LOS ADMIRABLES DE LA CAMPAÑA

Desde Cúcuta a Caracas no detuvo nada ni nadie a los intrépidos libertadores. «Una campaña rápida -dice don Lorenzo Marroquín-, fulgurante, camino de triunfos, andar de rayo, una línea recta desde Cúcuta hasta Caracas; con un solo zigzag también propio del rayo: la desviación a Barinas, la batalla de Niquitao, para volver a emprender el camino de flecha triunfal».

La batalla de Cúcuta, librada contra el brigadier Correa, había sido la más importante de la campaña y sirvió para elevar los corazones y encender el patriotismo. El Gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, con sede en Tunja, le ha dado a Bolívar el grado de Brigadier y el título de Ciudadano de la Nueva Granada. Era el primer grado militar que se ganaba en una acción guerrera (recuérdese que Bolívar se incorporó al ejército de Miranda con el grado de Coronel).

Hombres brillantes, gallardos oficiales le van a acompañar desde aquí hasta culminar la Campaña que se llamó Admirable, precisamente por la calidad de los jefes que en ella participaron: Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D'Elúyar, Francisco de Paula Vélez, José María Ortega, Manuel y Antonio París, José Félix Ribas, Tomás Gutiérrez ... además de eminentes civiles como don Cristóbal Mendoza (que había sido el primer Presidente de Venezuela) y Pedro Briceño Méndez. Es decir, ilustres venezolanos y neogranadinos, unidos en la misma empresa de libertad.

VOLVER