EL LEON DE PAYARA

El 26 de abril de 1837 el General Páez surge nuevamente en los Llanos para combatir la rebelión de los hermanos Juan Pablo y Francisco Farfán, antiguos oficiales suyos.

Logró Páez reunir a varios de sus partidarios, cruzó el río Apure en su persecución y les dio alcance en la población de San Juan de Payara, donde los derrotó. Juan Pablo, el mayor de los hermanos, perdió la vida en la batalla, traspasado por una lanza, y el otro logró escapar. Con esta victoria Páez se ganó el titulo de «El León de Payara».

El 26 de abril de 1837, en los llanos de Apure, se realiza el combate de San Juan de Payara, donde el general José Antonio Páez derrota al insurrecto coronel Francisco Farfán, quién se había alzado contra el gobierno del general Carlos Soublette.

Farfán, un veterano de la Guerra de Independencia, era nativo del estado Cojedes aunque algunos historiadores afirman que nació en la República del Ecuador. Sea de donde fuere, lo cierto es que Farfán se inició como soldado patriota en Apure y a las órdenes de Páez. Participó en la Batalla de las queseras del Medio y, nuevamente con Páez, en la de Carabobo. Por su actuación en la toma de Puerto Cabello en 1823 fue ascendido al grado de Coronel.

Cuando insurgió contra el gobierno de Soublette puso sitio a San Fernando de Apure. Entonces Páez marchó contra el insurrecto al frente de una fuerza cuyo jefe de Estado Mayor era el ilustre geógrafo coronel Agustín Codazzi y en un primer enfrentamiento salió perdiendo, pero el segundo infligió una aplastante derrota a Farfán, quien escapó a Nueva Granada. Casi un alzado profesional en 1840 Farfán se levantó contra el gobierno neogranadino. La victoria de San Juan de Payara dio a Páez el más famoso de sus títulos: "El León de Payara".

VOLVER