G-3 listo para su reencuentro del fin de semana del 7 y 8 de Abril del 2001

Luego de 12 años de firmado el acuerdo que crea el Grupo de los Tres (G-3), conformado por Colombia, México y Venezuela, los presidentes de esas naciones vuelven a verse las caras con el firme propósito de relanzar las relaciones trilaterales, sobre todo en el campo económico, donde la nación del Norte es socia de Canadá y Estados Unidos, dentro del Tratado de libre Comercio, y Venezuela y Colombia son las economías más grandes del Comunidad Andina, que cada vez más se acerca al Mercosur y a la futura Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), que se prevé consolidar hacia el 2005.

Alberto Schlesinger, Consejero Comercial de la Embajada de Colombia-Proexport, considera que el comercio más dinámico dentro del G-3 es el que se lleva a cabo entre Venezuela y Colombia.

Desde 1979 hasta el 2000 las exportaciones venezolanas hacia Colombia se ubicaron en 12.767 millones de dólares, mientras al contrario alcanzó los 8.761 millones de dólares. El comercio global significó cerca de los 22 mil millones de dólares y solamente en los años 1999 y 2000 la balanza comercial benefició al vecino país en 400 millones de dólares.

Los encuentros entre los tres países estaban paralizados desde 1994, y siete años después es retomado, previo a la Cumbre Presidencial de las Américas del 20 de abril. De todas maneras hasta este año los lineamientos que han mantenido con vida al G-3 han sido la secretaría Pro-Tempore, la cual busca coordinar y hacer un seguimiento del trabajo realizado y cuya responsabilidad recae en las respectivas cancillerías.

El Grupo de Alto Nivel hace efectivos los propósitos de integración del grupo en áreas que requieren del trabajo conjunto. En 1983 se llegó a conocer como el Grupo de Contadora (isla perteneciente a Panamá) e incluía a la nación del Istmo que tuvo gran preponderancia en el proceso de pacificación de Centroamérica. Posteriormente, Venezuela, Colombia y México conformaron el 28 de febrero de 1989, el Grupo de los Tres.

La misión más importante del grupo es fortalecer su intercambio comercial, y para el momento de su nacimiento tenían el reto de actuar de manera concertada frente a terceros (Estados Unidos) en lo que se refiere a buscar la cooperación y complementación económica para los países de Centroamérica y el Caribe, aparte de ello acordaron la liberalización sectorial que aún espera por la señal de arranque, a pesar de que se inició en 1995.

En este momento hay fuertes inversiones mexicanas en Venezuela, sobre todo en el sector cementero, harinas y acero, entre los más destacados. Por la parte de Colombia sus mayores inversiones se localizan en el área comercial, textil y productos agrícolas.

Venezuela exporta gasolina de motor, polipropileno, arroz, harina de soya, productos de hierro, acero y aluminio. Las tres naciones son productoras de petróleo, aunque Colombia es la que menos produce. México, por su parte, apoyó la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en cuanto a la reducción de un millón de barriles diarios para apuntalar los precios en el mercado internacional.

Se espera que en este encuentro temas como el Plan Colombia, la Certificación antidrogas por parte de Estados Unidos, el acuerdo de San José (suministro de petróleo con financiamiento parcial), la liberación del comercio del área planificada para el 2005, donde Venezuela y Brasil se muestran en desacuerdo a que se adelante la fecha al 2003, tal como lo solicitó Estados Unidos, mientras que México considera que si las negociaciones terminan en un tiempo determinado la fecha es lo de menos; y la Cumbre Presidencial de las Américas, del 20 al 22 de abril en Quebec, Canadá, donde se tratará el tema del Alca.

Evolución del comercio en el G-3

El comercio entre Colombia, México y Venezuela experimentó un crecimiento notable durante el primer año de vigencia del acuerdo y posteriormente no presentó una tendencia definida.

Entre 1994 y 1995 las exportaciones dentro del grupo se incrementaron en 30%, al pasar de 2.565 a 3.306 millones de dólares.

Entre 1995 y 1996 se produjo una pequeña reducción del intercambio en el orden de -4.3%, probablemente debido a las dificultades económicas que enfrentaron los tres países.

Las exportaciones en los tres miembros del acuerdo aumentaron nuevamente en 1997, cuando alcanzaron un monto de 4.021 millones de dólares, superiores en 27% a las del año anterior.

En 1998 las exportaciones intragrupo fueron de $4.321 millones con un crecimiento de 5.2%.

El crecimiento de las exportaciones a los socios del Grupo entre 1993 y 1996. En el caso de México fue 66%, en el de Colombia 41% y para Venezuela alcanzó el 14%.

La composición por país en el Grupo de los tres es la siguiente:

Venezuela 41%

Colombia 40%

México 19%

Los datos reflejan una mayor vinculación comercial entre Venezuela y Colombia y la creciente participación de México.

En el Grupo de los Tres convergen de manera directa o indirecta los diferentes esquemas de integración del continente. Su evolución, por tanto, dependerá de las que tengan la integración regional y la hemisférica, incluyendo la influencia que el Grupo pueda ejercer sobre ellas.

Además de su participación en el TLC o la Comunidad Andina, Colombia, México y Venezuela son las economías continentales de América Latina con mayores vínculos con América Central y el Caribe.

Los tres países, además, han mostrado interés por un mayor acercamiento a MERCOSUR.

El Grupo por sí mismo constituye un mercado importante para cada uno de sus miembros y una alternativa válida en sus respectivas políticas de inserción internacional.

México, Colombia y Venezuela incrementan niveles de cooperación

A lo largo de su existencia los niveles de cooperación e intercambio comercial entre los países G-3, México, Venezuela y Colombia se han venido incrementando de manera progresiva así como también los esfuerzos comunes para lograr una mayor equidad en América.

Con la reunión de este fin de semana (07-08 de Abril) en Caracas de Hugo Chávez Frías, Andrés Pastrana y Vicentes Fox se espera que estos vínculos se vean fortalecidos al igual que el intercambio cultural porque en el marco de la reunión se llevarán a cabo una serie de eventos musicales además de exposiciones y danzas representativas de los tres países.

En lo que respecta a la actividad económica en el caso de Colombia y Venezuela actualmente la nación neogranadina es el principal destino de productos nacionales distintos al petróleo, en tanto que en sentido contrario nuestro país constituye el segundo mercado de exportaciones no tradicionales de Colombia.

Las relaciones económicas entre estas dos naciones se han incrementado a tal punto que algunos especialistas afirman que son las de mayor dinámica en los últimos tiempos en América Latina.

Estos dos países dada su cercanía geográfica y cooperación, han brindado un gran aporte a entes regionales como la Cooperación Andina de Naciones (CAN) donde incluso han liderado algunas transformaciones.

Entre los logros más importantes de Colombia y Venezuela, figura el hecho de que desde 1992 existe una zona de libre comercio, que entró en vigencia antes que en la subregión andina.

Hasta ahora las exportaciones de Venezuela, hacia Colombia se ha centrado en productos primarios y de la industria básica, entre los cuales destacan derivados del petróleo, químicos y metalúrgica mientras que las importaciones desde Colombia se han orientado hacia textiles, confecciones y alimentos procesados.

Las relaciones entre estas dos naciones han estado regidas tradicionalmente, aparte de los acuerdos alcanzados en el G-3, por los estatutos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en el caso del transporte aéreo, por acuerdo bilateral la política imperante es la de "cielo abiertos" que incluye la liberación de derechos de tráfico, libertad tarifaría, múltiple designación y la interconexión de puntos de entrada en cada país con vuelos hacia distintos puntos del mundo.

Esta política ha permitido un incremento en los vuelos que en 1999 sólo alcanzaron 5 semanales y el año pasado llegaron hasta 50 en el mismo lapso.

Un tema que ha figurado en la agenda común en los últimos tiempos es justamente el de transporte terrestre, porque por esta vía se moviliza el 80 por ciento de los productos objeto de intercambio comercial entre ambas naciones y se encuentra regulado por la normativa andina sobre Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por carretera.

Entre estos dos países en julio de 1998 se suscribió un Acuerdo Interinstitucional para la Armonización de Criterios, orientados a la Aplicación de la Decisión 399, que frecuentemente ha sido criticada por los transportistas venezolanos que solicitan la derogación y revisión de esta normativa.

La posición venezolana de aplicar la medida de transbordo fronterizo ha sido objeto de un fallo por parte del Tribunal Andino de Justicia, el cual a mediados del año pasado sentenció en contra de Venezuela, ordenando el levantamiento de la medida a partir del 3 noviembre de 2000 y actualmente una comisión binacional integrada por representantes de aduana, comercio y transporte de ambas naciones adelantan conversaciones para garantizar una salida satisfactoria al problema.

En materia de energía y minas, existen tres acuerdos suscritos en octubre de 1999 que establecen la cooperación en las áreas de combustible, gas y energía eléctrica.

En el área de combustible para dismunir el contrabando de gasolina y diesel, se acordó la posibilidad de que Venezuela estudie la alternativa de distribuir sólo gasolina sin plomo en las estaciones fronterizas y añadir colorante al combustible de nuestro país para hacer más fácil la detección del contrabando.

En el sector gas está planteado el proyecto de interconexión gasífera entre ambas naciones, el cual está en la etapa de definición de los términos de referencia, para la licitación en el mercado internacional del estudio de factibilidad.

Igualmente se ha analizado el Proyecto de Interconexión Eléctrica Puerto Carreño- Puerto Paéz- Puerto Nuevo y se espera la presentación por parte del vecino país, de una nueva propuesta más económica que contemple la interconexión subacuática en lugar de aérea.

Con México las relaciones también son estrechas y de acuerdo a las cifras que maneja la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex), en el año 1999 las inversiones de México en Venezuela en el año 1999 se situaron en 71 millones 484 mil 53 dólares, orientadas básicamente hacia los sectores construcción, industria manufacturera, minera y comercio.

Actualmente, representantes de México son accionistas mayoritarios de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), además de que también existen inversiones del país azteca en más de 70 empresas que operan en nuestro país.

En lo que respecta a las inversiones venezolanas realizadas en México, en 1999 se registraban 74 empresas con capital de nuestro país básicamente en rubros como comercio, minería, construcción y servicios, cuyo monto se sitúa por el orden de los 1.3 millones de dólares.

Estas cifras revelan que México se ha convertido, después de Colombia en el uno de los principales socios comerciales de Venezuela en América Latina.

VOLVER

CONTINUAR