LA CONSTITUYENTE DE 1946

A la caída de Medina Angarita se constituyó una Junta Revolucionaria de Gobierno que asumió el poder como gobierno provisional hasta el 15 de febrero de 1948. Formaron la Junta Revolucionaria cuatro dirigentes de Acción Democrática: el señor Rómulo Betancourt presidente, y los doctores Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni. Dos oficiales del Ejército: el Mayor Carlos Delgado Chalbaud y el Capitán Mario Vargas; y el doctor Edmundo Fernández, de filiación política independiente.                                 

En el acta constitutiva la Junta Revolucionaria declaró su propósito de convocar inmediatamente a elecciones generales, mediante el sufragio directo, universal y secreto, para elegir una Asamblea Constituyente y escoger el futuro Presidente de la República. Declaró igualmente su intención de someter a juicio ante un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa, a los ex-presidentes Medina Angarita y López Contreras, que se encontraban detenidos, y a "los personeros más destacados de las administraciones padecidas por la República desde fines del pasado siglo".

LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Con el advenimiento de la Junta Revolucionaria de gobierno el país entró en un nuevo período de auge político. Se promulgó un Estatuto Electoral que consagró el voto directo, universal y secreto para todos los Venezolanos mayores de 18 años. De acuerdo con él se practicaron las elecciones generales de Representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, el 27 de Octubre de 1946.

A estas primeras elecciones universales concurrieron cuatro partidos políticos: Acción Democrática, fortalecida por su participación en el Derrocamiento de Medina Angarita y ahora en el poder aliada de los militares; el Partido Comunista, que participaba por primera vez con su propio nombre, después de su legalización en 1944; y dos nuevos partidos: el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), y Unión Republicana Democrática (URD), constituidos después del 18 de octubre. Las elecciones para la Asamblea Constituyente fueron un abrumador triunfo para Acción Democrática, que obtuvo 137 Representantes de los 160 elegidos. Los otros 23 se distribuyeron así: Copei, 19; URD, 2 y el PCV, 2.

La Asamblea Nacional Constituyente se instaló el 17 de diciembre de 1946, bajo la Presidencia de Andrés Eloy Blanco y procedió a elaborar la Constitución Nacional que e promulgada, el 6 de julio de 1947. De acuerdo con ella se practicaron las elecciones para Presidente de la República y cuerpos deliberantes, el 17 de diciembre. Concurrieron tres candidatos presidenciales: Rómulo Gallegos, de Acción Democrática, resultó electo con 871.752 votos sobre un total de 1.183.764. El número de votantes fue menor que el de las elecciones a la Constituyente el año anterior. Los otros candidatos presidenciales: Rafael Caldera, de Copei obtuvo 262.204 votos; y Gustavo Machado, del PCV, 36.564 votos.

Para los cuerpos deliberantes los resultados fueron: AD: 838.526; Copei: 200.695; PCV: 43.190 y URD: 51.427. De acuerdo con estos resultados, el Congreso Nacional quedó constituido por 83 Diputados y 19 Senadores de Acción Democrática; 21 Diputados y 4 Senadores de Copei; 4 Diputados y 1 Senador de URD; y 3 Diputados y 1 Senador del Partido Comunista.

El período de la Junta Revolucionaria de Gobierno se caracterizó, además, por un ascenso del movimiento sindical. Durante este período se fundaron centenares de sindicatos y se creó la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), que pasó a ser la principal central de los trabajadores venezolanos. A la cabeza del movimiento sindical estuvieron desde entonces los trabajadores petroleros, quienes en 1946 celebraron el primer contrato colectivo con las empresas petroleras.

Por último, durante el gobierno de la Junta Revolucionaria se descubrieron y sofocaron numerosos complots y conspiraciones de partidarios de Medina Angarita y López Contreras. En cuanto a la lucha política de los partidos legales, comenzaron a definir sus posiciones frente al gobierno revolucionario y al predominio que tenía en él Acción Democrática. Empezaba a agrietarse la unidad de militares y civiles protagonistas del 18 de octubre de 1945.

VOLVER