ASAMBLEA DE SAN DIEGO DE CABRUTICA

Atendiendo a una convocatoria de Miguel Peña, se reunieron el 25 de mayo de 1816, en la iglesia de San Diego de Cabrutica, 85 oficiales patriotas, encabezados por los coroneles José Tadeo Monagas y Andrés Rojas y el teniente coronel Pedro Zaraza, que obraban en las provincias de Cumaná, Barcelona y Caracas.

Miguel Peña, Presidente de la Asamblea, daba como imposible el triunfo republicano si no había unión entre los diversos jefes y si no se actuaba con verdadero sentido de disciplina militar. No sabían para entonces que Simón Bolívar acababa de entrar a Oriente, procedente de Los Cayos.

La Asamblea de San Diego de Cabrutica acordó el nombramiento de José Tadeo Monagas como Jefe único que coordinara y dirigiera las operaciones militares. El teniente coronel Pedro Zaraza fue elegido Segundo Jefe. Muy poco duró esta jefatura, ya que Monagas y Zaraza se sumaron a las tropas de Gregorio MacGregor, y en septiembre las tropas reunidas en Barcelona quedaron bajo la autoridad del General Manuel Piar.

VOLVER