Abstención definitiva en Referendo Sindical se ubicó en 76,57%

Un total de dos millones 632 mil 523 personas votaron en el referendo consultivo del pasado 3 de diciembre, informó el Consejo Electoral en su último boletín oficial. La abstención, pues, se situó en 76,57%.

El 72,34% se pronunció por el SI y 27,34% por el NO, mientras que el 10,34% marcó las dos opciones o las dejó en blanco. Los resultados corresponden a 93% de los votantes, que están contenidos en las actas trasladadas a Caracas por el Plan República. El resto no incidirá sustancialmente en el resultado.

Las cifras de participación y abstención son similares para la contienda municipal (24,86% contra 74,14%), pero el total de actas recolectadas contempla a 99,84% de los electores inscritos en el Registro Electoral.

La ligera variación se explica por esta causa. "No hay error. Lo que hay es una diferencia en cuanto al porcentaje de actas recibidas y totalizadas", señaló Roberto Ruiz.

En cuanto al referendo de Chacao el alto funcionario ratificó que ganó el NO, con 65% de los votos de quienes sí fueron a las urnas, equivalente a 17% de la población votante del municipio.

El siguiente paso consiste en informar a los otros poderes de los resultados oficiales, agregó Ruiz. El trabajo del Consejo llega hasta aquí, reiteró. Ello aplica tanto para los comicios municipales como para el referendo, en relación con el cual existe una expectativa: ¿a quién correspondería destituir a los directivos sindicales en caso de que se resistiesen a dejar los cargos? "Corresponde al Poder Legislativo, a la Asamblea Nacional, tomar las medidas. Corresponde al Poder Judicial tomar otro conjunto de medidas, y al Poder Ciudadano, fundamentalmente a la Defensoría del Pueblo, el control y resguardo de los derechos de los ciudadanos", declaró Ruiz.

"Nuestra labor -añadió- culmina con la realización de las elecciones. Lo que estamos preparando son las de las federaciones, confederaciones y gremios".

Recordó que el Consejo adelanta la celebración de convenios con las universidades nacionales con el fin de desarrollar en corto plazo un sistema automatizado propio, que se estrenaría con las "pequeñas" y múltiples contiendas del próximo año, pues no sólo están pendientes las derivadas del referendo sino las de todos los gremios y sindicatos cuyas autoridades no se renuevan desde principios de año, por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente.

Si no está listo a tiempo, indicó, se llevarán a cabo en forma manual. Ruiz ofreció un balance del desempeño de la automatización, desde el punto de vista de las telecomunicaciones: sólo 71 de las siete mil seis máquinas no transmitieron, informó.

Por último, el presidente del Consejo felicitó a los funcionarios de toda la estructura, desde la sede hasta las juntas municipales, por haber hecho un trabajo eficiente que permitió dar a conocer, en tiempo récord, los resultados del 3 de diciembre.

Sus palabras sonaron a cierre de año. Prácticamente la única actividad pendiente es el recurso jerárquico relativo a Mérida. El resto quedó "congelado" hasta el año 2001.

VOLVER

Continúa