, es el más viejo candidato de las fuerzas de la oposición en las elecciones de Woodford. Vence a Sir Hill por amplio margen (31.239 votos contra 18.740). El 2 de octubre se traslada al Palacio de Buckingham para recibir del rey el mandato para formar nuevo gobierno, del cual es Primer Ministro poco antes de su 77º cumpleaños.

1953
Isabel II lo condecora con la Orden de la Jarretera. Por su colosal obra Segunda Guerra Mundial se le otorga el Premio Nobel de Literatura.

1954
En el mes de abril, Churchill deja el cargo de Primer Ministro a Anthony Eden.

1963
El 1º de mayo abandona toda actividad política y se retira a la vida privada.

1965
Muere a las 8 y 30 del 28 de enero. Sus restos reposan en el cementerio de la iglesia de St. Martin, en Blandon.

[¿El más Grande en el más gran drama?] [Listado] [Bibliografía]


[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto