Efemérides Venezolanas
Efemérides Venezolanas
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Wolfgang Wagner Webmaster
[P u b l i c i d a d]
Documentos 24 entradas
Biografías 7 entradas
Noticias  
Contacto  
Buscador  
2008 4 entradas
1499 1 entradas
1989 3 entradas
1782 6 entradas
1786 7 entradas
270 1 entradas
[Ver todas las entradas]

CarloMagno: Cronología

   

732: Derrota de los árabes en Poitiers.
741: Muerte de Carlos Martel que deja dos hijos: Carlomán y Pepino.
742: Nace Carlomagno, hijo de Pepino. El monje inglés Bonifacio es invitado por Carlomán a reformar el clero franco.
747: Abdicación de Carlomán. Pepino el Breve queda como único mayordomo de palacio.
751: Pepino se hace elegir rey por la asamblea de Soissons. Childerico es depuesto.
752: Los lombardos atacan el Ducado de Roma. El nuevo Papa Esteban II debe abandonar Italia, mientras Pepino combate a los sajones.
754: El Papa, que se refugia en Italia, se encuentra con Pepino en Ponthion. Si damos fe al documento llamado la "falsa donación de Constantino", obtiene del rey franco la promesa de ayuda y protección: en premio le otorga el título de "Patricio de los Romanos" y consagra nuevamente a Pepino y a su dos hijos, Carlos y Carlomán. En la asamblea de Quierzy, obtiene la promesa solemne, por parte de Pepino, de que combatirá a los lombardos y restituirá los territorios conquistados.
755-756: Las dos expediciones de Pepino en Italia y los dos tratados de Pavía arreglan provisoriamente las dificultades italianas.
768: Después de nueve expediciones contra los sajones, de la conquista de Septimania Y Aquitania, del envío de una embajada a Bagdad y de haber acogido una embajada árabe en Galia, Pepino muere y el reino se divide entre Carlos y Carlomán. Luego de sublevaciones producidas en Aquitania, surgen desacuerdos entre los dos hermanos.
770: Matrimonio de Carlos con la princesa lombarda Ermengarda.
771: Muerte de Carlomán; Carlos, quitándose el derecho a los hijos de aquél, queda como único rey.
772: El rey lombardo Desiderio invade el estado pontificio: ruptura con Carlos que había repudiado a la hija.
772-778: En seguida, Carlos debe hacer frente a la lucha en Sajonia, en Italia (donde luego del asedio de Pavía, obtiene la capitulación de Desiderio y se proclama rey de los lornbardos), en España donde luego del fracaso de Zaragoza, sufre durante el regreso, la derrota de su retaguardia, en Roncesvalles.
777: En la asamblea de Paderborn, Carlos se ocupa de la organización y evangelización de Sajonia.
778: Nacimiento de Ludovico Pío. Carlos ha desposado a Ildegarda, una princesa de Suavia. En esta época efectúa una reforma monetaria para estabilizar e imponer la moneda metálica.
779-780: Nueva expedición punitiva en Sajonia. Carlos instituye las Asambleas Generales o plácitos. Ludovico es nombrado rey de Aquitania; con esta apariencia de autonomía trata de atraer a esa región y asegurarse su fidelidad.
780-781: En Italia Carlos arbitra el conflicto entre Roma y Bizancio. Irene, transformada en regente y luego en Emperatriz o basilisa de Bizancio y Carlos, intercambian promesas y hacen proyectos matrimoniales entre sus hijos.
782-785: Sublevación de los sajones, después de la anexión; por ese motivo, se produce la conquista de Sajonia, verdadero acto de devastación; el jefe Vitiquindo se somete y es bautizado. Aquisgrán** se transforma en la capital del reino franco. Carlomagno trae a su lado a Alcuino -de Inglaterra-, a quien nombra su maestro y consejero. A Alcuino se agrega bien pronto Pablo Diacono, llegado de Italia: el encuentro de estos dos sabios permite la elaboración de un plan destinado a impulsar los estudios y a preparar una generación de gente instruída.
784-787: Carlomagno exige un juramento de fidelidad a los habitantes del Estado pontificio. En Baviera, entra en conflicto con el rey Tasilón, llegando sin embargo a un arreglo provisorio. En Sajonia crea obispados.
787-791: Nuevamente en Italia, Carlos cede al Papa el sur de la Toscana lombarda, dirige acciones militares en Benevento y en Istria; esto produce la ruptura con Irene.

Una vez más entra en conflicto con Tasilón, aliado de los ávaros y de los griegos, se anexa Baviera y ataca a los ávaros que amenazan esta región y no solamente el Friul. Tasilón cae prisionero de Carlomagno que se dedica a la reorganización civil y eclesiástica de Baviera.
792-799: Los sajones se sublevan nuevamente en el norte, dando lugar a una serie de batallas, saqueos, incendios, masacres, progresivamente acompañados de la organización política y religiosa de la misma Sajonia, ahora "ganada" al cristianismo.

 

Los árabes de España invaden la Septirnania hasta Narbona, luego de la reconquista de Gerona por el emir de Córdoba. Guillermo de Tolosa retorna la iniciativa, libera la Septimania y fortifica los Pirineos; los francos penetran de nuevo en España y avanzan hasta Huesca. La "marca*** de España" se organiza, sus ciudades son repobladas, su campaña, colonizada. Carlos reinicia sus relaciones con Irene que se encuentra en dificultades con los búlgaros y los árabes y le envía una embajada que leva un proyecto de matrimonio entre ambos.


En Roma, León III se encuentra expuesto a una conspiración de la aristocracia, celosa de la administración eclesiástica.800: El Papa debe refugiarse en Spoleto; luego abandona sus estados y se dirige a Paderborn para reunirse con Carlomagno delante del cual expone su causa. Carlos lo hace acompañar a Roma; más tarde, ante los reiterados ruegos de Alcuino, se decide a bajar a Italia; convoca en Roma una Asamblea que perdona al Papa y que concluye el 23 de diciembre, con el juramento de este último.
El 25 de diciembre, durante la Misa de Navidad, en la basílica Vaticana, León III corona emperador a Carlomagno, con la aclamación del pueblo.
801: Ludovico Pío retorna Barcelona y lleva a término la organización de la marca de España. Carlomagno recibe al embajador de Harun al Rashid.
802: Fin de la campaña contra los ávaros. Carlomagno envía a Constantinopla una embajada, pero Irene es depuesta y se produce la ruptura con su sucesor Nicéforo.
803: Paz de Salzburgo entre Carlomagno y los sajones, seguida de la deportación de los sajones hacia la región occidental del reino franco.
804: Muerte de Alcuino.

Una expedición marítima franca se efectúa en las costas de Dalmacia: guerra con Bizancio.
805: Los notables venecianos se reconocen vasallos de Carlomagno. Éste emprende la conquista de Bohemia.
806: Carlomagno, preocupado por el futuro de su imperio, redacta un acta de sucesión para el caso de fallecer, la "divisio regnorum", el reparto del imperio, designando la parte correspondiente a cada uno de sus tres hijos: Carlos, Pepino, Ludovico; asociándolos desde ese momento a su autoridad, les hace prometer, bajo juramento, prestarse mutuo apoyo durante toda la vida, contra enemigos internos y externos.
807: Un embajador de Harun al Rashid reconoce a los francos derechos especiales sobre los Santos Lugares.
809: Después de un año de armisticio, la guerra franco-bizantina comienza nuevamente. Conquista de Venecia por Pepino.
809-812: Se realiza la conquista de la marca de España a pesar de que ni Huesca, ni Zaragoza han podido ser ocupadas y que los vascos continúan agitándose en forma inquietante. Sublevación en Aquitania que Ludovico dominará al año siguiente, al mismo tiempo que ocupa Navarra.
810:  Muerte de Pepino, hijo de Carlomagno.
811: Muerte de Carlos, otro hijo suyo.
813: Los embajadores bizantinos llegan a saludar a Carlomagno con el título de emperador. Éste convoca una Asamblea General en Aquisgrán, después de lo cual trasmite solemnemente él título imperial a su hijo Ludovico y hace reconocer a Bernardo, hijo del desaparecido Pepino, rey de Italia.
814: Muerte de Carlomagno. Ludovico, llamado el Bueno, asume la conducción del Imperio, abandonando Aquitania para establecerse en Aquisgrán.
815: Comienza la lucha contra los sarracenos en España.
816: Ludovico es coronado en Reíms por Esteban IV, promulga la constitución "Ordinatio Imperii" (Ordenación del Imperio), que crea, en la perspectiva de su sucesión, un imperio unitario con reinos autónomos, o sea una especie de compromiso entre la idea unitaria y la tradición franca de repartición de Estado.
Rebelión de Bernardo, rey de Italia, que sin embargo muere al año siguiente, después de haberse sometido.

** Llamada Aix-la-Chapelle.

*** Organización política de un territorio fronterizo, en función de su defensa militar.

[Un Balance] [Listado] [Bibliografía]


[Compartir en Facebook]

[Enlace Permanente]

© ® 2000-2017 EfeméridesVenezolanas.com
Enero || Febrero || Marzo || Abril || Mayo || Junio || Julio || Agosto || Septiembre || Octubre || Noviembre || Diciembre
Inicio || Documentos || Biografias || Noticias || Buscador || Contacto