ACUERDO DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA DE CARACAS

Países de Centroamérica suscriben el 19 de octubre el acuerdo energético de Caracas
(18 de Octubre de 2000)

El Gobierno de Venezuela tiene la disposición de ampliar la cobertura del Acuerdo Energético de Caracas a todos aquellos países que lo soliciten y que a su juicio reúnan las características suficientes como para ser beneficiarios del mismo, ratificó el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Valero.

El vicecanciller Jorge Valero informó sobre la firma por parte de los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y el Caribe, del Acuerdo Energético de Caracas, acto que se realizará el jueves 19 de octubre, en las instalaciones del Círculo Militar.

Según explicó el viceministro Valero, la suscripción se desarrollará en varias etapas. La primera será cuando firmen este jueves, diez países de Centroamérica y el Caribe, también beneficiarios del Acuerdo de San José. Estos países son: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Informó que Barbados, a través de su Embajada acreditada en Venezuela, informó que no participaría en la firma, pues requieren de mayor tiempo para que el Gabinete Ministerial conozca del documento. No obstante, están dispuestos a suscribirlo posteriormente.

Se trata de acuerdos bilaterales, pero se firmarán en un solo acto. El embajador Valero señaló que los diez acuerdos varían fundamentalmente por los volúmenes de crudo que van a recibir, según cálculos realizados por Petróleos de Venezuela y el Ministerio de Energía y Minas, tomando en cuenta las reales necesidades de cada nación. Agregó que los volúmenes que van a ser asignados dependen de las características, de la estructura energética y de consumo de cada país.

La filosofía que nos guía es la actitud solidaria del Gobierno de Venezuela con respecto a los países andinos, centroamericanos y caribeños, que pudieran resultar afectados por los actuales precios del barril del crudo, dijo el embajador Valero y agregó que "Venezuela está vendiendo petróleo, sobre la base de un pago que establece las siguientes condiciones, igual para todos los países: 15 años de plazo para la amortización de capital, con un período de gracia para el pago de capital hasta un año y una tasa de interés anual de 2%".

El viceministro Valero más adelante dijo que "no se están regalando 80 mil barriles de petróleo. Se están vendiendo 80 mil barriles de crudo, sólo que las fórmulas de pago son más tolerables, son más concesionales. Por ejemplo, las tasas de interés están por debajo de la tasa líbor, lo cual significa que... tendrá un efecto menos perturbador sobre sus estructuras financieras".

Solidaridad Económica

Presidente de Panamá

* Costa Rica, debido a los elevados precios del petróleo, se ha visto obligada a pagar 100 millones de dólares anuales más de lo previsto en su presupuesto, elaborado sobre la base de 23 dólares el barril, según fuentes oficiales de ese país.

* Haití, considerada una de las naciones más pobre del continente, se ubica en el puesto 156 entre 174 países clasificados, 'superada' en este indeseable renglón sólo por algunos países de Africa, según el reporte mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1999.

* La mayoría de los países firmantes dependen exclusivamente de productos agrícolas cuyos precios se encuentran deprimidos, tienen altas cifras de desempleo o tienen elevadas deudas externas.

* Panamá tiene un índice de desocupación superior al 14%, según datos gubernamentales.

* Honduras, por su parte, posee uno de lo más altos coeficiente de endeudamiento a nivel mundial, estimado en 4.000 millones de dólares, según reportes de la agencia AFP.

Más allá de San José (19 de octubre de 2000)

PARALELO. El Acuerdo de Caracas funcionará en paralelo al de San José, a través del cual Venezuela y México suministran desde 1980 otros 160.000 barriles diarios a la misma región a precios preferenciales, a cambio de facilidades crediticias para el intercambio comercial. El nuevo acuerdo energético, no fue diseñado para liquidar al Pacto de San José, sino para complementarlo.

MENOS RIGIDO. El convenio surgió en agosto pasado ante la negativa de México a ampliar el acuerdo de San José para incluir a Cuba y otros países caribeños. Según la argumentación venezolana, con el tiempo el Pacto de San José se volvió bastante rígido, pues no facilita su modificación.

EN CONCIERTO. Las facilidades otorgadas a los países consumidores de la región irán de manera concertada con el esfuerzo que realiza la OPEP para lograr un equilibrio en los precios en el mercado internacional de los hidrocarburos. "Venezuela seguirá haciendo esfuerzos para que los precios se mantengan en una banda de entre 22 y 28 dólares el barril', indicó el presidente Chávez.

Chávez dice que Guyana no está excluida del Acuerdo Energético (19 Octubre de 2000)

El presidente Hugo Chávez afirmó que su vecina Guayana no estará excluida de un acuerdo de cooperación energética con el que Venezuela ayudará a los empobrecidos países del Caribe y Centroamérica y colocará unos 80.000 barriles de petróleo por día adicionales en el área.

"Venezuela no ha dicho una sola palabra que pueda interpretarse como el ánimo de exclusión de nadie", dijo el Presidente Hugo Chávez poco antes de recibir a mandatarios y delegados para el acto oficial de firma del acuerdo. "Es más bien un asunto de inclusión", agregó el mandatario cuando fue consultado acerca del papel que tendrá Guyana en este acuerdo.

Caracas reclama dos tercios del territorio de Guyana, una ex colonia británica que alcanzó en 1966 su independencia y heredó un conflicto por la posesión del territorio Esequibo.

Según Venezuela, esa área de 150.000 km2 le fue arrebatada injustamente en 1898 por el Laudo de París, en lo que ha calificado históricamente como un arreglo fraudulento de las potencias colonialistas mundiales de entonces. "Venezuela está dispuesta a seguir ampliando hasta donde podamos este mecanismo de cooperación. Si ellos (Guyana) deciden solicitar su inclusión en el acuerdo, vamos a considerar esa solicitud hasta donde podamos. No hay ninguna intención de excluir a Guayana", aseguró Chávez.

Georgetown criticó la iniciativa energética y dijo que no ha sido invitado a participar. También la calificó como una maniobra para tratar de neutralizar el apoyo que le brindan las pequeñas ex colonias caribeñas frente al reclamo de Venezuela.

Iniciada reunión entre mandatarios centroamericanos y del Caribe con gobierno venezolano
(19 de Octubre de 2000)

Mandatarios y representantes de diez naciones de Centroamérica y el Caribe iniciaron esta mañana del día 19 de octubre una reunión con el presidente venezolano Hugo Chávez, previa a la firma del acuerdo para suministro de petróleo en condiciones preferenciales.

''Este es un evento de mucha importancia porque refleja el espíritu unitario que reina en estos países'', dijo el Presidente Hugo Chávez tras recibir a los jefes de Estado en la residencia presidencial La Viñeta.

Chávez reveló que en el encuentro los jefes de estado, primeros ministros y ministros abordarán temas como la cumbre Iberoamericana en Panamá en el mes de noviembre, así como mecanismos culturales de cooperación como el de la Universidad del Caribe, iniciativa de Venezuela que ya está en funcionamiento.

Además se hablará ''sobre la integración, la paz, los mecanismos de cooperación entre todos, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a la cual pertenece Venezuela'', agregó el mandatario venezolano.

El ''Acuerdo Energético de Caracas'', que los mandatarios suscribirán hacia el mediodía local, es un convenio marco para suministrará petróleo con financiamiento hasta por 15 años, período de gracia de un año y una tasa de interés del 2% para la porción de la factura financiada, que varía de acuerdo al país.

Este acuerdo funcionará paralelo al de San José, mediante el cual Caracas y México suministran 160.000 barriles diarios de petróleo a esta región.

El Acuerdo de Caracas prevé suministrar a República Dominicana 20.000 barriles diarios, a Guatemala 10.000, a Costa Rica, Panamá y El Salvador 8.000; a Jamaica 7.400; a Haití 6.500; a Honduras 5.000; a Nicaragua 4.900; a Barbados 1.600 -aunque aún está por confirmar- y a Belice 600.

Después de la salida de La Viñeta se tomarán la foto oficial de la Cumbre minutos antes de la firma del acuerdo energético.

Venezuela recobra su visión integracionista (19 Octubre de 2000)

ASEGURO el presidente Chávez que con el Acuerdo Energético "estamos vendiendo petróleo, no regalándolo". Y señaló que no es ético "amarrar" a los países suscriptores del convenio a emplear bienes y servicios venezolanos

El Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, suscrito ayer por once jefes de Estado de Centroamérica y el Caribe, permite a Venezuela recobrar "su visión existencial" (geopolítica e integracionista) con los países vecinos.

Venezuela había abandonado toda visión de Estado sobre nuestro entorno, dijo el presidente Hugo Chávez luego de la firma protocolar del convenio, en el teatro del Círculo Militar, ante miembros del tren ejecutivo y representantes de la actividad política y económica del país. "Estábamos de espaldas al Caribe, a Centroamérica, también de Brasil".

Con este encuentro, asumió, "estamos retomando un concepto, una visión de integración y seguiremos tomándola, cueste lo que cueste y digan lo que digan, aunque nos metan en todas las listas negras; no nos importa eso para nada, porque ésta es una visión existencial".

Visión que nace del sueño bolivariano de visualizar una América unida. "La integración más que necesaria, es vital", asentó el jefe de Estado y exhortó a sus iguales de Centroamérica y el Caribe a constituir una Confederación de Repúblicas, entrelazadas en lo económico y político. "Tenemos dudas acerca de la viabilidad política", por eso sería conveniente consultarle a nuestros pueblos si están de acuerdo con la integración.

La globalización está ahí, es un dato incuestionable, refirió."La globalización tiene más amenazas que ventajas. Nos amenaza con arrasar nuestros sistemas económicos, nuestras desequilibradas necesidades. O nos unimos, o nos hundimos más de lo que hemos estado en los últimos años. Y como ejemplo está Venezuela, país muy rico y con una población pobre".

VOLVER

Continúa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Datos de todas las páginas sobre el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas fueron obtenidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la página web: de fecha 18/10/00, de la Enciclopédia Visual: Países del Mundo de Darling Kindersley. Y diferentes medios de Comunicación Social a saber: Prensa, Radio y TV.