Reseña sobre el Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Cuba, Fidel Castro Ruz, firmaron un acuerdo de cooperación integral, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el 30 de octubre de 2000.
Después que los dos comandantes firmaron el acuerdo, Chávez impuso a Castro el Collar de la Orden del Libertador Simón Bolívar, y Castro le entregó al presidente venezolano, una réplica de la estatua del prócer cubano José Martí, ubicada en la Plaza de La Dignidad de La Habana.

La República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela "animados por fortalecer los lazos de amistad, y fomentar el progreso de sus economías" acordaron elaborar programas y proyectos de cooperación. Para la ejecución de los cuales se contará con la participación de organismos públicos y privados de ambos países, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Cuba prestará los servicios y tecnologías que estén a su alcance para apoyar el programa de desarrollo económico y social en Venezuela. Estos programas serán definidos cada año precisando el monto monetario, las especificaciones, regulaciones y modalidades en las que serán entregados. Estos bienes y servicios serán pagados por Venezuela, de acuerdo al precio mundial del petróleo y sus derivados.

Son 53 mil barriles diarios

Venezuela se compromete a proveer a Cuba bienes y servicios que comprenden asistencia y asesoría técnica proveniente de entes públicos y privados, así como el suministro de crudo y derivados de petróleo hasta por un total de 53 mil barriles diarios. Estos volúmenes serán presentados en nominaciones de carácter trimestral y anualizado a PDVSA, tomando como referencia las bases del Acuerdo Energético de Cooperación de Caracas. La duración de este convenio es de cinco años, prorrogables por acuerdo de ambos países.

Las ventas se realizarán bajo los contratos tipos de PDVSA, y los precios serán aplicables por el mercado, y las ventas serán sobre las bases de un esquema de financiamiento mixto de corto y largo plazo, utilizados en las escalas aplicables al Acuerdo Energético de Caracas.

Médicos gratis

La República de Cuba ofrece gratuitamente a Venezuela, los servicios de médicos, especialistas y técnicos de la salud, para prestar servicios en los lugares no se disponga de ese personal.

Los médicos especialistas y técnicos cubanos en la prestación de sus servicios en Venezuela, ofrecerán gratuitamente entrenamiento al personal venezolano de diversos niveles, que las autoridades soliciten.

El gobierno venezolano cubrirá los gastos de alojamiento, alimentación y transporte interno, y el gobierno de Cuba pagará sus salarios y la atención adecuada a los familiares de los médicos en la isla.

Azúcar

En el anexo uno del Acuerdo está la lista de los productos y servicios ofrecidos por Cuba en agroindustria, azucarera y sus derivados.

Cuba ofrece a Venezuela su experiencia y toda la asesoría técnica que se solicite, con el propósito de contribuir a la recuperación, modernización y desarrollo del sistema productivo agroindustrial azucarero y sus derivados.

Ofrece asistencia técnica para la operación técnica productiva de los centrales azucareros que defina la parte venezolana en superintendencia de fábricas, maquinaria industrial, termoenergética, fabricación de azúcar, laboratorio, agricultura cañera, asistencia técnica para la recuperación y desarrollo de la agricultura cañera.

Además prestará asistencia técnica para un centro de investigación para la agroindustria azucarera y sus derivados, y la participación en la construcción de tres centrales azucareros en Barinas (7 mil toneladas); en Guárico (2.500 toneladas) y en Apure (1.200 toneladas).

También ofrecen cursos de capacitación y postgrado para los técnicos de la agroindustria y sus derivados. Venta y/o arrendamiento de cosechadoras cañeras, y suministro de repuestos.

Turismo

Adiestramiento de personal en gerencia de hoteles, y de otras instalaciones turísticas, en niveles medios y básicos; en el área de promoción y mercadeo de servicios turísticos y en el control de calidad de estos servicios.

Participación en la creación de un hotel-escuela binacional en Venezuela. Asesoría en la elaboración del plan director nacional estratégico para el desarrollo integral del turismo, y la promoción y mercadeo de destinos y servicios turísticos.

Continúa