LA EMERGENCIA QUE ENLUTO A VENEZUELA

(Veronica Burguera Iglesias)

Más de 200.000 damnificados y un número incalculable de cadáveres, (entre 30.000 a 50.000) fue el saldo dejado por las fuertes lluvias que azotaron a Venezuela en el mes de diciembre. Estas fuertes precipitaciones desbordaron las quebradas de la Capital y colapsaron las principales vías de comunicación; siete estado fueron declarado en emergencia nacional, a saber: Vargas, Distrito Federal, Miranda, Falcón, Táchira, Zulia y Trujillo, y posteriormente Nueva Esparta.

Casas inundadas, comunidades destruidas, quebradas desbordadas, barrios desaparecidos, gente tapiada, muerte, desolación y miles de lágrimas que poco a poco fueron inundando los corazones de tristeza. Todos estos hechos, llevaron al caos a un país cuyas consecuencias quedarán marcadas para siempre.

Vargas, el Estado más afectado, se convirtió en solo escombros de lo que un día fue el Litoral Venezolano. Las personas esperaban por rescate en los techos de las casas y en las azoteas de los edificios, ya que estos fueron cubiertos de Lodo. La vía Caracas - La Guaira quedó casi destruida y unos de sus túneles colapsó por el lodo.

La Capital Caracas, también sufrió las devastadoras consecuencias de este tormentoso fenómeno lluvioso; sus calles se inundaron, las distintas quebradas se desbordaron y el agua arrastró a su paso vehículos, personas y viviendas. La Urbanización San Bernardino ubicada al Norte de la ciudad colapsó totalmente, con el desbordamiento de la quebrada Anauco; otros sectores populares como San José, la hermosa comunidad de Galipan, situada en el Cerro El Avila, quedó parcialmente destrozada y dividida en dos por las aguas; Cotiza y Lídice que fueron notablemente afectados por la quebrada de nombre Catuche, y otros arrasados como Blandín y Plan de Manzano que se convirtieron en ruinas de la carretera vieja de La Guaira. En el Este de la ciudad el agua arrasó con carros y destruyó parcialmente construcciones como en el caso de la Urbanización Los Chorros.

Otros de los Estados afectados fue Miranda, cuya gente sufrió por la ruptura de un aluviadero de la represa del Guapo, nombre que lleva el pueblo de donde ésta se encuentra. La población fue evacuada a tiempo pero la imprudencia de algunos que regresaron a sus hogares fueron víctimas de las aguas sobre la cual quedaron tapiadas; también se desbordaron ríos y quebradas como en el caso del Río Tuy. Fueron afectados Municipios tales como Río Chico, San José y otros, los cuales quedaron parcialmente inundados. El pueblo de Barlovento fue uno de los más afectados en este Estado.

También formaron parte de esta tragedia los Estados Táchira, Trujillo Falcón y Nueva Esparta, donde las zonas montañosas se desplazaron y sucumbieron hogares, dejando muertos y damnificados; esto no es todo, el agua recorrió las calles arrastrando todo lo que había en el camino y llevándose todo lo que encontraba a su paso.

El Estado Zulia fue otro que formó parte del juego de la naturaleza, donde dos de sus Municipios (Mara y Páez) sufrieron grandes daños debido al agua que arrasó con personas, vehículos y viviendas. Hubo desbordamiento en los ríos como en el caso del río Limón.

La cantidad de damnificados es cada vez mayor, por esa razón se abrieron las puertas de las Escuelas, Empresas, polideportivos etc., que sirvieron de refugios, a tantas personas que lo único que le quedó fue lo más preciado la VIDA.

Se abrieron distintos Centros de Acopio para recibir los enseres, medicamentos y todo cuanto se necesitó en esta tragedia.

La desesperación no se quedó atrás, el sufrimiento de haber perdido un hogar por el cual se había trabajado toda una vida y la búsqueda de familiares y amigos desaparecidos llevó al dolor a toda una nación, otros todavía lloran la muerte de sus semejantes, que es aún un dolor más profundo, ya que lo material se recupera pero la vida llevada de esta forma es más dolorosa.

Tras el desastre ocasionado por las lluvias que arremetieron principalmente contra Barriadas y Urbanizaciones de Vargas, Miranda y Caracas, se inició una etapa de alto riesgo sanitario y de epidemias, por lo cual el Ministro de Salud y Desarrollo Social dio a conocer el día 18/12/1999 las medidas preventivas que debían tomarse para los efectos, informó sobre las normas para manipular alimentos y la ingesta de agua potable, vale decir, consumir el agua no contaminada, clorada, hervida y almacenarla tapada; eliminar las excretas o cubrirla con cal o tierra o enterrarlas a un metro de profundidad; preparar los alimentos de la manera más higiénica posible, los alimentos deben consumirse una vez preparados y no consumir ningún alimento que ya tenga varias horas de preparación, entre otros.

En Caracas, el mismo 18/12/1999 se instituyó un Tribunal especial Constitucional ah-hoc, para vigilar el destino de los niños huérfanos y los que por ese entonces no se encontraban con sus respectivos padres, y así hacer más fácil la tarea de búsqueda de estos por sus padres.

Este Tribunal se encargó de registrar la huella de los pies de los niños y sus fotografías, para establecer una base de Datos antes de entregar a los menores a Instituciones o personas para su custodia temporal.

La primera Dama Marisabel Rodríguez de Chávez colaboró con los Procuradores o miembros de la Fiscalía general de la República, en la recolección de los datos.

El día 28 de diciembre el gobierno dictó una Resolución donde declaró campo santo a tres zonas del Estado Vargas, a saber: Los Corales, Macuto y Carmen de Uria.

Debemos darle las gracias a la Fuerza Armada Venezolana, a la Cruz Roja Nacional e Internacional, a Defensa Civil, a los Bomberos, a los voluntarios, a médicos, hospitales, aeropuertos, alcaldes, Gobernadores, Ministros, Medios de Comunicación Social (Prensa, Radio, Televisión y afines), a la empresa privada, a las autoridades en general, al Presidente de la República y en general a todo el pueblo venezolano.

También gracias a la sensibilidad Mundial que donó los materiales necesarios y personal que fueron de gran importancia en esos momentos tan críticos. ¡MIL GRACIAS!.

La cantidad de muertos es una incógnita y lo seguirá siendo el resto de nuestras vidas.

El Pueblo venezolano demostró una vez más ser un pueblo unido, lleno de optimismo y solidaridad, porque gracias al apoyo del pueblo y su colaboración miles de personas se recuperan. ¡GRACIAS VENEZUELA! sigamos adelante siempre luchando que pronto nos recuperaremos, aunque esta niña traviesa y malvada, con su juego mortal no respeto edades ni condiciones sociales, arrastrando a jóvenes, niños y ancianos como a pobres y a ricos.

ESTO TAMBIEN PASARA!!!!

VOLVER