Cuba firma acuerdo con Venezuela para adquirir petróleo en condiciones preferenciales
(30 de Octubre de 2000)

Castro y Chávez firman el acuerdo en el palacio presidencial Miraflores

En el último día de su visita a Venezuela, el presidente de Cuba Fidel Castro firmó el lunes 30 de octubre, un acuerdo con el mandatario venezolano Hugo Chávez para adquirir petróleo en condiciones financieras preferenciales.

El acuerdo petrolero fue firmado a pesar de las críticas de algunos grupos opositores que han acusado al Presidente Hugo Chávez de querer "regalarle" petróleo a Cuba. Existe incertidumbre con respecto a si la nación caribeña puede honrar los pagos por la adquisición de 53.000 barriles de crudo diarios.

La economía de Cuba no se ha recuperado aún de la caída de la Unión Soviética en 1991, que era su mayor socio comercial, y que le aportaba millonarios subsidios, entre ellos el suministro de combustibles.

La desintegración de la Unión Soviética también puso fin a un acuerdo mediante el cual Venezuela suministraba petróleo a Cuba a cambio de que los soviéticos hicieran lo mismo con los clientes venezolanos en Europa y Asia. El propósito de ese convenio era el ahorro mutuo de los costos derivados del transporte de crudos.

Cuba compra en el mercado internacional aproximadamente unos 100.000 barriles de crudo diarios, de los cuales casi la mitad serán sustituidos ahora con importación de petróleo venezolano, indicó el ministro de energía venezolano Alí Rodríguez.

El Ministro Alí Rodríguez, que también es el presidente de la OPEP, confirmó que Venezuela además está considerando nuevamente la posibilidad de establecer una asociación estratégica con Cuba para reactivar la refinería de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Explicó que la empresa española Repsol está estudiando participar en la refinería petrolera cubana y podría compartir riesgos con el monopolio estatal Petróleos de Venezuela.

Castro ha rechazado las críticas de algunos sectores opositores venezolanos señalando que Cuba "saldará rigurosamente" con dinero y servicios las facturas petroleras venezolanas.

Durante la visita de Castro el Banco Central de Venezuela llegó a un acuerdo para refinanciar la deuda de 69 millones de dólares que mantiene Cuba con Venezuela.

Chávez ha expresado que como parte del acuerdo petrolero Cuba dará a Venezuela servicios médicos, medicinas, tecnología médica y algunos productos como el azúcar para saldar parte de las compras de petróleo.

Venezuela tiene previsto venderle a Cuba unos 53.000 barriles diarios de petróleo bajo un esquema de financiamiento mixto de corto y largo plazo. El precio del petróleo será calculado a un precio promedio de entre 15 y 30 dólares.

El convenio tendrá una vigencia de cinco años y podrá ser prorrogado por otros cinco a menos que una de las partes lo denuncie. Venezuela está interesada en participar en planes de exploración petrolera en Cuba.

Algunos líderes opositores han sugerido que Venezuela debería exigirle a Cuba que sólo utilice el petróleo venezolano para consumo interno y no para revenderlo en el exterior.

Venezuela firmó el 19 de octubre un acuerdo energético con 10 países centroamericanos y caribeños para venderles unos 80.000 barriles diarios de petróleo, que sumados a los 80.000 barriles que comercia en la región por la vía del Acuerdo de San José, eleva los suministros a 160.000 barriles diarios.

Continúa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Datos de todas las páginas sobre el Convenio Integral de Cooperacion entre Cuba y Venezuela fueron obtenidas a través de Associated Press, Oficina Nacional de Estadísticas, La Habana y la ONU, de la Enciclopédia Visual: Países del Mundo de Darling Kindersley. Y diferentes medios de Comunicación Social a saber: Prensa, Radio y TV.