TITO SALAS

Nace en Caracas Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz, el 8 de mayo de 1888. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón, entre otros destacados artistas plásticos. En 1905 viaja a París para estudiar en la Academia Julián, bajo la dirección del maestro Jean Paul Laurens. En 1906 obtuvo en el Salón Oficial de París la tercera medalla de oro por su cuadro «La San Genaro». Tito Salas viaja por Italia, España y Bruselas, donde gana medalla de oro en la Exposición de 1908. De regreso a Venezuela, en 1911, recibe el encargo de decorar la Casa Natal del Libertador, trabajo que hizo entre 1913 y 1931. En 1942 concluye los murales del Panteón Nacional.

Comenta Fernando Paz Castillo que, «Tito termina la primera etapa -europeizante- de nueva cultura, la de la pintura de grandes lienzos de asunto literario o histórico, que van desde la excelsa majestad de la epopeya a la sólida tristeza de la miseria».

Tito Salas es el pintor nacional por excelencia. En 1971 pintó para La Casona, residencia presidencial, la obra «Los Causahabientes», que representa a los Presidentes de la República durante el siglo XIX. Tito Salas murió el 18 de marzo de 1974.

VOLVER