EL PLEBISCITO DEL 15 DE DICIEMBRE DE 1957

El período de supuesto "gobierno constitucional" de Marcos Pérez Jiménez finalizaba en 1957, y por tanto debían celebrarse nuevas elecciones ese año. A pesar de eso, el gobierno que recordaba lo ocurrido en 1952 no quiso correr riesgos innecesarios. Con ese fin la propia dictadura organizó un Consejo Supremo Electoral y éste, dócilmente convocó a los venezolanos mayores de dieciocho años y a los extranjeros con más de dos años de residencia en el país, para que votaran si estaban de acuerdo con reelegir al General Pérez Jiménez.

El plebiscito era ilegal, pues tal procedimiento violaba lo establecido en la propia Constitución adoptada por el régimen desde 1953.

Según el gobierno, el resultado del plebiscito fue favorable a la continuación de Marcos Pérez Jiménez en la Presidencia por otros cinco años más. Pero tal cosa, era solamente una farsa política. La verdad era que amplios sectores de las Fuerzas Armadas Nacionales, la Iglesia Católica, los empresarios, los trabajadores y sus sindicatos, la prensa, los intelectuales, los estudiantes y los docentes; es decir, la mayoría del país quería ponerle fin a esa dictadura.

Para 1957, el movimiento de resistencia contra la tiranía ya no solamente incluía a los luchadores clandestinos de AD y del Partido Comunista, también los dirigentes de COPEI y de URD se habían incorporado a una Junta Patriótica para dirigir unidos el derrocamiento de la dictadura.

Entre las jornadas de protesta de ese año estuvo la lectura de la carta pastoral del Arzobispo Arias Blanco en las iglesias. Ese documento con motivo del Primero de Mayo, día del Trabajador, denunció las injusticias sociales sufridas por el pueblo; además los estudiantes se lanzaron a las calles en forma desafiante desde el 21 de noviembre y los periódicos, junto con los intelectuales, se sumaron al rechazo del régimen.

Cuando ese año de 1957 finalizaba y el nuevo, año 1958 comenzaba, las conspiraciones militares estallaron abiertamente.

Todo ese descontento culminó con la unidad de los partidos políticos, los oficiales de las Fuerzas Armadas y otros grupos de opinión nacional opuestos a la dictadura que había oprimido al país desde 1948, así surgió el 23 de Enero.

Ver Presidente Gracias al Fraude

VOLVER