Efemérides Venezolanas
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Jueves, 19 de Septiembre de 2013
Wolfgang Wagner Webmaster
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Gandhi Mohandas Karamchand: Los Fundamentos Teóricos

   

En la acción política de Gandhi en la Unión Sudafricana se pueden distinguir dos fases. La primera comienza en 1906 y se caracteriza por el empleo de medios constitucionales: conferencias, memoriales dirigidos a las autoridades gubernativas, cartas a periódicos, peticiones con millares de firmas reunidas entre indios y blancos, manifiestos, folletos (Llamado a todos los británicos de Sudáfrica, La franquicia a los Indios).

Gandhi "apela" al buen sentido, al sentido moral, a la inteligencia, a la religiosidad de los blancos de Sudáfrica y de Inglaterra; desde esos años manifiesta los aspectos que más tarde caracterizaran siempre su acción política: una extremada moderación y sensatez en los pedidos concretos, junto con una absoluta e inflexible intransigencia en los principios morales sobre los cuales se basan aquéllos. Gandhi sabe bien -como dirá muchos años después (2 de junio de 1918) en una carta al "Times of India"- que "las leyes no pueden eliminar los prejuicios". Reconoce que el temor de la población blanca de hallarse en minoría no es infundado y por lo tanto, es comprensible su preocupación por defenderse. No pide que el gobierno imponga por la fuerza la abolición de la segregación y la discriminación social, pero exige con absoluta firmeza que no alimente los prejuicios sociales, legalizándolos. Los indios, al igual que los blancos, son ciudadanos británicos y tienen derecho a idéntica protección de las leyes; pero, una vez afirmado el principio de la igualdad ante la ley, está dispuesto a esperar que el tiempo, la persuasión y la educación eliminen efectivamente los prejuicios y el ostracismo social.

Con tales métodos y para alcanzar esos objetivos Gandhi se empeña en una lucha sin cuartel. En mayo de 1894 funda el "Natal Indian Congress", asociación para la defensa de los intereses indios en la Unión Sudafricana, modelado según el Congreso Nacional Indio. En 1896 vuelve a la India por seis meses para buscar apoyo en su lucha, y tiene los primeros contactos con los líderes del movimiento nacionalista, K. G. Gokhale, S. Banerjea y Sir Ph. Mehta. A su retorno a la Unión Sudafricana es agredido y maltratado; escapa apenas del linchamiento a manos de una multitud de blancos que habían tomado conocimiento de su actividad propagandística en la India. Pero Gandhi no guarda rencor a los agresores y se niega a denunciarlos. Va tomando forma lentamente en su ánimo la concepción de la resistencia no violenta.

Poco tiempo después se presenta la ocasión de demostrar la sinceridad de estos sentimientos. Durante la guerra de los boers Gandhi organiza un cuerpo de voluntarios para asistir a los heridos. Terminada la guerra, brota en Johannesburg una epidemia de peste, y se prodiga para asistir a los enfermos, exponiendo -con alegría- su vida por sus perseguidores. Pero, al mismo tiempo, continúa sin pausa su propaganda contra las medidas discriminatorias.

Se dedica de lleno a tal actividad y se identifica cada vez más con ella. La acción se convierte para él en un modo de buscar la verdad; pero la busca igualmente en los libros. En ese período lee el Corán, ¿Qué puede enseñarnos la India? de Max Müller. Relee el Upanishad y finalmente, lee el libro que, según su declaración, más ha influido en él y más lo ha impresionado: El reino de Dios está en vosotros, de Tolstoi. Este libro le revela en forma clara y definitiva el significado y el valor de la ahimsâ, del amor por todas las criaturas. En el mismo período Gandhi mantiene frecuentes contactos con misioneros y pastores cristianos, quizás también por influencia de Tolstoi. La instintiva desconfianza hacia el cristianismo que le habían inspirado los misioneros de Rajkot se ha convertido, después de conocer los Evangelios, en una ilimitada admiración por la enseñanza de Cristo, en particular por el Sermón de la montaña. Durante un tiempo hasta pensó en hacerse cristiano. Luego, decidió adherir a la religión de los pocos, sobre todo porque el hinduismo es sumamente tolerante y abierto hacia todas las experiencias religiosas.

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