TOMAS DE POSESION EN FEBRERO

Después de la Enmienda Nº 2 a la Constitución Nacional, de 26 de marzo de 1983, que manda adelantar la fecha de la toma de posesión de los Presidentes de la República, cuatro Mandatarios han asumido el día 2 de febrero: Jaime Lusinchi (1984); Carlos Andrés Pérez (1989), Rafael Caldera (1994) y Hugo Chavéz Frías (1999).

De estos tres Presidentes, dos han sido reelectos: Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Pérez, el primer presidente tachirense electo por el pueblo, es también el primero que en este siglo de la democracia moderna ha sido reelecto por la voluntad popular.

Asumía el Presidente Pérez el poder en un momento de honda crisis política, económica y moral. Presionado por el Fondo Monetario Internacional, a cambio de obtener «dinero fresco» de la banca exterior, Pérez puso en marcha una serie de medidas económicas entre las cuales sobresale la de alza del combustible para vehículos, lo que originó una espontánea explosión popular hacia el final del mismo mes de la toma de posesión.

Esta segunda asunción de Pérez al poder se caracterizó por la asistencia de numerosas personalidades del exterior, entre ellas unos 20 Jefes de Estado, destacándose Fidel Castro (Cuba), Felipe González (España), Joaquín Balaguer (R. Dominicana), Mario Soares (Portugal), Virgilio Barco (Colombia), Vinicio Cerezo (Guatemala), etc; el Vicepresidente de Estados Unidos, Dan Quayle; el premio Nobel Gabriel García Márquez, etc.

Rafael Caldera es, hasta ahora, el único Presidente nacido en Yaracuy, y el segundo que es reelecto. Su toma de posesión por expresa solicitud de Caldera, fue modesta. Sin embargo, no varió en mucho la situación de crisis política, económica y moral para el momento en que le toca asumir el gobierno.

Venía el país de un estallido social en 1989 y dos intentos de golpe de Estado en 1992, la destitución del Presidente Pérez, único caso en nuestra historia y la interinaria del Dr. Ramón J. Velásquez. Todo esto, sumado a la quiebra del Banco Latino, la inflación, el alza del dólar, etc., ofrecían un panorama dramático para el escenario en que iba a actuar el Presidente Caldera, muy distinto al que encontró en su primer período.

Y por último, la toma de posesión del Comandante Hugo Chavéz Frías la cual fue muy austera, sin embargo, no quiso usar la banda presidencial que le tocaba entregarle el Presidente Caldera sino que mando hacer una nueva ya que sus intenciones era la de refundar una nueva República, "la V República" y la banda del anterior presidente era el reflejo de la IV República, la cuál hoy en día ya desapareció con la nueva Constitución que se aprobó el 15 de Diciembre de 1999 y que entró en vigencia el 30 de diciembre.

VOLVER