LA FUNDACION DE CUMANA

El 1º de febrero de 1562 el fraile dominico Francisco de Montesinos funda la ciudad de Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del río Cumaná. Este sería el primer centro urbano de la tierra firme oriental.

El nombre de Nueva Córdoba persistió hasta 1591, cuando pasa a llamarse Cumaná. Ni el establecimiento de misioneros, ni la fortaleza construida en Cumaná pueden tenerse como fundación de la que más tarde sería la ciudad de Cumaná.

Hoy esta hermosa ciudad es la capital del Estado Sucre, ubicada a la entrada del golfo de Cariaco y frente a la península de Araya y es la capital más oriental de Venezuela. Ha sido cuna de ilustres venezolanos como Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho; Andrés Eloy Blanco, etc.

OTRA FUNDACION DE BARCELONA

El 12 de febrero de 1638, Juan de Orpín, también conocido como Juan de Orpín, por su condición de catalán funda a orillas del Neverí, precisamente el día de su cumpleaños, la ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo o Santa Eulalia de Barcelona, en homenaje a la capital de su provincia de Cataluña.

Orpín murió en la ciudad de Barcelona fundada por él, a los 53 años de edad, el 1 de julio de 1645. La ciudad de Nueva Barcelona del Cerro Santo, más tarde (1 de enero de 1671) es trasladada por Sancho Fernández de Angulo al sitio que ocupa actualmente, reduciendo su nombre al de Barcelona.

CUMANA

Ciudad portuaria en el nororiente de Venezuela, capital del estado de Sucre. Emplazada a 3 m de altitud en la costa del mar Caribe en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Punto de encrucijada de carreteras que la comunican con el resto del país, cuenta también con aeropuerto. Posee una excelente bahía natural con instalaciones portuarias modernas e intensa actividad pesquera. Realiza actividades administrativas y es núcleo de la Universidad de Oriente (1958), además de desarrollar manufacturas conserveras pesqueras, procesadoras de café, tabaco y cacao, destilación de ron e industrias metalmecánicas y textiles. Se originó a partir de 1515 como misión franciscana, que fue destruida, por lo que en 1523 se construyó una fortaleza española para defender el sitio de filibusteros franceses e ingleses, que pasó luego por varias repoblaciones: Nueva Toledo (1521) y Nueva Córdoba (1562). Fue reconstruida en 1569 como ciudad de Cumaná. Los terremotos han asolado la ciudad en varias ocasiones, entre las que destacan los de 1766, 1797, 1853 y 1929. Población (según estimaciones para 1996), 257.456 habitantes.

VOLVER