EL 29 DE ENERO DE 1830

Para el 29 de enero de 1830 ya estaba decidida la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia. Consecuente con la posición inicial de separar a Venezuela y no obedecer más a Bogotá, José Antonio Páez lanza una proclama, «A los habitantes de la antigua Venezuela», en estos términos:

«Venezolanos: Dijisteis en noviembre que queríais separaros del territorio que formaba la república de Colombia, y vuestra voluntad se ha cumplido. Los cuatro departamentos en que estaba dividida la antigua Venezuela, Maturín, Orinoco, Venezuela y Zulia, todos han querido una misma cosa y todos han mostrado el mismo entusiasmo: no ha habido un solo pueblo disidente...

Venezolanos: os he ofrecido sostener vuestro pronunciamiento, y colocado hoy al frente del ejército, os protesto que ningún poder extraño invadirá nuestro territorio, que la tranquilidad pública no será turbada, y que escudaré la representación nacional, para que en plena seguridad fije vuestros destinos, y principie la obra de vuestra prosperidad...La libertad ha aparecido como el sol, y su eficacia ha despertado el patriotismo del pueblo más heroico del Nuevo Mundo. ¡Desgraciados los que quieran oponérsele, y más desgraciados los que intenten extinguirla! Sólo encontrarán la muerte».

VOLVER