Día de las Misiones (Penúltimo Domingo de Octubre)

"El Día Mundial de las Misiones fue instaurado solemnemente el 14 de abríl de 1926 por el Papa Pío XI, Sumo Pontífice, mediante un Rescripto de la Sagrada Congregación de Ritos, con el propósito de enseñar el Mensaje del Evangelio, de la Fe cristiana, a los paganos de grupos primitivos, que no han recibido la civilización ni tampoco los principios de una vida civil por la culturización. Antes, en el año 1628 el Papa Gregorio XV creó la Congregación de la Propaganda de la Fe, denominada hoy Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Tiempo después, Paulina Jaricott comenzó en Francia la obra benefactora con diez personas, que se comprometieron a rezar diariamente, por las Misiones en todas las regiones del mundo y ayudarlas económicamente. Ello demuestra, que todo cristiano y todo ser humano puede y debe desempeñar esa noble misión de civilizar a las personas que han tenido la mala suerte de no haberse educado para el mundo de hoy. las Misiones están integradas por los Padres Capuchinos, Padres Salesianos, la Compañía de Jesús y otras muchas órdenes.

En Venezuela tienen su origen a comienzos del siglo XVI cuando Don Bartolomé de las Casas, años después Fray, vino para instalar una colonia de trabajo a poca distancia del río Cumaná y se encontró que allí estaban instalados misioneros franciscanos y poco más al oeste, en la bahía de Santa Fe, misioneros dominicos. La historia narra que los dominicos colaboradores de Fray Bartolomé de las Casas fueron asesinados por indígenas integrantes de la tribu radicada en "Chiriviche". Las Misiones después de muchos años y siglos crearon varios centros de trabajo, siendo uno de los de mayor relieve y alcance el instalado en Píritu, ciudad del Estado Anzoátegui. Con los siglos y hasta hoy los misioneros para llevar civilización se expandieron por todas las regiones indígenas de nuestra patria. Actualmente en Venezuela, mediante Convenios entre el Gobierno Nacional y los Padres Capuchinos de Castilla y Salesianos funcionan cuatro vicariatos apostólicos que tienen completa autonomía.

1)- El del Caroní, fundado en 1922 que se encuentra bajo la dirección de los Reverendos Padres de la Congregación de Capuchinos y quienes tienen como colaboradoras las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, las Dominicas de Santa Rosa de Lima y las denominadas Pastorinas.

2)- El del Alto Orinoco, fundado en 1932 que dirigen los Padres Salesianas con la colaboración de las Hermanas Salesianas.

3)- El de Machiques, fundado en 1944 cuyos directores son los Padres Capuchinos, que tienen la colaboración de las Hermanas Lauritas, Caridad de Santa Ana y las Siervas de Jesús.

4)- El de Tucupita, fundado en 1954 por división del Caroní del que formaba parte hasta esa fecha, en el Territorio o Bajo Orinoco, con la dirección de los Padres Capuchinos y la colaboración de las Hermanas Terciarias Capuchinas."

"En el Día de las Misiones se celebran misas, comuniones, oficios religiosos, actos sociales, rifas, tómbolas, y todo aquello que contribuya para recoger dinero para esa noble misión. Una de las que más contribuyen para esa finalidad es la Congregación de Hermanas Misioneras de Santa Teresíta, que todos los años realizan varios actos, para recaudar a base de rabajos manuales realizados por ellas.

Las Misiones cumplen la finalidad de llevar la civilización con la instalación de escuelas, internados, escuelas artesanales, granjas agrícolas, auxilios médicos y todo lo que signifique luchar contra las epidemias. Se oponen a la explotación de los indígenas y se ocupan de escribír la historia fundada pormenorizado de lo que ha existido y existe en la actualidad, en ese aspecto misíonales. Desde hace treinta y seis años existe la Revista "Venezuela Misionera" que tiene la finalidad de enseñar, orientar y dar informaciones sobre las Misiones en Venezuela, y está dirigida por el erudito misionero Fray Cesáreo de Armellada, quien allí desempeña una magnífica labor.

Las Misiones representan una de las facetas heroicas de la Iglesia y el misionero es un prócer de la difusión de la fe, un alma vibrante y vigorosa portadora del cristianismo activo, de ese que alecciona no, solamente con las palabras sino también con los hechos, con las realizaciones y con el ejemplo."

Bibliografía:
Briceño Romero, Gabriel. Historia de instituciones y días estelares de la humanidad. -- Caracas : Gabriel Briceño Romero Editor, 1974. -- p. 423-426
.

VOLVER